12 de junio de 2013

Las propiedades del romero

Esta vez les quería contar acerca de las propiedades del romero y sus beneficios.

Es conocido que las hierbas en general se usan para miles de cosas, como por ejemplo usos medicinales. Pero, quizás muchos no sepan que también sirven para el tema de la belleza, como es el caso del que les quiero hablar en esta ocasión, que es sobre el romero y sus beneficios cosméticos.



¿Qué es el romero?


La hierba de romero es un arbusto leñoso que particularmente se ubica en el mediterráneo aunque claramente se ha expandido por diversos lugares. 
Sus hojas son de color verde intenso y sus flores de color azul ¿Lindo no?

¿Para qué sirve el romero?


Principales propiedades medicinales del romero:


En cuanto a las propiedades medicinales del romero, podemos decir que son muchos los beneficios que nos ofrece esta maravillosa hierba que nos ha regalado la naturaleza.
En forma de infusión o té, sirve principalmente para:

• Adelgazar - disminuye la hinchazón de la panza.

• Calmar malestares producidos por la menstruación.

• Disminuir dolores de cabeza.

• Recuperar fuerzas.

• Calmar los nervios.


Principales propiedades cosméticas (en forma de aceite)


• Como tiene muchos antioxidantes es buenísimo para combatir el envejecimiento de la piel.

 Hidrata las células cutáneas lo que permite que la piel esté luminosa y tersa.

 Resfresca, es astringente, desinflamatorio y tiene una gran poder cicatrizante.


Propiedades del romero para el cabello (en forma de infusión y aceite)


El romero sirve para estimular el cuero cabelludo y fortalecerlo. La estimulación propicia el crecimiento del cabello haciendo que las raíces estén más fuertes y evitando también que el pelo esté quebradizo.
Esta hierba ayuda también a evitar la caspa y es perfecta para nutrir e hidratar los cueros cabelludos escamosos y secos. 
Otro beneficio que a muchas/os seguro les debe encantar es que ayuda a atenuar las canas, o sea, no quiere decir que transforme una cabeza blanca en negra jaja pero si que ayuda a oscurecer las primeras canas que van apareciendo.

Yo personalmente en lo que más he conocido los beneficios del romero es justamente cuando lo uso para mi pelo, ya que me otorga brillo y siento que me lo fortalece y todo de manera natural, me encanta!! Pero debo admitir que no lo uso de forma frecuente, pero no por nada malo sino por apurada o volada que soy.


Bueno como ya habrán visto lo bueno que es el romero para el pelo, quizás ya quieran saber como preparar todo este tema de las infusiones y como usarlas. Tranquilas que ya se los digo:

¿Cómo preparar la infusión?

Para las chicas que son vagas o flojas para todo este tema de preparar infusiones, como es mi caso, les digo que no desesperen que hay un método simple que es el siguiente:

Prepaparla con tés de saquitos, esos que venden en los supermercados para tomar. Lo que tienen que hacer poner 4 saquitos en un tarro con agua, hervirlos y una vez frío aplicárselo. 
Ya les había explicado como hacer este tipo de infusión en esta entrada: Enjuague de las mil hierbas.



Puedes poner el preparado terminado en la parte media-larga del pelo si sólo quieres obtener brillo o desde las raíces si también quieres estimular el cuero cabelludo, para eso procurar masajear bien. 
Algo que hay que tener en claro y es que la infusión no se enjuaga, es decir, te lavas el pelo normalmente y el ultimo lavado que haces después del acondicionador (previamente enjuagado) te echas la infusión y la dejas estar.

Si les gustan las formas mas "complicadas" pueden utilizar el método mas natural que consiste en conseguir la planta del romero, agarrar una ramita, hervirla en agua en una olla tapada y una vez que esté frío ya está listo para usar. Hasta lo pueden meter en botellas y conservar en un lugar fresco y seco. 
Las cantidades de romero a usar en este método son medio relativas, hay chicas que poniendo mucho romero no les gusta lo que obtienen, así que es cuestión de ir probando las cantidades a poner.


