20 de noviembre de 2017

Todo sobre la limpieza profunda o lavado Antiresiduos

Hace bastante tiempo escribí sobre el lavado anti residuos o limpieza profunda capilar ¿Por qué escribir sobre eso otra vez? Simplemente porque muchas chicas me siguen preguntando sobre el tema y está bueno aclarar un poco más sobre este método de lavado. Así que a continuación les profundizaré sobre la limpieza profunda, valga la redundancia.


¿Qués es el lavado anti-residuos o lavado de limpieza profunda?


Básicamente, se trata de un lavado en el cual se ocupa un shampoo fuerte para quitar del cabello cualquier residuo acumulado que obstruye el paso de humectación, hidratación u otros tratamientos para el pelo. En otras palabras, es una forma de resetear el cabello y de darle un "respiro" de todas las cosas que le vamos aplicando en nuestras rutinas capilares. 
Los residuos que buscamos barrer en la limpieza profunda son las siliconas, minerales, suciedad del ambiente, grasa, etc. Todos esos residuos son los que generarán un Build up, es decir, una acumulación en la hebra capilar que evitará que absorba agua o cualquier tratamiento necesario para su correcto mantenimiento. 
Por esas cosas, el lavado anti-residuos es muy famoso en las chicas que suelen usar muchas siliconas y también aceites vegetales, ya que como sabemos, las siliconas impermeabilizan el pelo dejando que no entre ni salga nada. Por eso, si usas un producto que tenga siliconas y luego un aceite vegetal, no servirá de nada ya que el aceite no podrá penetrar la fibra capilar. No se podría obtener ningún beneficio. 

¿Por qué hay que hacer lavado anti-residuo?


Más o menos ya tenemos la respuesta, o sea, es para evitar la acumulación de ingredientes residuales que nos dejan los productos que utilizamos en el cabello. Entonces, este lavado es necesario para mantener el cabello "fresco", en buen estado, y optimizado para recibir hidratación o cualquier tratamiento capilar.


SI NO USO SILICONAS ¿ES NECESARIO QUE HAGA EL LAVADO DE LIMPIEZA PROFUNDA?

Si, de todas maneras, es necesario. Como les dije, hay otros residuos que también se van acumulando en el pelo. Por ejemplo, las chicas que vivimos en la ciudad estamos expuestas a mucha mugre ambiental, por lo que la limpieza profunda nos ayudará mucho a mantener nuestro cabello en buen estado. Lo mismo sucederá, por ejemplo, con las chicas que utilizan agua dura.


¿Cómo se realiza la limpieza profunda?


No es nada complicado, simplemente hay que lavarse el cabello como se hace normalmente, lo único diferentes es que utilizaremos un shampoo indicado para estas tareas. 
Deben ponerse el shampoo en las manos, trabajarlo con agua y de ahí al cuero cabelludo. Luego, ir empujando la espuma a los largos. JAMÁS se pongan el shampoo directamente de medios a puntas. Después, deben enjuagar y aplicar una mascarilla que sea potente, ya que este lavado reseca bastante. 
Las siliconas, dependiendo de su acumulación, generalmente se van con el primer lavado. Pero, si tienes problemas de acumulación y usas, por ejemplo, dimethicone (silicona pesada), hará falta mínimo dos lavados para quitarla, es decir, en 2 días y seguidos. 



¿Qué tiene que tener el shampoo para ser de limpieza profunda?


Ya había hecho un post con opciones de shampoos de limpieza profunda, es decir, hay productos especializados para hacer este lavado, pero, les cuento que cualquier shampoo con sulfatos puede servir y barrer con las siliconas. Quiero decir que cualquier shampoo que tenga sulfatos fuertes (Sodium Lauryl Sulfate - Sodium Laureth Sulfate, Ammonium laureth sulfate, Ammonium lauryl sulfate) y que sea limpiador sirve. Por ejemplo, puede ser alguno para pelo graso,  no es necesario comprar un producto específico para hacer este lavado, cualquier shampoo que cumpla esas condiciones servirá.



Siguiendo el orden de la foto:
Shampoo al desnudo de Herbal Essences.
Shampoo ducha de Polysianes.
Shampoo de manzana para pelo graso de Familand.
Shampoo equilibrante de Alberto VO5.
Shampoo de manzanilla de Klorane.
Shampoo Medusa Pink de Mies.
Shampoo Seanik de Lush.

Hay muchos productos que se pueden usar para limpieza profunda, aquí sólo les dejé algunas ideas.

Ya hice lavado anti-residuos ¿Qué sigue?


Luego de una limpieza profunda el cabello les quedará bastante seco, por lo que humectarlo es fundamental. Si no tienes el pelo muy seco, les puede ayudar un buen acondicionador, pero si lo tienes muy seco tienes que usar una mascarilla. Hay varias opciones que puedo darles, pero lo mejor es que sean sin siliconas, sobre todo si quieres usar aceites vegetales o algún tratamiento de nutrición. Si no es el caso, no importa que tenga algo de siliconas.


Siguiendo el orden de la foto:
Nutrifier Glycerol de Loreal.
Mascarilla capilar de Aloe vera de Naturza y Vida.
Macadamia Natural Oil.
HydraSource de Aloe vera de Matrix.
Máscara Nutrienergetica de Elgon.
Mascara Sunflowwers de Kiehls.

¿Qué pasa con los cabellos tinturados o tratados químicamente?


Acá el tema se vuelve un poco complejo, porque el lavado antiresiduos reseca bastante el pelo y como los shampoos son muy fuertes pueden arrastrar bastante el color y degradarlo. Lo que yo sugiero en estos casos es tratar de no usar tantos productos con siliconas, retrasar el lavado lo más posible y usar shampoos con sulfatos pero más suaves. Un tip con respecto a las tinturas es que si no te agarra el color, una buena idea antes de teñirte es hacer un lavado de limpieza profunda. 
En cuanto a los alisados de keratina o permanentes, los sulfatos no serán mucho problema, pero sí el Sodio, así que ese es el ingrediente que deben evitar. 


¿Cada cuanto hay que realizar la limpieza profunda? 


Eso dependerá de tu rutina capilar, porque si tienes el pelo muy graso, es conveniente realizarlo una vez por semana, o si eres de usar aceites naturales o tratamientos, lo mejor es que lo hagas cada 15 días. Pero, si no usas aceites naturales, o tratamientos, lo puedes hacer cada 3 semanas. Por otro lado, si tienes el pelo teñido, 1 vez por mes estará bien. 


Mi experiencia con la limpieza profunda


Yo no soy muy fanática de hacer este tipo de lavados, porque resecan bastante el pelo, pero sé que es necesario, sino no podría usar correctamente mis aceites naturales, sobre todo el de coco que es el que más penetra la fibra capilar. Tengan en cuenta que mi pelo es normal y no se engrasa con tanta facilidad, además uso bastante shampoos libres de siliconas. Pero, reconozco que una vez que me realiza un lavado antiresiduos mi pelo queda bastante bien, o sea, se nota que queda "reseteado".


3 comentarios:

  1. Hola me puedo lavar con detergente para hacer la limpieza profunda en el cabello?

    ResponderBorrar
  2. Hola,en el caso de tener iluminaciones, se recomienda la limpieza profunda?

    ResponderBorrar
  3. Hola mi cuero cabellydo es graso me baño y al rato se hase graso pero tambien se me cae el cabello q shamppoo tengo q usar

    ResponderBorrar