8 de mayo de 2016

Tonos amarillos en el cabello ¿Se pueden quitar?

Una de las tantas preguntas que recibo es la de como quitar los tonos amarillos del cabello, siempre me dicen que se ven muy feos y que no saben como quitarlos. Por esa razón, hoy les traigo un post sobre por que el cabello toma ese tono amarillento, además les daré algunos tips para evitarlos o volverlos más ceniza.


Antes que nada, les cuento que este tono amarillo pollo suele aparecer en chicas con cabellos muy claros, rubios, con mechas califonianas, mechitas, cabellos aclarados, entre otros. Hay muchos factores que inciden en que aparezcan estos tonos amarillentos tan molestos y que a muchas no nos agrada, por eso a continuación veremos las posibles causas de su aparición.


¿Por qué el cabello se puede tornar amarillo?


Los productos capilares:  Los productos que usamos a diario pueden alterar la coloración del cabello. Aceites, conservantes y sobre todos los colorantes de los productos que usamos para cuidar nuestro cabello, pueden dejarnos ese tono amarillento. 
Lo más práctico que pueden hacer es fijarse cada vez que usan un producto si el pelo les queda más amarillo o anaranjado que de costumbre, en ese caso suspendan su uso.

La luz del sol: Seguramente este punto ya lo han escuchado y es así, los rayos UV, como son tan fuertes también "decoloran" el cabello volviéndolo amarillento y oxidado.

Exceso de calor: Exponer al cabello a las altas temperaturas de la planchita o el secador, provoca que el cabello se dañe y aumente su porosidad, por lo que será más fácil que adquiera tonos amarillos o naranjas. 

El agua y sus componentes: Hoy en día no consumimos agua pura, está llena de minerales que la tornan en agua dura, además, los procesos y productos químicos que se usan en la purificación del agua ayudan a que el cabello se torne amarillento, naranja, o marrón-verdoso. Un claro ejemplo es el abuso del cloro, ya que este componente acelera bastante el proceso de decoloración del cabello y lo dejará con ese tono amarillento. 
Por esas razones, puedes utilizar filtros de agua o agua destilada, para lavar el cabello y así evitarás esos problemas capilares.

Los tratamientos químicos capilares: Los alisados, permanentes, decoloraciones, excesivas tinturas, etc, vuelven al cabello más poroso y desgastado por lo que tomará un tono amarillo con más facilidad.

El agua de las piscinas/piletas: Las piscinas tienen cloro y eso hará que el cabello se deshidrate y se ponga poroso. Por lo tanto, el pelo amarillo pollo estará en su esplendor.



¿Cómo quitar los tonos amarillos del pelo?



.- Shampoos y acondicionadores matizadores morados o azules


Comencemos con lo más básico, que son estos shampoos matizadores que están diseñados principalmente para los cabellos canosos, pero que se volvieron bastante populares para quitar tonos amarillentos en cabellos más claros y rubios.
Estos productos, para las que no lo conocen, sirven para anular y/o neutralizar el tono amarillento y volverlo más ceniza.

¿Cómo aplicar el shampoo morado? 

Tienen que tener en cuenta que no deben usarlos cada vez que se laven el cabello, porque sólo se usa una vez por semana. 
Primero, lava tu cabello con tu shampoo habitual, luego enjuaga y procede a la aplicación del shampoo matizador.

Al shampoo matizante, morado o azul, tienen que aplicarlo en el cabello húmedo, como un shampoo normal, masajear hasta obtener espuma y dejar actuar por unos 10 minutos. Entre más tiempo lo dejes, más matizará, ojo con esto. Luego de eso, enjuaguen y apliquen acondicionador o mascarilla de color morado, aunque no es necesario que sea de ese color, pero si quieres intensificar el matizado, es una buena idea complementarlo.



Haz tu propio shampoo morado matizador casero


Si no puedes comprar un shampoo matizador puedes hacer el tuyo en casa, es muy fácil!
Lo que necesitas es:
.- Shampoo, el que más te guste, aunque yo optaría por uno cremoso.
.- Colorante vegetal color morado.

En un pote pon el shampoo que vas a usar y luego aplica 5 o más gotas del colorante, mezclas todo y listo.
Como les digo, siempre las cantidades dependerán del largo del cabello, son aproximadas. Si ven que el shampoo no queda tan morado apliquen más.

Recuerda que entre más tiempo lo uses, más vas a matizar el pelo, por lo que si lo usas muy seguido el cabello puede ir adquiriendo una tonalidad lila. Con que lo uses 1 vez por semana será suficiente.


.- Aplicar matiz morado en un baño de color o mascarilla


Si quieren proporcionar a sus cabellos rubios o claros más brillo y a la vez matizarlos, esta opciones son muy buenas:

Baño de color matizado

En un bowl pones el baño de color de tono claro y ceniza, la crema reveladora y luego añades el matiz azul (lo venden en peluquerías). Por ejemplo si usaste toda la tintura, puedes agregarle 3 a 4 cm de matiz. Si usaste la mitad de la tintura, agregale 1 o 2 cm de matiz.
Finalmente, utilizas el baño de color normalmente y listo! Tendrás tu pelo sin colores amarillos anaranjados. 

Mascarilla matizadora

Procura elegir una mascarilla que no sea muy humectante ya que se pone por toda la cabeza, aunque puedes usar acondicionador también.  

En un bowl pones la cantidad de mascarilla o acondicionador que vas a usar, supongamos 1 o 2 cucharadas soperas, luego agrega el matiz, con 1 o 2 cm serán suficientes. Fíjate que la mezcla quede bastante morada.
Aplicas la mascarilla por todo el pelo, luego cubre tu cabello con un film transparente o una bolsa, déjalo actuar por 15 minutos y enjuaga.



Si buscan eliminar tonos naranjas, cobrizos o rojizos, pueden leer esto: Como quitar el tono rojo o naranja del pelo.

La idea con estas propuestas no es que las usen todas a la vez. Vayan probando y si ven que una no les funciona, prueben con otra y así. 
Espero que les haya gustado y les haya servido, cualquier duda que tengan pueden preguntarme en los comentarios.

1 comentario:

  1. Hola mi madre se le hizo unos vísos y la Deco qdo altura 9 y se le aplicó un L44 de igora beige lo fome q no le gusto porq le qdo muy amarillo no beige así q pienso matizarlo con champo azul qdara bien ?? Alguna sugerencia porfa gracias

    ResponderBorrar