14 de julio de 2014

Mes de productos capilares con siliconas

Últimamente estoy experimentando con mi pelo, por lo mismo se me ocurrió la idea de usar por un mes productos capilares que contengan siliconas y les cuento que ya terminé el experimento. Por eso, llegó la hora de contarles mi experiencia ¿Qué pasa con el pelo si usamos siempre siliconas? Si quieren saber, a seguir leyendo.


Me gustó haber hecho este experimento, porque para las chicas que nos gusta cuidarnos el pelo el tema de las ingredientes siempre está presente. Siliconas sí, siliconas no, ¿Son tan malas? ¿O es todo una exageración? ¿Las uso o no las uso? Siempre hay preguntas y dudas entorno a ese tema. 

Entonces, para acercarme a un "veredicto" más justo sobre el tema, agarré shampoos, acondicionadores, mascarillas, sérums, todos con las famosas siliconas.

Rutina planeada para el experimento

.- La rutina pensada era muy sencilla, se trataba de lavar el pelo cada 2 o 3 días aprovechando el invierno, más no es necesario. 

.- Durante el lavado usar shampoo y acondicionador, sin métodos de ac-sh-ac ni nada parecido.

.- Usar mascarillas una vez por semana, sérums si sentía que mi pelo estaba difícil y eso combinarlo con crema para peinar. Si se preguntan por qué usar crema de peinar al tener el pelo liso, les digo que simplemente era para complementar al sérum, además me gusta usarlo cuando siento que mi pelo está complicado, en esos días de humedad incontrolable, ustedes saben.

.- No usar aceites naturales.

Resultados del experimento

Limpieza en deuda

La primera semana del experimento, todo bien, no sentí nada extraño, ni fuera de lugar, o sea no me estaba transformando en la señora Hyde ni nada parecido. Entonces, pensé en esos momentos que el uso continuo de siliconas no era terrible ni mucho menos.

El tema es que iban pasando los días y sentía que mi pelo se ensuciaba con más facilidad, era predecible no? Es decir, esos lavados que hacia cada 2 o 3 días, los tenía que hacer mas seguido porque mi pelo se ensuciaba muy rápido y sentía esa necesidad urgente por un shampoo sin siliconas para limpiar bien mi pelo. Pero, no se preocupen, porque tuve fuerzas, seguí respetando el experimento y no paré de usar siliconas.

Cuando sentía esa incomodidad por el abuso de este ingrediente, simplemente traté de usar menos crema para peinar y menos sérum. Pero aún así mi pelo seguía ensuciándose mucho, por lo que que tenía que lavar continuamente, hasta que tuve que acortar el lavado a día por medio. 

Este aumento en la suciedad del pelo puede ser todo un inconveniente en cabellos grasos ya que éstos ya tienen que lidiar con el exceso de sebo como para sumarle mas problemas de limpieza.

Suavidad presente y firme

Durante toda la experimentación, sentí mi pelo demasiado suave y sedoso, era un lujo desenredarme y no me costaba mucho. En algunos lavados, pasaba los dedos y con eso bastaba para desenredar, me encantaba. Sin duda, esto lo valoré mucho, porque durante esta temporada de frío el pelo suele enredarse con más facilidad, así que en este sentido me encantó. 

La facilidad de desenredo que ofrecen las siliconas se valoran en un pelo muy largo como el mío, ya que el enredo es todo un tema en estos cabellos.

Liso aumentado

Por otro lado, después del mes experimental, sentí mi pelo más liso. Es decir, yo lo tengo muy liso pero usando productos sólo con siliconas lo sentí aún más. Mi cabello estaba más aplastado, sin mucho volumen, ni en la raíces ni tenía volumen y en los largos mucho menos. 

Esto se puede deber a que las siliconas le agregan peso al cabello, por lo que queda mas apelmazado y más liso.

Rigidez capilar

A medida que transcurría el mes mi pelo se volvía cada vez mas "duro" e 
iba perdiendo movimiento. Por ejemplo, al otro día del lavado, el pelo se notaba pesado y más rígido. Por lo que al final terminé con el pelo mucho más pesado que lo normal, más uniforme y con menos movimiento.

