9 de octubre de 2013

Como tratar y eliminar la caspa

Hola chicas! Hoy les quiero hablar de un problemita capilar que es padecido por muchas chicas, específicamente vamos a ver como tratar y eliminar la caspa.

Primero definamos un poco las cosas:

¿Qué es la caspa?

La caspa es básicamente piel muerta del cuero cabelludo, que se desprende en forma de pequeñas costras, hay que aclarar que esto es un proceso natural de la piel ya que forma parte de su recambio. El problema se encuentra cuando esto sucede en exceso, en este caso es cuando una persona tiene caspa.



¿Qué causa la caspa?

Hay diversos factores que pueden provocar este problema, básicamente son éstos:

- Producción excesiva de grasa del cuero cabelludo o seborrea, esto fomenta la aparición de ciertas bacterias u hongos como la Malassezia que provocan el recambio de piel mas rápido de lo normal, lo que hace que las escamas de piel muerta se acumulen mas y mas generando el problema de la caspa. 
Si el problema de una caspa excesiva es producido por hongos se puede notar, entre otras cosas, por la piel rojiza y descascarada.

- Por tener el cuero cabelludo extremadamente seco, esto genera esas costritas en exceso que terminan formando la caspa, pero ésta no se adhiere al cuero cabello tan fácilmente como la formada por grasitud. Por lo tanto, este tipo de caspa es la que termina cayendo fácilmente sobre la ropa.

- Una mala nutrición, por ejemplo, la falta de zinc puede ser asociada a la aparición de este problema.

- Estrés o cambios hormonales, también pueden provocar la aparición de este problemita capilar.

- Problemas dermatológicos.







Como eliminarla

En algunos casos, solamente con utilizar productos especializados para combatir la caspa, por ejemplo un shampoo dedicado a tratar este problema, sería suficiente para eliminar esos "copitos de nieve" tan molestos. Además, mantener el pelo limpio, también será de gran ayuda, de hecho, una persona que ya tenga este problemita en su pelo, debe tener mucho cuidado en mantenerlo siempre limpio, pero siempre.
Yo por mi parte, cuando tuve caspa logre eliminarla simplemente usando un shampoo de Quillay (Click aquí para ver su reseña), pero si no la hubiera eliminado con este método hubiera tenido que seguir probando otros hasta encontrar la solución.

Otra recomendación es visitar al dermatólogo para descartar una posible psoriasis (enfermedad que produce escamas en la piel) u otro tipo de problemas cutáneos.


Remedios caseros para tratar  la caspa

Hay miles de tratamientos caseros para la caspa, pero yo les daré los que considero mejores ya que fueron probados por amigas, conocidas o gente cercana corroborando así que éstos son de gran ayuda para eliminar o disminuir este problema.


Aceite de Coco: Aplicar aceite de coco en el cuero cabelludo parece ser un tratamiento muy efectivo para eliminar esta "pesadilla blanca". Sólo deben aplicarse aceite de coco en el cuero cabelludo cuando tengan el cabello limpio, dejarlo actuar un buen tiempo y luego lavar el cabello.

Limón: Agregar unas cucharadas de limón al shampoo ayuda a disminuir la caspa y con el tiempo puede llegar a desaparecerla. Una amiga mía, que sufría con su caspa, había empezado a usar este método y logró muy buenos resultados, pero si bien no le eliminó por completo el problema, se lo disminuyó un montón hasta que se le hizo casi imperceptible.

Peinar el pelo: Quizás no lo imaginaron pero algo tan simple como peinar el cabello ayuda mucho, especialmente a los cabellos muy grasos, a no tener este problema. Es que al peinar se distribuye mejor el aceite producido en exceso y se evita que se amontone en la zona del cuero cabelludo. De esta manera, también se evitará fomentar la formación de hongos.


Romero: El aceite de romero o una una infusión de éste aplicada sobre el cuero cabelludo es una muy buena ayuda con todo este tema. Sólo tienes que aplicar el romero sobre el cuero cabelludo, dejarlo actuar hasta una hora y después enjuagar. Éste método realizado diariamente puede llegar a eliminar la caspa producida por el cuero cabelludo graso o por hongos.

Aloe vera o sábila: El maravilloso aloe vera, además de los taaaaantos beneficios que otorga, también funciona para combatir la famosa "nieve en la cabeza". Simplemente debes aplicar el fluido de la plantita por todo el cuero cabelludo, dejarlo actuar hasta media hora y luego lavar el pelo.

Bueno ésos fueron los mejores tratamientos caseros para tratar de eliminar este problema tan molesto que es la caspa.

Espero que les sea de utilidad esta entrada y ojalá que las chicas que anden con este problemita en sus cabellos puedan liberarse de él.

19 comentarios:

  1. Hola! a mi me ayudo mucho el vinagre de manzana!. 10 minutos antes de irme a bañar me lo coloco y luego utilizo un shampoo normal y chau caspa.! saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Andrea, buenisimo el dato, se agradece que lo compartas.

      Saludos!

      Borrar
  2. C. Salvadoraaaaaaaaaaaa justo este ultimo tiempo me ha salido caspa, creo que probare con el aceite de coco ojala me sirva !!!!

    eres la mejoooooooor :D !

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Cami que bueno que te sirva la entrada, prueba con el aceite de coco que seguramente te ayudara contra la molesta caspa. En el caso que no te funcione, prueba con los demás métodos, hay que ir probando hasta encontrar la solución.
      Besos!!

