12 de septiembre de 2015

El secador de pelo: Sus pros y sus contras

En este post les quiero contar sobre las ventajas y desventajas que tiene el uso del secador de pelo. ¿Qué tan malo es? ¿Cómo hay que usarlo? Vamos a tratar de darle respuesta a esas y otras preguntas respecto a esta popular herramienta capilar.




¿Cuál es el verdadero daño que causa el secador de pelo en nuestros cabellos?


Ya sabemos que utilizar esta herramienta de calor puede provocar efectos negativos en el cabello y más si se lo utiliza de mala manera. Pero, repasemos un poco:

Entre los males que puede provocar el uso del secador en nuestras cabelleras se encuentran:

.- Quema y deshidrata el cabello.
.- Le quita brillo, o sea, lo opaca.
.- Debilitar la hebra. 
.- Arruina su textura. 
.- Deja el pelo apelmazado. 

Entre esos aspectos negativos, cabe destacar que el secador de pelo, como la plancha, por causa de sus altas temperaturas, pueden provocar algo en nuestro pelo denominado cabello burbuja o bubble hair. Esta definición se usa cuando se forman muchas ampollas de aire entre las cutículas del pelo, producto de la evaporación del agua que está contenida dentro del tallo, causada por el calor extremo de estos utensilios capilares. Esto, en definitiva, termina produciendo el debilitamiento del pelo y hasta su posible ruptura. 


¿Se puede utilizar el secador sin que dañe el pelo?


Después de leer el lado malo de esta herramienta para el cabello nos podemos preguntar ¿Hay alguna manera de usarlo sin que dañe el pelo? Esta mismo se preguntaron un grupo de científicos y le dieron respuesta a esta y a otras preguntas referidas al secador de pelo.



Estudio científico sobre la secadora de pelo


Como les decía, unos científicos, mediante experimentos y un estudio profundo del cabello, dejaron registrado los pro y los contra del secador.


¿Cómo se hizo el estudio?


Se realizaron mediciones con secadores de pelo a diferentes distancias y temperaturas, comparando los efectos que tenían en el cabello. Obviamente se utilizaron instrumentos de medición específicos de laboratorio. Además, también se compararon los resultados obtenidos con el secador, con el secado del cabello al natural, y las observaciones a las que llegaron a más de una la puede sorprender.


¿Qué develó el estudio del secado del cabello con secador?


Los experimentos develaron que efectivamente el secador de pelo daña el cabello, pero más si se lo usa de manera incorrecta, o sea, a temperaturas muy altas y cerca del cuero cabelludo, por ejemplo, a unos 5 cms a 95 C° que fue la condición más extrema utilizada en el experimento. Esto era de esperarse, pero al menos quedó científicamente comprobado.

Hallaron también que el daño causado por el secador, sin importar la temperatura, se produce en las cutículas y no en la corteza que es la parte interior del cabello. Pero, una vez que la superficie se encuentra dañada, ya no podrá actuar de escudo frente a sucesivas secadas de pelo a altas temperaturas, lo que conllevará a un daño superior.


¿Es mejor dejar secar el pelo al natural?


Según los científicos, esto tampoco es bueno, ya que al dejar que el cabello se seque solo, se debe esperar mucho tiempo y al estar con el cuero cabelludo húmedo tanto tiempo se acumulan bacterias y eso puede generar hongos o el debilitamiento en la estructura del cabello. Y estos males son peores que los que puede causar el secador de pelo bien utilizado, que básicamente consistirán en un leve daño en la superficie del tallo, pero sin llegar a daños internos. 


¿Cuál es la mejor manera de secarse el cabello?


La mejor manera de secarse el cabello es con secador, sí chicas, así como leyeron. Pero, es la mejor opción si se utiliza correctamente y para eso se debe seguir estas pautas: 

.- Utilizarlo a una temperatura no superior a 45 C°.
.-  Debe usarse a una distancia mínima de 15 cm. 
.-  No se lo debe usar de manera estática, o sea no se debe concentrar en un punto durante mucho tiempo. Es decir, se lo debe usar realizando movimientos.

Siguiendo eso se asegurarán de realizar el mejor secado de pelo, o aunque sea, el menos dañino. 

Para minimizar aún más el daño pueden utilizar protectores térmicos. Para más información pueden leer: Protectores térmicos.

Conclusión

El secador de pelo no es tan malo, de hecho, es bueno si se lo utiliza bien, ya que evita que se acumulen bacterias en el cuero cabelludo y eso es una gran ayuda para las chicas que sufren de hongos, caspa, irritación, u otros problemas en el cuero cabelludo. Además, como leyeron, el secador, bien utilizado, hasta supera al secado natural del cabello. Sorprendente no?

2 comentarios:

  1. Ya he leído varias entradas del blog y me transmite confianza. ¿Cuál secador de cabello recomiendas?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Yérsika! Los de Babyliss dicen que son excelentes.

      Borrar