24 de abril de 2014

Tipos de cepillos para el cabello y sus usos

Quiero empezar diciendo que todo lo que hagamos para cuidar nuestro pelo suma, es decir, algo aunque sea poco siempre servirá de algo. Si son seguidoras del blog ya sabrán usar productos adecuados para su tipo de pelo, la importancia de una buena alimentación, buenos hábitos capilares, cuidados, etc. Pero, hoy les quiero hablar de otro punto importante en el cuidado capilar, los utensilios que usamos, por eso hoy veremos de los diferentes tipos de cepillos, al menos de los más importantes, que podemos encontrar.


La idea es que se enteren de las distintas alternativas que nos brinda el mercado y para que servirá cada uno de los cepillos, así podremos optimizar aún más nuestros cuidados capilares. 

Recuerden que esta clase de utensilios sirve para desenredar, eliminar células muertas de nuestro cuero cabelludo, distribuir el sebo del cuero cabelludo evitando su concentración, dar brillo, entre muchas otras cosas que veremos a continuación.

Antes de empezar quiero hacer una pequeña aclaración sobre una duda que tienen muchas chicas que es la siguiente:

¿Qué diferencia hay entre un cepillo y un peine?


La diferencia principal es su forma, un peine tendrá sólo una fila de cerdas o de "palitos" los que le dará una apariencia plana. Por otro lado, un cepillo tiene varias filas de cerdas lo que hace que sean mas anchos.
Otra de sus diferencias se encuentra en la forma de usar ambas herramientas, pero en esta entrada nos centraremos solamente en los cepillos, así que prosigamos:


Tipos de cepillos



Cepillo de cerdas naturales



Esta clase de cepillos, en su mayoría, están hechos de pelo de jabalí o de cerdo y hay que considerar que las cerdas de los cepillos de cerdo serán mas suaves que las de jabalí.

Son excelentes para dar brillo a nuestro pelo. Sirven para eliminar las células muertas, residuos que quedan en nuestro cuero cabelludo y pelo en general. La densidad de sus cerdas ayudan a masajear el cuero cabelludo y también arrastran nuestros aceites naturales, distribuyéndolos de mejor manera. 
Un punto súper positivo en los cepillos de cerdas naturales, además de los que nombré anteriormente es que no generan estática, es decir, no producen frizz, al contrario, dejan el cabello sedoso y ordenado. 
Por último y no menos importante, evitan el quiebre del pelo, es uno de los cepillos que más cuida nuestra cabelleras.

¿Para qué tipo de pelo se recomienda?

Excelentes para cabellos finos a medios y con poco volumen. También son muy buenos para cabellos frágiles ya que son muy gentiles con el pelo.


Cepillos de madera



Yo tenía uno de estos pero se me quedó en Chile. Me gustaba mucho porque me ayudaba a mantener mi pelo ordenado. Es ideal para el uso cotidiano y no genera frizz por ser de madera. 
Este tipo de cepillos sirven para ordenar tu pelo sin perder la forma natura, no rompe ni quiebra el pelo y son muy fáciles de limpiar.
Un consejo, procura que la madera esté bien limada, porque si no lo está, o sea si hay astillas puede que las hebras del pelo se te enganchen y se rompan, así que ojo con eso. 
Hay de varios tipos, redondos, planos, cuadrados.

¿Qué tipos de pelos se pueden beneficiar con estos cepillos?

Los cepillos de madera son recomendados para pelos con muchos rulos o rizados porque los cuidarán de mejor manera sin desarmarlos tanto y servirán para ordenarlos. También, son muy útiles para cabellos voluminosos, secos o con frizz.


Cepillos desenredantes



Hay de diferentes materiales: madera, plástico, metálicos; y de distintas formas: ergonómicos, planos, cuadrados. De todas formas,  la finalidad siempre es la misma, desenredar. 

Esta clase de cepillos tienen distribuidas sus cerdas del tal forma que los hacen ideales para desenredar sin estironear, y sin dolor, o sea que ayudan a que la hora de cepillar el pelo no sea un trauma. 
Estos cepillos desenredan muy bien tanto con el cabello húmedo como en seco. 

