1 de octubre de 2015

La biotina y el cabello

Si ya están familiarizadas con el cuidado capilar seguramente habrán oído o leído hasta el cansancio sobre la biotina como algo mágico para el crecimiento del cabello. Pero, ¿Qué es la biotina? ¿Realmente sirve tanto para el pelo? Vamos a ver de qué se trata todo esto!



¿Qué es la biotina?


La biotina es una vitamina, también conocida como vitamina H, B7, o B8, que interviene en el metabolismo para sintetizar y degradar grasas, hidratos de carbono, entre otras funciones, por ejemplo, ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre.
Esta vitamina se obtiene a través de los alimentos, mayormente los de origen animal, como carnes y lácteos. Pero, también es producida por el propio cuerpo mediante las bacterias intestinales.



La biotina y el cabello


¿Por qué se promociona tanto a la biotina para el cabello?


Esto sucede porque está comprobado que la falta de esta vitamina produce caída de pelo, exceso de sebo, entre otros problemas. De aquí es donde surge la popular promoción y venta de productos con biotina

Es común leer recomendaciones de productos capilares o suplementos alimenticios con biotina para superar problemas capilares, mayormente a los relacionados con la caída del cabello. Pero, lo curioso es que no está comprobado que la biotina le otorgue beneficios al pelo en personas que presenten niveles normales de esta vitamina. 

Alguien puede pensar “pero si la falta de biotina hace que se caiga el pelo, entonces tomando biotina nunca se me caerá”, pero no es así. Si bien es cierto que la falta de biotina produce caída de cabello, tener niveles normales de biotina no aseguran que no haya caída, es decir, una persona puede sufrir caída de pelo por otros factores. Además, una persona que no tenga problemas de vitaminas, no verá beneficios capilares por tener "biotina extra" en el organismo al consumirla en exceso.

Hay que destacar que es raro que una persona sufra de deficiencia de biotina, o sea, no es algo muy común. Imagínense que hasta el propio cuerpo la produce.


¿Qué pasa con los productos capilares que contienen biotina?



Acá nos encontramos con toda una polémica, porque no hay evidencias de que la biotina se absorba a través del cuero cabelludo. Entonces, eso ya deja entrever que los productos que contengan este ingrediente no serán muy efectivos. Pero, la polémica se presenta porque muchas personas dan testimonio de los beneficios que encontraron al utilizar este tipo de productos, lo que produce todo un debate si eso se debe a un efecto placebo o si los resultados que encuentran se deben a otros factores que se encuentran fuera de dichos productos.


Mi opinión con respecto a la biotina y el cabello

Creo que la biotina no es tan importante en una rutina capilar, o sea, no es algo a tener muy en cuenta. Esto lo digo considerando situaciones normales, donde una persona no tenga problemas vitamínicos. 

Yo, por ejemplo, tengo un buen crecimiento del cabello y lo tengo bastante largo, y nunca me fijé en la biotina. Lo que sí trato es de tener una buena dieta y unos buenos cuidados capilares, lo que hablo generalmente en el blog.

Obviamente hay casos particulares donde una persona pueda tener una deficiencia de esta vitamina y lamentablemente eso le producirá caída de cabello. En ese caso, la biotina sí será un factor importante a tener en cuenta y sí que se obtendrán beneficios al consumirla como suplemento.

Por otro lado, puedo decir, a través de mi experiencia, que los productos con biotina no sirven de mucho. Por ejemplo,  cuando usé el polémico shampoo para caballos mane n tail (producto con biotina), no encontré que promueva el crecimiento del cabello ni que evite caída, ni nada.

Pueden leer mi experiencia aquí: Mi experiencia con el mane n tail shampoo para caballos

Para finalizar, les quiero decir que si quieren un cabello largo o evitar la caída, y están dentro de los parámetros normales, no se desvelen buscando productos con biotina. Lo mejor es tener una buena dieta y una buena rutina capilar!

Espero les haya gustado el post, hasta la próxima!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario