26 de marzo de 2014

Alimentación para fortalecer el cabello, uñas y piel

Muchas  de nosotras pasamos periodos en los cuales nuestro cabello se cae de manera exagerada, se estanca su crecimiento, o simplemente esta débil y seco. Con nuestras uñas nos pasa algo parecido, se ponen amarillas, débiles y se descascaran de la nada.
Para que nuestros cabello y uñas estén al 100% necesitamos de  una ingesta responsable de minerales, vitaminas y ácidos grasos, los cuales ayudan al crecimiento y fortalecimientos del cabello y uñas.


Conozcamos un poco mas sobre algunos de ellos, teniendo en cuenta que los beneficios a nombrar estarán acotados al cabello, uñas y piel:

Vitamina A: Esta vitamina ayuda al fortalecimiento del cabello estimulando su crecimiento y evitando su sequedad, también fomenta la regeneración de los tejidos. 

Algunos de los alimentos ricos en vitamina A son la carne, huevos, quesos, espinaca, leche, zanahorias, entre otros. Hay que mantener un equilibrio en su consumo, ya que un exceso de esta puede producir como contra efecto caída del cabello.

Vitamina B2 o Rivoflavina: Actúa principalmente en disminuir el envejecimiento y ayuda a mantener el cabello, piel y las uñas sanas. 

Se encuentra en alimentos como: leche, carne, espinacas, arvejas, porotos de soya, yogurt descremado, huevos, frambuesas, frutillas, entre otros.

Vitamina B3 o Niacina: Una de sus funciones es estimular la circulación en el cuero cabelludo, por lo que ayuda al crecimiento del cabello. Además ayuda a mantener la piel sana.

Se encuentran en carne de vacuno, pescados, pollo, pavo y germen de trigo.

Vitamina C: Es un muy buen antioxidante y también ayuda a mantener la salud del cabello y la piel, evitando la acción de los radicales libres. Evita la sequedad del cabello y le da fuerza.

Se obtiene de frutas cítricas, verduras de hojas verdes.

Vitamina D: Entre sus beneficios se encuentra el fortalecimiento del cabello y mantiene los folículos sanos.

Se encuentra en huevos, pescados, lácteos, entre otros.

Vitamina E: Fortalece el sistema inmunológico y ayuda a detener a los radicales libres. Aumenta la regeneración y crecimiento del cabello, además lo fortalece y tonifica.

Se obtiene de semillas, frutos secos y aceites vegetales.

Azufre: Es fundamental para la formación de la queratina que es la proteína que constituye el cabello y uñas, lo que ayudará a que crezcan normalmente y fuertes. También, ayuda a controlar el sebo del cuero cabelludo para que no se produzca en exceso. 

Lo podemos encontramos en cereales integrales, leche, huevos, etc.

Selenio: Ayuda a las defensas del organismo, detiene a los radicales libres y ayuda a disminuir la oxidación. Además, el selenio ayuda a eliminar la caspa y a mantener el cabello y las uñas fuertes.

Lo podemos encontramos en cereales integrales, pescado, ajo y huevos.

Zinc: Es un mineral que estimula el crecimiento y la reparación del tejido del pelo, piel y uñas. Está indicado para que el cabello se engruese, brille y ayuda a evitar la caspa y la caída. Además, participa en la formación de la queratina.

Se obtiene de carnes rojas, carne de cerdo, y carnes magras. También lo encontramos en nueces, los granos enteros, las legumbres y la levadura

Proteína: Entre sus tantos beneficios, promueven el crecimiento del cabello ya que ayudan a la generación de la queratina que es la proteína que constituye la mayor parte del pelo. Por lo tanto, es necesario su consumo para tener un pelo sano. Además, ayudarán a tener unas uñas fuertes ya que éstas también están formadas por queratina.

La carne de vacuno, el salmón, huevos, las legumbres, las aves y los productos lácteos bajos en grasa son fuente importante de proteínas.

Hierro: Ayuda a la oxigenación de los folículos del cabello y ayuda a la fortaleza del cabello y las uñas. 

Se obtiene de carnes rojas, salmón, legumbres,  yema de huevos, cereales,etc.

Calcio: Fomentar el crecimiento del cabello en el folículo piloso, además fortalece el cabello y uñas. 

Su principal fuente es la leche, también se puede obtener de frutos secos, vegetales de hojas verdes, salmón y sardinas.

Omega 3: Ayuda a producir colágeno en la piel y hace que el cabello crezca más rápido y más fuerte ya que fortalecen los folículos capilares. 

Se encuentra en pescados como salmón, sardinas, entre otros.


Tener en cuenta que los excesos de cualquiera de las vitaminas o minerales nombrados puede ser perjudicial para la salud.


¿Qué son los suplementos vitamínicos?


