10 de julio de 2013

¿Qué son las siliconas y para que sirven?

Hola chicas! Continuando con la línea de entradas sobre los ingredientes de los productos, hoy les quiero contar sobre las siliconas en los productos para el cabello.



¿Qué son las siliconas?


Sin entrar en formulas químicas y complicaciones que no tienen un sentido práctico a lo que es la temática del blog, se puede decir que las siliconas son químicos y que se pueden encontrar en casi todos los productos capilares que usamos, desde shampoos, acondicionadores, mascarillas, etc.

Estos ingredientes que pueden ser encontrados en los productos para el pelo se clasifican en siliconas solubles o insolubles, o sea las solubles son las que se pueden disolver con el agua y son consideradas como las mejores ya que se pueden quitar fácilmente del cabello. En cambio, las siliconas insolubles son las mas “pesadas” y son las que son más difíciles de quitar.

¿Qué le hacen las siliconas a nuestro cabello?


Este componente actúa recubriendo la hebra capilar, o sea funciona como un envoltorio para el pelo. Por eso, se dice que la silicona solamente maquilla al cabello, otorgándole brillo y suavidad que son falsos. Pero, por otro lado, esta especie de envoltorio que se obtiene al usarlas sirve como protector capilar, protegiendo el pelo de los ataques externos a lo que lo exponemos, como la suciedad, la humedad, etc.



¿Por qué hay chicas que adoran las siliconas?


Porque este ingrediente al actuar como una capa para el pelo ayuda a protegerlo, por ejemplo, de las altas temperaturas de las planchitas, de los secadores de pelo, etc. Entonces, las chicas que son asiduas al uso de estos artefactos le encuentran un uso muy útil a las siliconas ya que las ayudan a dañar menos el cabello. Además, a las que tienen el pelo muy frágil se los “endurece”, se los hace mas resistente a través de esa especie de sellado que realiza y aparte ayuda a controlar el frizz y los enredos.
Por otro lado, las chicas que viven en ciudades también miran con buenos ojos a
la silicona porque las ayuda a proteger su cabello  de la contaminación. 



¿Por qué hay chicas que odian las siliconas?


Hay chicas que las odian porque este ingrediente sólo sirve como esa "capa" para el cabello, pero no les otorga ninguna cualidad natural. Además, las siliconas se van acumulando en el pelo y con el tiempo lo van apelmazando, volviéndolo más pesado y saturándolo. 
Por otro lado, también ensucian mas rápido los cabellos y los debilitan. Además, al “impermeabilizar” el pelo, no deja que otros tratamientos capilares hagan efecto, ya que éstos son bloqueados por la capa de silicona. Por ejemplo, si se usan aceites para tratar el cabello éstos no podrán actuar ya que se encontrarían con esa especie de muro y de esa manera no se podría aprovechar de sus propiedades.


Las siliconas al otorgar brillo y suavidad ficticios, no dejan ver si tenemos el pelo realmente en buen estado o si, por otro lado, lo tenemos en mal estado. Entonces, si se usan muchos productos que tengan este componente, no se podría saber como tenemos realmente nuestros cabellos y que cuidados deberíamos brindarle.


¿Cómo reconozco a la silicona en los productos?


Algunas de las siliconas mas fáciles de encontrar son estas: Dimethicone, Dimethicone copolyol, cetyl dimethicone, cyclohexasiloxane, etc.

Observen que la mayoría termina en xane, en conol o en cone, con ese dato van a poder reconocer otras.

Las siliconas solubles pueden ser estas: Dimethicone copolyol, Cetyl Dimethicone CopolyolBehenoxy dimethicone sparingly, Lauryl methicone copolyol, Hydrolyzed wheat protein Hydroxypropyl Polysiloxane (sí, parece un trabalenguas).

Hay otras solubles que se pueden reconocer también porque tienen la palabra PEG antes del nombre de la silicona.


