20 de junio de 2013

Los mejores consejos y trucos para tener el pelo sano

¡Hola lindas! ¿Cómo están? Maravillosamente genial espero. La entrada de hoy se tratará sobre cuidados del pelo, para tenerlo sano y precioso. También, les hablaré sobre trucos y consejos para el cabello. 



Aceites: 
Uno de los mejores consejos para el pelo que les puedo dar es el uso de aceites para su cuidado, los nombré muchas veces en entradas anteriores y no fué casual. El uso constante de aceites tanto en los largos, como para masajear el cuero cabelludo hará que nuestro pelo crezca más sano y hasta más rápido. Además de poder conseguir brillo, suavidad, entre otras características.
Los aceites mas usados son el aceite de coco, el de almendras, el de olvia, entre otros.

Productos capilares: 
Usar productos específicos, como energizantes, que estimulan el cuero cabelludo. Y usar productos y tratamientos que tengan que ver con el tipo de pelo que tengamos, si no sabes que tipo de pelo tienes te recomiendo leer esta entrada: Tipos de pelo.
Por otro lado, tratar de evitar productos que sean solo puras siliconas u otros que parezcan detergentes y también tratar de conseguir algunos que tengan ingredientes naturales en su composición.

Masajes: 
Una buena costumbre es hacer masajes en el cuero cabelludo, puede ser con aceites o simplemente con una peineta o cepillo adecuado. La idea es estimular el cuero cabelludo y activar la circulación, esto básicamente hace que el pelo crezca más rápido y más fuerte. 

Cepillar: 
Algo básico con respecto al cuidado del pelo es cepillarlo. Cuando era chica me decían que todas las noches me tenía que cepillar el cabello, 50 veces por cada lado. O sea, me separaba el pelo en dos y me lo tenía que cepillar 50 veces por lado, después me enteré que cepillarlo demasiado podía hacer que el pelo esté más quebradizo, sobre todo después que nos lavamos el pelo ya que ahí está más frágil, así que ojo con abusar del peine.
De todas maneras, con el paso del tiempo fui aprendiendo que si usaba peines de mejor calidad el pelo no se resentía para nada, por eso tengo varios muy buenos, el Tangle Teezer, otro de cerdas naturales y otros de madera de muy buena calidad. Y procuro peinarme y cepillarme el pelo con mucho cuidado.



Alimentación: 
Uno de los mejores consejos para cuidar el pelo es tener una buena alimentación, porque no ganamos mucho con ponernos miles de productos en el cabello si no nos alimentamos como corresponde. Hay que ingerir vitaminas, cereales (como la chia, avena) consumir frutos secos y por supuesto estar hidratadas. En síntesis una alimentación balanceada es lo mejor para el organismo y por supuesto para nuestro pelo.

Enjuagues con hierbas: 
Uno de los trucos caseros para el cabello que mas uso y mas resultado me da, es el uso de las hierbas. Éstas tienen muchas propiedades que hacen que nuestro pelo crezca saludable, se mantenga brillante y lindo. 

-Aquí describo como realizar un enjuague de hierbas de manera casera y natural: Como hacer enjuagues de hierbas.


Mantención de las puntas: 
Para que el cabello se vea lindo, podemos cortar las puntas de vez en cuando, si no las tienes demasiado dañadas te conviene cortar solamente las que estén secas o abiertas. Para realizar el corte debes usar una tijera de peluquería ya que el uso de una tijera convencional para esta tarea sólo logrará dañar mas tus puntas.
Si sufres de puntas secas, puedes cuidarlas, mejorarlas y protegerlas mediante el uso de aceites y acondicionadores. Hay varias reviews de estos productos en el blog.

Aclarar el pelo: 
Los mejores trucos para aclarar el pelo sin tinturas ya se los conté en esta entrada: Aclarar el pelo. Básicamente en esa entrada describo mi experiencia aclarando mi cabello con el  uso de algunas cosas naturales como la manzanilla o la miel y reforzandolo con productos específicos para ese cometido.

Evitar saturar el pelo:
Creo que una de las mejores técnicas que utilizo para mantenerlo en buen estado es no saturarlo, a todas nos pasa o nos habrá pasado haber cargado demasiado nuestro cabello, yo cuento algo de eso aquí: Pelo saturado.


Limpiezas profundas del cabello:
Realizarse lavados de limpieza profunda es muy importante para el cuidado del cabello, ayuda un montón para remover los residuos de los productos que usamos, como las siliconas en el caso de que las hayamos usado. Si no saben nada al respecto de los lavados de limpieza profunda les recomiendo leer esta entrada: Limpieza profunda del cabello.

Evitar el uso de artefactos de calor:
Tratar de evitar el abuso de artefactos de calor para el pelo como planchas, rizadores y secador de pelo a altas temperaturas, ya que todo eso daña mucho el cabello resecándolo y dañando mucho las puntas. 
Sé que para muchas es díficil cumplir con este ítem, entonces lo que les puedo decir es que si usan estos artefactos pueden usar protectores térmicos para evitar el daño al cabello.



