Cómo mantenernos hidratados en invierno

Lo sé y todas lo sabemos: hay que tomar agua. Pero, al menos para mí, es mucho más fácil decirlo que hacerlo. Estar hidratada es una condición necesaria para mantener nuestra salud y belleza, después de todo nuestros cuerpos son 70% agua. 
A pesar de saber eso, soy pésima para tomar agua, incluso en verano. Tomar agua sola de la llave lo encuentro de lo más aburrido y ahora en invierno me dan menos ganas aún. Por eso, quiero contarles sobre diversas formas para hidratarnos en distintos momentos del día y así mantenernos bellas y sanas.


Tés e Infusiones

Esta forma es muy clásica, conocida por todas y amado por varias. Tengo que confesar que soy muy mañosa y no me gusta el té negro ni verde, así que lo que más tomo en invierno son infusiones de hierbas calientes. Les recomiendo incorporar estas infusiones o en la mañana, al desayuno y durante su colación de la mañana. También, puede ser después de almorzar para favorecer la digestión, durante la tarde en la merienda o "la once" y antes de acostarse.


Si se fijan fácilmente pueden tomarse 4-5 vasos de agua durante el día de esta forma y con muchos beneficios: al tomar agua caliente pueden regular mejor su temperatura y así pasar menos frío, o en caso de enfermarse pueden recuperarse más rápido y pueden aprovechar todas las propiedades de los distintos tés, hierbas y frutas (atentas con elegir bien la infusión que tomarán, especialmente si están embarazadas o sufren de enfermedades como hipertensión o diabetes).

Recuerden que para que esto sea saludable hay que evitar el azúcar y endulzantes artificiales, si son como yo y no pueden tomar nada sin el toquecito dulce usen un poco de miel o consigan stevia para endulzar.

Caldos y sopas

Díganme si cuando está lloviendo y hace frío uno no siente que las nubes gritan "¡Sopa!". No siempre andamos con ganas de una taza de té, a veces queremos algo un poco más "salado", así que lo ideal es preparar un caldo o sopa para estos momentos. Aquí tengo que detener a las que están pensando en las cremas y sopas en sobre de distintas marcas, porque si bien son sabrosas tienen demasiada sal,  sodio y calorías que no necesitamos, por lo que en lo posible hay que evitarlos.


Les recomiendo que preparen caldos de verduras: cocinen distintas verduras (idealmente de bajo aporte calórico como el apio, zapallo italiano, zanahorias, pimentón, champiñones, etc.) en bastante agua con algunos condimentos y no más que un chorrito de aceite de oliva para el sabor (si pueden evitar el aceite mejor aún). Después guarden el caldo que resulte de la cocción y tómenlo caliente durante el día (no necesariamente al almuerzo). Con que tomen una taza durante el almuerzo y otra en la tarde a esa hora que nos da hambre ya pueden incorporar otras 2 tazas de agua durante el día, además de incorporar más vegetales en su dieta. Las que lo desean pueden agregar algunos pedazos de pollo, vacuno o pavo para darle otro sabor.

La diferencia entre caldo y sopa es que la última incorpora almidones, como el arroz, las papas o pastas y otros sólidos (como las verduras que cocinamos en el caldo). La sopa por ser más contundente se las recomiendo al almuerzo o la cena dado que produce más saciedad.

Frutas y verduras

Para hidratarnos no requerimos de una taza llena de líquido, las frutas y verduras también poseen una importante cantidad de agua que aprovechamos al comerlas. Incorporen en su alimentación frutas como las naranjas, peras, piña, frambuesas, frutillas, uvas, cieruelas, duraznos, y aunque no sean de ésta época, melones y sandías. Además de hidratarse van a consumir todas las vitaminas, nutrientes y fibra que su cuerpo necesita. Tengan precaución de consumir porciones razonables, varias de estas frutas también tienen altas concentraciones de fructosa (un tipo de azúcar).


Algunos vegetales que contienen altas concentraciones de agua son el apio, tomate, pepino, lechuga, zapallo italiano o zukini, acelga y espinaca de forma cruda y cocidas las legumbres y espárragos. Igual que con algunas frutas no exageren ni basen toda su dieta en vegetales, lo saludable es que consuman de todo o consideren algunas sustituciones para incorporar las proteínas y nutrientes necesarios.