Mi opinión

Yo les digo que sí uso productos con siliconas, pero de manera controlada y siempre buscando un equilibrio. Además, me realizo lavados de limpieza profunda 2 veces por mes para eliminar los residuos que pueden quedar en el pelo.
En definitiva, lo que busco es un uso equilibrado alternando productos que contienen siliconas con otros que no las contengan, también por ejemplo cuando quiero hacerme tratamientos con aceites o mascarillas, no utilizo previamente productos que contengan este ingrediente, así puedo obtener los beneficios que otorgan esos tratamientos naturales.

¿Qué opinan de las siliconas?

28 comentarios:

  1. Hace poco que conosco del tema, y la verdad no tenía idea, pero mi shampoo y acondicionador las tienen xD, no creo que me hagan mal a mi, pero claro, cada uno tiene derecho a usarlas o no :). Muchas gracias por la info!
    Saludos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De nada linda.

      Cada una sabe lo que le gusta a su pelo, asi que genial!

      Borrar
  2. Gracias por la información, C :)
    A mi me gustan las siliconas; tengo el pelo finito y siento que me lo hace un poquito más grueso, me lo deja más suave y brillante. Sólo trato de comprar cosas que no tengan demasiadas siliconas o que su formulación no sea sólo siliconas pero no me hago mayor problema. Creo que los pelos dañados o muy secos son los que se benefician más con este ingrediente, porque quizás otros componentes más naturales no son suficientes por sí solos

    ResponderBorrar
  3. Trato de usar los que tengan menos o no tengan, y no me compro de esos serum con silicona q es lo típico que te echan en la peluquería, queda precioso y dura 10 horas jaja no se, a mi al menos se me ensucia en un segundo el pelo despues de haberlas usado...
    Lo que no entendía es como saber cuales son solubles y cuales no????

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Las que son solubles la mayoria tienen Peg adelante. Y las que no son solubles terminan en xane, conol o cone.

      Cariños!

      Borrar
  4. Yo por mi parte no tengo drama con las siliconas,esta bueno reconocerlas en los ingredientes!!Muy buen dato!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De nada Ayela!

      Mejor que no tengas problemas, se libre jaja.

      Borrar
  5. con un lavado de limpieza profunda cada cierto tiempo para mi no hay problemas :D!!!

    Saludoooos !!

    ResponderBorrar
  6. No tengo dramas con ellas, en especial en ésta época, con el frío y la humedad del invierno, no viene nada de mal un sérum, ah!!, con respecto a las siliconas, pusiste la proteína de trigo hidrolizada, es una silicona? :O.
    Saludos C!!!, gracias, por informarnos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, como andas Gabriela, mira la proteína de trigo hidrolizada esta combinada con siliconas en ese caso, o sea no es una silicona en sí, pero esta combinada con ellas.
      Saludos, que genial que te haya gustado la entrada.

      Borrar
  7. Hace tiempo leí sobre el tema de las siliconas, y dejé de usar shampoos que las tuvieran.. el pelo me cambió un montón, lo tengo muchisimo más lindo y sano (aclaro: tengo pelo mixto). Y busco también cremas de tratamiento o acondicionadores sin siliconas, o con la menor cantidad posible.
    Sí las uso en serums, con el pelo húmedo (soy fan del orofluido!).
    La verdad noto que me cambió el pelo, y además me lo han dicho/dicen.. inclusive tengo menos frizz (quizá porque está más sano), pero supongo que varía en cada caso, de acuerdo al tipo de pelo.
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Prueba la mascarilla de aloe o de jojoba de Biferdil, ninguna tiene siliconas y son muy buenas.

      Besos!

      Borrar
    2. La de aloe es una de las tres que tengo en uso! (la probé por recomendación tuya en un post) y me parece muy buena. Las otras dos son la Elvive reparación total 5, que es barata, muy buena y sin siliconas; y la mascarilla de Hidratación Reparadora de la línea Plant de Natura, que sí tiene siliconas pero es muy buena y con un perfume riquísimo! y deja el pelo suavecito y sin frizz.. si no la probaste te la recomiendo!

      besos!

