24 de febrero de 2021

Q&A - Pelo teñido: ¿Cómo cuidar el pelo post tintura? Y más...

¡Hola chicas! ¿Cómo están? Hace unas semanas les pedí por Instagram que me dejaran sus dudas sobre pelo teñido, como ha sido mi experiencia con respecto a eso, preguntas generales y demás. Y como me dejaron muchísimas preguntas, tomé las más repetidas y las que creo que les pueden interesar más. Así que aquí están todas las respuestas ¡Empecemos! 




¿Sientes que tu pelo se ha resentido al tinturarlo? ¿Lo sientes más seco? ¿Se maltrata mucho?


Desde antes que comenzara a teñirme, mi pelo ya estaba cambiando,  ya no era el mismo de cuando tenía 20 años, y con la edad el pelo cambia, no se preocupen, ya hablaré sobre el "pelo y la edad" más adelante. Pero, más allá de esos cambios naturales, si he sentido que mi pelo ha cambiado por el uso de tintura, ya que lo siento más seco que antes. Además, cuesta más que los productos humectantes hagan su efecto, ya que antes usaba prácticamente cualquier cosa y me funcionaba. Ahora, tengo que esforzarme más para que ciertos productos funcionen, aunque, imaginé que sería más terrible. Tengan en cuenta que cuido mucho mi pelo y siento que esos cuidados dan sus frutos.

No olviden que el cabello se daña mucho al tinturarse si no lo cuidas como corresponde. Piensa que tu pelo ha cambiado de estructura, de color, son otros cuidados. Por lo tanto, tus rutinas cambiarán, y se deberán adaptar a tu nueva situación capilar.



¿Te teñís sobre pelo sucio o limpio? 


Siempre que me he tinturado el pelo, lo hago cuando no da más de sucio, así se protege más de la tintura. Aunque, hay opciones productos para proteger el cabello durante este paso, como Olaplex o aceite de coco. He probado con aceite de coco y para mí no es muy cómodo, porque el aceite, sumado a mi propia grasa hacen que el pelo se sienta muy húmedo y eso no me permite aplicar muy bien la tintura. Así que por ese detalle, prefiero aplicar la tintura cuando el pelo está sucio, es más cómodo y así me ha funcionado mejor. No descarto probar productos especializados, pero por ahora estoy bien así. 



¿Cómo es el retoque de raíces? ¿Cómo haces para que las raíces no queden más claras que el resto?


Yo nunca me he retocado las raíces solas, ya que cada vez que me tinturo lo hago de manera completa, de raíz a puntas. Hasta ahora no me ha pasado de manera exagerada que las raíces me queden más claras que el largo, por lo general queda bastante uniforme todo.  Pero si les sucede eso, lo que pueden hacer es comenzar tinturando de medios a puntas y por último las raíces. En el caso que no les salga bien a la primera sepan que con el tiempo la técnica va mejorando. De hecho, las primeras veces que me teñía no lo hacía muy bien, pero últimamente estoy mas hábil (tampoco tanto jaja) y cada vez me cuesta menos.



Para teñir de cobrizo ¿Es necesario decolorarse? 


En mi caso no fue necesario decolorar mi pelo, aunque al principio, tuve miedo de que el tono no me quedara como quería, justamente porque pensaba que no me iba a tomar bien. Mi pelo naturalmente está en tono 6 aproximadamente, pero antes de teñirme me había puesto un Tono sobre  tono, por eso tenía miedo, pero para mi sorpresa no pasó nada y el color quedó como quería. 

Consideren que esta es mi experiencia, y que la opción de decolorar, dependerá de tu tono base, y si es natural o tinturado. Si tu cabello es oscuro y no está tinturado se puede lograr el color con mucha paciencia, porque a medida que te vas tinturado, con el tiempo, el color se va vuelve más potente. Ahora, si tu pelo está tinturado y dependiendo del color, tendrás que decolorar, hacer un arrastre de color para lograr el tono deseado. Recuerda que tintura sobre tintura, no aclara



¿Qué color es más difícil de mantener? 


Antes de teñirme, pensaba que el cobrizo era muy difícil de mantener, y después de teñirme sostengo que es uno de los más complicados, pero no el más. Lo peor de este tono pelirrojo es que se lava muy fácil, pero a diferencia de otros colores, se puede camuflar bastante bien, por lo que no es un color que te deje expuesta. 

Al variar el tono ya sea porque pierdes pigmento, por la luz, por los highlights naturales que puedas tener, no queda mal una vez que se desgasta, al menos en mi opinión es así, y queda hasta natural. Además, hay productos como los tonalizantes que pueden ayudar a intensificar el color si lo deseas. 


Últimamente, he estado analizando el pelo rubio, porque es un color que quería probar, pero pensándolo bien, creo que es uno de los tonos más difíciles de mantener, incluso más que el pelirrojo. El rubio es un color claro, que sí te hace quedar expuesta cuando se va desgastando, ya que va tomando diferentes tonalidades, ya sea rojizas, naranjas, amarillentas, incluso verdes si te pasas con la matización, y esos tonos a mi juicio no quedan nada bien. Además, se notan mas las raíces, aunque los productos matizantes ayudan, pero tienes que saber usarlos bien porque si te pasas te pueden quedar mechas moradas o verdes. En definitiva, es precioso el color rubio, pero es complicado y da bastante trabajo si quieres que se vea bien. 



¿Por qué los tintes de fantasía no duran nada?


Los colores fantasías son geniales, y creo que muchas estarán de acuerdo con eso, ya que cada día son más usados, pero sí que son complicados. En primer lugar, para lograr ese tono potente de fantasía hay que decolorar y eso ya es un paso del que no puedes escapar. Después, hay que considerar que los tintes de color fantasía no suelen durar mucho porque no son de oxidación, sino que utilizan un proceso de coloración directa, por eso no dañan mucho, lo que dañará más es la decoloración y no el tinte. Entonces, estos tintes tienen esa gran desventaja de la duración, que como no hay oxidación, no se  levanta la cutícula para permitir el acceso del producto al córtex, por lo que queda de manera superficial y se escapa con más facilidad.  



¿Por qué el color no me queda igual que en la carta de las tinturas?


Acá yo veo dos situaciones. La primera y principal es que en las cartas de colores no suelen usar cabellos naturales, sino fibras de color blanco en las que añaden la tintura. Es decir, como no tienen melanina y el color es blanco, los tonos quedan más luminosos y potentes. 

La otra cuestión es que el tono final que te quede en el pelo cuando aplicas el tinte dependerá del tono base que tengas, siempre tienes que tener en cuenta eso. 



¿Cuál es la tintura con mayor duración que has probado hasta ahora? 

No he probado muchas tinturas, es decir, no tengo una vasta experiencia con marcas, pero de todas las que he probado la que mejor me funciona en cuanto a duración del color es la Suprema Color de Farmavita. Me encanta, porque además otorga un color intenso y muy duradero.



¿Qué va primero el alisado o la tintura?


Es complicado de decir, yo te diría que si quieres hacer las dos cosas esperes unos días. Si te tiñes primero y luego te haces un alisado, el alisado barrerá el color. Si te alisas y luego quieres decolorarte es posible que no te agarre la decoloración. Por lo que lo mejor es esperar al menos 2 semanas entre los dos procesos, ya sea que empieces con uno o el otro.



¿Usas tinte con o sin amoníaco?


Hasta ahora todos los tintes que he usado tienen amoníaco. Los tintes sin amoniaco tienen fama de que dejan tonos más oscuros por lo que no me he atrevido a usarlos, pero no descarto en un futuro probarlos. Además, quiero averiguar bien si los tintes sin amoníaco resecan menos y si este ingrediente es tan malo. Yo pienso que depende del porcentaje que contenga la tintura y de su calidad, pero es algo que quiero comprobar por mí misma y mediante la lectura de estudios científicos. Cualquier información interesante que encuentre se las compartiré. 



¿Cómo cuidar el pelo post tintura? 


Lo que hay que saber y nunca perder de vista es que cuando comienzas a tinturarte la rutina que llevabas antes cambia prácticamente por completo, como les mencioné anteriormente. Tengan en cuenta que la tintura puede dañar el cabello, sobre todo si los cuidados que le das no están a la altura del cambio de estructura y color al que has sometido a tu pelo. Ya sé, suena repetitivo, pero no se dan una idea de la cantidad de chicas que me escriben por problemas capilares que se deben a la falta de un correcto mantenimiento de un cabello tinturado.


ShampooEn cuanto al shampoo, no debe cambiar tanto ya que éste dependerá de tu cuero cabelludo, si es graso deberás usar shampoo para pelo graso, si es seco para pelo seco. Es decir, esto no debería variar por la tintura.

 

Mascarilla y acondicionador: Cuando me tinturo el pelo, ese mismo día uso una mascarilla con pH ácido para cerrar las cutículas. Recuerda que cuando tinturamos las cutículas se abren mucho haciendo que el pelo quede más seco y débil. Aplicar un tratamiento ácido ayudará a que las cutículas se cierren, dando suavidad, brillo y fortaleza. Esto es algo básico que realizo cada vez que me tinturo y luego cada 15 días aproximadamente. 

Lo fundamental en un cabello teñido es humectar con mascarillas. A mí lo que me está funcionando muy bien es aplicar mascarilla, dejarla actuar (el tiempo que diga el envase, en general son 10 minutos), y luego aplicar algún acondicionador más liviano para reforzar la humectación y desenredar. Puedes usarlas cada vez que te laves el pelo si quieres.


Tonalizantes: Estos productos son opcionales y simplemente sirven para mantener el color. Yo los utilizo una vez por semana y estoy teniendo muy buenos resultados.


Otros productos: No olvidarnos de aplicar productos sin enjuague como sérums, leave in, cremas para peinar, etc. Estos productos nos ayudarán a proteger el cabello de los daños externos, porque hay que tener en cuenta que nuestro pelo tinturado estará más susceptible a los daños, así que cualquier cuidado extra nunca estará de más.


Por último, pero no menos importante, es que para que el color te dure más, no tengas frizz y no se te deshidrate tanto el pelo, nunca te laves el cabello con agua caliente, tibia es ideal



Dejo las preguntas hasta acá, sino esto será eterno. Me encantó hacer este formato acá en el blog, así que quizás lo haga más seguido. Espero que a ustedes también les haya gustado y si tienen alguna pregunta con respecto a este tema que no estuvo en el post, pueden dejármela en los comentarios.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario