4 de septiembre de 2013

Conoce que es el aceite mineral

Hola chicas, nos volvemos a encontrar después de tanto tiempo, aprovecho para agradecerles una vez mas los mensajes de cariño que me mandaron durante todo este período. 
Esta vez les quería hablar de otro ingrediente polémico que se puede encontrar en los productos de belleza, es el turno del aceite mineral.

¿Qué es el aceite mineral?



El aceite mineral es un derivado del petróleo, es incoloro y es ampliamente utilizado en los productos cosméticos para la piel y también como lubricante de partes mecánicas, entre otros usos. Nosotros nos centraremos en su uso cosmético.

Se puede decir que es muy usado ya que es un aceite muy barato a comparación de otro tipo de aceites como los vegetales por ejemplo. Entonces, es el preferido por las marcas por su bajo costo y además de que tiene propiedades antibacterianas que hace a su larga durabilidad.

Este aceite se encuentra, por ejemplo, en casi todos los desmaquillantes y limpiadores faciales, ya sea en su forma líquida o en forma de cremas, combinado con otros ingredientes por supuesto, es que es muy efectivo en esas tareas de remover. También, es normal encontrarlo en todo tipo de cremas para el cuerpo, como las hidratantes, exfoliantes, etc.


¿Cómo actúa el aceite mineral en la piel?


Lo que hace este aceite es formar una capa sobre la piel sellándola y otorgándole una apariencia brillante y húmeda, esencialmente eso es lo que hace. Pero, déjenme decirles que este es uno de los ingredientes mas polémicos en el mundo de la cosmética. ¿Quieren saber por que? A seguir leyendo entonces.


El aceite mineral es mirado con malos ojos en primera instancia porque es un derivado del petróleo y como ya se sabe el petróleo es muy tóxico. Entonces, si bien el aceite mineral es liberado de esa toxicidad pueden quedar impurezas en su contenido.
Las otras críticas vienen por el lado de su accionar ya que este aceite tapa los poros de la piel no dejándola “respirar” y además absorbe su humedad, lo que es muy malo ya que la piel necesita de ella para estar saludable, todo eso genera un resecamiento. Por eso, la gente que está en contra de este aceite dice que en vez de ayudar a la piel la termina resecándola para que el consumidor dependa de la crema para poder ver esa apariencia de buena hidratación.

La otra gran polémica viene por el lado de si es comedogénico o no. Con respecto a este término, se puede decir de forma simple que algo comedogénico puede producir brotes de acné, bien fácil y sencillo. Bueno, sobre este tema, hay estudios dermatológicos que dicen que el aceite mineral en sí no es comedogénico, pero combinado con otros ingredientes si actúa como tal, es que al generar esa capa que bloquea la piel deja atrapados a los ingredientes de los productos en ella, generando una saturación que puede producir brotes de acné, entre otras cosas. 



Otro de los inconvenientes que siguen siendo investigados es que el exceso de uso de este aceite puede provocar la disminución de aceites naturales producidos por la piel, algo muy malo ya que son necesarios para tener una piel saludable. Además, el aceite mineral al formar esa especie de capa no dejará que la piel elimine las toxinas que el cuerpo necesita expulsar a través de ella.

Si pensaron que los efectos negativos que se le atribuyen al aceite mineral son pocos, se equivocan, porque hay mas. Por ejemplo, el uso de productos con este tipo de aceite hace la piel mucho más sensible a los rayos solares, es decir si se usa cremas con este ingrediente hay que tener mucho cuidado y tratar de no exponerse mucho al sol, ya se sabe lo que puede causar la mala o excesiva exposición al sol, el envejecimiento de la piel, quemaduras y otros problemas. Bueno, con este polémico ingrediente esos problemas con respecto a la exposición al sol son potenciados.

Este aceite en algunas personas también puede producir alergias, picazones u otros problemas dermatológicos.
Por otro lado, también se dice que el aceite mineral puede ser altamente acumulativo en el cuerpo, es decir al cuerpo le cuesta expulsarlo entonces es fácil ir acumulándolo, otra cosa muy mala.

Se puede encontrar con nombres como mineral oil, aceite mineral, paraffinum o parafina, paraffinum liquidum, petrolatum o petroleum, entre otros nombres.
Para terminar les digo que es el aceite mineral es investigado constantemente, o sea está bajo la lupa hasta hoy en día.


Bueno chicas, espero que les haya gustado la entrada y servido. Por mi parte, lo que les puedo decir es que hay que tener cuidado con estos ingredientes, al igual que con los Parabenos hay que evitar caer en una saturación. Entonces, como ya les dije una vez, lo mejor es no bombardear el cuerpo con químicos y mucho menos con éstos que son muy cuestionados y estudiados hasta el día de hoy.

¿Qué opinan de estos polémicos ingredientes?

9 comentarios:

  1. interesante.... me suenan mucho los nombres, debe ser que lo llevan bastantes productos, habrá que mirar bien...bss
    http://guecica.blogspot.com.es/

    ResponderBorrar
  2. Hola hace un tiempo que leo tu blog, muy interesante el post
    Yo me fijo en los ingredientes de los productos que compro, evisto el aceite mineral pero en realidad no había leído mucho al respecto, más que nada la evitaba porque siempre es mejor un aceite de origen vegetal que uno de origen animal o mineral. Ahora me dio miedo D: y creo que tengo un demaquillante de la marca essence que no sé que trae porque lo compré por el precio D: voy a revisarlo cuando llegue a la casa D:
    También leí tu artículo de los alisados con keratina y si bien yo no tengo necesidad de alisarmelo, investigué porque mi mamá se lo alisa con brazil cacau (supuestamente porque la peluqueria a la que va no está en la lista oficial que aparece en la página de brazil cacau)
    y resulta que busqué los ingredientes del famoso brazil cacau y trae parafina y petrolatum
    miedoooooo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y no solo tiene esos ingreientes Brasil cacau sino que formol, que es horrible.

      Besos, que estés bien.

      Borrar
  3. C! ya echaba de menos tus post! tanto tiempo que no publicaste!

    chuta, tengo muchas cremas de manos con petrolatun o parafina :S, ya no quiero usarlas!, espero que mis cremas faciales no tengan, no creo porque tengo piel grasa y los productos no deberían tener, sino no servirían para piel grasa o no?

    me recuerda a las siliconas, que crean dependencia e igual atrapan humedad dando una falsa sensación de sedosidad, aunque no son tóxicas como el aceite mineral

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es cierto, aunque en mi caso soy más cuidadosa con la cara porque soy un poco sensible. Además la piel tanto del rostro como la cara está más expuesta que el cabello.

      Borrar
  4. C! que felicidad leerte otra veeez! la verdad es que extrañaba leerte
    Me gusto mucho el tema de esta entrada ya que mucha veces he visto el aceite mineral en mis productos y decía sera muy malo? bueno ahora ya puedo tomar una decision respecto a si lo sigo usando o no y creo que a fin de mes cambiare algunas cositas que tengo por otras mas naturales

    Cariños! :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ayy que linda, muchas gracias!

      Espero que me cuentes de tus cambios.

      Borrar