Evitar tratamientos que modifiquen la estructura del pelo:
Tratamientos como por ejemplo el alisado "permanente" con keratina o cualquier otro tratamiento que modifican la fibra capilar son muuuuuuy dañinos para el cabello. Pueden leer sobre eso aquí: Los peligros del alisado de keratina.

Algo muy importante sobre como cuidar el cabello y que no se los dije es: 
¡Paciencia! Sí Chicas, lamentablemente no hay una formulita mágica como para hacer crecer el pelo de la noche a la mañana, ni de recuperarlo en tiempo récord si lo tenemos muy dañado. Sólo hay que armarse de paciencia, ser constante en los cuidados capilares y las mejoras aparecerán solitas.

Les dejo una foto de mi pelo y una frase que inventé hace poco jaja:
 
"Si amas tu pelo, respétalo!



Espero que la entrada les haya sido útil para cuidar o mejorar sus pelitos y que sus cabelleras crezcan muy saludables, sanas, brillantes y bellas.

33 comentarios:

  1. Gracias por los consejos! Fue como un resumen del blog y de todo lo que trata, jaj.
    Es extraño porque hace unas semanas habia escrito algo parecido (por no decir igual) pero nunca lo publiqué, ahora no voy a hacerlo porque voy a parecer una copiona xD
    Al fin podemos ver parte de tu cara, C!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Mira acá tambien muestro mi cara: http://www.cabellosc.com/2013/04/mi-pelo-en-el-2013-bonus-track-otonal.html

      Besos!

      Borrar
  2. Hola c!!! quiero decirte que tienes un pelo hermoso y se bien que es por el cuidado responsable que le das, y al hacerlo compartes tus experiencias y nos invitas a aportar cada una con nuestro granito de arena. Pues gracias a eso a tus estadas y tips y a las de las demás chicas que seguidoras del blog, es que puedo decir que mi pelito se a beneficiado mucho de tu blog. Ahora esta mucho mejor brilla, crece sano y esta en muy buenas condiciones, es por eso que te quiero agradecer muchisisisisiimo el que crearas este maravilloso blog. Gracias a ti y el aporte de todas quieres te apoyamos nuestra salud capilar a mejorado y lo mejor es que sabemos nosotras mismas seguir con el cuidado. Así que muchas gracias C.
    Elen.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Elen!

      Me alegra mucho que tu cabello esté mejor, es genial que podamos compartir tips y cosas así, de eso se trata de "cuestiones de mujeres" .

      Te mando un abrazo y muchas gracias por tus lindas palabras.

      Borrar
  3. Olaa C.! yo considero que esos son los mejores consejos que hay para las que empiezan a cuidar y amar su cabello <3, y para recordarnoslo a quienes ya tenemos un tiempecito haciendo el esfuerzo :). Todo se puede con fuerza de voluntad y pacienciaa, yo hace un año que empecé tenía mi pelito sin forma, hasta la clavícula, y actualmente ya puedo presumir mi cabello naturalmente rizado y abajito del sostén, yupii :D. Pero tuve que dejar la plancha e implementé los enjuagues, aceites, y buenos productos capilares, gracias C.! tu cabello luce hermoso y bien cuidado! saludos! :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Conchiita!

      Gracias linda! Me alegra que tu cabello está como quieres, sé que lo cuidas mucho y eso se refleja en tu hermoso cabello rizado.

      Cariños!

      Borrar
  4. Que buena entradaaaa, es como la guia maxima para el pelo XD. Yo ya vengo cuidando mi pelo con tus consejos y lo tengo mucho mas bonito. Voy a leer bien todos estos consejos y tratar de seguirlo.
    C te quiero hacer una pregunta, tu pelo es real????? es demasiado bonito, es increible parece de revista, espero tener algun dia el pelito como el tuyo :)
    Gracias por todo C, eres la mejor blogger que leo. Constanza.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hey Constanza! ¿Qué tal?

      Que lindo que te gustó la entrada!!! Si, mi pelo es real real jajaja.

      ¡Muchas gracias bella! Seguro que tu pelo estará como quieres!!

      Gracias y besos!

      Borrar
  5. Bello tu cabello! gracias por tus consejos y tips! Y la frase te quedó de pelos! Mejor se daña!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mar!

      Muchas gracias!!! Que lindo que te gustó.

      Besito!

      Borrar
  6. Que hermoso tu pelo!!! me encantó, yo soy otra mas en la lucha del cuidado... pero no me resulta mucho, con este frío está dificil no secarlo :(

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias!!

      Si, es cierto que en esta temporada es más complicado cuidarlo por eso hay que tenerle paciencia.

      Besos!!

      Borrar
  7. C, tu pelo es precioso !! Gracias por los consejos pero en invierno es casi imposible no usar secador y para mi es terrible usar mascarillas ya me muero de frío (pelo humedo luego del shampoo) mientras espero que pasen los minutos :(, funcionarán de igual forma si me las aplico antes de lavar mi pelo??

    Saludooooos !!