¿A qué tipo de cabellos les conviene usar estos cepillos?

Súper recomendado para cabellos muy largos y lisos ya que ayudan a desenredarlo muy bien. Servirán también para pelos ondulados, pero no mucho para las chicas con rulos.


Cepillos de plástico



Vienen en varios formatos y son los más populares, todas tenemos uno en casa. A pesar de su popularidad, no son muy aconsejables, ya que producen frizz tanto con el pelo húmedo como seco. Muchas veces las cerdas son irregulares por lo que pueden provocar quiebre y romper el pelo. Lo bueno es que ayudan a dar un poco de volumen a nuestro cabello. Son para uso diario y no cuestan mucho dinero.

¿Para qué cabellos están recomendados?

Los cepillos plásticos serán buenos para las chicas con pelo débil o muy fino, ya que por su flexibilidad evitarán posibles quiebres, siempre y cuando el cepillo se encuentre en buen estado.
No se recomienda para chicas que odien el frizz!!


Cepillos térmicos



Estos cepillos no son muy comunes, es decir se usan mas que nada en peluquerías y generalmente son del tipo redondo. Son ideales para hacer brushing, alisar el pelo, o hacer ondas

Como estos cepillos levantan temperatura, antes de usarlos, procura que tener tu cabello protegido. Sus cerdas son metálicas y ayudan al secador a hacer mejor el brushing.


Cepillos redondos



Este cepillo tiene varias funciones, es ideal para darle diferentes formas al pelo, por ejemplo, para ondular las puntas, tanto hacia adentro como hacia afuera. También, sirven para dar volumen o para hacer brushing con secador ya que son muy cómodos de usar.


Cepillos con cerdas metálicas



Estos cepillos me dan miedo, pueden ser muy agresivos y toscos. Dudo que sean una buena opción para desenredar, al menos en los cabellos finos o frágiles, y pueden lastimar el cuero cabelludo si no se los usa delicadamente. 

¿Para qué tipo de pelo están indicados?

Sirven para manejar los cabellos más gruesos, rebeldes o con mucho volumen, pero aún así se tienen que utilizar con cuidado y hay que ver bien si las terminaciones de las cerdas están bien revestidas.


Cepillos con ventilación



Este tipo de cepillo es muy común y es ideal para ayudar a secar el pelo más rápido, no significa que te peinarás el pelo y lo tendrás seco inmediatamente. Esos agujeros ayudan a que circule aire y con el movimiento que hacemos al cepillar el cabello ayuda a que se seque mas rápido por el mismo "vientito" que producimos. O sino, servirá también para que el aire del secador llegue directamente al cabello mientras nos peinamos.

Dan volumen y son muy practicas de utilizar. Lo malo es que la poca cantidad de cerdas no ayudan a desenredar nuestro pelo, ni tampoco dan brillo.


Tips con respecto a las cerdas de los cepillos


.- Los cepillos de cerdas muy separadas serán más útiles para los cabellos gruesos, más voluminosos y abundantes.

.- Si las cerdas están más juntas funcionarán muy bien para cabellos finos y menos abundantes.


Muy bien chicas, espero que les haya servido esta entrada para conocer un poco más a fondo a los cepillos y sus funciones.

¿Con qué cepillos cuentas en tu arsenal capilar?

36 comentarios:

  1. Que rico que te sirvió Mica!! El cepillo de jabali es muy suave, es genial. Besos!!

    ResponderBorrar
  2. Ah, esta bien!! Mira actualmente el color esta bien, se esta deslavando pero ni se nota, o sea se va bastante parejo. No tiene la misma intensidad que en las fotos pero así es el sistema de la tintura semi permanente, aun así esta aguantando varios lavados.

