2 de noviembre de 2016

Necesidad del cabello: ¿Hidratación o proteínas?

Una de las tantas preguntas que me realizan las seguidoras del blog es esta ¿Mi cabello necesita hidratación o proteínas? Así que aprovecho para hablarles un poco sobre esta cuestión, ya que los malos resultados de productos o tratamientos capilares pueden ser justamente porque tu cabello puede tener un desbalance entre las proteínas y la hidratación


En este post les contaré sobre la hidratación del cabello y su exceso, así también como de las proteínas. También, veremos como evitar esos excesos, como lograr un equilibrio entre ambos y sugerencias de productos o ingredientes.


Hidratación del cabello


La hidratación es muy importante en el cuidado capilar, porque el agua es lo que le otorgará al cabello elasticidad, movimiento, brillo, fuerza. entre otras cosas.

¿Cómo saber si mi cabello está hidratado en exceso?

El exceso de hidratación es bastante frecuente, siempre se recomienda que nuestro cabello tiene que estar hidratado y eso esto está bien,  pero los excesos son malos y esta no será una excepción. 
En resumidas cuentas, un pelo sobrehidratado se verá chicloso, blando, frágil y demasiado elástico. Si lo estiras, se alargará bastante la hebra capilar, pero al final se romperá porque le faltará estructura y firmeza, y es ahí donde entran en juego las proteínas.


Las proteínas y el pelo


Las lectoras del blog ya sabrán que el cabello está formado principalmente por proteínas, específicamente queratina, entonces evidentemente es muy importante reforzar el pelo con ellas. Las proteínas le proporcionarán al pelo estructura, cuerpo y además reforzarán la hebra dándole fuerza y consistencia, porque además rellenarán los huecos que se forman en los cabellos dañados.

¿Cómo saber si mi cabello tiene exceso de proteínas?

Las proteínas nos pueden dar grandes beneficios, pero el abuso de ellas puede ser un poco peligroso y lograr el efecto contrario al que queremos. Por ejemplo, un cabello cargado de ellas se quebrará con facilidad, se sentirá duro, con demasiado estructura o rígido, y le faltará la elasticidad que proporciona la hidratación. 


¿Cómo saber que le hace falta a tu pelo?


Les voy a dar un método muy sencillo, sólo tienes que tomar una hebra, ya sea suelta de algún peine o cepillo. Tienes que estirarla desde los dos extremos, sin ejercer demasiada presión, porque si estiras muy fuerte se romperá con facilidad, hazlo con cuidado. Luego, de acuerdo a lo que suceda, ya sabrás que agregarle o quitarle a tu pelo.

Aumentar hidratación: Si apenas estiras la hebra y se rompe con facilidad.

Aumentar proteínas: Si se estira como un elástico y luego se rompe.

Tu cabello está equilibrado: Si se estira y vuelve a su estado original. En este caso tu pelo estará en un buen equilibrio entre proteínas e hidratación.

Tienen que tener en cuenta que esta prueba es una ayuda o guía nada más. Si no te funciona o no puedes distinguir que es lo que le falta a tu pelo, analiza sus cualidades en general, o sea, fíjate bien como lo sientes y como se ve.


¿Cómo lograr un equilibrio entre proteínas e hidratación?


Un balance entre ambos es muy importante, porque se complementarán y así se logrará un cabello muy bien cuidado, que lucirá genial y no tendrá tantos problemas.

Exceso de hidratación: En este caso deberás disminuir un poco la hidratación y concentrarte en aumentar la carga de proteínas a tu rutina capilar. 
Los ingredientes más importantes a tener en cuenta en los productos son: Queratina, Colágeno, Arginina, Trigo, Seda, etc. 
Los ingredientes y/o mascarillas caseras con huevo o gelatina sin sabor pueden ser muy beneficios aunque no tan profundos, ya que las moléculas de estos ingredientes son bastante grandes, entonces no lograr ingresar bien en los huecos de un cabello dañado, pero si le pueden dar estructura y rigidez.

Productos con proteínas:



Exceso de proteínas: En este aspecto obviamente necesitarás más hidratación en tu rutina capilar. A veces, quizás no es tan sencillo encontrar productos o mascarillas hidratantes, porque por lo general estos productos se concentran en humectar. Prueba con ingredientes como Aloe Vera, Leche de Avena o Avena, Agua de coco, o Glicerina Vegetal.

Productos para hidratar:

Información sobre proteínas: Proteínas para el cabello, beneficios y como usarlas

Espero que les haya servido el post, cuéntenme en qué situación se encuentran sus cabellos, si necesitan proteínas, hidratación o están en un perfecto equilibrio. Hasta la próxima!

1 comentario: