19 de mayo de 2013

Lo que hay que saber sobre los alisados de keratina

Hola chicas! Esta vez voy a tratar de aclarar algunas cosas con el tema del alisado de keratina y sobre los peligros a los que nos podemos exponer por no conocer ciertas cosas.
Voy a tratar de hacer una entrada bien simple y lo más concisa posible, aunque este es un tema que da para hablar.

¿Qué es la keratina?


La keratina o queratina es una proteína que forman a las uñas y al pelo, se encuentra tanto en humanos como en animales. Listo, no nos compliquemos más.


¿Por qué se habla tanto de productos con keratina para el pelo?


El tema viene así, es que la keratina que poseemos en el pelo se va “debilitando” o perdiendo por diversas causas, por ejemplo, por excesivas teñidas, malos cuidados, la contaminación ambiental, etc. Entonces, al aplicarse productos con keratina el pelo la absorbe y se vuelve a fortalecer un poco más, aunque es algo temporal. En realidad lo que sucede es que después de ser absorbida, la keratina actúa como un hidratador y además cierra la cutícula. De esta manera, el frizz desaparece bastante y el pelo queda con un aspecto más brillante y suave, aunque como dije anteriormente, todo eso sucede solo de manera temporal. 
Bueno, esas son las razones del boom de los productos con queratina, cada vez más se puede encontrar este ingrediente en shampoos, acondicionadores, etc. Ni hablar de la popularidad del famoso tratamiento con queratina, el alisado con keratina y todos esos métodos.


¿De dónde sale la famosa keratina de los productos?


Sale de los animales, sí se la extrae a los animales, aunque es procesada para que la pueda usar el ser humano.

¿Por qué se relaciona a la keratina con el formol?


Es que casi todos los productos con keratina contienen formaldehído o formol entre sus ingredientes, que es una sustancia que en grandes cantidades pueden producir muchos problemas para la salud, ya sea problemas respiratorios, en la piel y lo peor de todo es cancerígeno. Específicamente los productos de alisado son los más peligrosos, aunque los shampoos, acondicionadores o lo que fuere que también contengan queratina también pueden contener formaldehído y por lo tanto pueden ser dañinos.

Se dice que un producto puede tener como mucho 0.2% de formaldehído en su composición, requisito que casi ningún producto cumple lamentablemente.


¿Cómo es el tema de la keratina con los alisados?


En Argentina, por ejemplo, el A.N.M.A.T (un ente regulador) prohibe el uso de formol en cualquier producto de alisado sea cual fuere su porcentaje de presencia y en Brasil (país donde se popularizo el alisado de keratina) se comunicó que desaconsejan el uso de estos productos. Por que les cuento eso? Porque como les dije anteriormente, todos los productos de alisados de keratina tienen formol y encima el proceso del mismo alisado eleva su peligrosidad ya que se hace aplicando calor que lo evapora haciéndolo muuuuuuuuuy riesgoso al poderse inhalar.

En general, cada vez son más las peluquerías que están eliminando esta opción de alisado por el peligro que conlleva, pero eso a su vez está impulsando como contrapartida el crecimiento de un mercado "paralelo" donde hay gente que se ofrece para hacer el alisado de keratina a domicilio o la venta de productos fantasmas con keratina de extraña procedencia para experimento casero, o sea para que el alisado se lo haga la persona misma, uno de los métodos mas desaconsejados por todo el mundo por cierto.
Internet se convirtió en uno de los lugares preferidos por los vendedores inescrupulosos que venden la famosa keratina para alisar, mintiendo sobre su procedencia, diciendo que la marca que venden es confiable, que no tiene formol,  entre muchas otras falacias y les terminan vendiendo un producto totalmente anónimo, que puede contener cantidades de formol muuuuy peligrosas.

No se dejen engañar chicas, la keratina no alisa el pelo!!!! La keratina no tiene propiadedes de alisado extremo, lo que produce ese efecto es el formol u otros químicos derivados de éste!!!! 

Si alguna de ustedes compró alguno de esos productos "fantasmas" y durante el proceso de aplicación sintieron ardor en los ojos y/o garganta sumado a un fuerte olor, es una de las pruebas que tienen para saber que lo que se aplicaron tenía formol, repito, no se dejen engañar por personas que sólo les interesa ganar dinero sin importarles si  les están haciendo daño o no. 
Me enteré de que hasta hay vendedores que hacen los productos caseramente, comprando formol puro por un lado y lo mezclan con crema de enjuague u otras cremas y lo venden como si fueran productos de marca, poniéndole exceso de formol se aseguran que el alisado dure bien marcado durante los 4 o 5 meses, entonces la persona estará conforme con los resultados y querrá repetir, pero no se da cuenta que se está intoxicando con formol, además de estar destruyéndose el cabello.