Aceite de romero


Con los aceites de romero no hay que complicarse tanto ya que los podemos encontrar en farmacias homeopaticas, herboristerias, farmacias naturistas, etc.

Basicamente lo que buscaremos con el aceite de romero es estimular el cuero cabelludo ¿Y como hacemos eso? ¡Fácil! 
Ponemos un poquito de aceite en la mano, cuando digo poco es poco, lo frotamos para proporcionar calor y masajeamos el cuero cabelludo dulcemente  y con paciencia. Si quieres puedes usarlo toda la noche o bien unas horas antes de lavarte el pelo, en lo personal no he notado diferencias en los resultados usándolo de una manera u otra, de las dos formas me funciona igual. Pero, en lo que si he notado cambios significativos es en usarlo con un gorro térmico o simplemente con una gorra de baño, de esta manera si que se ven resultados mas notorios, si pueden pruébenlo que es genial!


Recuerda que los tratamientos naturales nunca harán daño a nuestro pelo ni a nuestra piel (salvo que tengan alguna alergia) y muchas veces funcionan mejor que los tratamientos convencionales o usando químicos. Si no estas acostumbrada a este tipo de cosas naturales, te digo que es sólo cuestión de atreverse y probar.

Espero chicas que les haya servido esta entrada y me cuentan si ya usaban la infusión o el aceite de romero. Si por otro lado, usan el romero de otra manera, recuerden que siempre son bienvenidos los datos.

26 comentarios:

  1. Me había cansado de preparar infusiones de romero porque tiene una duración de siete días (la hierba) y finalmente no podía aprovecharla bien porque el agua que preparaba tomaba un olor rancio que, incluso, se impregnaba en mi pelo. Así que probaré con el romero en té para ver si me da los mismos resultados.

    Tengo aceite pero no lo uso porque ODIO el dolor. Eso sí, había leído que era bueno mezclarlo con otro aceite debido a que puede ser muy fuerte para el cuero cabelludo.

    También lo utilicé en algún tiempo para masajear las piernas luego de hacer ejercicio. O para la circulación sanguínea. Es realmente bueno si le damos ese uso ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siii, había leido eso de mezclar con aceites pero realmente quiero ver los resultados del romero, no de otros. Y si, para eso de las piernas también sirve para evitar la celulitis jejeje.

      Borrar
  2. Genial! Además de usarlo en la cocina lo puedo usar para el pelo!!! Ya mismo estoy sacandole unas ramitas a mi planta! Dato, no se que tan complejo puede ser conseguirlas en otros paises. Por acá (Uruguay) son muy sencillas de conseguir. La mejor parte, sobrevivieron a mi, por lo cual no preocuparse, resisten cualquier cosa chicas!!
    Besitos corazona!
    http://simplestbeautyblue.blogspot.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que genial que tengas plantita =) que divertido y a sacarla jaja.

      Borrar
  3. Ah, te sigo por pinterest!!! jejej besis!

    ResponderBorrar
  4. yo me hice una infusión de romero, rosa mosqueta y canela para aclarar el pelo, pero creo que mucho efecto no me hace por tenerlo teñido.. y también hice baños de aceite de romero cuando se me caía el pelo.

    ah, otra cosa: en forma de aceite está bueno para la celulitis porque aumenta la circulación (es el mismo motivo por el cual en el cuero cabelludo sirve para la caida)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La rosa mosqueta para aclarar?? O.O que loco, no se me hubiera ocurrido.Siiii es cierto eso que dices de la celulitis =)

      Borrar
  5. Hace tiempo que quiero hacer la infusión y aplicármela en el pelo!! Pero no sé donde venden romero aquí en Viña o Valpo (si alguien sabe se lo agradecería mil xD) y es que eso de que fortalezca el cuero cabelludo suena a que ayuda a crecer más rápido (?) y eso es justo lo que quiero :D!
    Saludos C!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claaaaro, ahí está la cosa, ayuda al crecimiento, genial!!

      Cariños Fer!

      Borrar
    2. en el Lider venden romero fresco en la parte de frío y romero seco en bolsitas ! ;)

      Borrar
  6. Olaaa C.! a mí me encaaanta hacerme infusiones de romero, el olor de esta hierba me gusta mucho no se por qué, y al usarlo en mi scalp me deja una sensación rica y como cosquillitas como si juste en ese momente se activaran mis células y empezaran a chambear jaja, yo no he visto hasta ahora sobres de té por lo que yo lo hago directo con las hojitas que las compro en el mercado :). Por cierto no sabía que no se debía enjuagar jeje, ya me queda de lección para la próxima xP. Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que genial que te guste, ojalá que ahora te funcione mucho mejor jaja.

      Besos!

      Borrar
  7. me conseguí la planta! mientras crece estoy comprando romero fresco en el super y me ha ido genial con los enjuagues, lo deja muy brillante e hidratado y espero que me ayude con el tema de la caída, me encanta el aroma que deja en el pelo, en la toalla, es fresco
    esta semana quiero comprar el aceite,

    ResponderBorrar
  8. K INTERESANTEE ! LO K NO SE ES K , CUANTO D ROMERO PUEDO USAR Y CUANTO D AGUA PUEDO UTILISAR , Y CADA CUANTO TIEMPO... SALUDOS

    ResponderBorrar
  9. milagros amaya13 agosto, 2013

    holaa , cuantos minutos deveria poner ha ervir el romero ? , gracias saludos

    ResponderBorrar
  10. y ese masaje con romero en el cuero cabelludo para que creca el pelo se aplicadiario o es salteado unos dias si y otros no has logrado alguna diferencia ya que yo use el shapoo de cebolla y nada

    ResponderBorrar
  11. Gracias Mireya. Nos cuentas después.

    ResponderBorrar
  12. MIREYA CANDELO15 mayo, 2014

    gracias, por estas sugerencias empezare el tratamiento y luego les comento los resultados dios les bendiga amen

    ResponderBorrar
  13. Jenny Dorgan15 mayo, 2014

    ay buenisimooo, gracias x el dato C

    ResponderBorrar
  14. Hola Jenny! Si, el romero es ideal para cabellos oscuros, te dejará el pelo mas brillante.

    ResponderBorrar
  15. Jenny Dorgan15 mayo, 2014

    yo tengo el cabello negro natural, el romero me servirá para realzar mejor mi tono?

    ResponderBorrar
  16. Xilena Ripoll22 agosto, 2014

    Disculpa yo estoy aplicando el romero pero una vez por semana, los viernes me lo dejo toda la noche y el sabado en la mañana me lo lavo y plancho, esta bien asi? o estoy haciendo algo mal? Por favor contesten.

    ResponderBorrar
  17. Hola, está bien como lo utilizas aunque considera que al pasar la plancha al otro día resecas el pelo por lo que ahí si estarías perdiendo un poco la humectación que te pueda brindar el aceite.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  18. Mary Carmen Hoyuelos04 noviembre, 2014

    hola. que interesante lo del aceite de romero. Pero oscurece el pelo? yo lo tengo castaño oscuro y la verdad que no me gustaría que quedase más oscuro.

    ResponderBorrar
  19. Mary Carmen Hoyuelos04 noviembre, 2014

    acabo de leer que pusiste que oscure el pelo, habria alguna manera de contrarrestar el que lo oscurezca? tal vez con miel o alguna otra cosa?

    ResponderBorrar
  20. Sii oscurece pero si se usa con regularidad. Podrías contrarrestar con miel, también si usas con regularidad.

    ResponderBorrar