30 de septiembre de 2014

Mink, la impresora 3D que imprime maquillaje

Hace unos días vi en varios portales de noticias y en varias redes sociales, una noticia sobre una impresora capaz de imprimir maquillaje. Si no la vieron, acá les contaré todo sobre este producto que dice ser el futuro del maquillaje.


¿De qué se trata esto del maquillaje impreso?


Todo esto comienza con la llegada de las impresoras 3D, que por si no las conocían les cuento un poco de que se trata:


Las impresoras 3D son capaces de imprimir piezas con volumen, es decir se pueden imprimir objetos. Este tipo de impresoras están siendo usadas en el sector industrial, arquitectura y medicina. Pero, se está buscando que sea masifiquen y que en un futuro cercano, todos los hogares puedan contar con su impresora 3D.


¿Cómo influyen estas tecnologías en el maquillaje?


Aquí es donde llega Grace Choi, la creadora de Mink, la impresora 3D que es capaz de imprimir maquillaje.



Grace dice que la industria del maquillaje funciona casi como una estafa, porque los materiales crudos que necesitan para la elaboración del producto final son muy baratos y que las empresas sólo agregan el precio final de los maquillajes basándose  en el agregado del color, obteniendo de esta manera ganancias extraordinarias.

Haciendo hincapié en el concepto del agregado del color a Choi se le ocurrió que eso se podía lograr con una impresora, obviamente no con la tradicional para imprimir papel. 
Por eso, creó Mink, la impresora capaz de imprimir maquillaje en la comodidad del hogar.

Esta impresora utilizaría los mismos materiales crudos ya permitidos por las entidades reguladoras y serían los mismos que utilizan las marcas conocidas de maquillaje. 

El precio estipulado de la impresora Mink rondaría los 300 dólares y aunque todavía no tiene fecha de lanzamiento, Choi quiere lanzarlo para el 2015.

¿Cómo funciona el proceso?


.- La impresora se instala como cualquier otra impresora estándar de tinta, o sea mediante sus respectivos drivers.


.- Se instala el software que permite elegir cualquier color que estemos viendo en el monitor. Por ejemplo, si estamos viendo un video donde nos muestran una paleta de sombras, podremos elegir el que más nos guste e imprimirlos.


.- Se imprime el color seleccionado, previamente habiendo preparado el material crudo de maquillaje deseado, por ejemplo el polvo para una base que se encontrará de color blanco.


.- Listo, ahí terminaría el proceso y tendríamos nuestro maquillaje listo para utilizar.


¿Será realmente éste el futuro del maquillaje?


Viendo y analizando todo lo que promete Mink, me surgen varias preguntas que me hacen pensar si realmente esto de la impresión del maquillaje puede ser el futuro de la cosmética.


Una de las cosas que se me cruzaron por la cabeza al ver todo el proceso, es el problema de la obtención del material crudo para usar en la impresora, o sea su disponibilidad. Es decir, el material ya sea polvo o el usado en los labiales tendría que estar disponible de forma masiva,  cómoda y a bajo precio. Si no se cumplen estos requisitos no veo su explosión de manera popular. 


Si profundizo un poco, también veo varios problemas técnicos, por ejemplo, uno que tiene que ver con una de las más llamativas funciones que ofrecerían estas impresoras y es el de la obtención del color que uno elija del monitor. El problema que veo es que el monitor no reproduce un color totalmente fiel a la realidad, además de que influirá la manera en que cada persona lo tenga calibrado y eso obviamente influye en el color que uno esté viendo en la pantalla. Es decir, uno podrá estar imprimiendo un color que no es el verdadero que está en la paleta real que estemos  mirando en la pantalla, todo esto en el caso que se esté queriendo imprimir y emular alguna paleta de una marca.

Por otro lado, el color de maquillaje que nos podría estar mostrando, por ejemplo alguna youtuber, estará influenciado por las condiciones de luz en la que se encuentre y ya sabemos como cambia el color del maquillaje según la luz. En este caso, tampoco estaríamos reproduciendo el color original del maquillaje, aunque quizás si se pueda obtener una copia muy similar.

Otro problema es el de las grandes compañias que ganan miles de millones con la industria del maquillaje ¿Dejarán que este tipo de proyectos surjan? Estarán dispuestos a perder un negocio multimillonario como es el del maquillaje? O sea, este tipo de proyectos si que la tienen muy difícil, salvo que sean adoptados por el "establishment" de la cosmética.


También veo más problemas,  si analizo todo este proyecto desde el punto de vista del consumidor, porque seamos sinceras chicas, a la mayoría de las compradoras les gusta simplemente ir y comprar su maquillaje. O sea, no lo veo como para todas a este tipo de procesos donde hay que realizar cierto "trabajo" para obtener el producto final, creo que la mayoría de las chicas sólo quieren y les gusta la comodidad de pagar su producto y listo.


Por otro lado, también tengo que considerar que la industria del maquillaje también triunfa gracias al concepto de exclusividad, por ejemplo, muchas mujeres compran maquillajes muy caros porque éstos les brindan esa exclusividad que les da ese valor agregado de satisfacción por tener algo que los demás no tienen.


Todas esas cosas me hacen pensar que el proyecto Mink, no representará el final de la industria del maquillaje, ni tampoco su reemplazo. Puede llegar a tener mucho éxito en algún nicho de mercado, eso sí, pero no lo veo como un reemplazo total al maquillaje estándar, ni a mediano ni a largo plazo. Pero, en definitiva, es una idea muy original que tiene muuuucho potencial.


Acá les dejo un video donde se presenta este proyecto, está en inglés, pero en el minuto 3:10 podrán ver una demostración de como funciona.



¿Qué opinan de la impresora de maquillaje?¿Les parece que triunfará?

20 comentarios:

  1. Quisiera tener esa impresora ya mismo hahaha, me encanto sería la primera en comprarla!!! Me encanta todo lo diy por lo que no tendria problema en experimentar con la impresora, yo me pregunto si maquillarán igual que un maquillaje normal? saludos.

    ResponderBorrar
  2. Muy interesante C pero nada sorprendente ya que podemos esperar de todo en este mundo tan globalizado y con los pasos gigantemente avanzados en lo que a tecnología se refiere. Sabías que en Alemania hicieron un auto modelo invisible con tecnología especial que aún no ha sido desarrollado?


    Lo genial es que el día de mañana todo esto será lo más natural, creo que lo que desaparecerá en el futuro serán los almacenes porque todo estará al alcance de un sólo clic de nuestros dedos!


    Saludos!

    ResponderBorrar
  3. Muy interesante el post, vi todo el video tambien XD. Opino igual que tu C, tiene bastante para avanzar por ahora solo parece un proyecto, pero es increible si pienso que vamos a poder imprimir nuestro maquillaje del color que elijamos! Me gustaria que avance este proyecto y que sea a precios bajos! Gracias por el post C, abrazos

    ResponderBorrar
  4. lo habia visto en facebook y me pareció interesante. pero deapues de tu análisis me parece algo imposible

    ResponderBorrar
  5. jajaja claro, como dije, creo que la mayoría sólo quiere ir y comprar el maquillaje, creo que esto de imprimir no será para todas. Saludos!

    ResponderBorrar
  6. Gracias Fran, como dices la idea es genial, pero creo que tiene varios inconvenientes para que sea toda una revolución en el mundo del maquillaje. Besos!

    ResponderBorrar
  7. Que buena pregunta, creo que ahí reside mucho también el posible éxito de este producto. Es decir, si la calidad es inferior a un maquillaje convencional, creo que este proyecto está destinado al fracaso. Saludos!

    ResponderBorrar
  8. No sabía sobre ese auto invisible, aunque tendría que verlo para creerlo, pero se supone que no podría verlo no? jajaja.
    Me alegro que te haya gustado la entrada! Besos!

    ResponderBorrar
  9. Sí, por ahora es sólo un proyecto ya que sólo consta de un prototipo nada más. También opino que el precio será determinante, también como su disponibilidad. Gracias por leer! Besos!

    ResponderBorrar
  10. No es imposible de realizar, de hecho ya está prácticamente hecho. Si te refieres a la imposibilidad de que sea un éxito, eso sí puede ser.
    Gracias por pasar! Besos!

    ResponderBorrar
  11. ya había visto esta noticia en facebook y me parecio genial, pero nunca se me hubiera ocurrido lo que dices sobre el color y los monitores, tienes razón y con tus otros puntos tambien y ahora veo esta noticia de otra manera. Gracias por darnos otro punto de vista C, excelente tu reflexión.

    ResponderBorrar
  12. Está bien buena esta idea. Mi preocupación va más por el lado de que seguro las grandes empresas de la cosmética no permitirán que se desarrolle, quizá la materia prima que es tan económica para la industria, sea vendida al por menor a precios muy elevados y por ahí se le ponga freno, O bien la misma impresora cueste muy cara... Es cierto igualmente, que la idea está en pañales y lo más probable es que pueda mejorarse. Interesante asunto! Si pudiera la compraría :P

    ResponderBorrar
  13. Está buena la idea pero no se si compraria algo así, tendría que ver la calidad, segun yo no triunfará todo esto. Tienes toda la razon con lo que dices de las compradoras, las chicas quieren ver el maquillaje, pagarlo y llevarselo, esto es mas casero y no se cuantas estaran dispuestas hacerse su propio maquillaje. Notable lo que dices de la exclusividad, pienso lo mismo. Muy buena la información C, saludos!

    ResponderBorrar
  14. Gracias Alejandra, que bueno que te gustó! Besos!

    ResponderBorrar
  15. Claro,hay que ver como reaccionan las grandes empresas ante este proyecto, igual como dices, todavía está todo en pañales.
    Parece que ya tienen varias compradoras! Porque no eres la primera acá en los comentarios en decir que se la compraría jaja. Saludos!

    ResponderBorrar
  16. Evidentemente es un formato que no encaja para todo el mundo, hay que ver que pasa con todo esto. Gracias por leer! Besos!

    ResponderBorrar
  17. Para mi no es una buena idea porque es muy tedioso ir comprar las cosas despues hacerlo, aburrido.

    ResponderBorrar
  18. Tu comentario confirma que no es para todas este tipo de proyectos, como te pasa a ti seguramente les pasará a muchas, por eso dudo de la masividad que pueda llegar a tener este producto. Saludos!

    ResponderBorrar
  19. me encanto el artículo Ce, que increible las cosas que inventan!! Excelente tu opinion sobre la impresora, creo que tienes toda la razon, creo que las mujeres somos flojitas, no se cuantas van a querer imprimir su propio maquillaje jajajaja saludos!

    ResponderBorrar
  20. Que buen artículo C! Muy interesante y sorprendente pensar que podamos imprimir nuestro propio maquillaje. Sabes que leyendo pense que era todo genial, pero despues con tu analisis me di cuenta de todos los problemas que puede tener esta impresora y no se si tendra exito o no, con el tiempo sabremos. Muy bueno el post C, un beso gigante!

    ResponderBorrar