      Borrar
  3. Genial C, el limón ayuda mucho con la caspa, mi hermana se ponía limón en el cuero cabelludo antes de bañarse y a la semana ya no tenía nada, yo no tengo caspa pero si algun dia la tengo ya se que método utilizar.

    Saludos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Pamela, parece que el limón es muy efectivo contra este problema, que bueno que compartas la experiencia de tu hermana para confirmar que el limoncito es muy bueno.
      Saludos!

      Borrar
  4. A mi hace unas semanas no me salió caspa, eran caspones D:, yo creo que fue por una semana del verdadero terror en la U. Fui mezclando echarme aceite de coco y de romero en la cabeza y lavándome el pelo todos los días como por 3-4 días (cuidando las puntas), y después seguí el tratamiento una semana más lavándome día por medio. Ya a la primera aplicación de aceite se me fue como el 50% de la maldita caspa, y el resto durante el resto de los días :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Maca viste que el estrés también nos puede producir "desordenes" en el pelito jaja. Me alegro que hayas podido superar este problema y te agradezco que compartas que fue lo que te funcionó a ti.
      Saludos!!

      Borrar
  5. mi novio tiene caspa con pedazos gigantes de costras blancas y el casco super rojo abajo de estas costras, me dice que le pica mucho y que desde siempre ha tenido ese problema... yo le abro su cabecita para examinarlo y la maldita se concentra en su mayoria en la nuca y atras de las orejas.. menos mal no tiene al frente o si no se vería super antiestetico, es solo en partes localizadas, aparte se deja de lavar un dia y le sale un olor asqueroso de la cabeza.. así que estamos convencidos que es caspa seborreica, le compré un shampoo de natura anticaspa pero aun no lo prueba ojalá le ayude en algo.. si conocen o saben de algun shampoo bueno o que puede hacerse en este caso recibo feliz los consejos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cristina por lo que pude entender tu novio tiene caspa pero bastante severa, debería ir al dermatólogo si todavía ya no lo ha hecho, puede ser hongos u otros problemas. Como dije en la entrada, el shampoo de Quillay es muy bueno, sino también podrían probar los remedios naturales, son fáciles de aplicar y bastante efectivos. Espero que te sean de utilidad los consejos.
      Saludos!

      Borrar
  6. Me llega el post como anillo al dedo, sufro de psoriasis, el problema de esto es que es casi una condición de por vida, ya que por stress surge con toda la fuerza, pero en periodos de descanso disminuye hasta desaperecer. He usado shampoos especiales desde niña, ayudan a disminuir el picor, pero de eliminar la caspa no, si ayudan a mantenerla a raya. Así que lo que más que hay que tener paciencia y no sólo probar tratamientos capilares con químicos, sino que también usar remedios caseros o naturales que a veces son mejores aún, porque no causan esa terrible irritación, saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, la psoriasis como bien dices se complica mucho bajo el estrés. Tengo una amiga que tenía psoriasis de chica y hoy en día se le fue completamente asi que no pierdas la esperanza, la causa principal de su problema eran los nervios.
      Los tratamientos naturales son bastante efectivos para combatir la caspa y como también dices no causa irritación ni tampoco dependencia.
      A no perder la paciencia y que te mejores de tu problema.
      Saludos!

      Borrar
  7. Hola C....pues dejame decirte, cuando llegue a Holanda, parece que el cambio de clima tan fuerte (soy cubana) me produjo caspa y lo note aun mas en las estaciones del ano como el otono y la primavera.....vinagre fue la solucion! Lo hice durante 1 mes cada fin de semana y listo, nunca mas!!
    Una amiga padece de psoriasis y ella se pone aceite de argan y le alivia algo la picason y la molestia en el cuero cabelludo....
    Gracias por el post, saludos y feliz dia.
    Cucuzita

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola cucuzita, que bueno que compartas tu experiencia porque a traves de ella podemos observar que hasta un cambio de clima puede producir la maldita caspa. Por lo visto el vinagre también es buenísimo para combatirla!
      Te mando un saludo y gracias por los tips.

      Borrar
  8. Pucha, ayer escribí un comentario y no quedo :(
    Bueno lo que contaba es que mi pololo tiene mucha caspa y ocupare algunos datos con él. Y te quería preguntar si se puede ocupar ese gel de aloe vera que venden por litro en las farmacias en el pelo. Servirá?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, ese gel de aloe vera efectivamente sirve para el pelo y el cuero cabelludo, me imagino que es el natural, si es así se puede usar.
      Saludos!

      Borrar
  9. Hola C!, cuando tenia 13 años sufrí de caspa, y fui a una dermatologa, ella me dijo que mi caspa, al menos ya que hay muchos tipos, era causada por un hongo, y podemos tomar medidas para complementar un champú anti-caspa como no enrollarse el pelo humedo, para evitar la proliferacion del hongo y no tomarse el pelo cuando aun este humedo, tal vez estos datos le puedan servir a alguna lectora :)
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Clauda, muchas gracias por compartir estos datos!! Posiblemente le serán de ayuda a alguien.

      Besos!

      Borrar
  10. Hola C. :D excelente entrada!, por mi parte agradezco no sufrir de caspa, leyendo me doy cuenta que quizás nunca he tenido porque una vez por semana me aplico aceite de coco en las noches. No sabía que era bueno contra ello, se lo diré a mi pololo porque a él, de la nada le aparece caspa y obvio le daré los demás tips, como siempre desde La Serena, te mando miles de cariños, regiaaaa C. :)

    Romina BernalG.

    ResponderBorrar