    ResponderBorrar
  3. wuauuuuuuuuuuuuu! me encantan estos tipos de reseñas y estas en particular...a mi no gustaba mucho cepillarme el pelo porque sentia que se me caia mucho :( pero ahora me estoy atreviendo a cepillarlo mas con un cepillo de pelo de jabali.... gracias C! me sirvio mucho esta entrada besos=)

    ResponderBorrar
  4. Siii, ya habia leido ese post, yo me referia a como estaba ahora tu color, es wue encanto y

    ResponderBorrar
  5. Maite, hace un tiempito hice un post hablando de mi experiencia con Color Touch, te lo dejo: http://www.cabellosc.com/2014/03/tintura-de-pelo-semipermanente-color-touch-wella.html Ya han pasado varios lavados y aun sigue el tono, no tan vivo, o sea se esta yendo de a poco pero aún está. Cariños!

    ResponderBorrar
  6. Gracias por la entrada, muuy buena :) Hace poco compre uno de madera pero nose porque me tiraba mucho el pelo :| muero por el tangle teenzer ^^ C , una preguntita, como te a ido con color touch ? Quiero usarlo, pero me encantaria saber tus comentarios :) porfis.
    Cariños :)

    ResponderBorrar
  7. Sii, ese del kit de macadamia lo he visto. Los peines y los cepillos así son muy buenos, ya que ayudan a controlar el frizz. Creo que están todavía los kits de macadamia y sino, hay lugares donde los venden o parecidos.

    ResponderBorrar
  8. El paddle tengo ganas de probarlo, vi que es bastante bueno. Veré si lo consigo, suena interesante.

    ResponderBorrar
  9. De nada!! Yo los que tengo también los compré en una feria artesanal jaja, son bellos y muy útiles.

    ResponderBorrar
  10. De nada Klau. Pruebalos y luego me cuentas que tal te funcionaron.

    ResponderBorrar
  11. Estupendo! Que rico que te haya servido. Saludos!

    ResponderBorrar
  12. Interludia15 mayo, 2014

    tengo uno de dientes anchos de madera, el tangle teezer, uno de cerdas naturales y otro que se llama paddle brush, de goody, ese me encanta, tiene microfibra entre medio y es para absorber el agua mientras te peinas reduciendo el uso del secador en los dias de mas frio!

    ResponderBorrar
  13. Scarlette Muñoz15 mayo, 2014

    Justo la información que necesitaba!! :D ahora ya puedo invertir en un buen cepillo y no solo ocupar el que pillaba en la casa jajaja , me inclino por el de madera porque tengo uno pequeño que me ha hecho bien, me quita el frizz asi que lo cambiaré por uno mas grande :) , recuerdo que una amiga se compró un peine que venía con aceite de macadamia y eso lograba mantenerle el pelo disciplinado, sin frizz ni ondas raras que se forman aveces, asi que lo recomiendo tambien, si es que aun lo venden :) , saludos!!

    ResponderBorrar
  14. El tangle teezer <3

    ResponderBorrar
  15. Tengo el cepillo y peineta de madera los compre en la tipica feria artesanal de verano. Muchas gracias por la info C.

    ResponderBorrar
  16. Klau Andrea León Toro15 mayo, 2014

    muy buen post, no sabia lo del cepillo de cerdas naturales, mi cabello es fino, sin volumen y quebradizo. Probare con de esos. Muchas gracias por esta información :)

    ResponderBorrar
  17. Perfecto lo que necesitaba! La verdad es que yo uso el cepillo que encuentro y después termino enredando más el cabello o rompiéndolo. Compartiré el artículo con mi hermana :) le encantara. Muchas gracias por la info. Saludos

    ResponderBorrar
  18. Gracias!! Para el frizz los de madera son ideales, hay de varios modelos, formas y diseños, por lo general se encuentran en las ferias artesanales, hay unos muuuy lindos. Besos!

    ResponderBorrar
  19. Hay una gran variedad de cepillos es para volverse loca jaja. Yo quería ese agua splash pero mi duda es si se parece al original en cuanto a funcionalidad ya que igual es una inversión. Ojala que consigas uno de madera, cuéntame!

    ResponderBorrar
  20. Gracias Maca! Es que el Tangle es estupendo, desenreda en un abrir y cerrar de ojos. Besos!

    ResponderBorrar
  21. Claro, las chicas onduladas y rizadas les conviene usar esa clase de peines ya que no modifican la estructura de su pelo. De todas formas, los de madera son muy buenos también y si, ayudan a controlar el frizz así que podrías conseguir uno de madera de dientes anchos o como el que muestro en el post. Saludos Mar!

