21 de diciembre de 2020

Qué daña más el pelo: Los alisados o la plancha?

Una pregunta que me hacen mucho mis seguidoras es ¿Qué daña más el pelo? ¿Los alisados cada cierto tiempo o el uso continuo de plancha? Más allá de eso, siempre me preguntan por alisados y si bien ya he hablado sobre ellos acá en mi blog, y también en Instagram, me gustaría aclarar mi postura al respecto y el por qué pienso lo que pienso sobre ellos. 


¿Cómo son los procesos de alisados?


Alisados químicos


Primero, hay que saber que hay diferentes tipos de alisados: Alisado japonés, alisado de keratina, alisado brasileño, nanoqueratina, entre otros. Como verán hay muchas opciones a la hora de alisar un cabello, pero a pesar de  las pequeñas diferencias, la realidad es que en el fondo se realiza el mismo proceso , y a veces, hasta la misma química.


¿Cómo es un alisado químico? 


El pelo está formado por 3 súper estructuras, la médula, el córtex y la cutícula. Además, tiene 3 enlaces, enlaces de hidrógeno, de sales electrostáticas y  covalentes. Para alisar es necesario alterar el cortex y los enlaces covalentes. 

Los tipos de enlaces covalentes que encontramos en el pelo son los llamados enlaces disulfuro, seguro que ya han escuchado de eso anteriormente. El cabello está formado principalmente por moléculas de keratina unidas por puentes disulfuro. Estos puentes son los que definen si el cabello será rizado o lacio. Por lo tanto, los alisados buscan romper esos enlaces y modificarlos.

Aclaro que en un alisado de keratina, por ejemplo, la keratina no es lo que alisa el pelo, lo que alisa es el agente reductor, les cuento más a continuación. 


¿Qué se usa para alisar el pelo?


Agentes reductores: El más conocido es el formol, aunque no es el único, porque con la mala fama que ha adquirido este ingrediente, se buscaron otras alternativas que funcionan muy parecido.

El formol en si no es tan terrible, lo terrible es la dosis que se usa para los alisados, que por lo general siempre es más elevada de lo permitido. Por ejemplo, acá en Arg, se permite el 0.2%, en Brasil creo que es un porcentaje mayor.

Otro agente que se usa bastante, incluso hoy más que el formol, es el Tioglicolato de Amonio (Tiol). Éste rompe los enlaces de las proteínas del pelo,  mediante un proceso de destrucción  y luego un proceso de oxidación en el que se daña enormemente el pelo, porque lo alcaliniza hasta más de ph 9, y eso para el cabello es demasiado! Este ingrediente no emite gases como el formol, pero no se lleva muy bien con el cuero cabelludo ni con los pelos decolorados. 

Otros agentes que se usan en los alisados químicos son los Tioles (Cisteína,, cisteamina, ácido tioláctico,  Monothioglycerol, Thioglycolamide, Thioglycolic hydrazide, Glycol thioglycollate, Glycerol thioglycollat, Carbocisteína),   Sulfitos e Hidróxido de Sodio. 



Alisados con plancha

Este tipo de alisados funcionan muy diferentes a los alisados químicos. Como les conté, el pelo está formado por enlaces, están los de disulfuro y los de hidrogeno. Éstos últimos son lo que se alteran con la plancha.


¿Por qué el calor de la plancha cambia la estructura del pelo?


Los enlaces de hidrógeno son débiles, temporales y dependen de la cantidad de agua en el pelo. Cuando planchas tu cabello, eliminas los rulos u ondas / encrespamiento, primero forzando mecánicamente el cabello y luego retirando el agua que contiene en su interior mediante el calor. 

Este tipo de alisado funciona bien mientras el pelo esté seco, porque una vez que entra en contacto con el agua, ya sea de manera directa o si agarra humedad del aire,  el cabello perderá esa forma y volverá a su estado original. En definitiva, es un alisado de tipo temporal, no permanente. 



ENTONCES ¿QUE DAÑA MÁS EL PELO? ¿LOS ALISADOS O EL USO CONTINUO DE LA PLANCHA?


Para contestar la pregunta principal de este post, primero quiero decir que todo cambio de estrucutura en la hebra capilar supone daño, piensen que hasta el agua puede dañar el cabello. Pero, obviamente hay tratamientos y cosas que dañan aún mucho más el pelo que otras. 

Entre estas dos acciones, lo que más daña el pelo, son los alisados quimicos ¿Por qué? Porque el cambio estructural es permanente y se usan ingredientes o agentes reductores que dañan considerablemente la fibra capilar, hasta romperla y ese daño irreversible. Sumado a que en muchos casos, en un alisado químico hay que usar plancha, o sea, todo el daño junto.

Es verdad que el nivel de daño dependerá un poco del producto que se use, de la condición del cabello previo al alisado, también del profesional, de los porcentajes de ingredientes utilizados, etc. Hay varios factores que hacen variar los resultados y el nivel de daño. Pero, lo que tienen que saber es que el cabello se dañará, en menor o mayor medida, pero se dañará. 

Son impresionantes los cambios que se logran con los alisados, pero como siempre digo, hay que tener mucho cuidado con estos procedimientos. No se imaginan la cantidad de mensajes que me llegan de chicas con problemas de caída de pelo o de cabellos destruidos, todo por haber expuesto sus cabellos a alisados químicos. 

Lo anterior no quiere decir que el uso contínuo de la plancha no dañe el pelo, porque también lo daña. Pero, con este tipo de alisado, hay más opciones de cuidado. Por ejemplo, se dice que el daño del pelo por calor ocurre a partir de una temperatura de 140°, arriba de eso las proteínas del pelo comienzan a desnaturalizarse y por ende a romperse. Por eso, con una vez o un par de veces que te planches no dañará gravemente la fibra capilar, pero si lo haces constantemente sin usar protector térmico y a temperaturas muy elevadas (200 ° a 250°), no te sorprendas cuando el pelo comience a romperse. 


Mi opinión

Creo que, obviamente, cada una es libre de elegir lo que quiere para su pelo y lo que quiere lograr con él. Si eres consiente de que los alisados dañan gravemente la fibra capilar y aún así quieres arriesgarte, pues hazlo, pero debes saber que será muy complicado cuidarlo despues de eso y volver a tenerlo parcialmente sano. A veces, queremos hacer tantas cosas en nuestro pelo y a la vez tenerlo 100% sano, y eso queridas lectoras, es algo imposible, porque hasta el pelo más virgen tiene cierto porcentaje de daño acumulado, entonces imaginen un pelo tratado quimicamente de tal manera. 

Para terminar, si estás desesperada por el frizz, encrespamiento, o porque no te gusta como se ve tu pelo y quieres probar un alisado químico. Primero, como les dije, los alisados se verán lindos hoy, pero tarde o temprano llegarán las consecuencias del daño. Segundo, TODAS tenemos frizz, el pelo perfecto no existe. Es verdad que hay cabelleras con mas o menos frizz, pero está en la naturaleza capilar tenerlo. Creo que es momento de aceptarlo y sacarse ese peso de encima. 

Por último, si realmente quieres que tu pelo se vea mejor, debes dedicarle tiempo a su cuidado, porque hay muchas técnicas y tratamientos para lidiar con los diferentes tipos de problemas capilares, los cuales podrás encontrar a lo largo de todo este blog. Así que ten en cuenta que elegir la vía rápida, como la de un alisado, tiene su precio y no me refiero solamente al económico.


Espero que les hara servido el post, para despejar dudas y espero que les haya gustado también.


7 comentarios:

  1. Excelente me encanta lo mucho que sabes acerca del cabello y que lo compartas, magnifica tu explicación

    ResponderBorrar
  2. Muchas muchas gracias gracias me sirvió de mucho tu información 👌👌😀

    ResponderBorrar
  3. Ya me preocupe ya llevo como 6 alisados

    ResponderBorrar
  4. Muchas gracias, muy buena información sobre el daño del alisado químico a largo plazo, ya que las peluquerías muestran unos antes y después sorprendentes, pero nunca vemos el estado de ese pelo en unos meses.
    Me quedo leyendo tus otros artículos que seguramente sean igual de interesantes

    ResponderBorrar
  5. Excelente!!! Muchas Gracias! Me ayudaste a aclarar todas las dudas que tenía al respecto

    ResponderBorrar
  6. Me encantoooo... Me gustaría que escribas sobre productos que sirvan para cuidar y tener el pelo hermoso. Gracias!!!!!!!

    ResponderBorrar