27 de marzo de 2014

La aromaterapia y sus beneficios

Hola chicas preciosas! Por lo que he visto en el blog, varias tienen problemas de caída del pelo y el estrés puede ser una de las principales razones. 
Como es muy probable que la causa del estrés no desaparezca pronto de nuestras vidas (o aparecerán nuevas causas) tenemos que aprender a relajarnos y lidiar con la ansiedad. Uno de los tratamientos naturales más populares para esto es la aromaterapia, es decir, usar los aromas para mejorar nuestra salud física o mental.


¿Qué es y qué hace la aromaterapia?


En la aromaterapia se usan aceites esenciales que capturan el olor y propiedades de distintas flores, hierbas y frutas para, al igual que los colores o sonidos, despertar distintas emociones que promuevan la relajación y bienestar de la persona. A nivel físico, los aromas estimulan el sistema límbico en nuestro cerebro, encargado de las emociones, la memoria y nuestra conducta. Por ello, es que al sentir determinado aroma, como por ejemplo galletas o pan fresco, lo asociamos con memorias agradables que nos producen un estado de relajación.
Los aceites esenciales de la aromaterapia generan beneficios tanto al ser inhalados como absorbidos por la piel, por lo que la aplicación de la aromaterapia puede ampliarse a masajes, vaporizaciones e incluso incluirse en baños de tina.

¿Cómo sé que aceites usar en la aromaterapia?



Los aceites esenciales más usados y sus propiedades son los siguientes: 

Lavanda: Relajante, ampliamente usada para aliviar dolores de cabeza y como inductor del sueño. Sobre la piel tiene efectos anti inflamatorios y antisépticos, ideal para picaduras de insectos y heridas menores.

Canela: Reconfortante, ideal para ser usada en situaciones estresantes que requieran concentración. Antiséptico, debe ser usado con precaución sobre la piel pues suele causar irritación.

Menta: Estimulante, su vaporización es muy usada para aliviar la congestión nasal.

Sándalo: Relajante, su aroma suave lo hace ideal para mezclar con otros aceites. Por sus propiedades antisépticas y afrodisiacas es muy usado para masajes.

Naranja: Antidepresivo, levanta el ánimo. En la piel facilita la circulación, por lo que es usado en masajes en las piernas.

Limón: Estimulante. Sobre la piel ayuda a aliviar dolores de cabeza y dolores menstruales.

Melisa: Sedante y relajante, combinado con la lavanda asegura una buena noche de sueño.

Manzanilla: Calmante, anti-inflamatorio y analgésico. Inhalada, ingerida o en contacto con la piel reduce dolores producidos por inflamaciones.

Jazmín: Estimulante, antidepresivo y afrodisíaco. Por sus propiedades anti-inflamatorias y analgésicas es muy usado en masajes en pareja.

Árbol de té: Estimulante. Muy usado en vaporizaciones y sobre la piel por sus propiedades antisépticas y fungicidas.

Eucalipto: Estimulante y purificador, inhalado o frotado en la piel alivia las infecciones respiratorias.

Como ven hay aceites para todas las necesidades e incluso pueden mezclar algunos para potenciar los efectos. Las propiedades emocionales y mentales mencionadas de cada aceite son generales y deben ser probadas por cada una para comprobarlas, recuerden que los aromas se asocian con sus memorias y experiencias personales. Por ejemplo, a mí el olor de las lavandas no me produce relajo porque lo asocio al desodorante ambiental que usaban en la consulta de mi pediatra, lo cual relaciono con estar enferma.

La mayoría de los aceites esenciales pueden encontrarlos en tiendas naturistas o dedicadas a la cosmética natural.

¿Cómo se usan?

Para ser usados en contacto con la piel deben ser diluidos en otros aceites de fácil absorción, como aceite de coco, jojoba o almendras. Existen algunas excepciones, pero es mejor irse a la segura y evitar lesiones en la piel. Además, pueden encontrarlos en distintas tiendas (o pueden hacerlo ustedes mismas) en formato roll-on, para aplicarlos en los puntos de mayor circulación sanguínea. Esta opción es ideal para aquellas personas que sufren dolores de cabeza y deben controlarlos antes de que se transformen en jaquecas o migrañas.

Para aprovechar todas las propiedades del aroma de estos aceites es conveniente calentarlos, para lo cual en el mercado existen muchos difusores que entibian lentamente el aceite, evaporándolo y haciendo que se esparza por toda la habitación en que estemos. Existen modelos eléctricos y otros más baratos que funcionan con una vela para proveer el calor necesario, por lo que hay un modelo para cada presupuesto.


Por último, si no pueden adquirir estos aceites no dejen de aprovechar los productos directo de la naturaleza: Llevar una rama de canela en la cartera, calentar un pedazo de cáscara de naranja en la estufa, hacer té de menta, manzanilla o melisa, caminar por un bosque de eucaliptos, etc.

Además, hagan el ejercicio de asociar los olores (no se limiten a los aceites de esta entrada) con emociones o recuerdos agradables, para que los puedan usar en caso de necesidad o incluso aprender a disfrutar de ciertas tareas como lavar la ropa, regar el pasto o cocinar. 

¡Muchos cariños a todas y a disfrutar de los aromas que nos rodean!



21 comentarios:

  1. Maca... que buena entrada,,, últimamente he pasado por harto estrés y cosas malas.. y estoy buscando muchas cosas naturales que me ayude... y esta es una excelente opción! gracias te pasaste me sirvió mas de lo crees ;) Un beso saludos

    ResponderBorrar
  2. Maca González15 mayo, 2014

    Hola Lorena :) Es exquisito entrar a la casa después de un largo día y que esté con un olor exquisito que nos encante. Esas velas tiene muchísimas variedades y los olores son buenísimos, y por lo que he leído aromatizan grandes espacios y por bastante tiempo. Acá en Chile encuentro que son caras, pero son una buena inversión si encontramos un aroma que nos fascina. Muchos cariños!

    ResponderBorrar
  3. Maca González15 mayo, 2014

    Tienes que contarnos como te va Pau, cómo ves no se requieren de muchos implementos ni dinero para realizar esta terapia y es super fácil incorporarla en nuestras actividades diarias para bajar las tensiones. Muchos cariños :)

    ResponderBorrar
  4. Maca González15 mayo, 2014

    Lore, aprovecha de incorporar la aromaterapia incluso en tus momentos de trabajo y especialmente en los de máximo stress, así reduces los efectos negativos :) Un beso!

    ResponderBorrar
  5. Maca González15 mayo, 2014

    Florence, sí o sí prueba con aromas cítricos o refrescantes para energizarte :) Nos cuentas como te resulta, y recuerda no limitarte al uso de aceites, si no también aprovecharlos directo de la naturaleza. Muchos saludos!

    ResponderBorrar
  6. Maca González15 mayo, 2014

    Graacias Ale :) Yo estoy tratando de incorporarlos más en masajes, así que voy a probar con los que usas tú a ver como me va. Besos y abrazos :D

    ResponderBorrar
  7. Me encanta! Estoy obsesionada con los olores, me gusta calentar aceites en el quemador y que toda la casa huela a este tipo de cosas, un olor que me gusta mucho es la lavanda!

    Yo lo que me suelo comprar son las Tarts Yankee Candle (hay muchísimos olores y huelen..)

    ResponderBorrar
  8. me han hablado harto de la aromaterapia pero nunca lo vi como una opcion para hacer,soy muy dejada pero ahora me intereso mucho y me dieron hartas ganas de hacerlo, gracias por la motivacion.

    ResponderBorrar
  9. Ultimamente estoy muy estresada por el trabajo, que buena idea esta!!! Lo probaré inmediatamente aunque no soy de tener mis momentos de relajacion, pero probaré esto para ver que efectos tiene. Me encanta el blog, lo sigo siempre, besos!!!!

    ResponderBorrar
  10. Que bakan!! Sin duda lo hare, luego te cuento. Ando desganada asi que intentare con los aceites estimulantes. Saludos.

    ResponderBorrar
  11. Alejandra Fuentes Godoy15 mayo, 2014

    Maca! yo soy una fans de la aromaterapia, mis aceites preferidos son los de romero, lavanda, y mi amado Oleo 31. Yo trato de usarlos como masaje ya sea en mi (para dolores musculares o jaquecas), o con mis pacientes en masajes de relajacion!! Me encanto tu articulo! Besos grandes

    ResponderBorrar
  12. Maca González15 mayo, 2014

    Que rico que te gustó :) De verdad tienes que intentarlo, es una forma fácil y natural de relajarnos o energizarnos. Besos Yansi!

    ResponderBorrar
  13. Maca González15 mayo, 2014

    Es imposible dejarla <3 además no es dañina para el cuerpo y nos relaja naturalmente, además de ayudar a conectarnos con nuestra memoria. Muchos saludos Delia :)

    ResponderBorrar
  14. Maca González15 mayo, 2014

    Hola Nati :) Los aceites esenciales también lo puedes diluir en la tina, directo al agua unas gotitas y listo :). Los puedes encontrar inclusive en los Espacio Salcobrand (esos completamente dedicados a nosotras <3), Katmandú distribuye a regiones y tiene muy buena variedad de aceites y difusores, Emporio Naranja vende los roll-on listos... y esos son los que se me ocurren que llegan a regiones (eres de Conce recuerdo? te escribí cuando fui a Argentina :P). Un beso!

    ResponderBorrar
  15. Maca González15 mayo, 2014

    Que rico que te gustó la entrada C :) Sin duda hay que aprovechar los aromas que nos encantan para buscar la tranquilidad y el relajo en este mundo loco. Un beso!

    ResponderBorrar
  16. Maca González15 mayo, 2014

    Hazlo Tamara, no te vas a arrepentir!... incluso puedes buscar aromar que te den energía cuando el relajo sea excesivo jajaja Cariños :)

    ResponderBorrar
  17. Que buena idea, lo imagino y me da sueño Xd debe ser muy relajante. Lo quiero hacer.

    ResponderBorrar
  18. Me encantó. Es una entrada muy diferente e interesante. La verdad nunca he hecho algo así como la aromaterapia pero me encantaría sobre todo con aceites como menta, eucalipto, canela, me encantan!! Suena tan reconfortante.

    ResponderBorrar
  19. Nati Stark15 mayo, 2014

    Me encantó la entrada!! :) justo anoche me dí un baño de tiña para calmar un poco el stress y me puse a pensar en esto, pero necesito consejo de alguien más experimentado, me pueden recomendar algún producto para usar en la tina??? O dónde comprar aceites para poner en ese formato con velita, me gustó mucho :)

    ResponderBorrar
  20. Se los recomiendo plenamente, hace años que realizo aromaterapia, desde que la descubrí no la dejo. Yo lo hago en la tina, es muy relajante y como dices algunos aromas se pueden asociar con recuerdos o emociones.
    Si pueden hacerlo haganlo!! saludos maca.

    ResponderBorrar
  21. Que rico se debe sentir!!!! Trataré de hacerlo, gracias por el post. besos.

    ResponderBorrar