20 de julio de 2013

Como cuidar un pelo mixto

¡Hola chicas! ¿Qué tal están? Espero que genial.
Continuando con la serie de entradas sobre cuidados para diferentes tipos de pelos, es la oportunidad del pelo mixto.



Primero que nada les quiero decir que siguiendo los tips de Consejos para un pelo sano ya pueden librarse de muchos problemas que ocasionan tener un pelo mixto. De todas formas, les quiero dar unos consejitos extras para este tipo de pelos.

Las chicas que ya se encuentren con este tipo de cabello "bipolar" jaja ya saben que acá está el "quilombo" (problema) como dirían las argentinas, es que en estos casos se juntan las características de los pelos grasos y secos, sería una especie de pelo "all in one", así que lo que vamos a tratar en esta situación es tener "lo mejor de los dos mundos" y no lo peor. Pero, tampoco hay que asustarse, solamente hay que concentrarse en cuidar las puntas.

Una de las mejores maneras de cuidar estos pelos es combinar productos para encontrar un equilibrio, o sea productos que nos humecten las puntas y otros que eviten la grasitud en las raíces.
Los cabellos mixtos en mi opinión son los más delicados para cuidar, es que no hay que pasarse para ningún lado, hay que ir sacando por un lado y agregando en otro, evitando la resequedad y el exceso de grasitud, espero que se entienda lo que quiero decir.

Algunos tips para estos especiales cabellos mixtos:

Todos los datos de esta entrada: Como cuidar el pelo graso, sirven para estos pelos, ya que son exactamente los mismos sólo que los mixtos tienen las puntas secas, nada más. Entonces, haciéndola fácil hay que seguir los tips de la entrada del pelo graso y agregarle cuidado de puntas, con eso ya tendrían todo prácticamente solucionado.

Lo que sí puedo decir es que si tienen las puntas muy secas hay que elegir un shampoo suave o normal, no tan fuerte, porque si elegimos uno muy fuerte lo que haremos es resecar aún más las puntas así que ojo con eso. 

Recomiendo estos shampoos para no resecar tanto las puntas:*Shampoo de Pitanga de Natura es una buena opción.
*Shampoo de aminoacidos de Kiehl´s (Reseña AQUI)

También hay que tener cuidado con la temperatura del agua, tiene que ser tibia nunca caliente porque el agua muy caliente debilita los largos del pelo haciéndolos mas quebradizos y fragiles. Además que estimula aún más las glándulas del sebo del cuero cabelludo, que son las que causan los excesos de grasitud en este tipo de cabellos. 

Una buena técnica es, 30 minutos antes del lavado, ponerse aceites para nutrir las puntas y protegerlas del shampoo que puede ser agresivo. Pueden usar el de argan, coco, cañamo, palta, etc. También, pueden usar la técnica acondicionador-shampoo-acondicionador (ac-sh-ac), pero yo prefiero más el uso de aceites.

Hay que decirle adiós al secador, plancha, rizador, etc (obviamente si quieren usar alguna vez estos artefactos lo pueden hacer, pero con discreción). Esta clase de instrumentos de calor lo único que harían es dañar el pelo y empeorar el contraste entre las raíces y las puntas, es decir, tener raíces grasas y las puntas mucho más secas y quebradizas. Ya sé, siempre les digo lo mismo con el tema de estos artefactos, pero es un dato súper importante que tienen que tratar de siempre tenerlo presente.

Con respeto a las mascarillas y acondicionadores busquen unos que sean humectantes, para tratar las puntas, lo aconsejable es que se pongan mascarilla una vez por semana, pero recuerden que sean muy buenos humectantes. Por las dudas aclaro que sólo se aplican en los largos.

Las chicas con cabellos mixtos por supuesto que pueden usar aceites y en el cuero cabelludo también, el aceite de jojoba es un buen "seboregulador", ayuda a hidratar el cuero cabelludo sin engrasar, es mágico. 
Por otro lado, para las puntas pueden usar el aceite de oliva, coco, argan, avellana, nuez, en fin, hay mucha variedad de aceites que pueden usar.
Pueden usar serums también para cuidar las puntas de los "ataques" externos.

Bueno chicas de cabellos mixtos espero que estos datos les sean útiles y puedan ponerlos en practica. Si bien no hubo muchas cosas nuevas, porque el tema de los cabellos grasos ya fue tocado anteriormente y los mixtos son prácticamente los mismos tipos de pelos, pero quizás plantear el tema del cuidado de las puntas le sirva a alguna chica que ande luchando contra ese contraste en su cabello.

