15 de mayo de 2014

El aceite de coco y sus beneficios para el cabello

Hoy les quiero hablar de uno de los aceites más destacados y útiles para el cuidado capilar, el famoso aceite de coco.


¿Por qué es tan popular este aceite para el cuidado del cabello?

El aceite de coco es muy popular para el cuidado capilar porque está comprobado que es uno de los aceites que más penetra el cabello, esto se debe a su particular estructura molecular que le permite traspasar fácilmente la cutícula y llegar al interior del tallo capilar. Además, este aceite es de los más gentiles con las proteínas del cabello, protegiéndolas y evitando su desgaste. Y para no ser poco, también tiene propiedades antioxidantes.

El aceite de coco está compuesto casi en su totalidad por ácido graso, principalmente el láurico, qué es uno de los factores que lo hacen excelente para eliminar las bacterias del pelo y cuero cabelludo.

¿Qué cualidades le ofrece este aceite a tu cabello?

El aceite de coco le brindará mucho brillo a tu pelo, suavidad, hidratación, elasticidad, resistencia y hasta te ayudará a eliminar la caspa. Todo esto hace que este aceite sea una potente herramienta para tratar pelos dañados, secos y será una gran ayuda para mantener un pelo en buen estado y con buena apariencia.

Modos de uso del aceite de coco en el cabello


.- Uso como pre-lavado: Este aceite es muy efectivo siendo utilizado antes del lavado del cabello porque evitará que éste se hinche demasiado y se dañe estructuralmente. Además, servirá como barrera ante productos agresivos como el shampoo que puede resecar, principalmente tus puntas.

Puedes usar un par de gotas y aplicarlo de medios a puntas, lo puedes hacer desde 1 hora antes del lavado hasta inmediatamente antes de éste.

Este aceite es una muy buena opción para ser utilizado en el método ac-sh-ac, que en este caso pasará a ser aceite-shampoo-acondicionador.

.- Como acondicionador: Puedes usarlo como cualquier acondicionador, o sea lo aplicas de medio a puntas y enjuagas. Este aceite funciona como un gran acondicionador ya que no sólo actuará de forma externa sino también interna, entonces acondicionará y nutrirá tu cabello.

Puede ser utilizado como acondicionador final en el ac-sh-ac.

.- Uso post-lavado: Puedes aplicar el aceite después del lavado, con el cabello húmedo, para evitar el frizz, humectar, dar suavidad y cuidar las puntas. 

Esta forma de usarlo sería como un sérum, pero procura usar poca cantidad, sólo la necesaria para que no sobre producto y deje el pelo con aspecto pesado.

.- Tratamiento nocturno: Aplícalo antes de ir a dormir y aprovecha sus beneficios mientras duermes. De esta manera, tendrás muchas horas para que el aceite de coco sea absorbido y simplemente al otro día te lavas el pelo normalmente. Prepárate a sentir tu cabello suave y brillante!!

Puedes usar gorro de baño y no uses este aceite como post-lavado, ni como acondicionador si lo utilizaste previamente como tratamiento nocturno.

.- Para pelo seco: Puedes aplicarlo en todo el pelo, inclusive en el cuero cabelludo, pero no en gran cantidad, siempre tratar de usar lo mínimo para que no quede el pelo aceitoso.
Para un cabello graso no es muy conveniente utilizarlo de esta manera, es que puede dejar muy pesado, por eso es recomendable que estos tipos de cabellos utilicen otro tipo de aceites como el de jojoba.

.- De manera caliente: Hierve agua, ponla en un recipiente y luego sumerge el envase del aceite de coco en el recipiente unos 5 minutos. Después, aplicas en el cabello, lo dejas actuar 15 minutos y lavas normalmente.
También puedes utilizar un gorro térmico y los resultados serán inclusive un poco más intensos.

El calor lo que hará es abrir las cutículas del cabello y el aceite ingresará en más cantidad, esta técnica es muy útil para cabellos muy dañados o muy secos.

.- Para la caspa: Aplicarlo en el cuero cabelludo con masajes será de gran ayuda para eliminar la caspa ya que si es caspa generada por hongos, el aceite de coco los eliminará gracias a sus propiedades antibacterianas y si es caspa provocada por sequedad este aceite al ser un buen humectante evitará la formación de esas escamas provocadas por el cuero cabelludo seco.
Después de aplicado y masajeado, se debe esperar unos 20 minutos y luego lavar.

Puedes ver otros métodos para tratar este problema aquí: Eliminar la caspa.

Consigue el mejor aceite de coco

Lo mejor es que sea 100% natural o lo mas natural posible, si puedes trata de conseguir "aceite de coco virgen" y otra cosa a tener en cuenta es que no sea de palma. A veces se comercializa el aceite de palma diciendo que es de coco, pero no es lo mismo ya que el de coco es mas "fuerte" y efectivo para el cuidado capilar.

Por último, les cuento que este aceite tiene otros beneficios, tanto para el organismo al ser ingerido, así como para la piel. Pero, eso sería para otra ocasión.


Espero les haya servido esta entrada dedicada a este bondadoso aceite que tanto le puede ofrecer a tus cabellos. Si todavía no lo usan, no esperen más y pruébenlo que seguramente les encantará!!

¿Probaron el aceite de coco en sus cabellos?¿Cuál fue su experiencia? 

29 comentarios:

  1. Excelente post C. El aceite de coco es uno de mis preferidos, no se si el que tengo sera 100% real pero me funciona muy bien lo compre en una feria artesanal. Besitos :)

    ResponderBorrar
  2. Nati Stark15 mayo, 2014

    Bendito aceite de coco! Nunca lo he usado como acondicionador, encuentro difícil que no quede graso enjuagándolo sólo con agua aunque sea caliente, alguna lo ha intentado??
    Saludos! :)

    ResponderBorrar
  3. María José15 mayo, 2014

    Amo el aceite de coco aunque no lo he probado de todas las maneras que nombraste asi que sin duda lo hare para aprovechar todos los beneficios.

    ResponderBorrar
  4. Interludia15 mayo, 2014

    Me encanta el aceite de coco!!! de chica me ponían por la caspa haciendo masajes. Hoy ya no tengo caspa pero me sigue encantando su olor!!!!
    Lo uso para proteger el pelo antes de la piscina o la playa :)

    ResponderBorrar
  5. Yessica Paola15 mayo, 2014

    El aceite de coco es lo mejor que me ha pasado en mi vida!!! me va muy bien en mi cabello y en mi rostro también ....es un excelente hidratante, saludos.

    ResponderBorrar
  6. Alejandra Fuentes Godoy15 mayo, 2014

    Amor y vida al aceite de Coco ❤ Creo que es el primero que use, mi abuelita lo usaba para masajes en el cuero cabelludo para evitar la caida! Mi abue era lo maximo de la vida, viejita pero siempre pretenciosa, Besos lindas

    ResponderBorrar
  7. Larga vida al aceite de coco. Es mi favorito de todos los tiempo. No sabia que tenia tantas propiedades y modos de uso creo que si lo hubiera sabido seria mas mi favorito todavia. Lo probare como acondicionador..... suena maravilloso. Saludos .)

    ResponderBorrar
  8. Pedazo de post. Donde puedo conseguir el aceite 100% natural?

    ResponderBorrar
  9. Hola perdona lo.patuda jaja aca en chile lo compre en lovinglife me costo 10.000 su olor es maravilloso yo lo uso en el cabello y mi marido en la cara ya k tiene su piel super seca...te recomiendo la.pagina son super puntuales espero te sirva bye

    ResponderBorrar
  10. Maca González16 mayo, 2014

    Oda al aceite de coco... sirve para todo, es barato y fácil de conseguir, lo amo <3 <3 <3 Voy a intentar usarlo como sérum, es el único uso que no he probado :) Un besote C!

    ResponderBorrar
  11. Buaaah, mi aceite de coco se me acabó hoy :'(

    ResponderBorrar
  12. Que bueno que te gustó Jannu. Besitos!

    ResponderBorrar
  13. Pruebalo, quizás te guste como queda, no lo sabrás hasta que no lo pruebes. Saluditos!

    ResponderBorrar
  14. Pruebalos Maria José y descubre cual es tu favorito.

    ResponderBorrar
  15. Que rico Interludia, el aceite de coco es maravilloso <3

    ResponderBorrar
  16. En el rostro no lo he probado, pienso que debe ser muy potente, igual lo probaré porque en invierno la piel se me seca un toque. Saludos!

    ResponderBorrar
  17. Jajaja, mis dos abuelitas son pretenciosas, una esta llena de crema y la otra usas shampoos tipo weleda, naturales, jaja.

    ResponderBorrar
  18. Pruebalo Pau y cuéntanos que tal te funcionó. Saludos!

    ResponderBorrar
  19. Puedes comprarlo en ferias artesanales o en tiendas tipo Espigas.

    ResponderBorrar
  20. Si, es todo lo bueno en un aceite, barato y bueno ademas de oloroso pero rico. Un beso Maca!

    ResponderBorrar
  21. A comprarrrrrrrrrlo.

    ResponderBorrar
  22. Que buena entrada!!!! yo estoy probando hoy el Aceite extra virgen de Nutiva!! maravilloso.. nada mas que decir.. exquisito! =) y muy barato.. lo compré en IHERB =)



    Besos C

    ResponderBorrar
  23. Es la luz <3 uso el de Emporio Naranja en masaje nocturno y pre-lavado, es exquisitooooo, deja el pelo demasiado suave, sin importar el acondicionador que use :D

    ResponderBorrar
  24. ¿Algún lugar donde comprarlo en Santiago en tienda física? en mi casa hay uno de farmacia Knop pero tiene metilparabeno así que me da cosa usarlo :( ando en la búsqueda de lo más natural posible, gracias!

    ResponderBorrar
  25. Que ganas de comprar ahí Mica, hay muchos productos, que tentación!

    ResponderBorrar
  26. Lo tendré en cuenta Stephane, gracias por el dato.

    ResponderBorrar
  27. Lo puedes comprar en la tienda Espigas. Saludos!

    ResponderBorrar
  28. Hola tengo una duda sirve este tipo de aceite para cabello graso???. Si no cual me recomendarías para mi tipo de pelo, y lo otro, con que frecuencia se utilizan los aceites. Espero me puedas orientar, muchas gracias y saludos :-)

    ResponderBorrar
  29. Este aceite te dejaría el pelo más grasoso. Los que son buenos para tu tipo de pelo son el de jojoba y el de camelia. Saludos!

    ResponderBorrar