Un dato a tener muy en cuenta, el alisado con queratina solo durará como mucho unos 4 meses, un mes más o un mes menos, pero no mas que eso.  Y también es importante decir que después de ese tratamiento el pelo quedará mas debilitado y resquebradizo de lo normal, ni decir si se repite el proceso. Además, todos los expertos en pelo coinciden que después del alisado, el pelo queda muy dañado y es muy difícil a que se vuelva a recuperar su buen estado. 
Muchas chicas se ilusionan con el efecto que consiguen al alisarse el pelo con keratina, pero cuando ese efecto se va recién ahí se van a tener que enfrentar a un pelo muy dañado que ya no es el mismo.


Pero C. hay productos con keratina que dicen ser naturales o que no contienen formol ¿Cómo es eso?

La que se dice Keratina Natural es la que supuestamente cumple con el límite de 0.2% de formol, así que lo de natural es solo una cuestión de marketing.
Los productos que dicen ser “keratina sin formol”, también lo contienen, sólo que parece ser que cumplen con la regla del 0.2% o menos, entonces pueden elegir no declarar el formol entre sus ingredientes. En otras palabras, también contienen formol pero pueden optar por ocultarlo y afirmar que no lo contienen por, una vez más, una cuestión de marketing.
Por último, si alguna vez se cruzan con la llamada Keratina Sintética, ahí sí, corran y sin mirar para atrás. Estos productos tienen altas concentraciones de formol, llegando a casi el 20%!!!! Ni lo duden y corran como si fuera que están perdidas en un bosque dentro de una película de Jason.

Con respecto a este tema, hay analistas que tomaron muestras de productos con keratina que decían ser libres de formol, lo analizaron y encontraron que contenían grandes porcentajes del mismo. Eso demuestra que las marcas solo quieren vender sus productos y muchas veces, por lo visto, engañan a los consumidores. Esto me hace acordar también a los productos que dicen ser Naturales y de natural no tienen nada, de hecho terminan teniendo hasta solo un 20% de ingredientes naturales, o sea se aprovechan de las "modas" en los productos.

Mi conclusión

Primero debo decir que siempre estuve en contra de los alisados con keratina por el tema del formol y demás. Pero, antes no sabía que algunos productos con keratina podían llegar a tener formol, por ejemplo shampoos, acondicionadores o lo que fuere.
Acá les dejo un ejemplo de un producto que no es de alisado e igual contiene formaldehído: Shampoo Keratina Keiro Ka Subarashii.

Bueno chicas, si no conocían mucho sobre la keratina o queratina, espero que esta entrada les haya servido para conocer un poco mas sobre este tema.
Cada una es libre de elegir que es lo que se pone en la cabeza, obviamente. Pero, antes de elegir hay que conocer un poco mas, por eso me gustaría que esta entrada sirva para eso justamente, porque uno tiene que saber que es lo que está comprando. 

Yo por mi parte, desaconsejo TOTALMENTE el alisado con keratina, porque supongamos que se hagan el alisado y afortunadamente no les pase nada grave en la salud, de todas maneras el pelo termina muy dañado y perjudicado después de todo ese proceso. Así que desde cualquier punto de vista es una situación perjudicial, por eso aconsejo que antes de hacerse algo así se pregunten si realmente vale la pena el riesgo.

Así que ya saben chicas mi opinión con respecto a este tema ¿Cuál es la suya?

76 comentarios:

  1. Hace varios meses atrás leí un artículo donde se hablaba que en Chile son muy pocas las peluquerías que están certificadas para realizar el famoso alisado de queratina porque cuentan con los "verdaderos" productos sin formol. También decían que como la gente no sabía esto, muchas personas se aprovechaban.

    Este año, una amiga se realizó el alisado y me contó que fue horrible el proceso. Que el olor era muy desagradable, le dolieron los ojos y que perfectamente pudo haberse desmayado en pleno proceso.

    Hay que aceptar nuestro tipo de pelo y aprender a quererlo tal como es, sino buscar maneras para tenerlo como deseamos que no dañen nuestra salud.

    Buenísima la información que expusiste.
    ¡Cariños!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Que terrible lo que le pasó a tu amiga =( que heavy. Hay que tener tanto cuidado.

      Cariños Alexandra!

      Borrar
    2. que bueno que en tu País haya ese tipo de restricciones; en el mio, en cada peluquería de la esquina hacen esos tratamientos, y lamentablemente la gente ignora eso; Gracias C, lo voy a trasmitir y como dijiste cada chica es libre de tomar decisiones :)

      Borrar
  2. Mmm. No TODAS las keratinas tienen formol. Son difíciles de encontrar pero existen, por regla general las keratinas alisantes tienen todas formol, pero si buscas una que no alise podes encontrar sin formol. Lo que pasa es que muchos productos de este tipo viene sin lista de ingredientes y es imposible saber que tienen. Yo intenté comprar keratina en mercadolibre, y son todas de marcas desconocidas y sin forma de poder verificar si tienen o no formol (y a mi no me basta con la palabra del vendedor, jaja). Yo tengo una keratina de primont y no tiene nada de formol, en sus ingredientes solo tiene keratina y algunas siliconas si mal no recuerdo, pero sigo en la busqueda de una que traiga más cantidad y sea un poco más barata

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mmmm. En la entrada esta todo dicho, si realmente quieres saber si un producto con keratina tiene formol tendrías que mandarlo a analizar, es la única manera de saber si realmente lo contiene. Yo no voy a andar analizando un shampoo, sólo quiero usar productos de forma tranquila, entonces ante la duda ya explique mi decisión, no consumiré esos productos. Además que no me gustan las cosas oscuras, ya sabiendo que pueden ocultar si contienen formol, de hecho hasta declarar que no lo contienen, me parece todo una verguenza.
      No dije nada nuevo, esta todo en la entrada.