Obviamente pueden aprovechar estas frutas, vegetales y legumbres para hacer jugos, leches y batidos, de forma de consumirlos de formas distintas a una ensalada o un guiso.

Postres

Porque en la vida no todo es cuidarse, también hay que disfrutar de los postres, y si podemos comer algo rico (pero rico de verdad) y sano ¿Qué mejor? Aprovechen de comer fruta picada de postre, gelatina de distintos sabores, compotas o fruta cocida con su jugo. Si son golosas pueden agregarles algunas cosas como crema, azúcar o miel o frutos secos, pero ya saben que es con moderación, no más de una cucharada de lo que sea que le agreguen.


Si pueden traten de hacer esto en casa con fruta fresca y no compren de la que viene en conserva debido a que trae demasiada azúcar y otros componentes que alargan la vida del producto, por lo que no son muy saludables. 


Ahora ya no quedan excusas (ni siquiera para mí) para no estar bien hidratadas. Aprovechen todas las instancias para incorporar el agua y los líquidos en su alimentación y ni se van a dar cuenta de toda el agua que están tomando. Ojo que esto de los "8 vasos diarios de agua" es algo súper arbitrario, depende de las necesidades de cada una. Lo importante es que no sientan sed y que su cuerpo y piel no de muestras de la deshidratación: resequedad en zonas poco habituales para ustedes, caspa seca, cansancio, etc. Por otro lado, si a pesar de tomar mucha agua y de incorporar todos estos líquidos y alimentos ricos en agua siguen sintiendo sed les recomiendo que vayan a hacerse un chequeo médico.  

Ahora díganme ¿Le dan importancia a la hidratación?




COMENTARIOS

22 comentarios:

  1. Yupi, siempre he sido buena para beber agua. En invierno incluso creo beber mucho más que en las demás estaciones porque me encantan las sopas, los calditos, las infusiones, uff :) además tengo el tic nervioso de beber agua mientras estudio jaja, no puedo estudiar sin estar con mi botellita de agua. Eso sí, soy malíiiisima para las verduras.

    ResponderEliminar
  2. Nati Stark17 mayo, 2014

    El agua corporal en realidad corresponde al 60% del peso corporal aprox., de hecho en la mujer suele ser un poco menos, se considera adecuado que sea mínimo 55%. Venden unas pesas multifunción que miden el agua corporal con sólo pararte encima (además del % de grasa, músculo, masa ósea, edad metabólica, etc.); son las típicas que tienen las nutricionistas. Por ejemplo, la última vez que yo me la medí mi agua corporal era de un 54,8% (también soy mala para el agua), así que estoy tratando de subirla un poco de las mismas formas que mencionas :) infusiones, frutas y etc., y menos diuréticos (café, té común, té verde, mate), que estaba tomando mucho por ser energizantes.
    Ojalá le sirva alguien mi comentario jaja, besos :)

    ResponderEliminar
  3. Hace rato busco una pesa así, mi pesa solo marca los kilos y creo que eso en el fondo no me dice nada, cueck. A todo esto, qué tienen de mal el té o el mate? Tb soy buenísima para tomar mate y tecitos (verde, rojo, común, y casi todo lo que diga "té").

    ResponderEliminar
  4. Nati Stark17 mayo, 2014

    Yo tengo una pero la compré por Groupon... imagino que las venden en tiendas grandes, Homecenter o algo así. El mate, té y demases son diuréticos, por lo que te estimulan la diuresis, o sea, la pérdida de agua :(se pueden tomar obviamente, sólo hay que temer cuidado con los excesos y complementarla con otros líquidos :)

    ResponderEliminar
  5. Nati Stark17 mayo, 2014

    (Diuresis = Orina)

    ResponderEliminar
  6. Alejandra Fuentes Godoy17 mayo, 2014

    Maquita! yo tomo cerca de 1 litro de agua pura, y como 2 entre té e infusiones, frutas, y gelatina. Tomar agua pura me cuesta en esta época por el frió. En el verano tomo cerca de dos litros y medios de agua pura y el resto en infusiones o tés! Me encanto el post, super informativo, un besote gigante <3

    ResponderEliminar
  7. genial post me vino al pelo (jajajajaja) soy psima para tomar agua asi que hare lo que dices para no deshidratarme.