En este punto debo decir que cuando normalmente no uso tantas siliconas se nota bien la diferencia en lo que al movimiento del pelo se refiere, así como su liviandad.

Brillo cumplidor

En cuanto al brillo, mi pelo terminó luciendo muy brillante y para mi sorpresa no sentí que fuera un brillo falso o siliconado, es bastante natural, nada estrambótico, ni muy pelo de barbie. Además, el brillo potente que obtenía después de cada lavado tampoco se esfumaba al otro día, era prolongado hasta el próximo lavado. 

Este brillo se debe a que la silicona actúa como una capa que recubre al pelo y es esa capa lo que provoca el mayor rebote de luz en el cabello, lo que provoca este aumento en el brillo.

Debo decir que se puede obtener el mismo brillo con métodos naturales, por ejemplo mascarillas caseras. Por lo tanto, esta cualidad que ofrecen las siliconas tampoco es tan exclusiva.

Frizz presente pero controlado

Por otro lado, mi pelo terminó muy bien con respecto al frizz. Durante el experimento había días donde tenía más frizz que en otros, pero en general estaba bastante controlado y eso que hubieron días de humedad intensa.

Pelo con escudo

Fue bueno haber hecho esta prueba durante el invierno ya que tuve que recurrir al secador de pelo varias veces y mis puntas no se resintieron para nada. Aclaro que, a voluntad, no usé protector térmico para ver que pasaba y las siliconas por lo visto sí que actuaron como un escudo protector ya que mi cabello no sufrió ningún daño. De todas maneras, no utilicé el secador cada vez que me lavaba el pelo, sino en algunas ocasiones. Por lo que, quizás, si hubiera utilizado ese artefacto muy seguido ahí si hubiera necesitado una protección extra.


Así que chicas, hasta acá el informe del siliconado experimento, espero les haya gustado. 

Si quieren saber más sobre las siliconas en los productos capilares las invito a leer: ¿Qué son las siliconas?

¿Qué experiencia tienen ustedes con las siliconas?

43 comentarios:

  1. Maria Cristina14 julio, 2014

    Que buen post, muy completo. Imagine que podia dejar pesado, yo no puedo abusar mucho de ellas porque mis ondas quedan aplastadas pero en invierno tengo que usarlas un poco para proteger del calor.

    ResponderBorrar
  2. Hola Ce, lo que mas noto con las siliconas es el cabello pesado y que se ensucia demasiado como dices tu. Recomiendas usar solamente siliconas en un pelo seco?
    Un besote Ce, gracias por el post,

    ResponderBorrar
  3. Excelente post. Yo necesito las siliconas en mi vida sino mi pelo se enreda mucho es un desastre lleno de nudos :( creo que es porque es muy fino, trato de no abusar de las siliconas pero no puedo no usarlas ademas me ayudan mucho a controlar el frizz. Besos C.

    ResponderBorrar
  4. Hola! muy bueno el experimento y me gustó que detallaras muy bien cada uno de los puntos expuestos.
    Podrías poner cuales fueron los productos utilizados, por favor.
    Muchas gracias :)

    ResponderBorrar
  5. Gracias! Así es, el pelo se pone muy aplastado y se alisa bastante, por eso no hay que abusar.


    Saludos!

    ResponderBorrar
  6. Hola Noe, no recomiendo el uso exclusivo de productos con siliconas para ningún tipo de pelo, ya que a la larga de todas formas, el pelo se puede poner pesado y fastidioso. Además, si solo utilizarás siliconas te costaría ver el verdadero estado de tu cabello, ya que las siliconas entregan resultados ficticios. Un besote!

    ResponderBorrar
  7. Gracias Coté. Si, los productos con siliconas ayudan mucho a desenredar, eso en un pelo con tendencia a los nudos o un pelo largo es genial. Yo te recomendaría que, de todas formas, no abuses de ellas, ya que al tener el pelo finito a la larga el pelo puede perder forma, y volumen y tornarse como aplastado, ten ojo con eso. Besitos!

    ResponderBorrar
  8. Hola, gracias! Usé varios productos, por ejemplo; shampoo a la cera de magnolia de Klorane, mascarilla de oliva de Kiehls, mascarilla BB Cream de Novex, mascarilla de argán de Mary Bosques, acondicionador de té blanco y bambú de Eqqus Mare, crema de penar de Mary Bosques, sérum de argán de BKD y el Oi Oil de Davines.


    Saludos!

    ResponderBorrar
  9. muy interesante el experimento! por suerte se puede controlar la cantidad de siliconas para poder aprovechar sus beneficios sin sufrir las consecuencias :P la verdad lo del pelo sucio es muy molesto. Para mi es clave que el shampoo no tenga siliconas porque es la única forma de evitar que se acumulen. Por lo demás, necesito algo de siliconas en mi rutina capilar porque sino mi pelo está tieso y sin brillo

    ResponderBorrar
  10. Ahora que leo todo, definitivamente no puedo vivir sin siliconas :(. Reconozco que soy super mañosa y cuando uso cosas sin siliconas (estas cosas naturales y experimentos varios) y mi pelo no queda liso perfecto como quiero. Es raro porque prefiero usar cosas sin siliconas porque es bueno para el pelo pero me enojo tanto cuando está despeinado, sin liso perfecto que siempre vuelvo a usarlas.


    Hoy use el sistema AC-SH-AC y todo sin siliconas y la verdad es que estoy enfurecida con mi pelo ya que lo siento muy pajoso :(


    Gran experimento y al leerlo sentí que debo usar siliconas pero en su justa medida. Besos!

    ResponderBorrar
  11. Sabes que casualmente tengo más shampoos sin siliconas que con ellas, me gusta que mi pelo quede muy limpio y suelto. Eso mayormente lo logro con shampoos que no las contienen. Por otra parte, me gusta incluirlas por una cuestion de suavidad y desenredo aunque he encontrado producto libres de ellas que me dan muy buenos resultados de todas maneras.

    ResponderBorrar
  12. Ángela, no te obligues a usar productos sin siliconas, si no te funcionan vuelve a ellas. Ya hemos desmitificado que no son del todo malas, y si a tu pelo le gustan, entonces adelante, no hay problema. Uno usa lo que mejor le funciona, a unas no les agrada a otras si, es cuestión de gustos y preferencias. Besos!

    ResponderBorrar
  13. Nati Stark15 julio, 2014

    Qué buena, ya tenía ganas de leer esto :) una duda, te hiciste limpieza profunda en algún momento del mes?
    Yo tengo una mezcla de productos con y sin, la verdad nunca me he fijado mucho en si tienen o no, si tengo variedad es más que nada por casualidad. Me puedes recomendar shampoos sin siliconas? Besos :)

    ResponderBorrar
  14. Interludia15 julio, 2014

    QUe buen post y tan completo!! Yo la verdad nunca me he fijado en las siliconas de mis productos, les prestaré más atención para llegar a un equilibrio!!!!
    Me muero de ganas por ver ahora sin siliconas :)

    ResponderBorrar
  15. Nati Stark15 julio, 2014

    Respuesta a mí misma: inspirada por este post (jaja) me puse a revisar qué shampoos tenían siliconas y cuáles no y me di cuenta que como un 85% de los que tengo no tienen... inesperado! Mañana voy a revisar los acondicionadores jiji

    ResponderBorrar
  16. No dejas de sorprenderme C, ayer por casualidad miraba si mis productos tenian siliconas y me lei la reseña que hay en el blog sobre ellas y pensaba si era bueno usar muchos productos con estas siliconas, ahora entro al blog y me encuentro con la respuesta, eres seca C siempre leo tus posts y el de tus colaboradoras. Un besote enorme!

    ResponderBorrar
  17. Nati, no me hice limpieza profunda, la idea era todo con siliconas, todo todo, entonces si hacia lavado anti residuos no iba a poder ver los resultados. Shampoos sin siliconas tengo un montón, de hecho es lo que más tengo, mis favoritos son el de manzanilla de Familand, big de Lush, seanik de Lush, manzanilla de Klorane, leche de avena de Klorane, aminoácidos de Kiehls, quillay de Delasavia, por ahora recuerdo esos.
    Besos!

    ResponderBorrar
  18. Cuales son? me gustaría saber.

    ResponderBorrar
  19. Gracias Pili. Creo que no hay que enloquecer con el tema, así que muy bien que no te hayas fijado, aunque, claro, está bueno tener un equilibrio. Ya se vendrá la otra entrada. Saluditos!

