5 de octubre de 2014

La porosidad del cabello: Clasificación y tratamiento

El otro día hablando con una amiga, ella me preguntó ¿Qué es la porosidad del pelo? Es que conoce mi afición por el cuidado capilar, por lo que cuando puede me suele consultar cosas referidas al tema. Bueno, contándole al respecto me di cuenta que no hablé de este tema en el blog, por lo tanto es hora de contarles sobre la porosidad del cabello.



¿Qué es la porosidad del cabello?


La porosidad es fácil de entender, está basada en el estado de la cutícula y como influye en la capacidad de retención de agua o hidratación del pelo. Además, cabe destacar que esta porosidad tendrá incidencia en el aspecto del cabello y en la forma de cuidarlo.


Hay diferentes tipos de porosidades que podrán afectar a nuestro cabello tanto positivamente como negativamente, pero lo bueno es que podremos modificarla para tener el cabello en mejor estado.



Tipos de porosidades


La porosidad se clasifica en tres niveles:

Porosidad baja


Un cabello con porosidad baja tiene las cutículas prácticamente cerradas y, generalmente, en buen estado. El problema que se presenta aquí es que al estar las cutículas tan cerradas, es más difícil hidratar el cabello ya que el agua no podrá ingresar con facilidad al interior del tallo.

Un cabello que presente este tipo de porosidad se caracterizará por ser brillante, por sufrir de períodos de sequedad (sino se lo trata como corresponde), tener poco movimiento y tardará en secarse.

Cabe destacar que un pelo con porosidad baja bien tratado, o sea si se sabe como hidratarlo, se verá en muy buenas condiciones y no presentará mayores problemas.

¿Cómo podemos tratar un cabello con porosidad baja?

En este caso se suele recomendar no utilizar productos muy ricos en proteínas, porque pueden tapar aún más la superficie del pelo haciendo, incluso, más difícil hidratarlo. Todo esto puede generar un pelo muy seco y su posible debilitamiento.

Dibujo del interior de un cabello

Porosidad baja. El agua ingresa en muy poca cantidad al interior
del cabello, pero se mantendrá allí durante mucho tiempo.

Un buen método para hidratar estos cabellos es, a la hora del lavado, usar shampoos fuertes con agua tibia, hidratarlo con productos hidratantes (acondicionador o mascarilla) y finalizar con un humectante. Lo que se buscará realizando estos pasos es abrir las cutículas, permitir el ingreso del agua y sellar con el producto humectante.

Pueden utilizar tratamientos con calor para abrir la cutícula, como estos: Tratamientos térmicos para el pelo.


Porosidad media


Si quieres un cabello sano y de buen aspecto, la porosidad media es la ideal y es la que menos problemas te presentará.

En este caso, las cutículas no estarán ni muy cerradas, ni muy abiertas, o sea estarán en un término medio.

¿Por qué es tan buena esta porosidad? Porque permitirá el ingreso justo de agua, así como el egreso justo y también tendrá una muy buena retención del líquido.

Tu pelo se verá hidratado, fuerte, brillante, suave y con poco o casi nulo frizz, es decir, se verá en muy buen estado.

Porosidad media. El agua no tendrá problemas en ingresar al cabello y se
mantendrá allí el tiempo suficiente como para ostentar un pelo en buen estado.

Lo importante en estos casos es la mantención y no maltratar el cabello. El abuso de tinturas, artefactos de calor, alisados químicos, etc, generarán que las cutículas se abran y se quiebren, perdiendo de esta manera todos los beneficios de tener esta porosidad.

El uso de tratamientos para nutrir y humectar el pelo, son ideales para mantener esta porosidad. Lo recomendado es realizarlos una vez por semana.


Porosidad alta


Esta es la peor porosidad y la que todas queremos evitar. En este caso, el cabello se verá muy mal y será muy difícil de mantener.


Al tener las cutículas muy separadas y con huecos, el agua entrará rápidamente y en gran cantidad, pero también saldrá de la misma manera. Esto provocará problemas de hidratación, lo que conllevará a que el cabello se debilite.


Los climas húmedos harán estragos en los cabellos con porosidad alta, ya que absorberán la humedad con mucha facilidad y se generará mucho frizz, enredos y el pelo estará más propenso al quiebre. Es decir, las puntas partidas serán casi inevitables.


Porosidad alta. El agua ingresará rápidamente al cabello, pero
se escapará con la misma velocidad hacia el exterior.

¿Cómo tratar la porosidad alta?

.- Lo principal será tratar de cerrar un poco las cutículas mediante productos o tratamientos. Por ejemplo, e
l uso de productos con pH ácido nos ayudarán a mantener las cutículas más cerradas.
Para ver más sobre el pH: El ph y su relación con el cabello.

.- Otra forma de tratar estos cabellos es eliminar o reducir al máximo el uso de artefactos de calor como planchitas y secadores de pelo. Además, evitar tratamientos fuertes como los alisados químicos o tinturas muy fuertes. 

.- La humectación mediante el uso de aceites y mascarillas es indispensable para el mejoramiento de estos cabellos.


.- Los productos ricos en proteínas o los que se dicen reparadores servirán para llenar los huecos que se encuentran en las cutículas, así también el uso de shampoos suaves para no abrirlas.