      Borrar
  3. Y otros tratamientos como Brasil Cacau? o la kertina nuNaat que dicen ser brasileñas sin formol? Justo estoy ahorrando para el brasil cacau me viene perfecto esta entrada!
    Tengo muchas dudas, como si el tratamiento 30 dias brazil keratin de organix tambien tiene formol? yo creo que no porque 30 dias es nada supongo que no lo contiene no he tenido la oportunidad de leer sus ingredientes.

    La ora bien famosa la keraliss tambien debe tener! que terrible :(

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Todos los alisados tienen formol, lo que sí unos tienen menos que otros pero aún así tienen. Y los que dicen que no tienen es porque SUPUESTAMENTE cumplen con el 0.2 % pero de todas maneras es preferible evitar este tipo de tratamientos dañinos que cambian toda la estructura del pelo.

      Cariños Maria!

      Borrar
  4. muy interesante post. mi hija tiene el cabello frizz como el mio pero ella que ya tiene los genes del papa lo tiene mas abundante. asi que se queja cada vez que se peina. le hize una mezcla de aceites organicos (coco,argan, y jojoba ) lo pusimos en practica una semana cuando estabamos en cancun(lugar de mucha humedad) y si esta resultando!!! ademas de ayudarla a apreciar el valor de tener cabello y abundante mas los aceititos lo esta manejando super bien hasta ahora esta contenta ... asi que nada de cosas quimicas. y eso que ella tiene 10 anos y hay que ensenarles a apreciar lo propio..(disculpen la palabras sin ene no la tengo en mi telefono)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, tu hija es demasiado pequeña!!!!! Ni se te ocurra pensar siquiera en hacerle este tipo de cosas.
      Tiene que aprende a querer su pelo como bien dices.

      Saludos Cielo!

      Borrar
  5. No tenía idea que los que dicen no tener formol igual los contienen D:!! Una amiga se ha hecho este famoso alisado dos veces y se le cae mucho el pelo ahora!!! :c qué puede hacer así como para remediar el efecto del alisado?
    Muy interesante este post, la verdad es que mucha gente debiera leer esto antes de hacerse el alisado con keratina o cualquier producto que la contenga!!!
    Gracias C por esta explicación, siempre pensé en hacerme esto para remediar el frizz :'(

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Fernanda!

      Si, hay bastante desconocimiento al respecto.

      Para que tu amiga no se le caiga tanto el pelo pordrí usar productos anti caida, shampoo o ampollas y humectarlo mucho. Que lastima lo que le pasó, eso prueba que los alisados no son nada buenos.
      Y para remediar el frizz hay varios productos por ejemplo el frizz ease de John Frieda.

      Besos!

      Borrar
  6. Hola C. primero queria decirte que tu blog es muy bueno :) siempre escribis cosas interesantes
    Tengo una duda sobre este tema: que pasa con los shock de keratina? Tambien son malos? Sabes si tienen formol? :(

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias linda!

      Mira es dificil saber si tienen o no pero ante la duda es preferible evitar. Hay tantos productos que una puede usar para humectar. Yo no aconsejo nada con keratina.

      Cariños!

      Borrar
    2. Claro entiendo :/
      Gracias por responder!!
      Un saludo :)

      Borrar
  7. Hola c hace poco que leo tu blog, me parece uno de los mejores y creo que con esta entrada te pasaste. Creo que es el unico blog donde lei un consejo tan valioso como este, gracias por darnos tan valiosa informacion y ojala las chicas dejen de hacerse ese alizado maldito
    un beso, cony

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cony!!!! Que lindo tu comentario.

      Espero que realmente sirva la entrada.

      Cariños!

      Borrar


  8. No habia tenido tiempo para comentar :( muy buen post!! creo haber leido en el shampoo y acondicionador awapuhi de organix decir que tenian queratina :O que lata en verdad que mientan tanto para poder vender mas, ahora a tener mas ojo con los ingredientes.
    SAludos C!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siii Ale, realmente es una lata que mientan de esa forma por eso hay que ser tan precavidas con este tipo de cosas.

      Cariños!

      Borrar
    2. No puede ser!!! en serio alejandra?? a laa yo tenía pensado comprar esa línea, qué bueno que lo comentas!

      Borrar
  9. Hola C, cómo has estado?? :)
    Pucha... si hubiese visto este post hace un mes, no me hubiera hecho el alisado, me lo hice porque encuentro que tenía mucho frizz. Igual me quedo bkn el pelo, pero afloraron todas las puntas partidas o se me partieron en el proceso, mmm... no sé.
    Igual no he sentido nada raro, un poco más de caída pero tbn le echó la culpa al demonio del pelo feo que aparece en otoño. Espero que cuando se me pasé el efecto no se ponga feo mi pelito :(.

    Cariños C!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Clau! He estado bien y tu?

      Pucha, siento mucho lo de tus puntas. Igual si fue en el proceso o despues es malo que te haga ese efecto el alisado. Espero que no pase a mayores Unas chicas me dijeron que después de haberse hecho el alisado se les caía más el pelo, que fome =( , cuidalo mucho.

      Besitos!

      Borrar
  10. Chupallas :O! Yo me alisé la pura chasquilla porque leí arto y me informé que en verdad uno estaba con su chasquilla intacta y no había que ni peinarla, pero ahora leyendo esto me entró pánico :O, lo hice una sola vez y no lo volvería a hacer, porque además, no me quedó como yo quería, pero mi duda viene ahora, hace casi 3 meses lo hice y mi pelo sigue bastante liso, ha crecido arto, pero siento que no se encrespa como antes, volverá alguna vez a la normalidad? yo uso puros productos naturales en el pelo y no hago nada grave con él, ni siquiera lo tiño, quería saber tu opinión porque me entró miedito xD, otra cosa, tu sabes si las cremas de mano que vienen con keratina funcionan de la msma forma? por ejemplo que sean dañinas para la salud?

    Gracias por la información!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Danni no te preocupes, si te lo hiciste una sola vez y en el flequillo, no te preocupes que no pasa nada.

      Es difícil saber si volverá a la normalidad. Técnicamente tiene que crecer de forma natural pero quizás el mismo peso del pelo no deja que crezca bien. Es cosa de tiempo.

      La verdad no sé mucho de cremas de manos pero no creo que funcionen de la misma forma ya que son necesidads distintas. De todas formas, bajo mi opinión, no recomiendo nada con keratina ni cremas de manos, ni de cuerpo ni de nada, no creo que sea necesario habiendo otros ingredientes que hacen la misma función. Pero claramente va en cada uno.

      Un besito!

      Borrar
  11. Que bueno que comentas lo malo que es el alisado de queratina, ya que mucha gente no lo sabe.
    Donde trabajo (no puedo decir el nombre XD pero sí puedo decir que escribo ofertas para una cuponera de descuentos online :P) nos toca escribir sobre el alisado queratina al menos una vez al día como mínimo.
    Nosotras estábamos acostumbradas a decir que, si tenía queratina, es pq humectaba y protegía. ERROR! Una dueña de un salón nos hizo la corrección (en su propia oferta xD) que el famoso Alisado de Queratina no protege, lo que hace es recubrir la hebra capilar y la aísla de cualquier elemento externo. Esto genera que el cabello se reseque y debilite.
    Según esta dueña, el único tratamiento de alisado que protege y humecta, es el Alisado Brasil Cacao pq se realiza con cacao... pero no sé, después de jurar contra todo de que el famoso alisado de queratina hidrataba por hacerse con queratina, no podría asegurar que suceda lo mismo con el brasil cacao.

    Al final, hay que ponerle mucho ojo a todo u___u

    ResponderBorrar
  12. C, te agradezco enormemente este post!!
    La verdad nunca ha estado entre mis planes este alisado, ya que soy una amante eterna de mis ondas, pero mi madre... Hace rato que anda cacareando con el tema, y este artículo me permitió explicarle con super buenos fundamentos porqué es mala idea =)
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bueno te sirvio Caro! Ojalá que tu mama entienda que esto no es nada bueno. Cuentame si desistió.

      Besos!

      Borrar
  13. Es muy cierto lo que dices de los alisados con keratina...el año 2011 me hice el alisado brasil cacau y a la fecha aun no recupero mis rizos y me ha costado mucho reparar mi cabello..no lo recomiendo para nada y al igual que tu C. decidi alejarme de todos los productos que mencionen la Keratina

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pucha!!! Ojalá recuperes tus rulos. Esto de la keratina no es nada bueno. Espero que más gente se enterara de lo malo que es.

      Besitos!

      Borrar
  14. Hola linda C. lei todo, y me quede asustada, ahora antes de comprar cualquier cosa me fijare muy bien en los ingredientes, y ahora de adelante no comprare algo que tenga keratina,y advirtiré a mi mejor amiga que se pensaba hacer ese alisado con keratina. :( que miedito, y como dijo ALEXANDRA CHO, hay que aceptar nuestro cabellito tal y como es, amarlo con todas sus virtudes y defectos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mary!

      Siiii dile a tu amiga que no se haga el alisado, no vale la pena.

      Un abrazo, que estes super!!!