    ResponderBorrar
  20. Muchas gracias Angélica! Le leo la mente a mis lectoras jaja, que bueno que te haya servido y que genial que siempre nos leas. Un beso!

    ResponderBorrar
  21. Hola C, que buen post. Yo entré en la onda de usar productos capilares sin siliconas por la pesadez que sentía en mi cabello y en verdad me ha ayudado mucho. Aunque sí que utilizo algunos con siliconas como los protectores de calor, los activadores de rizos, y los leave in; gracias a este blog y a otros sobre cuidado capilar aprendí lo de la limpieza profunda y la verdad no siento en absoluto problemas en mi cabello.


    En conclusión, no creo que las siliconas sean la >Bruja de Blair, ni nada parecido, usadas correctamente pueden convertirse en buenas aliadas.


    Saludos!

    ResponderBorrar
  22. Maca González15 julio, 2014

    Estaba esperando este post hace mucho tiempo!! Sin duda prefiero los productos sin siliconas, sobre todo en productos de uso frecuentes como shampoo y bálsamo. A veces busco las siliconas para encontrar esas suavidad maravillosa, pero el problema es que después queda pesado y fome :/ Me encanta tu compromiso con la investigación :) Un beso!

    ResponderBorrar
  23. Hola Mar, gracias! Exactamente, si se usan con mesura y se hacen los lavados de limpieza profunda, no tendría que haber problemas, tiene que haber un equilibrio. Me alegro que lo hayas encontrado y que puedas usar los productos libremente. Saludos!

    ResponderBorrar
  24. Gracias Maca! Siii, a la larga aquellos productos de uso frecuente sobre todo de shampoos, donde se busca limpieza primeramente, hay que procurar que sean sin siliconas, así no abusamos de los lavados de limpieza profunda, que aunque me encanta hacerlo trato de evitarlos porque igual resecan un pelin.


    Besos!

    ResponderBorrar
  25. Nati Stark16 julio, 2014

    Shampoos o acondicionadores?

    ResponderBorrar
  26. Los resultados justamente también fueron los que me imaginaba anteriormente, por ejemplo el pelo pesado, el brillo, etc. Últimamente estoy haciendo el experimento de "sin siliconas" y obviamente les contaré todo.
    Que genial lo que te pasó en la peluquería jaja, aunque me quedó la curiosidad por saber de qué tema se trató. Gracias por las lindas palabras y por valorar el blog que está hecho con mucho cariño.
    Besos!

    ResponderBorrar
  27. Que buena idea, estoy esperando el del sin siliconas ya que aunque no lo creas aun no me decido si me gustan o no. Besos C!!!

    ResponderBorrar
  28. ansiaba tanto leer esta entrada! de todos modos, algunos de los resultados que obtuviste eran de esperar, mientras que otros igual me resultaron interesantes.
    en mi rutina capilar actual trato de mantener un equilibrio entre productos con y sin siliciona para así no dejar tan pesado mi pelo, ya que al ser fino de por si cualquier cosa extra lo hace lucir aplastado. y si pienso en la rutina que tenía hace un año, mi pelo lucía pesado, 0 movimiento y opaco, y sin que necesariamente estuviera dañado. y claro, todo lo que ahí usaba tenía silicona!
    ahora a esperar el lado B del experimento. Saludos, C!

    ResponderBorrar
  29. Le comenté sobre las siliconas y los parabenos y ella no sabía mucho de eso :O yo aprendí sobre esos ingredientes con este blog que me encanta. Una preguntita, porque no se publica post como antes? Estaba acosumbrada a recibir los post todos los días, no quiero sonar entrometida :) Muchos cariños

    ResponderBorrar
  30. Que bueno que descubriste productos que te ayuden a que tu pelo esté como quieres, esa sensación es maravillosa. Pronto estará la otra entrada, besitos!