¿Cómo cuidan sus cabellos mixtos? ¿Le prestaban atención a las puntas?

14 comentarios:

  1. C, vos sos chilena o argentina? Es algo que siempre quise saber >.<

    yo tengo el pelo mixto pero no hago demasiados cuidados especiales, o sea, lo trato como si fuera pelo seco y listo, tratando de evitar el uso de acondicionadores, mascarillas o aceites en la raíz. A mi el aceite de jojoba en la raíz me hace picar jaja. Así que nunca los uso ahí

    ResponderBorrar
  2. Cuando tenia el pelo largo era mixto, creo que con el tiempo cualquier pero de raices grasas que se deja muy largo al final se terminan secando las puntas.
    Al igual que el cutis mixto es complicado mantenerlo a raya. Voy a probar el aceite de jojoba en el cuero cabelludo a ver que tal
    Saludos!

    ResponderBorrar
  3. estaba esperando este post! :) probaste el shampoo de pitanga de natura?
    genia C!

    besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ana, disculpa la tardanza. La verdad no lo he probado personalmente pero conozco sus resultados porque tengo amigas de pelo graso que lo usaron. La verdad que sí es un poco fuerte para las puntas secas. Te puedo recomendar dos cosas: Que uses el shampoo pero antes de usarlo, ponerte acondicionador en las puntas o aceites para proteger del shampoo y despues usar un buen acondicionador normalmente. La otra opción es usar shampoos mas suaves como el de aminoacidos de kiehls que además puedes pedir muestras antes de comprarlo.
      Saludos.

      Borrar
    2. muchísimas gracias! : ) besos!

      Borrar
  4. Muy buena entrada C!
    quería hacerte una consulta, como puedo diferenciar un acondicionador hidratante de uno humectante? siento que mis puntas secas no mejoran con nada y eso que me aplico aceites y me lo cuido mucho :C pero aun no está tan mal como para cortarlas.
    Gracias!

    ResponderBorrar
  5. Hola C.!!! Tus reseñas son buenisimas!! te quería consultar que shampoo recomiendas para un pelo mixto pero deshidratado?? porque tengo las raices grasas pero siempre tengo ese frizz maldito mas cerca de la raiz que de los largos... Gracias!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Francia!! Muchas gracias linda.

      Te recomiendo la línea de aminoacidos de kiehls que es para todo tipo de cabellos, es bastante buena. Otra opcion puede ser la línea de aloe vera de Biferdil, balsamo y mascarilla, el shampoo no porque es mas bien huectante y te podria dejar las raices grasas. Y por supuesto que sigas estos consejos fijate si estas haciendo algo mal quizas con un simple cambio de rutina ese problema del frizz desaparece.

      Te mando un beso!

      Borrar
  6. Veronica Diaz15 mayo, 2014

    Estan excelentes los tips! Gracias! Por mi parte estoy usando el tratamiento a base de aceite de argan, de pro naturals y estoy enamorada de los resultados! Mi cabello regreso a la normalidad! Es genial, lo recomiendo!! :)

    ResponderBorrar
  7. Francisca Sepúlveda Fuentes05 junio, 2014

    Muchas gracias por estos maravillosos consejos... quisiera pedirte una ayudita extra, como estoy recién entrando en este mundo del cuidado capilar... me podrías indicar algunas marcas de cada producto? y dónde conseguirlas? realmente eres una genia!

    ResponderBorrar
  8. Te puedo recomendar así rapidamente la línea maracuyá de Natura, sino el shampoo de aminoácidos de Kiehls que te permitirá lavarte seguido el pelo sin dañarlo o resecarlo, acondicionador cacau de Natura o también el de Kiehls, mascarilla puede ser Diamond Mask de Elgon. En realidad hay muchos productos, trata de ir leyendo las reseñas del blog y fijate en las características que ofrecen los productos y si es lo que buscas en tu cabello, pero no hay problema en que preguntes.
    Si vives en Chile, puede conseguir estas marcas en casa Pichara, Kiehls tiene sus propias tiendas, Natura se vende por catálogo por lo que trata de conseguirte una consultora si estás interesada en sus productos. También puedes conseguir productos buenos en farmacias Salcobrand o Ahumada. Fijate si esas tiendas están disponibles cerca de donde vives.
    Por último, fijate que en el blog tenemos un club donde nos recomendamos productos, contamos nuestras experiencias y donde podrás preguntar cualquier cosa, estás invitada: http://www.cabellosc.com/p/el-club-de-la-belleza.html#

    ResponderBorrar