      Borrar
  15. Hola C.
    Te cuento que por mi negocio de peluquería natural yo estoy trabajando con queratina a base de vinagre acetico, producto que si es natural es vegano y es certificado.
    Este alisado dura entre uno y dos meses, mucho menos que el de formol, pero es menos peligroso. A que voy con eso, a que no tooodos los alisados son con formol, ni paligrosos
    Lamentablemente aún quedan alisados con formol, no son todos pero quedan, y es una lata. Por que es verdad que el pelo despues queda pajoso y feo
    Eso, niñas informense, por que si ustedes son vegetarianas no debe hacerse alisados con queratina a menso que sea extraída del trigo y para eso deben ofrecerle un producto etiquetado como tal, certificado y con los permisos pertinentes
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, que bueno lo que cuentas de tu peluquería, pero a su vez tu misma estas dejando en claro que se trata de una peluquería natural, por lo mismo es que hacen alisados mas naturales. Pero, lo que pasa en las peluquerías convencionales que se encuentran en todo el mundo y a las que tienen acceso la mayoría de las chicas el alisado de keratina se hace a base de formol, no hay alternativas ni nada por el estilo.
      Como bien dices lo mejor que podemos hacer es informarnos, pero quiero dejar en claro que la realidad del alisado va de la mano del formol, salvo excepciones como la que cuentas.
      Saludos!

      Borrar
  16. Hola! C pero si me aplico el alisado brasil cacau, tambien despues de unos meses mi pelo quedara dañado y debilitado? todos dicen que son tan magnificos los resultados, que me tientan mucho, pero despues de leer esto no se que hacer.
    Ayudame porfa
    gracias y saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, ya te respondí con la entrada, ahí esta toda mi opinión pero si quieres te lo confirmo no hay problema. Efectivamente tu pelo quedará debilitado y dañado, por ejemplo una amiga se hizo el alisado el año pasado y hasta hoy en día no puede recuperar su pelo, así que como veras es muy perjudicial. Los resultados "buenos" son solo a corto plazo, un par de meses, después tu pelo quedará con demasiado frizz y quebradizo, entre otras cosas. Cualquier experto en pelo o peluquero si te habla con sinceridad te dirá lo mismo.
      La última palabra la tienes tú, ya que se trata de tu cabello.
      Besos y decide bien!!

      Borrar
  17. Hola, tengo una pregunta, una amiga se ha alisado dos veces con Keratina, el cabello se le cae bastante, el asunto es que el cabello es bastante crespo y la keratina casi no hizo efecto, si lo hizo hace un mes, que efecto produciria si utiliza un aliser como lo venua haciendo antes?

    ResponderBorrar
  18. hola, quisiera saber que productos me recomiendas para cuidar mi pelo crespo algún aceite o algo que lo nutra y no se esponje ni enrede taaaanto. gracias

    ResponderBorrar
  19. También tiene formol =(

    ResponderBorrar
  20. Que tal el alisado Brasil cacau?

    ResponderBorrar
  21. Dejame decirte que estas TOTALMENTE EQUIVOCADA porque yo uso el tratamiento de keratina, y si es cierto que hay unas que se pasan de la cantidad de formol, pero tu tienes que saber elegir el producto, otra cosa es ir a una buena peluqueria a que te lo apliquen, si alguien no sabe hacer su trabajo obviamente obtendras un mal resultado, luego de los 3 o 4 meses el cabello me queda igual de liso, menos en las raices, ahi si tengo que volver a aplicar el producto, pero no tengo el cabello maltratado ni sufro de caidas, todo esta en un buen producto y una buena aplicacion.

    ResponderBorrar
  22. Ana Rodriguez15 mayo, 2014

    La verdad es que no recomiendo utilizar estas cremas o "alasiadoras" yo me decepcione cuando una amiga se la hizo, y casi pierde el pelo, se le caia a montones, y me parecia terrible!!! hasta que termino con muy poco pelo, nada que ver con el cabello que tenia, asi que mas bien decidi comprar una plancha, es de la linea karmin, es de uso profesional y me deja el cabello de peluqueria, es de ceramica y turmalina y no daña el cabello, se las recomiendo;)

    ResponderBorrar
  23. Hola Rocío, el alisado japonés no utiliza formol, por lo tanto lo que se expone en esta entrada no va para ese tipo de alisado. El alisado japones utiliza otros químicos que dicen ser no tan dañinos, a contrario del alisado de keratina. Pero, lo que suele pasar es que en muchas peluquerías realizan alisados de keratina diciendo que es el japonés, lo que es falso, asi que hay que tener cuidado con eso también. También hay que tener en cuenta que el alisado japonés también daña el pelo, es que cualquier proceso que modifique la estructura del pelo lo dañará, aunque algunos menos que otros.
    Por último, te cuento que el alisado japonés trabaja principalmente con tioglicolato de amonio, que también daña el pelo, aunque si lo utiliza un profesional que sabe lo que está haciendo no producirá tanto daño ya que utiizaría cantidades prudenciales, etc.
    Mi opinión personal es no hacerse estos tipos de alisados, son muy fuertes y pueden salir mal.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  24. Rocío Milagritos15 mayo, 2014

    Y que opinas del alisado japones?

