15 de junio de 2013

Como cuidar el pelo de los bebés


¡Hola chicas lindas! Espero que estén súper bien.

Esta entrada se la dedico a una chica muy cercana a mí que está por tener un hijo por primera vez y también para cualquier chica que esté embarazada o que ya tenga a su bebé en brazos. 
Así que para todas las madres o futuras madres, aquí les dejo una entrada que les puede servir para cuidar el pelo del bebé.

¡Empecemos con la entrada!

Primero hay que decir que aunque el bebé haya nacido con poco pelo o con mucho, puede lavárselo todos los días o cada dos. Aunque, si se quiere evitar que su transpiración quede acumulada en su cuero cabelludo se recomienda lavarles el pelo todos los días. 
Manteniendo una buena higiene en el pelito del bebé evitarán que le salgan granitos y también ayudarán a que no se les forme la molesta costra láctea, mas adelante explicaré mas sobre eso.

Un dato curioso, no hay evidencias de que si se le corta el pelo al bebé, éste le nacerá en mas cantidad ni que tampoco le saldrá mas grueso. Su pelito sea cortado o no, se le caerá de todas maneras y después le nacerá  el nuevo mucho más fuerte y definido. Así que eso que dicen de cortarles el pelo para que le crezca mas cantidad son puras pamplinas jaja.

¿Qué productos se pueden usar para lavarles el pelitoooooo?

Elección del shampoo

Elegir el shampoo es muy importante ya que es para el pelo del bebé y por eso, obviamente, es delicado.
Básicamente lo que se tratará es de comprarles un shampoo para bebé pero libres de sulfatos, porque los sulfatos son muy fuertes para ellos. Pero, hay que tener cuidado porque a veces hay productos que son libres de sulfatos pero, por otro lado, pueden tener un ph muy alto, entonces hay que tener cuidado con eso también y comprar un shampoo con un ph neutro. Todo eso es para no causarle irritaciones ni alergías, es que ellos están muy propensos a esos problemas, por lo que hay que estar atentos a los productos que se compren para su higiene.


Realizando el lavado 

El lavado se tiene que realizar con una correcta temperatura del agua, ni muy fría, ni muy caliente, tiene que ser una temperatura tibia y siempre tener cuidado que no le entre shampoo o jabón en los ojos. Además, durante el lavado siempre tiene que reinar la suavidad con el bebé y si se quiere darle pequeños masajes muy pero muuuuy suaves y breves en su cabecita para ayudar a que le crezca un pelo fuerte y sano. Después de lavarles el cabello, hay que secarlos bieeeen con una toalla, nunca dejarlos con la cabecita húmeda, se pueden enfermar o tener problemas en el cuero cabelludo.

Dato a tener en cuenta: No hace falta lavarles siempre con shampoo, hay dermatólogos y médicos que dicen que no es necesario el uso del shampoo tan seguido en los bebés  y que lo mejor es usarlos por períodos, por ejemplo, una semana sí y otra no.


¿Qué es eso de la costra láctea?

La costra láctea es como una capita blanca de caspa, como que el cuero cabelludo del bebé se descascara. Esto pasa porque el bebé después de nacer todavía tiene hormonas de la madre que sobreproducen la sebácea del cuero cabelludo, lo que genera que tenga mucha grasitud en su cabecita y esto es lo que hace que se forme esa capita o cáscara.
Pero no se preocupen que es fácil de tratar este problema, sólo hay que lavarles la cabecita diariamente y pasarle una esponjita bien suave para remover la costrita, no sacársela a la fuerza nunca porque le pueden generar heridas. Sólo basta con una buena higiene, ayudarse con una esponja o masajes muuuuy suavecitos para que le desaparezca el problema de la costra láctea. Si ven que no se le va o que parece algo más que la costrita, hay que visitar el médico, pero obviamente no creo que haya sido necesario haber dicho eso ya que seguramente como buenas madres que son o serán, llegado el caso o no, lo van a visitar de todas maneras.


Como verán mantener el pelo del bebé limpio y sano es bastante simple, sólo hay que tener unos pequeños recaudos, pero nada que una buena madre no sepa. Quizás, lo más importante de la entrada haya sido el tema de los sulfatos, el nivel de ph en los productos y lo de la costra láctea así que ojalá haya servido esa información.



8 comentarios:

  1. Muy linda la entrada C. no sabía sobre el tema del ph se agradece la informacion, saludos hermosa

    ResponderBorrar
  2. Excelente entrada, lindisima, coincido con lo del ph y los sulfatos. Besitos

    ResponderBorrar
  3. Hola C!!Muy lindo post,me da ternura recordar las epocas mi niña cuando era bebe <3 yo recuerdo que las costritas lacteas se las fui quitando de a poco con la ayuda de aceite de almendras puro haciendole un suave masaje ( se desprenden muy facilmente!) y luedo con un cepillito de bebe super suave se las retiraba.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por los datos, cuando tenga un hijo algun día haré eso jaja.

      Besos!

      Borrar
  4. Hola, me encanta tu página, tengo una hijita de tres añitos tiene el pelo largo, la mitad liso la otra midad con rulos jiji que marca de productos para el cabello me recomiendas???????

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!

      Te recomiendo la de linea para niños de Burts bees, es muy buena.

      Besos!

      Borrar