Los suplementos indicados para el crecimiento del cabello actúan brindando nutrientes que ayudan al crecimiento capilar. Los folículos pilosos tienen una actividad celular muy rápida, por lo que necesitan muchas vitaminas, minerales, etc. Si la entrega de los nutrientes no es suficiente, los folículos no pueden actuar bien, y el cabello se cae o no crece. 
Como muchas veces no podemos seguir estas pautas de alimentación para obtener lo mejor de los nutrientes, el mercado actual nos ofrece una variada gama de suplementos vitamínicos, que nos entregan los mismos beneficios que los alimentos que hablamos anteriormente pero sólo tomando 1 o 2 cápsulas al día. 

Los suplementos más utilizados contienen biotina, aminoácidos, vitaminas y minerales.


Contras sobre el uso de suplementos vitamínicos

El problema es que muchas veces compramos y usamos estos suplementos alimenticios bajo nuestra propia supervisión, y sin que algún médico nos indique si tenemos un déficit de alguna de estas vitaminas y/o minerales.

Aparte de todos los beneficios que nos entregan, cuando se usan sin supervisión médica pueden tener algunos riesgos, como caída del cabello por exceso de vitaminas, o al no tener algún déficit de estas mismas simplemente nuestro organismo las eliminara sin que hayan sido absorbidas, es decir será dinero gastado, sin tener resultados.  Además el exceso, como ya se dijo, puede ser perjudicial para la salud.

Por eso chicas es muy importante consultar a su médico antes de usar estos suplementos. 

A veces, la manera en que se nos ve el pelo puede va a depender de nuestra alimentación, es que cuando nos alimentamos bien el cabello se verá muy bien sino tendrá un mal aspecto. Hay que tratar de estar bien por dentro y por fuera.

12 comentarios:

  1. Alejandra Fuentes Godoy15 mayo, 2014

    Mica!! si es super necesario tener una buena alimentacion para ser bellas desde adentro!! A mi incluso a veces como cosas que no debo y despues el dolor de estomago es terrible o de cabeza... Como dicen debemos cuidarnos desde el interior. Un abrazo

    ResponderBorrar
  2. Ale querida me encanto tu entrada... pero acabo de enterarme que me alimento muuyy mal!!!! gracias ale por tu entrada... y despues me pregunto porque se me cae el pelo jejejeyo tome suplementos de vitamina E con excelentes resultados lo note en mis uñas! besos

    ResponderBorrar
  3. Alejandra Fuentes Godoy15 mayo, 2014

    Lore!! sii lo ideal es comer balanceado.. Yo suplemento tuve que tomar por la fuerza, tengo psoriasis gutata, y el zinc me mantiene a raya mis brotes.. Un abrazo

    ResponderBorrar
  4. Que buena entrada! Me ha encantado, siempre intento comer lo más sano posible! Me encanta leer este tipo de cosas para recordarmelo a mi misma.
    Gracias Ale! Jajaja
    De los suplementos paso olímpicamente! No me fío

    ResponderBorrar
  5. Alejandra Fuentes Godoy15 mayo, 2014

    Anita! Super tu forma de pensar, un abrazo gigante!!

    ResponderBorrar
  6. Alejandra Fuentes Godoy15 mayo, 2014

    Anto, algunas veces nuestro cuerpo no absorbe bien las vitaminas, debes ir al doctor o a la nutricionista para que vea que esta pasando. Trata con masajes en el cuero cabelludo, tambien ayuda a estimular el crecimiento, un abrazo

    ResponderBorrar
  7. Alejandra Fuentes Godoy15 mayo, 2014

    Naty!! Debes ir al doctor para que te haga examenes o a la nutricionista y te de una pauta de alimentacion. A mi cuando se me caia demasiado el pelo fue cuando deje de comer carnes, y solo comia pescados y legumbres. Asi que mi nutricionista me receto Zinc, pero cada caso es distinto. Prueba con masajes en el cuero cabelludo, eso tambien ayuda bastante a crecer, Besitos

    ResponderBorrar
  8. Antonella15 mayo, 2014

    Como todo lo que hace crecer el pelo pero no me crece estare haciendo algo mal?

    ResponderBorrar
  9. Tengo que comer mas calcio, zinc y todo lo que ayude a aumentar el crecimiento, mi pelo se estanca mucho =(

    ResponderBorrar
  10. yo siempre digo que primero hay que cuidarse por dentro y despues por fuera, gracias por los datos.

    ResponderBorrar
  11. Alejandra Fuentes Godoy15 mayo, 2014

    Gracias Maca! Si los suplementos son mas que nada para compensar ciertas malas absorciones o simplemente cuando por salud dejamos de comer ciertos alimentos (en mi caso carnes y lacteos). Pero yo soy super pro de una buena alimentacion, onda frutos secos, muchas verduras, legumbres, pescados, frutas!!! Besitos Maca

    ResponderBorrar
  12. Maca González15 mayo, 2014

    Debo reconocer que he aprendido a la fuerza que los suplementos vitamínicos son plata perdida cuando la alimentación es balanceada y no hay problema de absorción :( Buenísima entrada Ale :D Besos!

    ResponderBorrar