8 de enero de 2017

Rutina de verano: Cuida tu cabello con estos tips

La verdad es que no tenía pensado hacer un post sobre mi rutina capilar actualizada para el verano, porque no suelo  variar tanto y la mayoría de las cosas que modifico siempre las comparto en las redes sociales. Pero, muchas lectoras me pidieron este post y obviamente no me puedo negar, así que hoy les comparto con lujo y detalle mi rutina capilar para el verano.


¿CÓMO ES MI CABELLO?

Para empezar debo contar como es mi pelo, aunque la mayoría ya lo sabe, pero hay muchas chicas nuevas que no, por lo tanto, les cuento que mi cabello es normal tanto en el cuero cabelludo como en los largos y en las puntas tiende a secarse un poco sobre todo en invierno que es donde mi cabello más sufre. Pero, en verano, mi pelo es completamente normal, ni muy graso, ni muy seco, por lo que parece que a mi cabello le encanta esta época del año.

¿CADA CUANTO ME LAVO EL PELO?

Una de las cosas que más cambio en mi rutina capilar durante el verano es que me lavo el pelo más seguido. Debo confesarles que sufro bastante con el calor, entonces lavo mi cabello con más frecuencia para refrescarme la cabeza, sino no sé que haría con tanto calor. En cuanto a números, como mucho me lavo el pelo 4 veces por semana, lo que considero bastante ya que en invierno reduzco los lavados a la mitad o menos. 


¿CÓMO ME LAVO EL PELO EN VERANO?

A pesar de que a mi pelo le encanta el verano, de todas maneras, lo sigo cuidando  para que no se seque con los sulfatos de los shampoos que me gusta usar. Por otro lado, los métodos de lavado que utilizo no siempre son iguales, es decir, no es que me pongo shampoo y acondicionador y ya está, sino que trato de ir variando y acomodando las cosas según mis necesidades y ganas.  No se asusten con la cantidad de productos que tengo y que uso, ustedes saben que me encanta el mundo capilar y ahora que estoy de vacaciones tengo más tiempo para hacerme menjunjes.  


Voy a compartirles más o menos lo que sería mi cronograma de lavados semanal, aunque tengan en cuenta que a veces varía, según el tiempo que tenga, las ganas y como voy viendo mi pelo. O sea, no tomen todo esto como algo estático, sino más bien dinámico. 


CRONOGRAMA DE LAVADO

➦ DOMINGO (Por la noche) 

Los domingos por la noche suelo ponerme aceites naturales o algún ingrediente como la miel. Lo dejo toda la noche y lo lavo al día siguiente. 

➦ LUNES

Como me apliqué aceites como tratamiento nocturno u otro ingrediente, ocupo un shampoo que sea limpiador, pero suave, para que no me arrastre tanto el aceite. Para ese fin estoy usando un gran favorito, el de coco y miel de Ritzy Mash, seguido de un acondicionador más suave como el de aloe vera de Weleda o el de manzanilla y cúrcuma de Erzes Fitocosmestica. 

➦ MARTES

Otro método que estoy usando para lavar mi cabello es el AC-SH-AC (Acondicionador - shampoo- acondicionador). En años anteriores ya lo había usado, pero sin grandes resultados. Pero, ahora lo volví a usar y me encanta, aunque no para hacerlo seguido, me alcanza con una vez por semana para complementar con el resto de métodos de lavado. Los productos que uso suelen ser, como primer acondicionador el de caléndula y palta de Botanika, como shampoo el de manzanilla de Klorane y como segundo acondicionador el de coco y macadamia de La Coupe. 

➦ MIÉRCOLES

Dejo descansar mi pelo, no me aplico nada, sólo lo dejo suelto o atado. 

➦JUEVES

Si hace mucho calor, lo que estoy haciendo últimamente es lavarme el cabello solamente con agua, o sea, sin shampoo y aplico un poquito de acondicionador liviano, como el calendula y palta de Botanika. En el caso de que no use acondicionador utilizo una mascarilla, la que estoy usando últimamente es la de castaña de Natura Ekos. 

➦VIERNES

Dejo descansar mi pelo nuevamente, o sea, no me aplico nada. 

➦SÁBADO

En este día me lavo el pelo normalmente, es decir, elijo un shampoo, ya sea uno que este testeando para el blog o el que tenga ganas de usar, o repito con uno que haya usado en la semana como para no enloquecer el cuero cabelludo. Lo mismo hago con el acondicionador. En definitiva, me lavo el pelo normalmente.


Esa sería una semana típica de mis cuidados capilares en verano, igualmente tengan en cuenta que esto es un aproximado, los días pueden variar, o sea, lo que hago un viernes, lo puedo hacer un martes y así. 
Como verán utilizo una rutina bien básica que me sirve más que nada para mantención, no hay mucho de reparación ni nada por el estilo, ni inventos muy locos. También, habrán notado que no utilizo mascarillas en verano, porque en mi caso me son más de utilidad durante otras épocas como el otoño-invierno. 


¿CÓMO PROTEJO MI CABELLO DEL SOL? 

No hago las grandes cosas para proteger mi cabello del sol, no lo sientotan necesario y, por ejemplo, no me lo tinturo como para proteger el color y esas cosas. De todas formas, lo cuido un poco, sobre todo cuando esa hermosa estrella está pegando muy fuerte, tampoco quiero que al final del verano mi cabello se vea deteriorado.  En cuanto a productos, sólo uso el Uniq 1 que ayuda a proteger el cabello de los rayos UVB/UVA. Me lo aplico de medios a puntas y el excedente en las raíces, tan simple como eso. Si voy a la playa, tengo dos opciones, me aplico aceites como el de coco, el Uniq 1, o me hago algún peinado, una trenza, un moño, una cola de caballo, o alguna que otra cosa y listo. 

PRODUCTOS ESTRELLAS

Durante estos calorcitos uso varios productos, tengo bastantes, pero algunos se destacan, ya sea por su función y resultados, o porque simplemente son mis favoritos. Ya algunos se los nombré, pero acá están:

Por orden: Uniq 1, Aceite de coco, Sérum Oi Oil de Davines, Shampoo a la lechde papiro de Klorane. 

Hace unos días les compartí en el grupo de Facebook una publicación sobre una combinación maravillosa que había descubierto, es esa que esta en la foto: Acondicionador de calendula palta e hibiscus de Botanika, Shampoo de manzanilla de Klorane y acondicionador de coco y macadamia de La Coupe. Me encanta, el cabello queda maravilloso, suelto y brillante. 


TIPS A TENER EN CUENTA 

➧ Para secarme el cabello uso una toalla, la dejo 1 minuto solamente, para quitar el exceso de agua y después lo dejo secar al aire.

➧  Es obligación en mi rutina usar 1 vez por semana, mascarilla o algún aceite natural. Generalmente voy intercalando, una semana una cosa y la otra semana otra cosa. Aunque en verano soy más partidaria de los aceites.

➧ Los lavados anti residuos no son prioridad, ni en el verano ni en otras estaciones, ya que no suelo cargar mi pelo con tantas siliconas. Además, generalmente, uso shampoos que son limpiadores y que ayudan a barrer con esos ingredientes que nos pueden generar una acumulación o un exceso en el pelo.

➧ No peino mi cabello cuando está húmedo, no porque crea que lo dañe, sino porque me gusta como queda con volumen, así que no lo peino. La única vez que lo peino es antes de irme a dormir, el resto del día no.

➧ Una vez por semana, o una vez cada dos semanas, me hago menjunjes con ingredientes naturales, muchos de los cuales les compartí varias veces en el blog.


Les puede interesar: Cuidados básicos para proteger el cabello en verano.

Espero que este les haya servido, ya saben si tienen alguna duda, pueden dejarla acá en los comentarios. Hasta la próxima!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario