16 de septiembre de 2015

Co-Wash o método Curly Girl: Adiós Shampoo

Hoy les quiero contar sobre este método alternativo de lavado del cabello, el co-wash, donde sólo se usará acondicionador, sin nada de shampoo. Este post le servirá mucho a las chicas que recién se estén adentrando en este hermoso mundo de cuidados capilares y así pueden conocer más técnicas para cuidar su cabello según su tipo de pelo.



Co-wash o método curly girl: lava tu cabello con acondicionador


El Co-wash (Conditioner only wash/Lavado sólo con acondicionador) o también conocido como método curly girl, es una técnica de lavado del cabello en donde sólo se usará acondicionador y preferentemente sin siliconas. Se descarta completamente al shampoo, básicamente porque poseen muchos sulfatos que dañan y sensibilizan la fibra capilar, resecándola, y esto es muy malo para cabellos secos o dañados.

Hace un tiempo atrás, esto sería una idea totalmente ridícula, descartada de la sociedad, lanzada a la hoguera y poco más. Pero, como el mundo de la belleza está lleno de posibilidades, siempre surgen nuevas propuestas y esta es una de ellas.

Este nuevo enfoque de lavado del pelo, surge a partir de la respuesta de muchas chicas (generalmente de pelo rizado) a la sequedad producida por el shampoo. Entonces, cansadas de los sulfatos y de que el pelo les quedara muy seco, optaron por usar sólo acondicionador y, de esta manera, encontraron resultados muy satisfactorios.


¿Para qué tipo de pelo se recomienda el cowash?


Esta forma de lavado está dirigido principalmente a las chicas con cabelleras rizadas o afro (por eso su nombre Curly girl/chica rizada), ya que estos tipos de cabellos son complicados de humectar y mantener. Por eso, mediante este método, estas chicas pueden suavizar, humectar y eliminar el frizz de sus cabellos.

Digamos que las chicas con rulos fueron las pioneras en todo esto, pero hoy ya se ha masificado el Co-wash y ya es utilizado por cabellos secos o teñidos, porque evita la sequedad y cuida el color.


¿Por qué se deja de usar shampoo?



Como les dije, el co-wash sirve para eliminar los sulfatos más fuertes en el lavado capilar y estos se encuentran en el shampo. 
Los sulfatos son sustancias químicas que eliminan el sebo (aceite generado por el cuero cabelludo), la suciedad o residuos del cabello. Lo malo es que hay sulfatos muy fuertes que pueden resecar, debilitar el cabello, barrer con la tintura o generar exceso de sebo como efecto rebote.

Aparte de los sulfatos, los shampoos tienen otros ingredientes no tan positivos, algunos son derivados de los sulfatos, sales, o también pueden contener alcohol, y todo eso también puede resecar el cabello o traer otros problemas capilares. 

Hay que tener en cuenta que algunos acondicionadores pueden tener ingredientes en común con los shampoos, pero no son tan nocivos con el cabello ya que, generalmente, se encuentran en menores concentraciones. Recordemos que la labor del acondicionador no es justamente la de limpiar. 

Sulfatos más comunes: SLS, (Sodium Lauryl Sulphate). Sodio Laureth SLES, (Sodium Laureth Sulfat).

¿Por qué los acondicionadores deben ser libres de siliconas en el curly girl?


Siliconas, otra vez en el ojo del huracán. Creo que a esta altura la mayoría de las chicas que me leen ya saben que son las siliconas, pero siempre se van sumando chicas nuevas, y para ellas, esta pequeña introducción al tema:
Las siliconas, son sustancias químicas que se encuentran en varios productos capilares, recubren la fibra capilar impermeabilizándola, otorgándole suavidad, brillo, entre otras cosas. Pero, estos ingredientes también tienen su aspecto negativo, ya que pueden apelmazar el pelo, saturarlo, entre otros. 
Pueden leer: ¿Qué son las siliconas y para qué sirven?

Siguiendo con el tema, y ya sabiendo un poco sobre las siliconas, imagínense lavarse el cabello sólo con acondicionador, que ya contienen muchos ingredientes suavizantes y que quedan depositados en el cabello, si le agregamos siliconas que pasaría? Sí, quedaría el pelo muy pesado y muy relleno de ingredientes que actuarán como una barrera ante cualquier tratamiento que queramos hacerle, y así no podremos notar ningún beneficio.

Para realizar un buen Co-Wash traten de evitar acondicionadores que tengan estos ingredientes: Dimethicone, Dimethicone copolyol, cetyl dimethicone, cyclohexasiloxane, amodimethicone.


Opciones de acondicionadores para usar en el cowash


Lo bueno de este método es que no hay que comprar acondicionadores muy caros, no es necesario. Con tal que sean libres de siliconas está todo bien, de hecho, los más baratos son los mejores para utilizar. Acá les dejo algunas opciones:

1.- Familand 2.- Suave 3.- Alberto Vo5 4.- Bellekiss 5.- Plusbelle.

Gracias a la demanda y la popularización del Curly Girl en las rutinas capilares de muchas chicas, es que han salido al mercado productos específicos para este método de lavado. Se les conoce como "Cleansing Conditioners" o "Acondicionadores Lavantes". Estos productos prometen eliminar la suciedad del cabello en un sólo paso, pero sin arrastrar los aceites naturales o resecarlo. Su formulación es muy parecida a la de los acondicionares, es decir, son suaves y muchos de ellos no tienen parabenos, ni siliconas y muchos menos sulfatos. Hay demasiadas marcas que han sacado su versión de los acondicionadores lavantes, yo les dejo algunas opciones. Lamentablemente, no los he visto en Argentina o en Chile, espero que esta opción llegue por estos lugares, aunque la mayoría se puede comprar por internet.


1.- Matrix  2.- Palmers  3.- Loreal  4.- Herbal Essences  5.- Shea Moisture


¿Cómo se hace el co-wash?


1.- Moja muy bien tu cabello, tiene que estar completamente empapado así el acondicionador se desliza mucho mejor.

2.- Aplica mucha cantidad de acondicionador. Claramente esto dependerá de la cantidad de cabello y el largo que tengas, pero siempre tiene que ser una cantidad generosa que cubra toda tu mano.

3.- Masajea tu cuero cabelludo muy bien con las yemas de tus dedos (nunca uses las uñas) y distribuye el acondicionador por toda tu cabeza. 

4.- Deja reposar el acondicionador en tu cabeza, mínimo por 5 minutos, para que actúe mejor el producto. 

5.- Enjuaga muy pero muy bien, como si no hubiera un mañana, esto es para que no quede ningún resto de producto.

6.- Este paso es opcional, pero si quieres puedes ponerte un poco de algún acondicionador más potente en los largos. Esto es si tienes el pelo extremadamente seco y quieres un cuidado especial en tus puntas.

Importante! Para evitar la acumulación de residuos en tu cabello, puedes utilizar el shampoo una o dos veces por mes. Aunque, si caes en esta tentación no tendrás el título de "Real Co-washer" jaja.


Mi experiencia con el co-washing


Intenté con el co-wash dos veces y ninguna vez me resultó, aunque aclaro que no tengo el pelo ni el cuero cabelludo seco, pero como me encanta probar cosas nuevas me arriesgué y comprobé que esta técnica de lavado con acondicionador sólo sirve, o tiene más relevancia, en los cabellos secos, maltratados o rizados. 

Mi pelo quedaba muy pesado, cargado en las raíces y seco en las puntas por el hecho de usar acondicionadores suaves. Por eso, también lo probé finalizando con un acondicionador potente en las puntas, pero si bien había mejorado ese aspecto, el efecto graso que sentía en la raíz no lo podía solucionar.

Obviamente, este es un método en el cual hay que acostumbrarse, por eso le di el tiempo correspondiente de adaptación, para que el cuero cabelludo se acostumbre a no recibir la acción directa de los sulfatos. Pero, ni dándole tiempo me otorgó resultados satisfactorios.

Si bien el Co-wash o Curly Girl es un proceso que va de peor a mejor, es difícil acostumbrarse y como a mí me encanta todo el tema de lavarme el pelo, sentía que con el co-wash no lo disfrutaba para nada, aunque no fue tan extremo como con el "No Poo" (método que consiste en eliminar shampoo y acondicionador). 

En síntesis, sigo siendo fanática del shampoo y creo que si cuidas bien tu pelo, no es necesario sacarlo de tu rutina. Además, en el mercado, hay opciones de shampoos suaves, de mascarillas potentes, acondicionadores potentes, suaves, etc. Es decir, variedad no falta. 

Con mi experiencia no quiero decir que es un mal método, sólo confirmé que para cabellos normales el cowash es intrascendente. Obviamente, he escuchado y leído de chicas que les encanta y me parece muy bien que así sea, ya que todas tenemos diferentes situaciones capilares.

Bueno chicas, espero que les haya servido este post. Me cuentan si han probado este método de lavado y como les ha funcionado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario