16 de junio de 2014

Cómo preparar leches vegetales

Hola hermosas! Hoy les traigo una entrada sobre alimentación, les contaré como hacer leche de forma casera sólo con una juguera o procesadora, un cedazo (colador) y un recipiente de vidrio para mantenerla.


Acá dejare las variedades que podemos preparar fácilmente en nuestro hogar:

Leche de avena

Dejamos una taza de avena tradicional remojando en un litro de agua hervida o purificada por al menos una hora, luego procesamos todo en una juguera hasta que la avena quede muy molida. Después, la colamos separando toda la avena molida, y la guardamos en una botella de vidrio o recipiente. 

Como dato extra, pueden ponerle una gotita de sal para neutralizar el sabor de la avena. Dura en el refrigerador hasta 4 días, y deben agitarla antes de consumir.

Leche de Almendras

Dejamos remojando una taza de almendras en agua por al menos unas 8 horas, luego las colamos, y colocamos en la juguera con un litro de agua hervida o purificada, una pizca de sal y procesamos todo varias veces, hasta que queden las almendras muy molidas. Luego, colamos en un colador (recomiendo poner una tela limpia para separar todos los pedacitos de almendras) y guardamos nuestra leche en un envase de vidrio. Dura hasta 4 días en el refrigerador.

Leche de Quinoa

Se deja remojando una taza de quinoa al menos unas 8 horas en agua, luego colamos y lavamos las semillas. En la juguera colocamos la quinoa previamente remojada, agregamos 4 tazas de agua hervida o purificada y mezclamos todo. Colamos todo idealmente con alguna tela limpia y guardamos nuestra leche en un envase de vidrio. Tiene una duración de hasta 5 días en el refrigerador.

Mi experiencia con estas leches vegetales


Les cuento que toda mi vida he sufrido jaquecas, como desde los 7 años, y he visto muchos neurólogos, pero la única explicación es que mis jaquecas son crónicas sin causa aparente. Buscando alternativas me tenté con la dieta del genotipo, para saber que alimentos hacían que mi cuerpo reaccionara y me produjeran las jaquecas y otros malestares. Cuento corto, a muchos alimentos mi cuerpo no tolera, por lo que tuve que empezar  a buscar alternativas.

Para mí, la leche siempre ha sido un alimento estrella, pero me hacía terrible, por lo que llegué a estas leches vegetales. La verdad son bastante ricas, pero ojo ninguna remplaza a la leche de vaca. 
En los supermercados y mercados específicos venden estas leches vegetales en cajas, o preparadas por ellos mismos, pero a precios altos, por lo que comencé a prepararla yo misma. También, existen máquinas especiales para hacer la leche, pero también tienen precios muy altos. Entonces, investigando e informándome, encontré como hacer este tipo de leches yo misma en mi casa y quise compartirlo con ustedes.


Bueno chicas, esas son las leches que yo he preparado y han quedado ricas. Uno puede hacer leches vegetales con cualquier semilla, cereal o fruto seco. Pueden agregar unas gotas de sucralosa, estevia o jarabe de agave para endulzar la leche, también esto dependerá de para que deseen usarla.

¿Ustedes han probado leches vegetales? ¿Se animan a hacerlas?



15 comentarios:

  1. Interludia16 junio, 2014

    Me encanta!!! solo sabía hacer la de almendras, en general los lácteos me hicieron super mal los primeros meses de embarazo y tuve que buscar alternativas, ahora podré ampliar las recetas! buenisimo!!!

    ResponderBorrar
  2. Menos mal no reemplazan a la leche de vaca, porque es dañina para nuestro cuerpo y porque en su producción las vacas sufren mucho, las condiciones en que las tienen la industria láctea son espantosas

    ResponderBorrar
  3. Maca González16 junio, 2014

    Ale preciosa, las almendras son peladas? O da lo mismo? Me imagino que la pasta que queda en el cedazo se podrá usar para consumirla, por ejemplo para echarla en postres o en otras preparaciones :) Te adoro <3

    ResponderBorrar
  4. Alejandra Fuentes Godoy16 junio, 2014

    Pily que rico que te ayuden las recetas!! La de avena queda muy rica con frutas tipo batidos, un besote linda

    ResponderBorrar
  5. Alejandra Fuentes Godoy16 junio, 2014

    Maquita linda puede ser con piel, y como dices tu lo que queda (pulpa) se puede usar para hacer galletitas o postres como dices tu. Yo tambien te quiero tantisimo <3

    ResponderBorrar
  6. Hola Ale te cuento que mientras amamante tuve que dejar de comer y beber todo lo que viniera de la vaca, mi bebé es alérgico a la proteína de la vaca, en un principio me quería morir porque toda la vida he sido ternera jijiji, me costó, adiós leche, asado, postres varios, yogurt, queques, galletas, etc, casi morí, en fin, gracias a los pediatras conocí todas estas leches y la verdad me sentí un poco compensada jejeje amo las almendras, la avena y la quinoa, al principio las compraba, pero era mucho derroche así que empecé a producir en casa la de avena y la de almendras son bien ricas y tienen muchas vitaminas, a mi bebé le doy sólo de avena y le encanta, las almendras son muy alérgenas para los bebés con alergias alimentarias así que diste en el palo con este post, cada día son más los niños con este tipo de problemas y es bueno tener referencia y alternativas a los lácteos, un besitos y se agradecen aportes como este :)
    Pd: sorry por extenderme tanto jijiji

    ResponderBorrar
  7. Sacrificar almendras, es como sacrificar paltas para el pelo jaja, no sé si lo haría. Probaré con avena, a ver que sale.


    Cariños Ale!

    ResponderBorrar
  8. buenísimo! además que he escuchado que la piel de la almendra después se puede usar como tipo exfoliante para suavizar la piel :)

    ResponderBorrar
  9. Alejandra Fuentes Godoy17 junio, 2014

    hahahha C pero puedes usar el resto para hacer galletas o un queque! La de avena queda muy rica con fruta como batido, un beso C!

    ResponderBorrar
  10. Alejandra Fuentes Godoy17 junio, 2014

    Que rico Jocita que te guste el post! Esa es la idea que sea un blog que nos ayude a todas. Me gusta que nos des tu experiencia, un abrazo linda y cariños a tu bebe.

    ResponderBorrar
  11. Alejandra Fuentes Godoy17 junio, 2014

    Si Christel se puede usar como exfoliante o para hacer galletas o barras de cereal, un abrazo gigante

    ResponderBorrar
  12. :O podrías hacer una entrada sobre cómo hacer barras de cereal, o ya hay una? no se me habría ocurrido usar los restos en eso :D

    ResponderBorrar
  13. Alejandra Fuentes Godoy18 junio, 2014

    Buena idea Christel! Hare una entrada sobre barras de cereales, un abrazo

    ResponderBorrar
  14. Que buena entrada pero soy tan floja!!! :( y tan cómoda... :( creo que si haces las de barra de cereal me animaría! besos linda! :)

    ResponderBorrar
  15. Alejandra Fuentes Godoy01 julio, 2014

    hahaha Mica!! a mi me pasa mas encima que casi todas las preparadas ya traen azucar, en cambio asi las endulzo yo. Me pondre manos a la obra con las barritas de cereal!!

    ResponderBorrar