    ResponderEliminar
  8. Me cuesta mucho hidrtarame durante todo el año pero en invierno es un horror tomar agua aunque lo hago con otras cosas las sopits por ejemplo las amo porque igual te ayudan con el frio. Beso!!

    ResponderEliminar
  9. Maravilloso. En verano no tengo problemas con la hidratación, agua, tés, de todo todo tomo pero en invierno me cuesta mucho, solo tome tés. Trataré de incrementar otras opciones en mi alimentación así no me quedo corta. Me dieron ganas de tomar sopita. Besos!

    ResponderEliminar
  10. Maca González18 mayo, 2014

    Que bueno Cherry, a mi me cuesta un mundo tomar agua :/ Aprovecha de meterles verduritas a los caldos y a los batidos, ideal para esta época :) Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Maca González18 mayo, 2014

    Yo también estaba buscando una pesa así, ojalá pille una pronto :)

    ResponderEliminar
  12. Maca González18 mayo, 2014

    Gracias Nati :) Ideal tener esas herramientas para controlar bien que estemos tomando el agua suficiente. Sin duda hay que evitar los diuréticos en esta época, encuentro que es una lata tener que ir corriendo a cada rato al baño ajjajaja Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Maca González18 mayo, 2014

    Hola Mar :) Tienes mucha razón, los beneficios de tomar agua son impresionantes! Además que regulan las ansias por comer para aquellos que están tratando de bajar de peso (como yo). Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Maca González18 mayo, 2014

    Hoy tomaste poquita agua Ale :P Que bueno que eres buena para tomar harta agua, vamos a llegar regias a viejitas! Un beso enorme <3

    ResponderEliminar
  15. Maca González18 mayo, 2014

    Jajajaja tu pelo y tu piel van a ser los primeros en agradecerte el estar hidratada :) Un beso Pau!

    ResponderEliminar
  16. Maca González18 mayo, 2014

    Gracias Lorena <3 De verdad me alegra saber que estoy ayudando. Un abrazo grande :)

    ResponderEliminar
  17. Maca González18 mayo, 2014

    Las sopitas son lo mejor <3 Un beso Tamara :)

    ResponderEliminar
  18. Maca González18 mayo, 2014

    Si en verano me cuesta, en invierno es peor para mi D: Muchas sopitas de verdura este invierno para pasar las ganas de golosear y el frío <3 Un beso C :)

    ResponderEliminar
  19. Maquita, que buena entrada... me encanta el té! =) asi que todo el dia tomo te... por el frío..lo que si tienes mucha razon en las sopas... =) porque en invierno nos da por comer sólo cosas caloricas u.u

    ResponderEliminar
  20. Hola Maca, yo me tomo diario unos 2 litros de agua, claro al principio que empecé a hacerlo me costaba mucho, pero empecé a tomarme el agua fría y me fue mucho mejor.


    En verdad, les recomiendo beber mucha agua, ayuda a la hidratación del cabello y de la piel, que luce también muy fresca.


    Saludos y anímense. El agua ayuda además de favorecer las funciones vitles del organismo a movilizar las grasas, fluidificar la sangre y a mantener el peso corporal. Quienes quieran bajar de peso deben tomar por fuerza mucha agua.

    ResponderEliminar
  21. Me gustaron mucho las ideas para hidratarnos sin darnos cuenta hahahaha.
    Cada día me informo mas con la página, eh descubierto muchas cosas que antes no sabia o no prestaba atencion.
    Un saludo y sepan que ayudan mucho a las chicas, abrazos secas!!!!

    ResponderEliminar
  22. Alejandra Fuentes Godoy11 noviembre, 2014

    hahaha tome poquita agua porque me carga usar los baños públicos!!! no se tengo como trauma!!! pero desde que llegue a mi casa ya me he tomado como un litro de agua pura jajaja. Besotes!!

    ResponderEliminar

© Copyright 2018 Cuestiones de Mujeres By C. Website by Way2themes