Polyquaterniums ¿Peores que las siliconas?

Les cuento que me gusta mucho averiguar sobre ingredientes de productos capilares, lo disfruto bastante, igual ustedes ya saben que el mundo capilar me encanta. Ya conocía este ingrediente pero nunca lo profundicé demasiado, además siempre se aprenden cosas nuevas. 

Por lo tanto, esta vez les quiero hablar de un polémico ingrediente que quizás no tenían en cuenta, se trata de los polyquaterniums.



¿Qué son los polyquaterniums?


Los polyquaterniums o polyquats son polímeros catiónicos usados frecuentemente en los productos para el cabello (Shampoos, acondicionadores, mascarillas,etc) y en la piel. Existen diferentes polímeros catiónicos, con estructuras moleculares variables y eso hace que reaccionen en cada cabello de forma distinta. A cada tipo de molécula polyquaternium se le asigna una numeración, por ejemplo: Polyquaternium -5, Polyquaternium -10.


¿Qué efecto tienen los polyquaterniums en el pelo?


Tienen varios efectos, acá algunos:

● Contribuye a dar brillo y sensación de cabello suave y sedoso.
● Mejora la compatibilidad y facilita el peinado en cabello seco y mojado.
● Ayuda a mantener el rizo sin escamas.
● Reduce la electricidad estática y el cabello alborotado.
● Alto efecto acondicionador. 
● Retiene la hidratación del cabello, impidiendo que ésta se escape.
● Fijan la tintura.
● Brindan protección UV.

Podemos decir que este ingrediente ayuda a cubrir la hebra capilar, algo parecido a las siliconas e igual que estas últimas tienen un grado excesivo de acumulación en el cabello. 
La diferencia con las siliconas, que tan mala fama tienen, es que los polyquats, son mucho más resistentes a los lavados con shampoo, o sea, cuesta más quitarlos. Además, son mas inestables, por eso las siliconas se usan con mayor frecuencia ya que se obtienen mejores resultados y al tener poco peso molecular no añaden peso al pelo. 
Por otro lado, los polyquaterniums tienen carga positiva y el cabello tiene carga negativa, entonces  por polaridad se adhieren fácilmente lo que facilita su función de acondicionar. Pero, no todos los polyquats son acondicionadores, porque algunos funcionan como surfactantes y emulsionantes.

Hay que aclarar algo y no sé si lo he dicho antes, pero los ingredientes, cualquiera que sea, van a reaccionar en cada cabello de forma diferente. Por eso, hay cabelleras que se sienten felices con las siliconas y con los polyquats, etc y otras los resienten. 
Recordemos que la mayoría de los ingredientes tienden a adherirse al cabello, por eso no hay que temer, además no podemos andar con el pelo "desnudo", sin protección, porque los daños mecánicos y ambientales también afectan y mucho.


¿Qué pasa con la acumulación de ingredientes en el cabello?


La mayoría de los ingredientes tienden a acumularse en el pelo, pero eso no significa que no debamos usarlos, además si empezamos a erradicar todos los ingredientes, al final terminaremos por lavar el pelo solo con agua y esa no es la idea. 
Hasta ahora los polyquats pueden parecer malos, ya que son difíciles de quitar y muchas le temen al tema de la acumulación y el cabello saturado. De todas maneras, ese temor está bien fundado, porque la acumulación hará que el cabello se vaya engrasando, los productos dejarán de funcionar como al principio, el pelo se irá opacando, perderá suavidad, docilidad, etc. 

Pero, para tranquilidad de algunas, estos ingredientes no se acumulan de la misma forma en todos los cabellos. Por ejemplo, los polyquats se acumulan y se adhieren mas fácilmente a los cabellos dañados, estropeados y tinturados.

Recuerden también el orden del INCI en los productos, ya que si un ingrediente se encuentra en los últimos significa que el producto contiene poca cantidad de dicho ingrediente y si está en los primeros significará que contiene mucho.


¿Cómo evitar la acumulación de los polyquats?


Con las siliconas, ya sabemos que las eliminamos con los sulfatos más "fuertes", pero con los polyquaterniums es al revés, porque los sulfatos deberán ser más suaves. Esto sucede, básicamente, porque los sulfatos más fuertes dejarán el cabello con más carga negativa lo que hará que los polyquats se adhieran con más facilidad, cuando en realidad lo que queremos hacer es eliminarlos.

Los sulfatos que tienen que tener en cuenta son:

▸Decyl o Lauryl glucoside.
Cocamidopropyl betaine.


POLYQUATERNIUMS SEGÚN EL GRADO DE ACUMULACIÓN

Hay algunos que se tienden a acumular más que otros, iré de los que más se acumulan, hasta lo que menos.

Mayor Acumulación

▪ Guar Hydroxypropyltrimonium Chloride ▪ Polyquaternium-4.

Acumulación moderada

▪Polyquaternium-7 ▪Polyquaternium-11 Polyquaternium-55▪ Hydroxypropyltrimonium ▪ Polyquatermium-59.

Menor Acumulación

▪Polyquaternium-10 ▪ Polyquaternium-69 ▪ Polyquaternium-37 ▪Polyquaternium-44. ▪ Polyquaternium-87.▪ Polyquaternium-47.


OPINIÓN Y CONCLUSIONES PERSONALES

Con el tiempo he aprendido que el tema de los ingredientes es muy complejo y si los analizamos por separado, todos suenan terribles. Pasa con los parabenos, siliconas, sulfatos, etc. De hecho, hay muchos blogs hablando de estos temas polémicos de las siliconas, etc, pero según mi punto de vista no es para ponernos paranoicas. 
Se tratan de ingredientes que así como pueden traer cosas malas también presentan muchos beneficios, y las malas tampoco son graves. Digo esto porque si comenzamos a ver todos los ingredientes como "cucos", lo único que conseguiremos es dejar todos los productos capilares de lado y lo que nos quedaría es lavarnos el cabello en el río, que tampoco podríamos porque la mayoría están contaminados. Es decir, lo mejor es informarse y usar lo mejor que va para cada uno.

Lo que yo pretendo con estos posts sobre ingredientes, es más que nada informar, qué son, de qué se trata, como identificarlos en los productos capilares, etc. Así ustedes son las que deciden si utilizarlos o no, independientemente de mis opiniones personales, por eso también trato de compartirles rutinas capilares que se adecuen a sus necesidades, gustos, tipos de cabellos, etc. 

Espero que el post les haya sido útil. Hasta la próxima!
COMENTARIOS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

© Copyright 2017 Cuestiones de Mujeres By C. Website by Way2themes