5 de febrero de 2014

Cómo cuidar tu cabello teñido o tinturado

Las chicas que se tiñen o tinturan el pelo deberán tratar de cumplir con ciertos cuidados especiales para tenerlo en buen estado y de buena apariencia. Es decir, si a un cabello natural hay que cuidarlo a un pelo teñido mucho más aún. 

Es por eso chicas, que hoy les traigo estos tips sobre como cuidar el cabello teñido o tinturado que les puede ser de mucha utilidad para las chicas que se tiñen o que quieren comenzar a hacerlo. Además, servirán ya seas rubia, morena, pelirroja, naranja, etc.



Cuidados básicos para cuidar el pelo tinturado

¡Mantén tu pelo saludable!

Tip #1: La tintura logra penetrar la raíz de la fibra capilar, depositando ahí también el pigmento que hace que tu pelo cambie de color y dure mucho. Durante y después de ese proceso y gracias a los compuestos químicos que tiene la tintura, el pelo se deshidratada mucho volviéndose más seco de lo común. Es por esto, que hay que hidratarlo y nutrirlo bastante para devolverle la vitalidad y la salud. Esto se logra básicamente usando mascarillas nutritivas e hidratantes, en el mercado hay una gran variedad, pero también las puedes hacer caseras usando ingredientes naturales como la palta por ejemplo. Hazlo mínimo dos  veces por semana.

Tip #2: Para que tu cabello no se seque más, no lo laves tan seguido. Es cierto que para las chicas que tengan el cabello graso esto será más difícil, pero por ejemplo hay una clase de productos que se llaman "shampoo en seco" que les facilita bastante las cosas cuando no puedes lavarte tan seguido. Estos shampoos son en base a talco que ayudan a quitar o disminuir la grasa que produce el cuero cabelludo, solo se aplica ahí y se trabaja bien para que no quede el polvo.
Por otro lado, lavarse menos el pelo hará que tu cabello no se seque tanto ya que los sulfatos que tienen los shampoos tienden a secarlo y debilitarlo.

Tip #3: Las chicas que se tiñen y las que quieren hacerlo deben saber bien que si quieren mantener su cabellera saludable van a tener que invertir un poquito más, esa es una de las razones por la que no me tinturo, aunque tampoco debes ser millonaria para eso. Sólo tienes que saber que los productos que debes utilizar costarán un poco más de lo que cuestan los habituales de supermercado. Y en esto pongo énfasis sobre las clase de tinturas que usan o usarán, que las hay de diferentes precios, pero también con diferentes ingredientes, por ejemplo algunas tienen amoniaco y otras no. Les aconsejo que las tinturas que elijan sean libres de amoníaco ya que este será parte importante del daño que tendrá tu pelo post-tintura. En el mercado hay varias opciones de tintes sin amoniaco, es cosa de buscar el indicado y que mas te guste. 

Tip #4: Se dice que un cabello saludable y brillante es cuando tiene el ph normal del cabello que es en 5 aproximadamente, es ahí cuando la cutícula capilar está alineada, lisa y no escamada. Las tinturas por si no lo sabían, alteran el ph del pelo haciendo que pierda su brillo natural, lo vuelve seco y escamado. Por otro lado, los instrumentos de calor como las planchas, secadores, onduladores y los alisados de keratina alteran mucho el ph también, así que si pueden evitarlo háganlo. 
Es por eso que los cabellos tinturados por sobre todo necesitan productos con ph ácido para devolver el brillo natural y evitar la descamación. En el mercado hay varios que pueden usar, el vinagre es muy bueno.



¡Mantén el color en perfecto estado!

Tip #1: Para que el color de la tintura dure mucho más en tu pelo procura lavarlo menos, este tip ya lo di en el ítem anterior, pero también influye en el estado del color. Los lavados frecuentes hacen que el color se desvanezca y gaste con mayor velocidad. Además, el agua debe ser tibia-fría ya que la caliente destiñe mucho más el color.

Tip #2: Los productos que uses ya sea shampoo, acondicionador, mascarilla procura que sean para cabellos tinturados. Estos productos están especializados para preservar el color de tu pelo, ayudan a hidratarlo y protegerlo. En el mercado hay gran variedad de productos de este estilo, así que seguramente no te costará encontrar los adecuados para tu tipo de pelo.

Tip# 3: Las chicas que tienen el cabello tinturado tienen que cuidarse mucho del sol, ya que éste oxida el color del pelo y hace que se destiña mucho más rápido. Para esto, se pueden encontrar protectores para el pelo que contienen filtros que ayudan a protegerlo del sol. 

Tip# 4: Para hacer que el color dure y se intensifique más puedes usar productos tonalizantes, éstos tienen pigmentos que ayudan a mantener el color más vivo y luminoso. Es una buena opción para que tu cabello teñido luzca más saludable y hermoso.



