15 de mayo de 2016

Pelos gruesos y ásperos en la cabeza ¿Qué son y como evitarlos?

En esta oportunidad voy a tratar un tema polémico y que es algo que les sucede a muchas chicas, se trata sobre el nacimiento de unos cabellos que son diferentes al resto. Estos pelos “rebeldes” tienen una apariencia particular, generalmente son cortos, gruesos, ondulados, negros,  ásperos y deshidratados. Ahora vamos a ver por qué se producen estos pelitos y qué se puede hacer con ellos!



Pelos rebeldes, ensortijamiento adquirido del cabello o scab hair


La comunidad de chicas con cabellos rizados denominaron a este problema como scab hair, y si bien no se trata de un término científico, sirvió para darle nombre a esos cabellos indeseados que se ven tan fuera de lugar con respecto al resto del cabello. En estos casos, generalmente se habla de scab hair como un problema ocasionado por el uso de tratamientos químicos como alisadores, relajantes o relaxers de pelo, etc, que al entrar en contacto con el cuero cabelludo lo dañan y producen la aparición de estos pelos con aspecto de alambre.


Por otro lado, se ha denominado como ensortijamiento adquirido del cabello a estos pelos gruesos y rugosos que nacen en zonas amplias del cuero cabelludo y que tienen un aspecto de alambre girado en si mismo. Generalmente se habla de ensortijamiento cuando se asocia este problema capilar a problemas hormonales, vitamínicos o de esa índole.


Como verán, hay diferentes nombres para el mismo problema, pero ahora les pasaré a contar sobre las posibles causas de este problema del cabello. 



¿Por qué salen esos pelitos feos, scab hair o ensortijados?


La aparición de este tipo de cabellos gruesos, ondulados y ásperos pueden tener diversas causas:

.- Desorden hormonalSi estás pasando por un período donde tus hormonas andan descontroladas por X motivo, por ej: un embarazo, la pubertad, etc. Este tipo de etapas biológicas puede ser la causante de la aparición de estos pelos.

.- Efectos adversos de medicamentosEl uso de medicamentos puede tener incidencia en la aparición de estos pelitos indeseables. Por ejemplo, si estás tomando algún medicamento fuerte puede ser que como consecuencia te genere la aparición de estos cabellos deshidratados y rugosos.

.- EstrésEl estrés puede tener muchas incidencias en tu organismo y una de ellas puede ser este problema capilar. Generalmente, si es por estrés, la aparición de estos pelos feos puede ser pasajera, aunque puede durar mucho tiempo. 

.- Daño del cuero cabelludoLastimar los folículos que se encuentran en el cuero cabelludo puede producir la aparición de estos singulares pelitos. Estirar mucho el cabello mediante colets, pinches, vinchas, cintillos, usar peines de mala calidad, entre otras cosas, puede provocar daños en los folículos y esto puede incidir en el mal crecimiento del pelo. 

.- Químicos: El abuso de productos químicos muy fuertes, por ejemplo, para teñir o alisar el cabello, más los químicos de los shampoos, acondicionadores, etc, pueden obstruir el correcto funcionamiento de los folículos capilares y producir el crecimiento de estos cabellos gruesos y deshidratados. Siempre tengan en cuenta que el cabello y el cuero cabelludo se dañan bastante si no se los cuida como corresponde. Además, el maltrato capilar también generará caída y eso lo sé muy bien, porque a diario me llegan mensajes de chicas que se han hecho alisados y luego de un tiempo se les comienza a caer el pelo o les surgen otros problemas capilares. Por eso, antes de pasar por un tratamiento químico muy fuerte para el cabello piensen también las desventajas que pueden tener.

.- Problemas dermatológicosEstos feos cabellos pueden aparecer por problemas en la piel, por ejemplo: la dermatitis seborreica, que es un problema generado por el exceso de sebo producido por las glándulas sebáceas y que afecta al cuero cabelludo. También, lunares o granitos en el cuero cabelludo pueden provocar la aparición de esos pelitos horribles.

.- Mala alimentación:  Llevar una mala alimentación hará que al organismo le falte la cantidad correcta de proteínas  y vitaminas, lo que conllevará a que nuestro organismo no funcione en toda su capacidad. Esto puede generar la aparición de estos cabellos deshidratados y raros.

.- Genético: A veces la explicación de la aparición de estos pelitos cortos y gruesos es simplemente por genética. O sea, la causa de estos cabellos puede ser completamente natural, pero si son en una cantidad importante puede ser debido a los puntos anteriormente mencionados y ahí si deberías prestarle más atención.

Con estos datos ya tienen bastantes herramientas para prevenir la aparición de estos pelitos, pero si ya tienen que lidiar con ellos, les puedo dar algunos consejos:


¿Qué hacer con esos pelos gruesos y ásperos?



Laca en un peine o cepillo: Si no te gusta usar este producto directamente, lo que puedes hacer es pulverizar un poco por tu peine o cepillo y luego pasarlo por tu cabeza, donde están los pelitos con mucho cuidado y no provocando tanta fricción. Peinalos de manera que se fusionen con el resto del pelo para dismularlos. 

Laca directa: Si no te molesta el uso de este producto, puedes rociarlo directamente en tu cabeza para "domar" esos cabellos, pero no abuses porque sino el pelo te quedara tieso y no es la idea.

Uso de aceites: Si quieres algo más natural, puedes ponerte una gotita de tu aceite favorito para bajar esos pelitos. Pones una gotita en la mano, la frotas y el excedente te lo pones en donde tengas esos pelitos parados. Los que mejor funcionan son el de jojoba, almendras o argán.
Por otro lado, también puedes utilizar esos aceites para realizarte masajes en el cuero cabelludo para tratar de que los folículos pilosos vuelvan a funcionar correctamente. Simplemente, pon unas gotas en tu mano del aceite y aplícalo en el cuero cabelludo dando pequeños masajes con las yemas de tus dedos, luego, lo dejas una hora y finalmente lo enjuagas.

Uso de sérums: Puedes utilizar sérums capilares para controlar esos pelos rebeldes. Aplica sólo una gotita en tus manos y pásalo por la zona donde tengas esos cabellos a tratar. Lo que lograrás es controlarlos un poco y disimularlos. 

Arrancarlos o cortarlos: Si te encuentras con uno o dos de estos pelitos dando vueltas por tu cabeza, puedes arrancarlos o cortarlos con una tijera, porque se trata de pelo en mal estado que no se corregirá. Si tu problema es algo más grave, por ejemplo si tienes zonas de tu cabeza con estos pelitos, o algo así, en ese caso no te conviene arrancarlos, porque estarías generando zonas sin pelo y porque estarías dañando muchos folículos. En esos casos es conveniente ser paciente y abordar el problema de otra manera, por ejemplo recurrir a un dermatólogo.


Antes de terminar quiero hacer una aclaración: Si observas pelos cortos que se levantan por arriba de tu cabeza, pero que tienen un aspecto igual al resto del cabello, no se tratará de un problema capilar, simplemente son pelos que acaban de nacer y que por su corta longitud no se doblan como los demás. Por eso, es importante que observes su aspecto, porque como dije anteriormente, los pelos feos de los que se habló en este post tienen un aspecto diferente al resto del cabello. 

Bueno, como ven, si quieren un pelo sin problemas y evitar esta especie de pelos raros, deben cuidar sus cabellos y a su organismo. Espero les haya servido el post!

8 comentarios:

  1. Hola, la verdad me gustaría preguntar si conocéis por Madrid centro alguna peluquería que me pueda decir si mi pelo se parte o es caída y que me puedan decir a qué es debido gracias

    ResponderBorrar
  2. Que bueno encontrar esta explicación de esos pelos raros pensé que solo a mí me pasaba por qué nunca leí hasta ahora sobre ellos. Que bueno saber ahora por qué causas aparecen. Gracias por la información desde Argentina. Saludos

    ResponderBorrar
  3. por que no salio esto hace 5 años, ahora tengo tricotilomania y me estoy quedando calva...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. de verdad?? me salen algunos y estoy en duda si ver a una dermatologa :/

      Borrar
  4. yo me sacaba los pelos desde muy pequeña solo en la pollera de la cabeza y se me produjo este cabello solo en esa parte de mi cabeza, que podría hacer?

    ResponderBorrar
  5. Gracias por la informacion a mi tambien me salen los cabellos gruesos en forma de alembre y se ve muy feo ahora com la informacion ya se por que sale esos cabellos muy raros.

    ResponderBorrar
  6. Hola, tambien pense era la unica y sip,tuve alguna vez esa seborrea, y el estress me tiraba el pelo, el problema esq se esta agravando, mucho, ya casi todo me salen asi hasta estan largos, soy lacia, y tego una capa de estos cabellos me da miedo arrancarlos todos, no se que hacer :(, soy lacia y de pelo castaño claro,tenia cavellos finitos y entre gueritos y rojos y castaños, pero ahora mi cabello se ve casi un castaño obscuro y medio lacio y esos pelos horribles, estoy desesperada, no quisiera arrancarlos, cree usted q un tratamiento de keratina o alfgo asi los haga lacios, ya he estado comiendo sano, la verdad tienen dos años q deje cierta droga, no me da pena decirlo, y me he estado cuidando pero este problema no desaparece, agradeceria saber si me recomienda usar remedios naturales o queratina, o tomar capsulas de colageno yitamina c de complemento?? o no se porfavor , :( te lo agradeceria mucho

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ha pasado bastante tiempo, y no soy ninguna experta. Pero te aconsejaría que bajo ninguna circunstancia te apliques keratinas ni nada de ese tipo de tratamientos. Te diría que vayas con un dermatólogo, te van a ayudar a diagnosticar el problema y ponerte un tratamiento adecuado. No te los arranques ni te apliques cosas que a la larga te harán más daño. Saludos y suerte, todo tiene solución :)

      Borrar