    ResponderBorrar
  25. Claire Kent15 mayo, 2014

    Yo prefiero no poner en peligro mi salud solo por alisarme el cabello! Uso un tratamiento con aceite de argán de pro naturals buenísimo y mucho mas saludable, lo recomiendo mucho. Me deja el cabello hidratado y manejable, además no contiene químicos raros

    ResponderBorrar
  26. MARCELA Andrea28 mayo, 2014

    Hola yo vendo de buena calidad productos capilares artesanales y su valor economico

    ResponderBorrar
  27. MARCELA Andrea28 mayo, 2014

    Hola línea capilar artesanal calidad y buen precio .saludos

    ResponderBorrar
  28. maria paula09 junio, 2014

    que tal el alisado de capilar de botox?

    ResponderBorrar
  29. Por lo que tengo entendido el tratamiento de "botox" para el pelo no alisa, sino que es una especie de hidratación profunda que te puede ayudar con problemas como por ejemplo el frizz, sequedad, etc, pero no es un tratamiento que alisa como este de Keratina. Espero te haya servido.
    Besos!

    ResponderBorrar
  30. Hola, yo me hice el alisado con keratina, cuando me lavaron el cabello me quedó lindísimo.. transcurrieron 2 días y el pelo se puso muy seco pajoso y eso que me aplicaba aceite de argán con macadamia, ahora quiero revertir el proceso, sacar todo ese formol del pelo y que vuelvan mis ondas... pero he leído que hay que sacar el producto con shampoo con sal y lavar todos los días, pero mi consulta que realizando este proceso todos los días mi pelo se resecará aun mas?? AYUDA!!! Cuestiones de mujeres By C.

    ResponderBorrar
  31. Hola, yo me hice el alisado con keratina en Chile julio 2014, cuando me lavaron el cabello me quedó lindísimo.. transcurrieron 2 días y el pelo se puso muy seco pajoso y eso que me aplicaba aceite de argán con macadamia, ahora quiero revertir el proceso, sacar todo ese formol del pelo y que vuelvan mis ondas... pero he leído que hay que sacar el producto con shampoo con sal y lavar todos los días, pero mi consulta que realizando este proceso todos los días mi pelo se resecará aun mas?? AYUDA!!! Cuestiones de mujeres By C.

    ResponderBorrar
  32. Hola Camila, lamento tu mala experiencia y lamentablemente si te lo lavas son shampoo con sal todos los días puedes empeorar las cosas. Te aconsejo que tengas mucha paciencia y no hagas eso del lavado diario,simplemente espera que es cuestión de tiempo de que el químico se vaya retirando de tu cabello. Concentrate en humectar tu pelo, usa acondicionadores hidratantes, mascarillas potentes y utiliza aceites. También, trata de no usar secador de pelo, ni planchas.
    Con lo anterior, de a poco irás recuperando tu pelo, ten paciencia.
    Besos!

    ResponderBorrar
  33. Luna Ananda27 julio, 2014

    Tratamiento
    Natural para el Cabelo: En un recipiente colocar gelatina sin sabor, agua tibia y
    aceite de oliva, mezclar muy bien hasta obtener una crema similar al baño de
    crema. Aplicar en el cabello por 15 minutos y enjuagar. Este tratamiento puede
    ser elaborado por lo menos una vez por semana. Los resultados serán estupendos.

    ResponderBorrar
  34. Hola, puedes hacer varias cosas, por ejemplo el mal llamado "botox capilar", buscalo en el blog, también puedes seguir estos consejos: http://www.cabellosc.com/2013/06/consejos-trucos-para-el-cuidado-pelo.html


    Saludos!

    ResponderBorrar
  35. Me parece muy interesante el artículo. Asimismo, también me surge una pregunta, ya que la keratina puede traer más perjuicios que beneficios para el cabello, quisiera saber que pasa con las alisadoras americanas que utilizamos las afrodescendientes, que tan perjudiciales pueden ser estás y que tratamientos se recomiendan. Gracias.

    ResponderBorrar
  36. Las alisadoras americanas también son perjudiciales, a mi entender contienen amoníaco y algunas hasta lejía. Es importante entender que cualquier tratamiento capilar que cambie radicalmente la estructura del pelo seguramente lo dañará y hasta puede dañar al cuero cabelludo en algunos casos.
    Lo

    ResponderBorrar
  37. diana Carolina. colombi31 julio, 2014

    hola. Mi inquietud es... Después de tener el alisado con keratina puedo usar cremas naturales o caseras para mi pelo.es que me hice la keratina hace mas de 15 días y cuando me lavo el cabello se me cae a pesar de usar productos profesionales con keratina.

    ResponderBorrar
  38. Hola, puedes usar perfectamente cremas naturales o caseras, de hecho te ayudarán a recuperar tu pelo.
    Besos!

    ResponderBorrar
  39. catherine Velandia01 agosto, 2014

    hola, me hice la keratina brasilera "sin Formol" pero cada que me mojo el pelo huele como a gas propano, huele realmente terrible, no se que hacer para quitarme ese olor, ya hasta me da pena porque en el gimnasio cuando sudo así sea minimo hueleeeeeeeeee.... por favor tu ayuda :(

    ResponderBorrar
  40. Hola, justamente ese olor es el del formol, lamento por lo que estás pasando. Lamentablemente vas a tener que esperar con mucha paciencia a que se vaya el alisado que te hiciste, mas o menos dura unos 3 meses. Mientras tanto trata de ir humectando bien tu pelo.
    Trata de ir lavando tu pelo de vez en cuando con shampoos con sodio o con los de limpieza profunda, sin descuidar la humectación para no resecar.
    Besos!

    ResponderBorrar
  41. Hola, hace 1 semana y 1 día me hice el alisado de keratina "brasil cacau" con una mujer que lo hacía en su casa, al momento de la aplicación me ardían los ojos levemente y sentía un olor fuerte pero aguantable, pensé que como era poco mi ardor, contenía poco formol. No dudé de esto ya que mi cabello lucía maravilloso y sedoso, hasta que hoy mi cabello empezó a quebrarse y lo sentí algo seco, ¿Será que el producto cumplía con la regla del 0,2%?

    ResponderBorrar
  42. Hola Catalina, que lástima lo que está pasando con tu cabello, lamentablemente no hay manera de que te pueda decir si el producto que utilizaron contenía el 0,2%. Si quieres recuperar tu pelo te diría que no repitas el proceso, además que como dices se te está quebrando.
    Besos y espero que el blog te pueda ayudar a recuperar tu pelo!

    ResponderBorrar
  43. hola!! me llamo mucho la atencion el articulo ... tengo una duda el alasiado con keratina es el mismo q el shock de keratina?

    ResponderBorrar
  44. hola tengo uan duda a mi me ofresen el shock de keratin am este es el mismo efecto del alasiado??

    ResponderBorrar
  45. El shock de keratina no es un alisado, es una especie nutrición e hidratación profunda que te eliminará el frizz y te dejará el pelo más suave, entre otras cosas. Ten en cuenta que el shock de keratina no tiene que contener formol, así que en la peluquería asegurate que si pides el shock no te estén aplicando formol.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  46. Hola, no es el mismo efecto ya que el shock no es un alisado, el shock es sólo nutrición y humectación.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  47. pamela fierro08 septiembre, 2014

    Hola, me he hecho el alisado brasilero una tres veces , todo muy bien recibí halagos y todo por mi cabello, y resulta que la tercera vez que me lo hice fue fatal! durante el proceso el olor era muy fuerte y mis ojos lagrimeaban y eso que me fui a un lugar de confianza y bueno al siguiente día me dolió mucho la cabeza y ahora tengo problemas respiratorios que no se me curan por mas de dos meses y estoy en tratamientos de inyecciones y pastillas y jarabes, y con esta lección le digo adiós a los laceados brasileros, italianos y todo lo que tenga formol en sus compuestos . LA BELLEZA CUESTA , PERO QUE NO LES CUESTE LA SALUD!

    ResponderBorrar
  48. Hola Pamela, lamento la situación por la que estás pasando, justamente la intención de esta entrada es concientizar sobre las consecuencias de este tipo de alisados. Es como dices, lo "bueno" de estos tratamientos dura muy poco y después se sufren las consecuencias, tanto capilares y en el peor de los casos en la salud como lamentablemente cuentas.
    Ojalá te recuperes pronto! Besos!

    ResponderBorrar
  49. La verdad, el post me ayudo demasiado, ya que estaba en duda de hacerme un alisado o no. Ahora, el shock de queratina es bueno? Tiene las mismas consecuencias si tiene formol?

    ResponderBorrar
  50. El shock de keratina no tiene que tener formol, lee esta entrada que te va a servir: http://www.cabellosc.com/2014/08/diferencias-alisado-y-shock-de-keratina.html


    Espero te sirva, besos!

    ResponderBorrar
  51. q extraño! yo desde hace como 1 año q vengo haciéndome alisados (no diré q con keratina ya q desde siempre supe q la keratina no alisa) y JAMAS me ha pasado nada,,, al contrario! mi pelo ha mejorado bastante, brilla, esta suavizimo y no se me ha caído ni nada... y en serio he dejado q corran los 3 o hasta 4 meses que dura el proceso, lo he vuelto a hacer y nada! cero daño... no pongo en duda los comentarios de las demás chicas, al contrario, con esto creo q dejaré descansar un poco mi pelo, pero insisto en q al menos a mi no me ha afectado y ahora tengo el pelo muchísimo mejor q antes.... saludos a todas las chicas!!! :)

    ResponderBorrar
  52. hola, sabes que me hice el alisado con keratina hace mas o menos 2 semanas, pero cuando me lo seco no me queda completamente liso y la peluquera me dijo que podia utilizar un poco la plancha pero me preocupa que se queme porque se supone que me tendria que quedar liso con el puro secador y no es haci, yo tengo mucho pelo y nunca me lo he teñido ni me me he hecho nada, siempre lo tube con ondas y con mucho frizz, y ahora que me hice el alisado cuando me lo seco con secador utilizo un poco la plancha para bajar un poco el frizz que me queda y mi pelo queda muy suave y brillante, pero tengo miedo que despues cuando se me salga el producto mi pelo quede mas seco que antes por la pancha, pero si no la utilizo no me queda bien:/! ademas de eso este tiempo me ha salido mucha caspa D:! y he seguido toda las intrucciones que me dio la peluquera, que puedo hacer? ESTOY MUY PREOCUPADA! apreciaria mucho tu respuesta, saludos!