    ResponderBorrar
  22. Me alegra que te haya gustado Ale. Siii, escuché de los beneficios de esos peines, una amiga lo tenía y le gustaba mucho.

    ResponderBorrar
  23. Mica lo puedes conseguir en la tienda de peluquería "Tomassa" ahí tienen todos los cepillos habidos y por haber.

    ResponderBorrar
  24. Que genial que te sirva Jannu. Es cierto, hay que cuidar los detalles y los cepillos no son la excepción, de hecho, son parte importante de nuestra rutina ya que son los que lidian con los enredos, frizz y todas esas cosas.

    ResponderBorrar
  25. Gracias por tu recomendación. La verdad que es exquisito ese cepillo, debería ser un básico.

    ResponderBorrar
  26. Gracias, que rico que te gustó! Siii, dan miedo con esas puntas tan filosas, hay que tener cuidado. Besos!

    ResponderBorrar
  27. Que maravilloso C!!! Yo nunca pude peinarme con el cepillo redondo se me enreda el pelo ajjaja. Yo tengo cepillos de plastico con diseños muy lindos, me siento como una princesa cuando los ocupo pero quedo con un frizz de leon es cierto eso =(((((( creo que quiero el de madera es mas para mi pelo. Abrazos!!!

    ResponderBorrar
  28. Ohhh! estaba esperando este post! jajaja, siempre veo un montón de cepillos y nunca sé cuál me servirá. Yo tengo el Tangle Teezer Aqua Splash que lo ocupo en la ducha para distribuir bien el acondicionador y las mascarillas, y el Tangle Teezer Compacto que casi no ocupo porque siento que me "separa" las ondas (tiene sentido esto?).. y tengo una peineta de cobre, que compré el mes pasado (en el Jumbo, 3990 por si alguien quiere el dato) y ésta la ocupo para hacerme la partidura y ordenar el pelo cuando aún está humedo, y debo decir que me ha ido bastante bien!. Siempre he querido un cepillo de madera.. creo que esa será la próxima compra de cepillo.. jajaja

    ResponderBorrar
  29. Maca González15 mayo, 2014

    Que post más bueno C!! Por fin entiendo para que sirven los distintos tipos de cepillos. Al menos yo le declaro amor eterno al Tangle Teezer, lo uso en la noche y a veces en la mañana (por lo general lo peino con los dedos). Tengo cepillo de cerdas naturales, pero no me gusta mucho usarlo, de mañosa no más :(

    Un beso grande C :)

    ResponderBorrar
  30. Algo curioso C es que nunca uso cepillo, siempre uso un peine de dientes anchos. No sé… tal vez ya me he acostumbrado. Crees que debería utilizar uno? Los peines entonces son recomendables que sean de madera, por lo del frizz? Esto me interesa pues tengo el cabello rizado y sólo lo peino en la ducha.
    Saludos, buen post!

    ResponderBorrar
  31. Alejandra Fuentes Godoy15 mayo, 2014

    C!! que buen post! creo que el mas indicado para mi es el de madera! Has escuchado hablar de los beneficios que trae el usar peines o cepillos de cobre? Dicen que controla demasiado el frizz!! un beso C

    ResponderBorrar
  32. Gracias!! Quisiera saber donde compro cepillos de jabali en Argentina?

    ResponderBorrar
  33. Como anillo al dedo!!!!! Tengo todos los cepillos que no debería tener =( es increible como todo tiene que ver hay que cuidar hasta los minimos detalles. Gracias, me sirvio mucho.

    ResponderBorrar
  34. Yo tengo ese de cerdas de jabalí y es exquisito chicas, es como hacerte un auto masaje en la cabeza. Cuando esten estresadas usenlo es maravilloso.

    ResponderBorrar
  35. Excelente post C, te pasaste. Los cepillos que te dan miedo parecen sadomasoquitas jajajaja. Ese cepillo con huecos me carga no desenreda nada al contrario me lo enreda mas. Besitos.

    ResponderBorrar