9 de mayo de 2013

Como cuidar el pelo de tu mascota


¡Hola chiquillas bellas! ¿Cómo están? Espero que bien.

Esta vez la entrada será un poco diferente, como habrán visto en el título se tratará sobre el pelo de tu mascota y como cuidarlo. Lo que pasa es que el otro día estaba hablando con una amiga y ella me contaba que su perro andaba oliendo mal, no recuerdo a que raza pertenecía pero tenía abundante pelo. Entonces, la acompañe a la veterinaria y ahí nos aconsejaron cosas que me parecieron súper interesantes y que desconocía, así que me imaginé que como yo, debe haber mucha gente que desconoce la manera de cuidar el pelaje de su mascota, por eso quise compartir lo que aprendí.
De todas maneras, tener una mascota es todo una responsabilidad así que nunca está demás aprender a cuidarlas lo mejor posible.

Antes que nada, les aviso que me voy a referir a perros y gatos, que creo que son las mascotas por excelencia y son las que yo tengo jeje.

Mi mascotas, mi perro en Argentina y mi gata en Chile:











Está bueno saber de antemano que el pelo del perro, como el del gato, funciona como su “abrigo”, le sirve para protegerse del frío y del calor también, además de cuidar sus pieles que son muy sensibles. Así que el pelaje es una parte fundamental del animal a la que hay que prestarle atención.


¿Puedo bañar a mi perro o a mi gato?

Con respecto al tema del mal olor en la mascota, que era el caso particular de mi amiga, el veterinario le dijo que bañe una vez al mes a su perro y que no lo puede bañar muy seguido porque se puede enfermar. Y que después del baño, que lo seque bien, porque el pelo húmedo también les puede generar problemas en la salud y si lo podía secar con secador era mejor, pero configurado en una temperatura ambiente, nunca arrojarles aire caliente. También le dijo algo FUNDAMENTAL, no usar nunca shampoo de humanos en la mascota!! Porque les hace mal a la piel y a los ojos, además les puede producir reacciones alérgicas, por eso hay que comprar en las veterinarias shampoos para perros y otros productos específicos para ellos y su higiene, como pueden ser antipulgas. 

Con respecto a los gatos y su baño, es diferente ya que ellos se lavan constantemente lamiéndose, de hecho mi gata anda lamiéndose todo el día. Por lo mismo es aconsejable bañarlos solo si están muy sucios ya que al mojarlos los pueden estresar mucho, ya se sabe el miedo que le tienen los gatos al agua. Igualmente ese no es el único problema ya que bañarlos en exceso les puede quitar aceites esenciales de su pelo por lo que se les puede debilitar y caer mucho.

¿Se puede peinarlos?

Lo que nos aconsejaron también en la veterinaria es que podemos peinar diariamente a nuestro perro y que hay que cepillarlos desde cachorritos para que se acostumbren a este tipo de cuidado, pero no se trata de una graaaaaan cepillada, sino de peinarlos de 5 a 10 minutos, nada más que eso. En cambio a los gatos, sólo debemos cepillarlos una o dos veces por semana, es que parece que los gatos son bastante coquetos y cuidan mucho su aseo personal. 
Mi gata si que es bien coqueta, hace poco le compramos un collarcito y anda toda feliz por la casa jaja.



Esto de cepillarlos les va a servir para tener un pelo fuerte ya que al peinar estimulamos el crecimiento capilar y al hacer esto también haremos que su pelaje brille más y que esté mas suave. Además, el peine sacará todo el pelo suelto que puedan tener, actuando de esta manera también como limpiador. 
Peeeero, sí siempre un pero jaja, cada diferente tipo de pelo y de raza, debe ser peinado con diferentes peines, esto pasa particularmente con los perros. Entonces si van a realizar esta tarea, acérquense a una veterinaria y consulten que tipo de peine necesitan con respecto a su mascota.

Sus mascotas sentirán todo ese proceso de peinado como caricias,  así que les encantará, se verán más saludables y disfrutaran de ese momento. Inclusive muchas veces se aprovechan de eso ¡Son tan inteligentes! Mi perro, por ejemplo,  una vez que lo acaricias, más te vale que tengas tiempo para seguir haciéndolo durante un buen rato porque se pone cariñoso y pide, pide, pide, pide y pide caricias, no se cansa y es capaz de perseguirte por todos lados para ser mimado.


¿Se les puede cortar el pelo?

Con respecto a cortarles el pelo a los perros, es un tema muy delicado según el veterinario ya que eso varía según la raza, porque hay algunos a los que no se les puede cortar el pelaje nunca, como los de raza de pelo bien corto. Pero hay otros a los que sí se les puede cortar el pelo, aunque sólo una vez al año y son mayormente las razas con pelaje muy largo. O sea, en definitiva hay que consultar al veterinario en el caso de que pensemos en cortarles el pelo ya que es algo muy delicado.
A los gatos se les puede cortar el pelo también, pero no es recomendado hacerlo muy seguido tampoco, recordemos que el pelo es su protección.


Por último y no por eso menos importante, también nos dijeron  que una buena alimentación en la mascota va a influir en su pelaje, así que tampoco hay que descuidar ese tema.


Como ven, cuidar el pelaje de nuestras mascotas requiere un poco de dedicación y a su vez información, ya que puede pasar que no sepamos como hacerlo. Al menos, yo no sabía todas estas cosas antes de ir a la veterinaria. 

Es súper importante hacerse responsable de nuestras mascotas, es que ellos son un integrante mas de la familia y siempre están a nuestro lado acompañándonos en todo momento. Hagamos lo mismo por ellos, se lo merecen.



¿Qué mascota tienes? ¿Sabías como cuidar su pelaje?

Besos!  C.

1 comentario:

  1. Hola C ! q buena entrada!! Yo tengo una gata toda coquetona llama Manchi. Ella es super limpia, la he bañadp solo cuando.edta realmente sucia xD y tambien anda de aqui para alla feliz con su collar xD. Un beso

    ResponderBorrar