24 de agosto de 2020

Bicarbonato de sodio para tu cabello ¿Es bueno?

El bicarbonato es un ingrediente bastante famoso en la cosmética casera, es usado para hacer desodorantes, para combatir la caspa, para limpiar mejor el pelo, como exfoliante corporal y hasta para limpiar los dientes, etc.
Por mi parte, lo he usado en el cabello cuando seguí el método de lavado capilar “No Poo” (consiste en no utilizar shampoo) y les puedo decir de primera mano que usar bicarbonato es lo peor que puedes hacer por tu pelo. Ahora te cuento el por qué.



¿Qué es el bicarbonato de sodio? 


Básicamente es una sal, que por cierto, no es natural, sino sintética. Tiene un pH altamente alcalino, entre 8.5 y 9. Recordemos que nuestro pelo y nuestro cuero cabelludo tienen un pH de 5 aprox. Por esto es que los pH más altos dañan el pelo, entonces siempre tenemos que buscar productos que tengan pH más ácidos para cuidar nuestros cabellos.
Pero ¿Qué pasa si usamos bicarbonato en la cabeza? 
.- Puede destruir el manto lípido de nuestro cuero cabelludo y producir caspa y hasta infecciones.
Sus cristales, como sin irregulares, pueden producir heridas en el cuero cabelludo.
.- El bicarbonato es demasiado abrasivo y al alcalinizar el cuero cabelludo puede provocar una alta irritación que se transforma en descamación, y lamentablemente eso pude comprobarlo personalmente.
.- En cuanto al pelo en general, lo deja con residuos transformándolo en un pelo áspero, rugoso, opaco, seco y quebradizo.



Mi experiencia usando bicarbonato de sodio


Ahora les quiero comentar sobre mi experiencia personal usando el bicarbonato de sodio en mi cabello.  Yo utilicé este ingrediente cuando experimenté el método de lavado No Poo, reemplazando el uso del shampoo  convencional por el bicarbonato. 
Los resultados fueron malísimos! Mi pelo había quedado graso y pesado. Además, lo sentía como sucio, pero no solamente eso sino que también me había producido una gran irritación en el cuero cabelludo. 

Para finalizar, quiero decir que con tanta información dando vuelta, tantos métodos y técnicas “revolucionarias” hay que tener mucha cautela. Pero bueno, en este caso, cumpliendo mi labor de blogger capilar quizás le ahorre dolores de cabezas a muchas chicas, al menos eso espero.

2 comentarios:

  1. Al suseder ésto ahí solución gracias por tu respuesta 😊🤗🙏

    ResponderBorrar
  2. Leí también la página principal que habla sobre este proceso y dice claramemente que no se recomienda para sustituir el shampoo, también dice que mezcle el bicarbonato con agua para evitar daños severos, además de que use un acondicionador para humectar y evitar quiebres.
    Creo que sencillamente lo aplicaste mal o tu cuero cabelludo soporta lo abrasivo del bicarbonato aún mezclándolo con agua.

    ResponderBorrar