      Borrar
  8. Perdí la cuenta del tiempo que llevo sin usarlas.
    En un principio las erradiqué porque estaba convencida de que eran malísimas. Luego me volví un poco paranoica con respecto a ellas y me asustaba de sólo ver el nombre escrito en la etiqueta. Hasta que entendí que no había razones para aquello. De todas maneras, aún me da miedo usar algún producto con siliconas debido a que a los pocos días me hacen sentir el cuero cabelludo pesado LOL también tienen parte los aceites ya que los uso dos veces durante la semana junto a una mascarilla natural.

    Cariños, bonita =)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tambien pase por ese proceso jaja.

      Cariños Alexandra, que estes super!

      Borrar
  9. Hola C, me encanto la entrada, algo ya sabia de las siliconas aunque me sacaste algunas dudas que tenia. Gracias por la informacion!
    Saludos C!

    ResponderBorrar
  10. Hola C! Te cuento que yo había dejado de usar siliconas hace un tiempo y en verdad me gustaba como tenía el pelo, lo sentía mucho más "mejorado" pero de adentro. Sin embargo, yo me muevo en un ambiente donde está muy cerca el mar y creo que igual hace sus efectos y mi pelo se esponja y tiende a hacer mucho frizz así que opté por volver a las siliconas y en verdad como que me enamoré de ellas jajaj el frizz ya no está :D aunque igual me hago lavado de limpieza de siliconas como 1 vez por semana justo antes de aplicarme mascarillas o aceites. Además solo las uso en el acondicionador... No creo que sea tan malo? xD
    Saludos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por supuesto que no es malo. Mientras que a tu pelo le guste no es malo.

      Besitos!

      Borrar
  11. Me ofrecen silicona en frasco pequeño de marca Schwarzkopf me dicen que es para proteger el cabello, sobre todo en mi caso que tengo el cabello frágil y delgado. La forma de aplicarla es una o dos gotas y frotarlas en las puntas en el resto del cabello. Es así?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, te recomiendo usar solo una gota ya que tienes el pelo delgado, dos gotas sería mas para pelo grueso. NO frotes al aplicarla, lo tienes que hacer como acariciando el pelo como si fuera un sérum.
      Espero te haya servido.
      Besos!

      Borrar
    2. Gracias!!!

      Borrar
  12. Yo particularmente tengo el pelo muy finito y hace tiempo decidí no usar más productos con siliconas porque me producen frizz que antes no tenía, Cuando recién me lavo me queda sedoso y lindo pero si hay humedad o transipiro me lo toco y lo tengo como paja. Conseguí un shampu sin silicona y no uso acondicionador solo baños de miel pura con aceite de oliva y huevo. Desde que hago esto mi pelo tiene brillo siempre y es suave, antes lo tenia duro como pelo de muñeca. Gasto menos dinero y es mas saludable. Me inspire recordando cuando era chica y mama me ponia cualquier shampu y nada más y tenia el pelo siempre sano. Cuanto mas quimicos pones en tu cabeza mas sufrira el cabello. Simple y barato.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La miel y el aceite lo usas como acondicionador o antes de lavar el cabello

      Borrar
  13. Que bueno que te quedó claro el tema, justamente la decisión está en cada una y me alegro que haya quedado reflejado eso en la entrada.
    Besos Cherry!

    ResponderBorrar
  14. Que genial la forma en que te referiste a las siliconas. Jamás había buscado info sobre ellas, porque algunas chicas las satanizaban y otras las adoraban, entonces me daba lata buscar info porque no encontraría datos neutrales. Aquí, la info es neutral, ni fú ni fá. Me ha quedado clariiiito, saludos!

    ResponderBorrar
  15. Paloma Noriega Ojeda06 noviembre, 2014

    Fernanda, ¿e podrías decir con que producto haces la limpieza de siliconas?. Gracias de antemano.

    ResponderBorrar