    ResponderBorrar
  31. Muy buena entrada C!!! Te felicito!! los resultados fueron los que imanginaba segun lo que he aprendido anteriomente acerca de las siliconas en el cabello en tu blog. Y como comentas sobre el brillo que de igual forma se puede conseguir con las mascarillas naturales es verdad y yo prefiero eso, ademas asi mi cabello se ve mas sano y nada pesado que es lo que las siliconas hacen y es lo que mas detesto. Siempre intento balancear mis productos capilares aunque siempre intento que sean mas "naturales" que "con siliconas". Gracias C!! Espero con ansias el Mes de Productos Capilares sin Siliconas!! :D

    ResponderBorrar
  32. Gracias Hitomi. Al fin y al cabo uno debe usar lo que mas le convenga y guste al pelo, me alegro que tu lo hayas descubierto. Pronto se vendra el post. Un beso!

    ResponderBorrar
  33. Qué buen post! C. Me encantan estos experimentos jeje yo estoy probando no usar siliconas a ver como me va, hasta ahora muy bien, espero impaciente que cuentes tus resultados :D besos

    ResponderBorrar
  34. Que interesante experimento. Yo uso solo con siliconas porque mi pelo se enrreda mucho y no tengo otra forma de desenredarlo. Pero a diferencia de muchas a mi me encanta :)

    ResponderBorrar
  35. Estamos en la misma entonces, pronto les contaré como me fue sin siliconas. Un beso!

    ResponderBorrar
  36. Me alegro que te encante, no hay nada mejor que encontrar métodos y productos que se lleven bien con nuestro pelo.

    ResponderBorrar
  37. A mi me encantan las siliconas, me ayudan a mantener mi cabello desenredado y suave y brillante. Tambien uso productos naturales pero prefiero las siliconas y considero que mi cabello se ve bien, no entiendo cuando condenan a las siliconas porque no hacen nada malo. Leí las dos entradas y me gusta tu posición de usar lo que mas le convenga a una, opino igual.
    Excelente tu blog C, aunque veo que ultimamente estas ausente y no es una critica, solo es un comentario porque siempre te senti muy cercana :D Saludos, C!

    ResponderBorrar
  38. Hola Alexandra, como dices, las siliconas otorgan bastantes beneficios y a veces pocas contras. Por lo tanto, lo mejor es encontrar un equilibrio en su uso, que por lo que veo coincides conmigo.
    Con respecto a que me sientes ausente, no te preocupes que no lo tomo como una crítica, al menos no una mala sino una constructiva y por eso no tengo problemas en contarte sobre eso. Además, otras chicas ya me preguntaron sobre lo mismo y no tengo problema en responderles.
    El tema es que últimamente conseguí un trabajo que me tiene muy ocupada y que consume bastante tiempo. Por eso ya no tengo tanto tiempo disponible para el blog, pero igual trato de estar al tanto y todo eso, pero estoy más limitada que en ocasiones anteriores. Pero, no te preocupes que el blog va a seguir activo (dentro de lo que pueda) y seguiré compartiendo con ustedes que también dedican su tiempo a leerme y a seguir el blog.

    Besos y gracias por leerme!!

    ResponderBorrar
  39. Gracias a ti C por crear este maravilloso blog! Con tu blog aprendi a cuidarme el cabello y a conocer cosas que eran desconocidas para mi y ademas nunca tuve mi cabello tan bonito y largo como ahora.

    Mucha suerte en tu trabajo, seguramante el sacrificio valdrá la pena!! Aunque me da pena porque adoro leer tus post :( abrazos C!

    ResponderBorrar
  40. Me encanto el post, es genial, gracias por el experimento. Los resultados que obtuviste fueron los que me imaginaba pero me encanto poderlo ver en este post.
    Sabes que hace unos días fui a la peluquería y hablando con la peluquera le comenté algunas cosas que leí en el blog, sabes que ella me quedo mirando y me dijo que no sabía algunas de esas cosas :) sentí que sabía mas que la peluquera jajasdf, eso se lo debo a este maravilloso blog. Un abrazo C mi guru del pelo :)

    ResponderBorrar
  41. Que bueno que hayas aprendido esas cosas por el blog! Con respecto a las publicaciones no tengo problema en responderte, lo que pasa es que conseguí un trabajo muy exigente y demandante, por lo que no tengo tanto tiempo para el blog. De todos modos, seguiré compartiendo con ustedes dentro de lo que pueda.
    Cariños para ti también, besos!

    ResponderBorrar