15 de octubre de 2013

Las diversas propiedades de la menta

¡Hola señoritas! ¿Cómo están? Hoy les quiero contar sobre las propiedades de la menta
Creo que ésta es una plantita que no es muy conocida por sus usos ya sea del tipo medicinal o hasta el cosmético, sino que es más popular por la parte culinaria. De hecho, la menta es más conocida por los chicles, caramelos y comidas que llevan su gusto. Por lo tanto, la intención de esta entrada es que conozcan los diferentes tipos de beneficios de la menta y se sorprenderán de lo buena que puede llegar a ser.

¿Qué es la menta?

Básicamente es una hierba que forma parte del genero de las hierbas que son comestibles y dentro de sus características principales está la de su aroma fresco y relajante. Proviene de Asia Central y de la cuenca del Mediterráneo y las hay de muchos tipos o sea diferentes especies.



Propiedades y beneficios medicinales de la menta:

✿ Contribuye al flujo sanguíneo adecuado, fortaleciendo el corazón.

✿ Ayuda a calmar dolores de cabeza, migrañas y mareos.

✿ Alivia los malestares respiratorios, descongestionando las vías respiratorias.


✿ Es antiséptica, por lo que es muy usada para eliminar las bacterias de la boca, por eso mismo  se encuentra mucho en las pastas dentales o  dentífricos. Hasta se puede masticar la hierba de la menta en este caso.

✿ Mejora la digestión lenta y ayuda a calmar malestares estomacales como cólicos. Se puede ingerir en fusión de té o masticar.

✿ Si se está resfriado la mentita te puede ayudar a descongestionar la nariz y la garganta, quitando esas molestias.



Usos cosméticos de la menta:

✿ Comencemos por algo que a todas las mujeres nos molesta, la celulitis. La menta es un gran contribuyente a la circulación de la sangre. Desintoxica el organismo ayudando a mejorar el aspecto de la piel.

✿ Si tu cabello es graso, la menta puede ser tu mejor amiga. Los shampoos y acondicionadores que contienen menta entre sus ingredientes ayudan a mantener el cabello más tiempo limpio, además le da un toque refrescante al cuero cabelludo.

✿ Y si tienes caspa, esta plantita también te puede ayudar con ese problema ya que limpia muy bien eliminando bacterias que pueden producirla.

✿ Para cabellos normales también es muy buena, ya que ayudar a mantener el pelo saludable.

Los productos que conozco con este ingrediente son: El shampoo de limpieza profunda de Natura - Línea Root Awakening de John Frieda - Peppermint and Avocado de Philip B - Lavender Mint de Paul Mitchell - Shampoo Teatree mint de Organix - Shampoo y acondicionador Rosemary mint de Aveda, Energizante de Davines - Shampoo vigorizante para hombres de Redken - Mascarilla " Treat me right" de Tigi - Shampoo y acondicionador Biolage Scalptherapie de Matrix.

Si no pueden conseguir esos productos, pueden hacer infusiones con esta hierba. Hierves un litro de agua con las hojas, lo dejas enfriar y lo usas para aclarar o enjuagar tu cabello en el momento del lavado.

✿ Si tienes tu piel grasa, te puedes hacer vaporizaciones de menta. Echas unas hojas de la planta en agua hirviendo pones tu cara en la infusión y te tapas con una toalla, quédate ahí unos minutos y ya está. Esto te ayudará a refrescar y limpiar el cutis graso porque la menta es antiséptica.


Hay muchos productos para cuidar la piel, los que conozco son estos: Desmaquillante con agua de menta de Clarins - Limpiador con agua de menta de Clarins - Bruma relajante para la piel de Loccitane - Crema facial refrescaste de Oriflame - Mascarilla de arcilla verde de Cattier. 

✿ Para la piel, aparte de las vaporizaciones, puedes hacer un tónico con las hierba de la menta. Como dije antes, sirve para calmar, limpiar y hasta prevenir granitos, lo que la convierte en un gran aliada para las chicas con cutis graso.

Para hacer el tónico simplemente necesitamos: 1/2 taza de agua, una par de hojas de menta y por ultimo 1 cucharada de jugo de limón.
La preparación es muy sencilla, tienes que mezclar todos los ingredientes y dejar reposar la mezcla por un día. Luego de eso estará listo para que lo puedas usar.

✿ Por otro lado, si estás haciendo dieta para bajar de peso, las infusiones de menta te ayudaran a eliminar y quemar las grasas corporales. 


Tener en cuenta:

En exceso puede llegar a intoxicar y no es recomendada ser usada ni ingeridas por mujeres embarazadas ya que puede influir en el ciclo menstrual que en esos casos se encuentra interrumpido.


Chicas, como ya se habrán dado cuenta la menta es muy buena para la piel, ayuda a combatir el acné, cicatrizar, es astringente, anti inflamatoria, etc. Pero, como con cualquier hierba hay que evitar el exceso.
Muy bien chicas, hasta acá la entrada de hoy, espero que les haya servido. A mi particularmente la menta me encanta sobre todo para el cabello y mas en estas épocas de calorcito donde sirve mucho para refrescar.

¿Han probado productos con menta?

13 comentarios: