1 de febrero de 2014

Diferencias entre baño de color y la tintura o tinte

Hay una duda muy generalizada con respecto a estos procesos de coloración del cabello, generalmente una no sabe cual es la diferencia entre un baño de color y una tintura o tinte. Por eso, vamos a tratar de aprender a diferenciarlos conociendo las características de cada uno.


Muy bien, vamos por parte, aclaremos qué es cada uno:

Tinturas tradicionales o permanentes

Son las que conocemos de toda la vida, las que contienen amoníaco, aunque últimamente han salido tintes sin amoníaco generalmente lo tienen. Además, los tintes tradicionales contienen un alto porcentaje de agua oxigenada. 

Lo que te ofrecen las tinturas es cambiar el color de tu pelo de una manera más radical, por lo que sirven por ejemplo para cubrir en un 100% las canas. Pero, este tipo de tinturas son muy agresivas porque hasta pueden cambiar la estructura de tu cabello, es que la tintura lo que hace es penetrar en la hebra del pelo y depositar el tinte ahí, por eso dura tiene una larga duración. Aunque, hay que retocar las raíces casi cada mes, porque el pelo obviamente va creciendo de su color natural.

Los tintes o tinturas tradicionales son una buena opción para cambios bruscos, aunque en el caso de que quieras aclarar, generalmente sólo lo hacen dos tonos. 


Baños de color o tinturas semi permanentes

Los baños de color o baños de luz también son tintes, pero generalmente son del tipo vegetal, aunque también pueden ser químicos. Pero, estas tinturas semipermanentes también contienen agua oxigenada, aunque no en grandes cantidades como un tinte tradicional y no contienen amoníaco. 

Lo que hacen principalmente los baños de color es dar mucho brillo al pelo, además de uniformidad, como que intensifica el color de tu pelo. Estos productos sirven tanto para cabellos vírgenes sin teñir que quieran modificar levemente el color de sus cabellos, como para las chicas que se tinturan y quieren dar un golpecito de brillo a sus pelos tinturados.

Este tipo de productos no son permanentes (aunque ni la tintura tradicional lo es) por lo que se van muy rápido con los lavados. Además, no sirven para cubrir canas de manera total porque no penetran la hebra, sólo tiñen superficialmente el pelo.



Diferencias entre un tinte tradicional/permanente y un baño de color/semi permanente.

.- Las tinturas tradicionales generalmente contienen amoníaco (aunque las hay sin) y grandes cantidades de agua oxigenada. Por otro lado, los semi permanentes no contienen amoníaco y tienen muy poca cantidad de agua oxigenada.

.- Los baños de color se van fácilmente con los lavados y no produce el "efecto raíz" ya que se elimina gradualmente. Las permanentes, sin embargo, duran mucho más, por lo que se nota el "efecto raíz" al ir creciendo el cabello.

.-La tradicional cambia el color radicalmente, en cambio los baños de color sólo lo cambian muy levemente.

.-Ambos aportan brillo, pero el tinte permanente reseca mucho más y el semi permanente es más sutil con el pelo.

.- Los baños de color no cubren del todo las canas, sólo un bajo porcentaje. Por otro lado, las tinturas sí las cubren y de manera total.

.-Los baños de luz son ideales para las chicas que quieren comenzar a cambiar su pelo sin necesidad de un cambio tan radical. Las tinturas en ese sentido son para chicas más experimentadas y que saben más de los tonos y de los cambios de color en su pelo.

.- Los tintes permanentes son mas caros, además hay que retocar las raíces cada mes, por lo que se gasta más. En cambio, con los baños de color no pasa eso, o sea no te hace tan dependiente.

.- Como les dije anteriormente los baños de luz cambian el tono del pelo muy levemente por lo que dependerá de tu tono de pelo natural el nivel del cambio. Con la tintura no importa mucho el color natural (obviamente no cambiará de un negro a un rubio tan fácilmente) ya que cambia bastante el tono.

.- La tintura tradicional dura mucho más, aunque depende del tono que tengas, por ejemplo los tintes con pigmentación roja no duran mucho, se lavan muy fácil. Las tinturas semi-permanentes duran hasta 6 lavadas generalmente, aunque hay algunas que duran mucho mas.

.- En el mercado hay mucha mas variedad de tintes tradicionales que de baños de color.

.- Las tinturas normales tienen mas variedad de tonos que los baños de luz.


Opciones de tinturas normales

La tintura que elijas dependerá de varios factores, si quieres con amoníaco o sin, las marcas que te gusten, el presupuesto que tengas, etc. 
Las opciones que conozco son: A new color de Davines, Evolution of the color de Alfaparf, tintura Inoa de Loreal, Framcolor de Framesi, entre muchas otras, obviamente hay una enorme variedad.



Opciones baños de color

Color touch de Wella, Loreal Casting creme gloss, Igora de Schwarzkof, Tono sobre tono de Biferdil, Loreal diacolor gel, etc.



Hasta acá la entrada del día de hoy, espero les haya servido. Después de conocer las características de ambos me dio muchas ganas de aplicarme un baño de color, esta idea está dando vueltas en mi cabeza hace unos días y no creo que sea mala idea, al menos eso espero.

