17 de marzo de 2014

Protector térmico para el cabello ¿Si o no?

Se viene el frío por estos lugares y justamente el frío es una de las razones para el uso excesivo, por ejemplo, de secadores de pelo. Por eso, quería hablar del protector térmico para el cabello y en qué nos puede ayudar con respecto al daño producido por los artefactos de calor en nuestro pelo, aunque nos podemos preguntar ¿Realmente ayudan?


Antes que nada, definamos cuál es el gran problema con exponer el pelo a altas temperaturas, por lo tanto:

¿Que daños puede provocar el excesivo calor en el cabello?


Básicamente, los problemas van desde el resecamiento del pelo hasta daño estructural, o sea las excesivas temperaturas de los artefactos no sólo pueden deshidratar el pelo sino también romperlo. Es decir, el calor excesivo provocará puntas partidas, pelo opaco, frizz, resecamiento, fragilidad, etc. 


Ya conocemos los diversos problemas que nos puede causar las altas temperaturas en el cabello, por lo tanto hay que tener cuidado con eso. Aquí es donde entran en juego los protectores térmicos.

¿Qué son los protectores térmicos?


Los protectores de calor para el pelo son productos que ayudan a proteger el cabello de las altas temperaturas generadas por artefactos de calor como secadores de pelo, planchas, onduladores, entre otros.

¿Cómo se usan?

Los protectores de calor para el cabello vienen mayormente en dos formatos, en spray o en crema y se utilizan de las siguientes maneras:
Si se quieren utilizar para el secador de pelo, se debe aplicarlo después de la ducha con el pelo húmedo y antes de utilizar el secador.
Si se quiere utilizar para planchas o rizadores, se aplican con el pelo seco, dándole importancia a las puntas que son las mas susceptibles a ser dañadas.

En ambos casos la cantidad debe ser muy moderada, tratar de nunca aplicar en exceso.




Polémica

Como siempre, el mundo de la belleza no está exento de polémicas y los protectores térmicos son los causantes de una de ellas. 

La discusión viene dada porque muchas chicas no sienten que el protector térmico les protejan el pelo ni más ni menos que algún aceite, por ejemplo el aceite de jojoba o el de coco o algún que otro producto utilizado para ese fin. 
Por otro lado, hay chicas que sí sienten la protección extra de un protector, por lo que bajo mi punto de vista todo se reduce a experiencias personales, como casi en todo lo que se refiere a productos de belleza.


Los protectores termoactivos 


Lo que pueden tener algunos protectores que lo diferencian de los demás son ingredientes termoactivos, o sea que tienen ingredientes que funcionan o se activan al ser expuestos al calor. Lo que esto genera es una mejor experiencia y resultados a la hora de aplicar los artefactos, por ejemplo, brindarán un mejor aroma, nutrición extra, brillo o más suavidad.


Opciones de protectores


Acá les dejo algunas opciones de protectores que me recomendaron chicas que los usan y que me dieron muy buenas referencias:

Protector Térmico de Biferdil, Caviar and Argán Heat Protection de BKD, Frizz Ease Heat Defeat de John Frieda, Thermo Cell Repair de Loreal, Uniq One de Revlon, Ciment Thermique de Kérastase,  Heat Seal de Paul Mitchell, Heat Tamer de Tresemmé.




Opinión

No soy de usar secador ni planchas de pelo, muy rara vez hago eso, pero mi opinión es que si lo haría utilizaría protectores termoactivos ya que al agregar aroma, brillo y suavidad, le otorgan un plus a la actividad de secado o planchado y eso me parece bueno.

Es decir, si utilizaría algún artefacto de calor, un protector térmico no vendría nada mal y siendo consciente de que ciertos protectores pueden aportar sólo una pequeñísima mejoría frente, por ejemplo, a un aceite, ese pequeño plus en alguien que está en los mínimos detalles y que es fanática de los cuidados capilares lo podrá apreciar, como es mi caso.

