17 de marzo de 2013

Sulfatos o no sulfatos, he ahí la cuestión

¡Hola chiquillas! ¿Cómo están queridas? Siempre en nuestras charlas capilares nombramos ciertos nombres como siliconas, Parabenos, sulfatos, etc. Son palabras que quizás para muchas chicas son desconocidas, pero que estaría bueno que empiecen a conocer así pueden ir reconociendo esos ingredientes en los productos para saber si les conviene usarlos o no, según el caso.
Hoy nos centraremos en saber que son los sulfatos.

Empecemos.

¿Que son los sulfatos?

Los sulfatos son sales que son usadas como componentes en diversas  sustancias y productos, por ejemplo en productos de limpieza personal como jabones y pasta de dientes. Pero, el caso específico que nos interesa a nosotras es su uso en shampoos.
En resumidas cuentas el sulfato en el shampoo es lo que ayuda a quitar la grasa y suciedad de nuestro pelo.


¿Cómo puedo identificar a los sulfatos en el shampoo? 

Es muy requete fácil:
En la mayoría de los shampoos es el primer ingrediente y se lo puede encontrar con cualquier término que finalice en "sulfate".
Con respecto a los sulfatos que se pueden encontrar debo decir que hay algunos que se dice son muy fuertes como el laurilsulfato sódico (SLS, Sodium Lauryl Sulphate). Después, hay otro que se dice menos fuerte como el Sulfato de Sodio Laureth (SLES, Sodium Laureth Sulfat).

¿Por qué se considera un shampoo sin sulfatos algo bueno? 

Muchos consideran un shampoo sin sulfatos algo bueno porque los sulfatos tienen un alto poder irritante que claramente no es el más adecuado en cueros cabelludos sensibles, con tendencia a caspa o por ejemplo para los bebés. Pero, se usa bastante en la industria porque es bastante económico y el que más espuma hace, cosa que tanto nos gusta a las personas como símbolo de que realmente limpia bien. 
Por otro lado, hay otros componentes que a diferencia de los sulfatitos son menos irritantes y agresivos con el cuero cabelludo o el pelo. Peeeeeero, son componentes más caros y por eso mismo son menos usados en la industria.




Ok, una vez sabido todo eso, les quiero contar mi opinón:

Personalmente creo que los sulfatos no son realmente tan malos como mucha gente dice. Siempre digo lo mismo y lo voy a decir otra vez, no es igual un shampoo normal de supermercado que contiene muchos sulfatos con pocos ingredientes humectantes y nutritivos que un shampoo de mas calidad (lamentablemente mas caro) o por ejemplo otros que son más naturales y que tienen poco porcentaje de sulfatos y en cambio contienen ingredientes más humectantes, creo que ahí está la cuestión. 
La diferencia radica en que los shampoos mas económicos y de menor calidad deben usar mucha cantidad de sulfatos, por eso cuando se aplican hacen demasiada espuma y ese exceso de este componente es lo que lo hace malo para el pelo resecándolo y dañándolo.

Les cuento una experiencia que tuve: He usado el shampoo Sinsea de Elgon que es bajo en sulfatos y me ha ido bien pero no es para usar día a día ya que es importante que a veces se limpie el cuero cabelludo o el pelo más a fondo usando sulfatos. Por que digo esto? Porque cuando usé este producto de manera mas seguida después me picaba mucho el cuero cabelludo y sentía que mi pelo tampoco estaba tan limpio, esa no es una sensación agradable. 
En definitiva, lo que hay que  encontrar es un equilibrio entre el uso de productos con sulfatos y los que no los contengan, así de simple. Pero, por si alguna razón no les queda otra alternativa que usar un producto que contenga mucha cantidad de este componente (ya sea porque estaba barato y no podían comprarse otro por razones económicas u otro motivo), lo que pueden hacer es no dejarlo mucho tiempo en el cabello y aplicar poco producto, eso tan simple como suena ayudará un montón a no dañar el pelo.




Muy bien chicas, espero que la información les haya sido útil. 

Cuéntenme ¿Qué tan importantes son para ustedes los sulfatos en los productos? Besos!  C.

4 comentarios:

  1. Yo no soporto los shampoos sin sulfatos. No hacen casi espuma y eso me resulta desesperante porque no tengo forma de saber si el producto está bien distribuído.
    Los sulfatos no son malos pero hay que apuntar a shampoos que no tengan TANTOS sulfatos, un término medio está bien, como vos dijiste :P. A mi me parece que en un shampoo es más importante que sea relativamente suave antes que tenga ingredientes humectantes. Para mi la humectación es trabajo de los acondicionadores o mascarillas y que el shampoo solo debe cumplir la función de limpiar, pero no hasta el punto de resecar

    ResponderBorrar
  2. la verdad que no me preocupo demasiado por los sulfatos. si un shampoo me funciona, listo.. igual siempre trato de dejarlo poco tiempo en el cuero cabelludo para minimizar cualquier irritación

    ResponderBorrar
  3. Humberto Arellano15 mayo, 2014

    yo te puedo ayudar a que consigas shampoo libres de sulfato mas varatos que los de las marcas de los supermercados contactame quishuy23@hotmail.com soy de mexico

    ResponderBorrar