    ResponderBorrar
  53. Hola! nunca me he hecho nada en el pelo, pero tengo ganas de alisarmelo ya que no puedo controlar el frizz y me gusta como se ve liso, ahora leyendo esto me doy cuenta que el brasil cacau tampoco es seguro ya que tiene formol, hay algún tratamiento que recomiendes que sea seguro y efectivo? gracias, saludos

    ResponderBorrar
  54. Yo no recomiendo alisados químicos, ya que todos dañan el pelo ya sea en menor o mayor medida.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  55. Muchas gracias por responder!! :)

    ResponderBorrar
  56. Mariana Solis Esquivel10 noviembre, 2014

    A todas les voy a contar
    mi experiencia, entre al salón me aplicaron Brasil cacau de la casa comercial
    cadiveu, me dijeron que no tenia formol, que no era mala, soy alérgica a
    vitaminas así que decidí preguntar si me podía provocar una alergia me dijeron
    que jamas que no tenia químicos fuertes. Resulta que ando TODO TODOOOOOOOOOO mi
    cuero cabelludo brotado eso fue ayer, de momento no me hizo nada y aun hoy en
    la mañana tampoco al llegar la media mañana y exponerme un poco al sol comenzó
    el Mega brote. En las etiquetas decía libre de formol, la estilista me aseguro
    que era libre de químicos fuertes que nunca me daría alergia. Sí contiene
    formol y da alergias a mi me dio. El cabello me lo tuve que lavar antes de
    tiempo y esta horrible...... Seco, espantoso, nada salio como yo supuse. No
    sabia que esto era tan malo POR FAVORRR NUNCA LO USEN... No quiero que nadie
    sufra lo que yo..... Esto es horrible.. Te mienten solo quieren tu dinero te
    joden tu cabello.... Llevo tres años dejando crecer mi cabello =( Ahora me lo
    tengo que cortar....

    ResponderBorrar
  57. Mi experiencia, por si les sirve.
    Hace 4 de años me hize un tratamiento de keratina , mi cabello llegaba casi a la cintura, natural, titubee al respecto dado que soy de piel reactiva, pero me avente dado que lo traia a la ciudad un reconocido peluquero del pais, si me lloraron un poco los ojos ( asi que si tenia quimicos fuertes supongo ) por que decian que sin formol (?) ademas me parecieron ligeramente honestos ya que me dijeron era relajante, para mi fortuna el cabello quedo muy bien, suave, con mas caida, como al terminar me hize un corte y moldeado, divino, durante meses mi cabello relajado, brillante y con caireles en las puntas, lo cual ahora que leo muchos posts, agradezco, ya que pude haber vivido un infierno.
    A pesar de mi buena experiencia, ya que he leido del tema, no lo haria de nuevo, no me resulta necesario para vivir un relajamiento o alaciado, arriesgando la salud.

    Con todas sus experiencias y la propia solo puedo decir, hasta donde llegamos las mujeres?

    Nos obsesiona tanto la belleza, a veces a ese nivel de arriesgar nuestra salud e integridad fisica.
    Sritas querramonos por como somos, mejoremos en lo posible sin comprometernos.
    Actualmente reflexione sobre ello, les dare unos consejos que aplico, tacones? si claro 5 cm o 10 max en ocasion especial, ningun hombre me curara la columna y rodillas en 30 años.
    Tintes? a menos tenga muchas ganas de un cambio, estoy en paz con las canas que comienzan a salir, pero ese amonio en mi piel y cabello, no gracias.
    Uñas postizas? demasiado quimico cancerigeno por unas uñas lindas por 20 dias.


    Eso del formol, saben que recuerdos me trae? a los cadaveres de la morgue, ya que es el quimico en los que los conservan, pensar que nos lo ponen en el cabello!
    Es como las cremas corporales con petrolato, petroleo en la piel, parece hasta broma o de pelicula de tarantino la realidad.


    Espero les ayude de algo mi reflexion y nuevo estilo de vida, ahora trato de equilibrar con un estilo vida lo mas sano posible deacuerdo a mi presupuesto.

    Suerte a todas las que resultaron afectadas por estos tratamientos, espero recuperen su salud a la brevedad y mucho ánimo.

    ResponderBorrar
  58. Hola,
    En mi caso he pasado por este proceso de keratina como 4 veces y la verdad ya no quiero más! Por mi cumpleaños me quieren regalar un proceso nuevo Italiano que dicen que es cero formol, pero según lo que leo, creo que no es verdad.
    Mi pelo esta recontra maltratado y con mucho frizz es horrible!! Me encanta el cabello largo, ¿Qué tratamiento puedo seguir para recuperarlo, eliminar el frizz y pueda lucirlo? ¿Con qué periodicidad lo puedo hacer?
    Apreciaré mucho tu respuesta,
    Gracias,

    ResponderBorrar