.- Tratar de no utilizar tratamientos térmicos en este tipo de cabellos, por ejemplo el gorro térmico o toallas calientes, etc.

.- Es de mucha utilidad que finalices con agua fría el lavado de tu cabello si tienes porosidad alta, esto ayudará a cerrar las cutículas. 

¿Cómo saber qué nivel de porosidad tienes?


Hay dos formas de saber tu tipo de porosidad que consisten en pruebas muy fáciles de realizar:


Prueba 1:


Arráncate un par de cabellos y déjalos flotar en un recipiente o vaso de agua. Ahora, la idea es que te fijes cuanto duran a flote, teniendo en cuenta estos datos:

- Si dura sólo un minuto o menos, significa que seguramente tienes una porosidad alta.
- Si se mantiene flotando por al menos 5 minutos, tu porosidad será media.
- Si flota más tiempo y pareciera no hundirse nunca, tu porosidad es muy baja.

Prueba 2:


En esta prueba no es necesario arrancarte el pelo y consistirá en estirar una hebra de pelo con una mano y con la otra pasar tus dedos índice y pulgar a modo de pinza por dicha hebra, hacia arriba y hacia abajo. Repite el proceso por varias hebras de distintas partes de tu cabello y si sentiste que el recorrido no fue suave y se sintió bastante rugoso seguramente tienes una porosidad alta.

Hay que destacar que este método no es tan bueno como el primero, o sea, la prueba 1 es más reveladora.



Bueno señoritas, espero les haya servido la entrada. Hagan el experimento para comprobar su porosidad y me cuentan!

13 comentarios:

  1. No sabia nada de esto, que buena informacion C! Creo que tengo la alta :( por las caracteristicas de mi pelo y porque hice la prueba y se hundio casi al instante, voy a seguir los consejos y esperar que mejore mi pelo. C como se si mi cabello mejora?

    ResponderBorrar
  2. muy completo el post C, estoy feliz porque hice la prueba y tengo la porosidad mediaaaa, igual cuido mucho mi cabello pero es bueno saber cuando hacemos las cosas bien, saludos C!!!

    ResponderBorrar
  3. yo conocia sobre la porosidad, pero nunca hice la prueba hehehe ahora la haré (cruzo los dedos para tener la media), buena reseña C saludos!

    ResponderBorrar
  4. C tengo un problema, hice la prueba y mi cabello quedó la mitad hundido y la otra mitad a flote ¿Que significa eso? espero tu respuesta C, genial la informacion que nos brindas

    ResponderBorrar
  5. tengo porosidad alta, y siempre que usaba cremas lo hacia con gorro termico, ahora entiendo porque no mejoraba jajja gracias C, muy buen post :)

    ResponderBorrar
  6. Hola Noe,si se hundió así de rápido debes comenzar a cuidar inmediatamente tu cabello, trata de seguir los consejos. A medida que tu cabello vaya mejorando lo notarás mejor,o sea será a simple vista, de todas maneras puedes ir repitiendo esta prueba una vez por semana para ver los avances. Besos!

    ResponderBorrar
  7. Hola Fran, que bueno que tengas tu pelo en buen estado y que lo cuides! Es genial cuando nos resultan las cosas y se ven los resultados que esperamos. Saludos!

    ResponderBorrar
  8. Suele pasar que a veces uno lee pero no hace las cosas, pero hay que tratar de hacerlas si esa es la idea justamente. Haz la prueba y cuentame como te fue!

    ResponderBorrar
  9. Lo que pasa es que a veces el cabello no está todo dañado, sólo un sector. Lo que quiero decir es que la parte que se hundió justamente era la que estaba más dañada y con porosidad más alta, la que quedó a flote estaba más sana y con una mejor porosidad. Lo que puedes hacer es fijarte con varios cabellos, de diferentes partes y ver cuál se comporta en toda su extensión de igual manera, o sea que quede todo a flote o se hunda entero y ahí medirle el tiempo. Si te pasa con todos lo mismo que me cuentas significa que tienes el cabello dañado por partes. Lo mejor que puedes hacer es tratarlo como porosidad alta y listo! Así lo mejorarás todo. Besos!

    ResponderBorrar
  10. Lo mejor es evitar tratamientos térmicos en cabellos muy porosos, hay que concentrarse en cerrar la cutícula, que bueno que te sirvió el dato =). Gracias por leer!

    ResponderBorrar
  11. segun el test tengo la cuticula cerrada, mi cabello ya tiene como 40 min flotando, con razon tengo el cabello extremadamente seco pero sin puntas abiertas :s

    ResponderBorrar
  12. Hola!
    Pues yo tengo la porosidad baja. Cuando hablas de humectante, ¿a qué te refieres?, ¿recomendarías alguno en especial?. Por otro lado, ¿cuál sería un shampoo fuerte?
    Muchas gracias!

    ResponderBorrar
  13. Humectante, que cierre la hidratación para que no se "escape", hay varios productos humectantes, como mascarillas, aceites, en el blog hay varias opciones. Un shampoo fuerte es uno que limpie muy bien, en el blog también hay varias opciones.


    Saludos!

    ResponderBorrar