Chicas hasta acá el post de hoy con éstos tips básicos para pelo teñido, y que espero que les haya servido para cuidar sus cabelleras tinturadas. 

¿Tú te tiñes el pelo, cómo lo cuidas? 

24 comentarios:

  1. Bárbara Rojas15 mayo, 2014

    Yo quiero dejar un tip !, para q la tintura te dure mucho más sobre todo colores rojos o de fantasía, ponganle 25 gotas de Elgon Color Oil Additive por cada porción de tintura, por ejemplo yo q uso 2 pomos de tintura le pongo 50, les prometo q cambia drásticamente la duración de la tintura, lo notas en la ducha, a mi antes me salía el agua de la ducha como sangre, ahora me sale de un color rosado pastel xD

    ResponderBorrar
  2. Hay de varias marcas como Matrix, Lakme, Wella, Alterna. Es cosa de buscar. Saludos!

    ResponderBorrar
  3. Gracias por la informacion, es la mas completa que encontre. Me podrias decir que tonalizantes me pueden servir, tengo el pelo teñido de rubio ceniza. Espero tu respuesta por favor.

    ResponderBorrar
  4. Tal cual c !!!! Yo me tinio desde los 13 y no me lo cuide como debia!!!! Ahora los resultados son muy evidentes!!!! Un cabello poroso muchisimo! Seco, apagado y con ondas sin forma. De a poco gracias a sus consejos, va mejorando pero es muy despacito! Seguire cuidAndolo, gracias por todo c! Besitos

    ResponderBorrar
  5. Que bonito y que atrevida!!! Me encantan los pelirrojos ami tambien

    ResponderBorrar
  6. Creo que la mayoria de las chicas que tienen el cabello teñido no se lo cuidan como deberían, es una lastima.

    ResponderBorrar
  7. De nada Lore.


    La verdad no me animo. Cuidar un cabello natural a veces es complicado, no quiero imaginar un cabello teñido, no tengo la paciencia para eso, además me gusta la libertad de usar cualquier producto y si me lo tiño tendría que usar especializado para eso aún más el color que me gustaria, me gusta la libertad de usar lo que quiera. Aunque si me lo tintura seria de éste color:

    ResponderBorrar
  8. Gracias! Todos los productos tienen ph unos mas alcalinos que otros y unos más ácidos que otros. Los alcalinos dañan el pelo, por lo que hay que evitarlos. Los de ph acido o neutro hacen que el pelo se mantenga bien, así que hay que correr a esos. La marca Primont tiene una línea con ph ácido, es ideal para cabellos tinturados, y los Johnsons baby tienen shampoos con ph balanceado o neutro, es cosa de buscar y fijarse en ese detalle.


    Besos!

    ResponderBorrar
  9. Elisa que bueno que te gustó la guía. Puedes usar tinturas con o sin amoniaco, es tu elección pero es cierto que las tinturas que no lo contienen dañan menos el pelo. Está bien lo del rubio ceniza ya que apaga y matiza los tonos rojizos (en el blog hay una entrada hablando de como quitar los tonos rojos y naranjas). De alchemic te recomiendo el silver, justamente por ese tema de los tonos rojizos.


    Gracias por el piropo =) Cariños!

    ResponderBorrar
  10. Pau, productos con ph ácido o neutro hay varios, la marca Primont tiene una linea con productos así. Jonhsons baby tiene shampoos con ph neutro. Es cosa de buscar.


    Besos!

    ResponderBorrar
  11. Es normal si no lo cuidas bien El pelo teñido lamentablemente hay que cuidarlo el doble y hasta el triple. Espero que este post te sirva para orientarte a como cuidar el pelo que te queda teñido y paciencia que seguro mejorará.


    Besos!

    ResponderBorrar
  12. Me alegro mucho Camila que tu pelo esté de maravillas a pesar de las californianas que pueden parecer muy agresivas con el pelo.tu lo has cuidado muy bien. El tema de los tonalizantes es genial para justamente contrarrestar esos tonos, ayudan mucho en ese sentido.


    Cariños!

    ResponderBorrar
  13. Gracias por la guia C, esta demasiado buena y completa pero tengo una duda, no conocia eso del ph, es nuevo para mi, que productos lo tienen. gracias!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  14. Elisa Lagos Iturrieta15 mayo, 2014

    Hola , super buena esta guia , y por lo mismo quiero aprovecharme y pedirte que aclares mis dudas :Yo me tiño porque tengo un mechon de canas justo arriba de mi frente...por lo tanto ¿debo usar tinturas con amoniaco si o si? Tengo pigmentacion rojiza y siempre lucho contra el rojo y el naranjo, combino rubio ceniza y mate al color base ¿estare bien? Y para mi , cual Alchemic de Davines me recomiendas el Silver, Tabaco o Chocolate . Soy tu fiel seguidora , pero aveces me confundo con taaaaannnntos productos. Saludos y muy bueno tu Blog.

    ResponderBorrar
  15. Suena interesante lo del ph, que productos recomientas con esas caracteristicas??

    ResponderBorrar
  16. Mar Milena15 mayo, 2014

    Hola C, yo solia teñirme el cabello, comencé a los 13 años y ahora tengo 21. La cuestión es que deje de teñirme hace mas de un año porque quiero tener mi color natural. Las raíces están muy lindas, obviamente porque es cabello virgen!! el tema es que el resto teñido super porosooooooo y seco!!!!!!!!!!!! es normal no?!

    ResponderBorrar
  17. Hola C! Yo hace algún tiempo me hice unas mechitas californianas y hasta ahora mi cabello ha estado muy bien en cuanto a brillo y suavidad. Es importante destacar que lo cuido mucho y además recalcar que el uso de tonalizantes es de suma Importancia para mantener un lindo color y evitar los amarillos y naranjos indeseados para eso yo utilizo la línea alchemic silver de davines y funciona de maravillas !!!!!

    Cariños !!!

    ResponderBorrar
  18. Cuando comencé a teñir mi cabello, no le di absolutamente ningún cuidado, en ese entonces nada me importaba. NADA jajaj. Paso el tiempo y me di cachetas del cómo no hacia nada por el. Así que comencé a cuidarlo con shampoo indicados para cabellos tinturados, mascarillas, acondicionador, muchos aceites y ahora puedo decir que mi pelo puede respirar tranquilo :)

    ResponderBorrar
  19. Gracias C.! por esta entrada para las que tenemos el pelito teñido!!
    Tú no te animas a teñirte?
    De que color te gustaría tenerlo si llegaras a teñirte?

    ResponderBorrar
  20. Rocio Bravo15 mayo, 2014

    Me vino de 10 este post!

    ResponderBorrar
  21. Hola Candy, gracias. Con respecto al amoníaco, bien se sabe que es una parte esencial para el mejor funcionamiento del tinte. O sea, eso no está en discusión en la entrada, ni tampoco el proceso de apertura y clausura de la cutícula.

    El tema de que las tinturas sin amoníaco utilicen otros ingredientes nocivos se tendría que analizar caso por caso, como el ejemplo particular que diste sobre los casting de loreal, que de hecho tus afirmaciones sobre ese producto pueden ser ciertas.

    Para que quede mas claro, si dije y digo que el amoníaco es malo es porque se trata de un componente el cual su nocividad está bastante estudiada y comprobada a diferencia por ejemplo de algún sustituto que se utilice donde hay un poco mas de dudas.

    Agrego que el amoníaco está "prohibido" para mujeres embarazadas, ya que puede perjudicar al feto. Además, puede provocar alergias, y hay miles de casos de gente perjudicada en su salud por la alta exposición al amoníaco, también puede provocar diversos problemas al folículo, cuero cabelludo, problemas respiratorios, entre otros problemas. Todo eso comprobado y estudiado, por eso mismo me referí al amoníaco como algo malo.

    Tampoco estoy "demonizando" el amoníaco, no, para nada. Sólo digo lo que se sabe, lo que está comprobado, después obviamente una usa lo que mas le conviene. Hay que tener en cuenta siempre que estas entradas son mis opiniones, son entradas subjetivas, por eso debajo está mi firma. Así como tu comentario también es completamente subjetivo y lo entiendo como tal :)

    ResponderBorrar
  22. Hola C! muy buenos tips! pero tengo que aclarar algo.... Cuando se dice que las tinturas/tintes sin amoníacos dañan menos el pelo no es del todo cierto. El amoníaco es una parte esencial de la tintura porque permite que los pigmentos se fijen mejor. Es verdad que para esto se deben abrir las cutículas, pero por algo existen los tratamientos ácidos, para volver a cerrarlas después. Las tinturas sin amoníaco tienen otros componentes que sustituyen el rol del amoníaco, pero eso no quiere decir que no resequen el pelo o sean mejores que el amoníaco. Sé por ejemplo que los casting de loreal (los tonos rubios que son permanentes) tienen derivados de metales en su composición y dañan el pelo exactamente lo mismo que el amoníaco, y además si después de usarlos te pones una tintura con amoníaco el color que puede salir es bastante impredecible por la interacción de dichas sustancias.

    Por otra parte, todas las tinturas sin amoníaco duran menos tiempo. El problema con esto es que si el color dura menos, hay que teñirlo más seguido. Entonces qué sentido tiene dañar menos el pelo si hay que teñirlo más seguido? termina dañandose casi lo mismo. En mi opinión el amoníaco no es tal malo, me parece que el agua oxigenada daña peor el pelo. De todas formas, si nos teñimos con el mismo color hace rato, hay que dejar la tintura en los largos y puntas sólo por 10 o 15 min para refrescar el color por lo que el daño es mínimo. Y se puede minimizar aún más usando aceites para proteger el pelo :)

    ResponderBorrar