18 de septiembre de 2016

Todo sobre la Henna para el cabello

Hoy les quiero hablar sobre la henna y lo que puede hacer en el cabello. La Henna para mí, nunca fue una opción, porque no me llamaba la atención, pero un día vi las fotos de unos hermosos cabellos que habían usado este producto y me entusiasmé. Por eso, hoy les quiero compartir todo sobre este peculiar y curioso tinte natural de color rojizo.



¿Qué es la henna y para qué sirve en el cabello?


La Henna, también conocida como Alheña, es simplemente un tinte natural de color rojizo que proviene de la planta Lawsonia InermisEsta planta crece en climas áridos y calurosos, aparece bastante en la India y en algunos países de África. 
El proceso de obtención de la tintura es simple, se secan las hojas de la planta y luego se las tritura hasta hacerlas polvo, el cual actuará como el conocido tinte.

La henna como tinte se usa desde hace miles de años, por ejemplo en la India, donde se utilizaba para realizar tatuajes superficiales en la piel y para teñir el cabello.


Beneficios de la Henna en el pelo


La henna, además de teñir el pelo de un color rojizo, puede otorgarle muy buenas cualidades al cabello, por ejemplo, le puede dar brillo y cuerpo. O sea, la hebra se verá con más cuerpo y se sentirá más suave. Además, puede nutrir el cabello ya que tiene proteínas y como forma una capa sobre el pelo puede proteger de los factores externos que lo dañan, como los rayos solares, suciedad, etc.
Por otro lado, la henna también puede beneficiar al cuero cabelludo ya que puede ayudar a controlar la producción de sebo y hasta evitar la caspa, o al menos disminuirla.


La henna como tinte natural para el pelo


Las henna tiene moléculas que tienen la capacidad de adherirse a la keratina del cabello, tiñéndolo de un tono rojo - anaranjado. Cabe destacar que la Henna no aclara el cabello, solamente aporta coloración rojiza y no posee en su composición ningún químico, ni metales, ni amoníaco, es completamente natural. 

La henna tiene en su composición lawsone, un colorante rojizo que se adhiere a la keratina del pelo mediante una reacción química. Básicamente, cuando el polvo de henna entra en contacto con algún ácido como vinagre o jugo de limón, las moléculas de Lawsone se liberan y así se adhieren a la keratina del pelo tiñéndolo.

A diferencia de los tintes tradicionales que abren la cutícula del cabello y depositan el pigmento en el interior afectando a la melanina, la henna deposita el tinte de manera superficial pegándose a la keratina. 


Si la henna sólo da tonos rojizos ¿Cómo es que hay henna de otros colores?


Las hennas que podemos encontrar en los comercios y que prometen tonos marrones, negros o rubios no son hennas puras, están adulteradas o compuestas. En este tipo de productos, los fabricantes toman solamente una pequeña porción de henna y el resto son ingredientes químicos que pueden ser dañinos para el cabello como metales, acetato de plomo, cobre, cobalto, sales de hierro, etc. Como ven, no se tratará de henna 100% natural, por lo que en estos casos ya sería algo parecido a un tinte tradicional.

De todas formas, si queremos realizar un proceso de coloración natural con henna, pero con otros colores que no sea rojizo, se puede mezclar la henna con otras plantas para obtener diferentes tonalidades, algunas de las más comunes son:
Amla: Seguramente han escuchado hablar sobre esta planta, es bastante común en la India y en los cuidados ayurvédicos. El amla mezclada con la henna da un tono cobrizo oscuro. Además, se dice que estimula el crecimiento del cabello y ayuda a prevenir la caída. Las mujeres en la India, lo usan a modo de mascarilla y ya pueden ver el pelazo que tienen.

Índigo: Es conocido como la henna negra. Es una planta de color azul oscuro que mezclada con la henna se podrá obtener un marrón, un castaño cobrizo, y dependiendo de la mezcla, se puede obtener hasta un negro. Al igual que otras plantas también da vigor y textura al cabello.

Cassia: Es conocida como la henna rubia o neutra. Es una hierba natural que da ciertos reflejos, como una tonalidad dorada. Tengan en cuenta que esas tonalidades doradas se darán solamente a los cabellos más claros, un castaño claro o rubio medio. Al igual que el resto de las platas, esta se seca y se tritura formando un polvo. Da mucho brillo y vigor al cabello. 

Tengan en cuenta que estas plantas nada tienen que ver con la henna, son totalmente distintas. La henna por sí sola dura bastante en el cabello y las otras plantas no, o sea, se van con los lavados, aunque una vez que se mezclan con la henna se adhieren bastante. Tanto el Amla, la Cassia y el Indigo por sí solas no aportan mucho tono. 


Resultados de la henna en diferentes cabellos


Si ustedes se quieren teñir con esta tintura recuerden que se trata de algo vegetal y natural, por lo que los resultados serán progresivos tanto en la coloración como en la humectación. Es decir, no será lo mismo la primera aplicación con los resultados que obtendrán después de, por ejemplo, unas 3 aplicaciones.

Después de tanta teoría, vamos directo a la acción, veamos algunos resultados en diferentes pelos:


¿La henna sirve para cubrir canas?


Sí, la henna puede llegar a cubrir hasta casi un 100% las canas. Aunque, no las cubre totalmente en la primera aplicación, en la cuarta aplicación deberían estar cubiertas o integradas con el resto del cabello. Tienen que tener en cuenta que la efectividad de cubrimiento dependerá de la mezcla que usen, por ejemplo, si es henna con cassia quedaran más amarillentas. Hay personas que se tiñen el cabello con henna y luego se aplican índigo para lograr mayor cobertura.


¿Si tengo el pelo teñido con tintura tradicional puedo usar henna?


La henna  puede usar sobre cabello teñido, siempre y cuando sea 100% natural, ya que sino se puede estropear el cabello, porque la henna que es adulterada o compuesta tiene ingredientes que no son compatibles con los tintes tradicionales. Tampoco conviene aplicar tinte sobre henna, porque el color no tomaría bien.

Tengan en cuenta que la henna tiñe de manera permanente, no es como un baño de color que es temporal.


¿Dónde comprar henna?


La henna se puede comprar en tiendas naturales, herboristerías, dietéticas o por internet en páginas como Ebay, Iherb o tiendas especializadas online.

Puede resultar difícil encontrar Henna 100% pura o de calidad, tienen que tener mucho cuidado, porque la mayoría son hennas compuestas o adulteradas, fíjense bien que el producto sea de calidad. 

Acá les dejo algunas opciones de henna que pueden comprar y que son de calidad:



Espero que les haya gustado el post y les haya servido. Hasta la próxima!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario