24 de junio de 2013

Lo que hay que saber sobre los parabenos

Hola chicas! La entrada de hoy será sobre los parabenos, es que el otro día una chica me preguntó que opinaba sobre ellos, entonces me pareció interesante dar mi opinión con respecto al tema para todas las lectoras. Además, es información útil y esta bueno que conozcan un poco de estas cosas ya que así podrán decidir como actúar frente a estas cuestiones.

Demos comienzo a la entrada:

¿Que son los parabenos?

Los parabenos son químicos conservantes que se utilizan en casi todos los productos de cosmética, también en comidas, remedios y, como dirían algunos, se los puede encontrar “hasta en la sopa”, es sorprendente la cantidad de productos de la vida cotidiana que los contienen.
El parabeno se usa porque tienen una buena acción antibacteriana, para decirlo de manera simple, evita que las cosas se pudran, o sea que se llenen de bacterias u hongos. 
Este químico se encuentra en mas del 80% de los cosméticos y se puede reconocerlos con nombres como  methylparaben, propylparaben, entre otros, o sea casi siempre con la terminación “paraben” o “parabeno”.


El uso de los parabenos en los diferentes tipos de productos que les nombré es aceptado por todas las autoridades mundiales ya que se considera que es un componente de muy baja toxicidad.  Además, son permitidos porque está demostrado que el cuerpo humano esta preparado para desecharlos del organismo de manera natural.


La polémica alrededor de los parabenos:

Unos científicos, hace unos años atrás, estaban relacionando a los parabenos con ciertas enfermedades, pero por lo visto nunca hubo un estudio definitivo que diga que los parabenos produzcan cierta enfermedad y todo quedó en una especie de terreno “gris”.
Lo que se habría querido demostrar que es los parabenos sintéticos, que son la mayoría de los usados en los productos, en grandes cantidades influían de manera negativa en nuestro cuerpo.

Muchos no saben que los parabenos se encuentran en la naturaleza, pero los que se utilizan como conservantes en los productos son sintéticos, o sea no son naturales. Además, son combinados con otros químicos y otros conservantes.

El consenso de manera casi general con respecto a los parabenos y su posible efecto negativo en el cuerpo se encontró con el tema de los desodorantes, siendo éstos los que mas le cuesta al cuerpo desechar porque usado en grandes cantidades o por mucho tiempo generan una especie de “saturación”. Además de estar combinados con otros ingredientes muuuuuuy tóxicos como derivados del aluminio.


Entonces????? En que quedamos??????? Por un lado nos dicen que el parabeno es tóxico y que nos puede enfermar, pero por otro es permitido por todo el mundo y se encuentra en casi todo lo que consumimos.

Les cuento cuál es mi opinión, ya que al final todo quedará en la opinión del usuario o consumidor final.

A mi parecer, el problema está en el abuso de los productos que tengan parabenos. Por ejemplo, imaginemos que estén comiendo productos alimenticios que contienen parabenos, después se enferman y consumen medicamentos que también lo contienen, después están 24 hs maquilladas con productos con el polémico ingrediente, mientras se pasan alguna cremita también con el parabeno y encima se viven echando desodorante, entre otras cosas. No les parece que estarían en un exceso? A mi me parece que sí.


En esa situación imaginaria que les propuse (que en algunos casos no está muy alejada de la realidad) creo que radica el problema, en esa especie de “bombardeo” que le damos al cuerpo con tantos químicos. Digo esto porque a pesar de que el cuerpo esté preparado para desechar, en este caso, a los parabenos, tampoco está preparado para tanta sobrecarga. Entonces, ahí empieza el inconveniente, cuando el cuerpo se “satura” de cierto químico como este del que estamos hablando.
Siguiendo con otro ejemplo, conozco chicas que viven maquilladas las 24 horas, todos los días, se maquillan hasta para estar encerradas en la casa mirando televisión. Ojo, no estoy criticando, sólo describiendo una realidad, lo digo porque a cosas como esas me refiero cuando hablo de abuso.

En definitiva, no les podría decir que no usen productos que tengan parabenos porque la realidad es que es casi imposible no entrar en contacto con ellos, ya que como les dije, se encuentran en casi todos los productos de cosmética y hasta en algunas comidas. Entonces, el humilde consejo que les puedo dar es no abusar de productos con éstos componentes y lo que sí desaconsejo totalmente es el uso de desodorantes con parabenos, de eso si aléjense, ahí si que les digo corraaaaaaaaaan sin mirar para atrás, como si fuera que están en un sueño y el desodorante se llama Freddy Krueger, a correeeeeeeeeeeeeeer.
Yo, por mi parte, encontré esta excelente opción como desodorante: Desodorante de piedra de alumbre.

¿Qué opinan de los parabenos?