    ResponderBorrar
  8. Gracias Camila!!!

    Si, es complicado cuidarlo en invierno!

    En vez de usarlo antes te aconsejo que las mascarillas las uses como acondicionador, dejala unos 3 minutitos cuando estés en la ducha y listo.

    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. C !!!! Hice la prueba de usarlas como acondicionador son los mismos resultadooooooos, solo que la deje un poquito más de 3 min y antes de eso saque el exceso de agua con una toalla y el pelo quedo maravilloso !! gracias Santa Salvadora de pelos en invierno C jajaja :D !!

      Borrar
  9. Esto resume TODO C.
    He dejado algo abandonados los aceites y los enguajes de hierbas, no porque mi pelo esté más sanito debo dejarlos.

    Cariños!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es cierto, hay que cuidarlo y mantenerlo. Me alegra que esté sanito.

      Besos!

      Borrar
  10. Estoy bien floja con los cuidados capilares y no tengo excusa para enmendarme ):
    Volveré a usar las infusiones como enjuagues, C. Sin embargo, las aplicaré tibias porque frías me provocan frizz. También volveré al régimen de los aceites...

    En un tiempo más te cuento si de verdad vencí la flojera xD

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es cierto, uno en este tiempo se vuelve más floja, pero hay que vencerla jajaja.

      Besines!

      Borrar
  11. Me tomé mi tiempo para leerla, pero valió la pena <3, ahora leo todos los artículos relacionados para tener mi pelo saludable :), mi esperanza en mi vida capilar es tener ondas definidas :(.

    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Seguro que tendrás tus ondas definidas, hay que tener paciencia.

      Besos!

      Borrar
  12. Hola C.

    Estoy muy entusiasmada leyendo cada una de tus entradas. Creo que aún no he encontrado información acerca de cómo utilizas los enjuagues de hierbas. En Colombia no venden esas infusiones de la linea supremo, qué puedo utilizar?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La marca seguro no la venden pero puedes usar otras de otra marca o simplemente comprar las hierbas.

      Borrar
  13. ¡Hola C! Tengo una consulta en particular. Tengo el pelo bastante sano, me lo he teñido en el pasado e incluso decolorado las puntas pero la verdad que lo tengo sano y largo pero tengo UN problema que cada vez me pone peor. Se me enreda DEMASIADO. Tengo el pelo con ondas, ni lacio ni con rulos...cuánto más largo lo tengo, más lacio se me pone. Ahora solo tengo onditas en las puntas digamos. Todo natural, no uso ni planchita ni secador, nada. Pero se me enreda desesperantemente. ¿Tenés algún consejo sobre eso o sobre por qué se me enreda tanto? Capaz no está tan sano como me parece jaja o sea, yo me lo noto brilloso, me crece rápido y me lo toco y está suavecito. No sé..NO SÉEE, AYUDAAAAAAAAAAAA jaja gracias y como siempre una genialidad tus consejos, no falla ninguno ;D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!!

      Quizas tu cabello esta saturado ¿Haces lavados de limpieza profunda?

      Podrias usar productos bifasicos, estos ayudanmucho con los enredos. La marca Issue tiene uno para cada pelo. Son faciles de reconocer, tienen dos fases, te pones un poquito y listo. Ayudan harto con el tema de los enredos. Otro producto de esa marca es el acondicionador grape therapy se llama es buenisimo igual con ese problema, te lo recomiendo.

      Cariños!

      Borrar
  14. Buenos consejos! un abrazo!!

    ResponderBorrar
  15. Tienes un pelo precioso!
    http://encasadeoly.blogspot.com.es/

    ResponderBorrar
  16. chicas porfaa hagan una entrada con consejos de como masajear correctamente el pelo!! un besito

    ResponderBorrar
  17. oye tu sabes como puedo cortarme el cabello de esta forma??
    https://twitter.com/dulce_sariita/status/382917511273930752/photo/1

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Simplemente llevando esa foto a la peluqueria e indicandoles que quieres ese exacto corte. Creo que es lo mejor que puedes hacer.

      Besos!

      Borrar
  18. Buenas tardeeesss !!! tu sabrias decirme porque se me enreda tanto el pelo apesar de incluso haber usado mascarilla? es que hasta con eso después sigue igual lo tengo rizado( no uso ni plancha ni secador ni laca ningun producto en concreto ) sabrias porque es ?es que si la mascarilla no me sirbe... apesar de eso el pelo se ve bonito brillante y con un rizo definido quizas necesite cortar las puntas pero eso también lo tengo sano...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Gabi!

      No sabría decirte porque se te enreda tanto el pelo, sospecho que es porque justamente lo tienes rizado y quizás muy fino.

      Mira lo que te recomiendo para los nudos son productos bifasicos, que tienen dos bases así como los desmaquillantes. Estos productos son ideales para los enredos, facilitan mucho el peinado. Hay productos que son ideales para evitar los enredos, aparte de los bifasicos, es cosa de buscar y probar.

      Cariños, espero te sirva el consejo.

      Borrar