Para finalizar, les recomiendo no usar diariamente ningún artefacto de calor porque no hay ingrediente o producto que pueda proteger un cabello expuesto tan seguido a esas altas temperaturas. Por lo tanto, si realmente quieres que tu pelo no se dañe por estas maquinitas, no las uses tan seguido y cuando las uses protege tu cabello, tan simple como eso.

¿Usan protectores térmicos, qué opinan de ellos?

33 comentarios:

  1. yo uso termico del calor! es el serum de ELVIVE de L'oreal, Oleo Extraordinario se llama. Soporta hasta 230°C y el pelo queda con tacto ligero y suave. 100% recomendado por esta usuaria :)

    ResponderBorrar
  2. Cuando el uso es muuuy necesario (invierno) uso el Relaxing Fluid (Fluido strirante) Defining de Davines que a demás me ayuda a que quede liso, baja el volumen y el frizz. Me encanta!! (ojo que si se usa mucho queda como pegote)

    ResponderBorrar
  3. Alejandra Fuentes Godoy15 mayo, 2014

    C! Que buena entrada, yo uso secador en otoño e invierno porque me da otitis y jaqueca sentir la cabeza fria. He usado como protector el de Treseme, una leche de peinar de garnier, uno de john frieda que es ideal para que el pelo quede mas liso, uno de nunatt que tambien se activa con calor y mi favorito hasta ahora Uniq One!! La verdad el uniq one lo uso siempre para proteger mi pelo del calor, sol o frio. besos C

    ResponderBorrar
  4. Si me da calor :( , pero si me dejo el pelo aunque sea humedo me da un dolor de cabeza terrible, asi que en el verano seco todo lo que esta en la cabeza y el largo lo dejo que seque solo

    ResponderBorrar
  5. ¿No te da calor Maria? Yo aprovecho el verano para dejar mi pelo al aire, ademas me encanta sentir la espalda mojada con el pelo jaja.

    ResponderBorrar
  6. Si Mica, a mi tampoco me entusiasma el tema del secador pero como dices es eso o enfermarse yo prefiero estar sana. Besitos!

    ResponderBorrar
  7. Dicen que ese de Tresseme es bastante bueno y por el precio que mejor! Que alegría que tu pelo no sufra tanto con el calor. Saludos!

    ResponderBorrar
  8. Yo el año pasado me rebelé y no usé el secador pero luego me enfermé tanto, me dio una amigdalitis heavy y corrí a usar el secador. Este año no me arriesgo y lo usaré, ocuparé un protector térmico y listo. Cariños Nati.

    ResponderBorrar
  9. Yo uso secador invierno y verano, no puedo tener el pelo húmedo porque me da dolor de cabeza. Antes usaba el tresemme, la verdad nunca supe si realmente funcionaba o no pero por la dudas prefería usarlo.
    Ahora estoy usando el Super oleo 8 como protector y sirve! Ayuda a no dejar tanto frizz y ademas siento que deja una capa aceitosa en las puntas que debe proteger. Ando en busca de otro en spray, creo que comprare el unic one

    ResponderBorrar
  10. Se viene el invierno :( nooo ... no me gusta ni el secador ni la plancha.. pero si no me seco el pelo... en invierno.. me enfermo inmediatamente .. creo que usaré el Uniq One de Revlon! para cuidar el pelito esta temporada otoño - invierno! .. muy completo el post..besitos!

    ResponderBorrar
  11. Si o si me aplico protector termico porque ocupo mucho secador (hasta en verano xd) y no esta tan maltrado ni feito asi que supongo que me ayuda a protegerlo, ocupo uno barato, el de treseme que es muy efectivo, saludos!!

    ResponderBorrar
  12. Nati Stark15 mayo, 2014

    Yo también me declaro culpable de usar el secador siempre (la mayoría de las veces sin protector de calor), pero mi pelo está súper sano, supongo que depende de cada pelo, aunque lo uso el mínimo rato posible y bien "desde arriba" (así que no alcanza mis puntas). Eso sí, plancha y rizador no ocupó jamás de los jamases. Sí me siento mal a veces jaja, pero cuando no lo hago me resfrío de una, y la verdad no veo que me haga daño, así que bueno. Igual tengo el Uniq One a la mano para de vez en cuando.
    Gracias por la entrada querida C, saludos!!

    ResponderBorrar
  13. Hola Flor, debes poseer una buena técnica con el secador, es que muchas veces el secador hace más daño por usarlo de mala manera. De todas maneras, la plancha es mucho mas dañina, el calor es mas directo y mas elevado en ese caso.
    Besos!

    ResponderBorrar
  14. Tienes una especie de trauma con los secadores, que susto habrás tenido.
    Con lo que dices sobre el de tresemmé puedo aportar que justamente no sólo se trata de comprarse un protector térmico y listo, sino encontrar uno que nos dé buenos resultados.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  15. Yo jamas ocupe protector termico y uso secador hace años, mis puntas no son perfectas pero estan muy bien. Creo que el daño se produce mas por la planca y esos artefactos de calor muy directos, que opinas?

    ResponderBorrar
  16. Tamara♥15 mayo, 2014

    Yo tengo un trauma con los secadores porque cuando era chica se me quemo uno mientras secaba mi pelo, uso la plancha unas cuantas veces al año. De termo protectores he usado el de dove, el nectar thermique y el de Tresemmé, con este ultimo obtuve resultados horribles! mis puntas estaban secas a morir. Saludos :)

    ResponderBorrar
  17. Si ya los probaste varias veces y el cabello te queda bien, creo que ya tienes algo de experiencia y que bueno que te hayan servido.
    Saludos Mar.

    ResponderBorrar
  18. La idea justamente es sumar, aunque sea lo mínimo, saludos Noe.

    ResponderBorrar
  19. Creo que deberías sacarte las ganas y comprar un protector térmico nacido y criado para ese fin jaja. Así compruebas las diferencias, si es que las encuentras. Suerte con la compra ;).
    Besos.

    ResponderBorrar
  20. Hola Alesa, si bien no tengo tanta experiencia de uso con protectores térmicos, la infinidad de referencias buenas que me han dado, he escuchado o he leído sobre éstos, constituyen una buena "evidencia" de que algo hacen. Yo, al igual que tú, dudo de sus diferencias con algún sérum como dices, pero si al menos hay un mínimo de diferencia ya vale la pena el protector térmico. Saludos.

    ResponderBorrar
  21. Hola Lore, lo ideal para no dañar el pelo es usar la plancha como máximo 3 veces por mes, así que vas bien por ese lado. El Uniq One es muy buen producto, ya lo recomendé acá en el blog. Justamente las siliconas sirven de ayuda en contra del calor ya que son resistentes a las altas temperaturas, si bien no protegen completamente el cabello, brindan una pequeña ayuda. Yo usaría aceites solamente para proteger, por ejemplo, de un secador de pelo, pero no para una plancha.
    Besos.

    ResponderBorrar
  22. Yo uso el Chroma termique de kerastase y también uso a veces el Morocannoil y el cabello me queda bien.

    Lo cierto es que cuando hago esto es esporádico así que no podría decir que funciona pues mi experiencia es poca.

    Pero pienso igual que tú, en que se deben aplicar y que deben servir pues son hechos con esa finalidad.

    saludos.

    ResponderBorrar
  23. Excelente. Siempre tuve la uda di realmente hacen efecto o no pero como dices esta bueno como un plus. Yo no he usado muchos protectores térmicos y los que use me gustaron al menos sentía mi pelo bonito y sedoso. Gracias por las propuestas, espero conseguir alguno de los que nombras.

    ResponderBorrar
  24. Hace ene estoy tentada a comprarme un protector térmico de verdad (the real xD), porque hasta ahora he usado el Bed Head After Party y el Bedhead Spoil Me Defrizzer, que los compre una vez y por lo que leí también servían como protectores térmicos, pero como que no me convencen, aunque para su función principal son bacanes (bajar frizz). De todas maneras no uso mucho secador o plancha, pero siempre es bueno tener uno en caso de.Yo mientras seguiré en la búsqueda de uno aunque hay varios en la lista que diste que me tentaron.


    Cari~nos C!

    ResponderBorrar
  25. pequenia alesita15 mayo, 2014

    yo uso poca planchita y trato de usar protector, aunque dudo que realmente tenga un efecto... o sea, yo uso el de BKD, y ya me deja el pelo lindo aunque no lo planche, por el argán. dudo que haya diferencia con respecto a poner el otro serum de argán de BKD (que no se vende como protector térmico) antes de planchar... creo que es simplemente una cosa de que el pelo está en mejores condiciones y por eso la plancha no lo deja tan reseco y feo como lo dejaría si no usaras serum. pero bueno, por las dudas que realmente tenga algo de diferente, yo lo uso. mal no le hace.

    ResponderBorrar
  26. Yo uso aparatos de calor 4 veces al mes o así! Y cada vez que los uso me echo Uniq One, que me encanta... como me queda el peinado, el olor, lo suave y manejable, creo que no lo cambio por otro, proteger no sé si llegará a proteger pero prefiero pensar que cubriendo un poco el pelo por siliconas está más protegido que si aplicas calor a tu pelo sin nada! Al menos eso quiero pensar..
    Los aceites me dan un poco de miedito.... prefiero ponerlos después de haber utilizado los aparatos de calor...
    Besitos :)

    ResponderBorrar
  27. Hay quienes sostienen que con un aceite ya se protegería el cabello del calor y es cierto ya que según el tipo de aceite serviría para ese cometido. Pero, no eres la primera que me cuenta que tuvo mala experiencia utilizando aceites para proteger del calor de los artefactos, yo sinceramente nunca utilicé aceites con ese fin, pero que fea la experiencia que tuviste. Si sientes que un protector térmico te otorga una mejor protección y además deja tu pelo muy bien, no cambies de bando ;) . Besos Ninita.

    ResponderBorrar
  28. Si sientes que te protege al usarlos o si al menos usarlos te otorga una buena experiencia durante el uso de esos artefactos y si además le suma buenas cualidades a tu cabello en el resultado final, no tendrías por qué dejar de utilizar el protector térmico. Saludos Pau.

    ResponderBorrar
  29. Claro, que bueno que no abuses de esos artefactos, dañan mucho el pelo y lo mejor es que cuidas tu cabello al usarlos. Además, ves buenos resultados, que mejor que eso.
    Saludos Karina.

    ResponderBorrar
  30. Que interesante el post, yo tenía esa duda con los protectores e investigando y leyendo habia empesado a usar aceites para la protección, fue lo peor, mal olor, sentia que se me quemaba el pelo, entonces volvi a los protectores termicos y es otra cosa son cómodos, buen olor, siento que protegen muy bien, no los cambio por nada, estoy en el bando de los protectores termicos, besitos,

    ResponderBorrar
  31. yo no se si protegerán o no creo que nunca lo sabre pero igual los aplico por las dudas ya que como dices algo siento que hace. mi favorito es el de tresemme es barato y efectivo.

    ResponderBorrar
  32. Karina G.15 mayo, 2014

    Yo casí nunca me seco el pelo con secador, tengo el pelo ondulado y siento que el secador me aplasta las ondas. Y rara vez me lo aliso, trato -desde hace ya algún tiempo- no alisarmelo a no ser que sea extrictamente necesario. PERO, cuando tengo que hacerlo o quiero hacerlo, ocupo un termoprotector, ocupo el de Karité de la marca Nunaat (el olor me fascina) y el Uniq One de coco. No sé si harán grandes diferencias, al menos mi pelo luce sano, pero insisto en que casi no los ocupo porque casi no ocupo calor. Al menos, el utilizar estas cosillas me dejan algo más tranquila respecto el daño.

    ResponderBorrar
  33. Maca González15 mayo, 2014

    Yo soy de esas que no nota ninguna diferencia :( me da susto usarlos porque siento que me lleno el pelo de siliconas innecesariamente, prefiero evitar el secador o acortar su uso. Cariños C!

    ResponderBorrar