13 comentarios:

  1. Muy buen dato, yo hasta el día de hoy no entendía muy bien que onda con los parabenos y las siliconas, pero cada día uno se informa un poquito más, por mi parte revisaré si mi desodorante usa parabenos - lo más probable es que sí - y bueno, no se si esté dispuesta a cambiarlo aún ya que encuentro que es el único que hace algo por mi :O, de todas maneras super útil el dato, Gracias C :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Que bueno que te sirva la información, creo que los cambios se empiezan sabiendo las cosas que nos venden.

      Besos!

      Borrar
  2. Hola en verdad lo ideal seria aprender a usar los parabenos naturales y no hacerlos, claro esta que es por un tema de masificación y lo más probable es que sean más barato producirlos en cantidad a esperar su ciclo natural entiéndase natural como orgánico libre de toxicidad,aunque en verdad ay elementos naturales tóxicos, en fin....la clave esta en ser consiente y concientizar, un besito buen punto y te invito a mi blog!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Efectivamente pasa eso y gracias a esa masificación y reducción de gastos es cuando los usuarios "pagamos el pato".

      Cariños!

      Borrar
  3. Hola! Una buena forma de conservar los cosméticos y aprovechar todas las propiedades de las flores y plantas son los aceites esenciales... estas por naturaleza contienen componentes químicos naturales antibacteriales y bactericidas que las ayudan a protegerse de enfermedades que las puedan atacar.

    Algunos ejemplos... Teatree, Lavanda, eucalipto... son maravillosos para mantener bacterias alejados de tus cosméticos y tu piel!

    Además existen otros conservantes que son certificados por ECOCERT

    Saludos a todos!

    ResponderBorrar
  4. Hace mucho tiempo atrás, cuando investigaba sobre los amigos parabenos, me encontré con los resultados de un estudio que halló restos de parabenos en tumores que fueron extirpados a mujeres que sufrían cáncer de mama.

    Sin embargo, también di con la misma información que tú. Nadie ha podido afirmar en qué medida son malos los parabenos para nuestra salud. El tema, para mí, es que no hay forma de alejarlos definitivamente de nuestros cuerpos. Puede que optemos por cosmética casi y/o natural, pero ¿y los alimentos que los contienen? Mas que estamos en un país que ni siquiera se ha preocupado de legislar una ley que obligue al mercado a etiquetar los alimentos transgénicos para que la gente pueda efectuar la elección de "qué químico más corrosivo no comer". Es otro asunto, pero lo que quiero decir, es que mientras no sepamos qué rayos comemos no podremos fiarnos de estar libres completamente de químicos como los parabenos.

    Yo opté por usar usar parabenos solamente en la cara. Aunque tengo cuatro productos que los contienen y no los uso con frecuencia porque igual me da cargo de conciencia jaja

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es complicado el tema, pero si nos concientizamos y no abusamos, estará bien.

      Besos!

      Borrar
  5. concuerdo contigo en relación al abuso y la saturación.
    Yo uso el Dove Pure que tampoco tiene parabenos,ni alcohol, ni perfume , ni colorantes,

    saludos C.!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Guarda porque sigue teniendo derivados de aluminio que son muy tóxicos, peor que los parabenos...

      Borrar
  6. Es buena la de los desodorantes, creo que me voy a ver en todo un problema para encontrar en mi pais alguna marca de los mismos que no la contenga.... Pero me pongo en campaña. Por mi parte al makeup, le doy cierta relevancia al tema de los parabenos igual que con las siliconas. Lo que si vengo haciendo es no usar cremas de tratamiento que los contengan asi como en demaquillante, ya que es lo que te queda en la cara cuando la piel necesita detox! Para eso uso vichy, no es de las mas accesibles, pero realemente es sana... Asi que bueno recomprenso asi a mi pielcita!
    Como siempre super informativos tus post!
    Besitos!

    ResponderBorrar
  7. Una vez que te ponés a investigar sobre este tipo de ingredientes, encontrás peores y te dan ganas de vivir en una burbuja comiendo sólo aire.
    A mí me vuelve loca el tema del desodorante, se me hace muy difícil conseguir uno bueno que no sea más tóxico que Chernobyl.
    Saludos C! :)

    ResponderBorrar
  8. Que buena e interesante nota C!! Me encantó!! sabia que los productos capilares tenian parabenos pero no casi todo lo que consumimos.. que miedo!! jajaja.. Eso de estar maquillada las 24hr no es bueno, y peor si estas en casa, yo no me maquillo si estoy en casa, siempre es bueno dejar a la piel respirar. Es cierto..Todo exceso y abuso es malo!! Gracias por tan interesante dato! sere mas cuidadosa con los desodorantes.. a leer ingedientes se a dicho!


    Saludos C! ;D

    ResponderBorrar