¿Qué opinan? ¿Han usado baños de color? ¿Se tinturan el cabello?

19 comentarios:

  1. Catalina Araceli Zúñiga Arenas15 mayo, 2014

    Se podría decir que el Henna es un baño de color? y que no genera efecto raíz? O:
    Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Alejandra Sepúlveda Mera15 mayo, 2014

    Cuando me teñía con casting mi pelo quedaba muy brillante, pero fué el culpable de mis reflejos rojizos ahora. Nunca más me teñiré el pelo a no ser que me esté llenando de canas :( un besito C!

    ResponderBorrar
  3. Justo lo que andaba buscando, grasias.

    ResponderBorrar
  4. De nada Ale <3 Cualquier cosa acá estamos.

    ResponderBorrar
  5. Alejandra Fuentes Godoy15 mayo, 2014

    Gracias C!

    ResponderBorrar
  6. Ale, no te lo recomiendo para ese fin ya que los baños de color no aclaran tanto. Modifican el color del pelo pero muy leve, es más que nada para dar reflejos según tu tono base.


    Cariños!!

    ResponderBorrar
  7. Alejandra Fuentes Godoy15 mayo, 2014

    Dear C! tu me aconsejarias un color touch onda como para mi pelo se vea mas claro unos dos tonos... onda me lo haria para ir a un matrimonio, y como tengo 0 posibilidad de peinarme tener un cambio de look! Me dejo super claro la diferencia entre uno y otro... cariños

    ResponderBorrar
  8. Los baños logran cubrir algunas canas pero no todas, además no es permanente.

    ResponderBorrar
  9. Yo tampoco uso tinturas porque el daño es bastante grande a la larga, además no me gustaría ser esclava del "efecto raíz" así que si algún día uso tinturas es por las canas.
    La carta de colores varía según el baño de color, hay algunos que tienen más, otros menos.

    ResponderBorrar
  10. De nada.
    Si creo que haré me usaré el color touch, es uno de los que me da confianza, además es más accesible.

    ResponderBorrar
  11. Maria, color touch es baño de color, no hace efecto raíz, se va gradualmente con los lavados, en teoría.
    Creo que esa será mi opción para un baño de color.

    ResponderBorrar
  12. Hace años use Casting pero como dices no se nota mucho el color y se va rapido, ademas elegi un color miel que era casi igual a mi pelo. Eso si me lo dejo muy brillante y suave. He querido probar el color touch pero no estaba segura sobre la raiz, soy muy floja como para teñirme todos los meses; soy mas de mechas de colores que de teñir toda la cabeza.
    Creo que voy a averiguar bien el color touch necesito un cambio jaja saludos!

    ResponderBorrar
  13. usé baños de color sin saber lo que era realmente jjajjaa, gracias por la información. c si quieres hacerte baño de color hazte el de wella, yo lo uso y es muy bueno, el de loreal tambien lo usé y no me gustó seco mucho mi pelo.

    ResponderBorrar
  14. Verónica15 mayo, 2014

    cuando me hice mechas rojas y varias cosas con tintura, sé que hice mal y el daño a mi cabello fino también fue malo, lo único que logró que se viera sano fue con un casting color castaño oscuro, que por bruta me quedó negro, no me importó porque quería volver a tener mi pelo de antes, y con el crecimiento ya no queda casi nada, lo dejó muy suave e hidratado, con las cosas que he leído no usaría tinturas a no ser que tuviera canas, es importante leer acerca de que cosas usamos en nuestras cabezas. Es tentador probar un baño de color, me gustaría que quedara color miel, averiguaré con una carta de colores, saludos y gracias por la información, ha sido muy útil¡¡

    ResponderBorrar
  15. Que interesante C, yo pensaba que eran lo mismo, nada que ver. Tengo ganas de probar los baños de color aunque no sé porque tengo unas canas por ahí. Abrazos.

    ResponderBorrar
  16. Alexandra ♥11 agosto, 2014

    Que pasa si me aplico un baño de color y tengo el cabello tinturado con un poco de raiz? Tomara el color en la raiz o no?? Saludos!!

    ResponderBorrar
  17. Tomará color la raiz, pero quizás el color no sea el mismo que en el resto del cabello que tienes tinturado, después si la diferencia es notoria no sabría decirte, porque eso va a depender del baño de color que uses y como agarrara en tu pelo.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  18. Yo hoy fui a la peluquería a sacarme una mechas rubias que me habían hecho muy feas , y mi color natural a mo me encanta es castaño cn brillitos , entonces me tiñieron o algo asi las mechas y despues me hicieron baño de luz y me quedó negrooo :'( va a volver mi color natural?? Y en poco tiempo??

    ResponderBorrar
  19. Que lástima, mira el baño de color se va yendo con los lavados, es cuestión de esperar. Pero, no te podría decir cuanto tardará exactamente porque eso dependerá del producto que hayas usado y de como actuó en tu cabello.
    Saludos!

    ResponderBorrar