8 de junio de 2016

Todo sobre los aceites naturales para el cabello

Mucho se habla sobre los aceites para el cabello, que tienen excelentes beneficios, propiedades,  etc. Eso es verdad, de hecho, muchas hemos notado cambios en nuestras cabelleras usando aceites naturales, pero también es verdad que hay algunos aceites que son más eficientes que otros teniendo en cuenta cuanto pueden penetrar en la fibra capilar. Por eso, hoy les hablaré sobre los mejores aceites que penetran en el pelo, un post muy interesante que no pueden dejar de leer si les gusta los cuidados capilares.



Los aceites y la importancia de su penetración en el cabello


Los aceites naturales vegetales son básicamente emolientes, es decir, suavizan o ablandan. Estos aceites son usados para darle plasticidad y flexibilidad al cabello, evitar que se quiebre y suavizar la hebra capilar. Aclaro que un cabello es flexible cuando lo doblamos y no se rompe, y que además vuelve a su estado natural con facilidad. 

El cabello es capaz de absorber bastante agua hacia su interior y al hacerlo se hincha, pero su capa externa no se puede expandir, por lo que las escamas de la cutículas están obligadas a "levantarse", volviendo el pelo muy poroso y más quebradizo, además de un feo aspecto. Entonces, los aceites que logran penetrar la fibra capilar ayudarán a repeler el agua y así lograrán equilibrar la hidratación del cabello, evitando el exceso de agua en su interior. Esto, en un cabello poroso es realmente importante, ya que si la fibra capilar se hincha demasiado se producirá un cabello muy frágil.

Como verán, es muy importante el nivel de penetración que tengan los aceites, además de que nos ayudarán a recuperar un cabello muy dañado y/o seco, a nutrirlo, humectarlo, darle mayor suavidad, en definitiva nos ayudarán a tener resultados más eficaces y notorios. 


¿Por qué hay aceites que penetran el cabello más que otros?


Hay aceites que ingresarán con más facilidad al interior del cabello y eso estará determinado por su composición. El tamaño de sus moléculas, su polaridad, la cantidad de ácidos que contengan, o si son monoinsaturados o poliinsaturados, entre otras cosas, es lo que determinará si pueden ingresar al cabello o no. 

Hay algo que tienen en común los aceites que penetran más el cabello, y es la cantidad de trigliceridos y ácidos grasos que contienen. 
Los trigliceridos por su polaridad son atraídos por el cabello y pueden ingresar dentro del tallo gracias a su pequeño tamaño. 
Por otro lado, los aceites que más penetran el pelo contienen gran cantidad de ácidos grasos, por ejemplo: ácido laurico, ácido oleico, ácido caprílico y ácido palmítico. 


¿Cuáles son los aceites que más penetran el cabello?



Aceite de coco: Nuestro querido aceite de coco, este aceite tan conocido por las que cuidamos nuestro cabello es químicamente uno de los mejores en el apartado de penetrar el cabello. De todos los aceites, este es el que ingresa al interior del pelo con más facilidad. Esto sucede por su polaridad que lo atrae a la proteínas de nuestro cabello y por la calidad de sus ácidos grasos. Por eso lo queremos tanto y es de nuestros favoritos, no? Tiene un 95% de lípidos que pueden filtrarse en el cabello. 

Aceite de oliva: Otro aceite al que recurrimos bastante para cuidar nuestro cabello. Tiene excelentes propiedades para mantener nuestro cabello sano, humectado y revitalizado. Este es otro aceite que logra penetrar el cabello, aunque no con tanta eficacia como el de coco. Tiene un 83% de ácido oleico (monoinsaturado).


¿Cuales son los aceites con penetración media en el pelo? 



Aceite de ricino: Conocido también como aceite de Castor, aunque no tiene nada que ver con el animal. De los aceites con penetración media este es el que más penetra el cabello y es conocido por ser bueno para el crecimiento del cabello. Si quieres probarlo, puedes mezclarlo con otros aceites más ligeros ya que este es muy denso y cuesta retirarlo. Tiene un porcentaje de 70% a 80% de triglicéridos y un 7% de lipidos monosaturados.

Aceite de palta o aguacate: Este aceite tiene alta cantidad de grasa monoinsaturada. Es ideal para cabellos muy secos o rizados, ya que humecta y nutre en profundidad. Es conocido por ser bueno para evitar la caída del cabello y la caspa. Tiene entre 75% de grasa monoinsaturada. 

Aceite de almendras dulces: Este aceite tan famoso que nos ha dado muchas alegrías a nuestras cabelleras es muy bueno también. Tiene un alto contenido de vitamina E, que ayuda a nutrir el cabello y a hidratarlo. Ayuda bastante con la caspa. Tiene un 70% de grasa monoinsaturada y un 40% de triglicéridos.

Aceite de argán: El famoso aceite de argán que tanta popularidad ha alcanzado. Particularmente me gusta mucho más para la piel que para el cabello. Sé que a muchas chicas les encanta, porque otorga mucha suavidad al cabello, da brillo, evita el encrespamiento y el frizz.  Tiene un 45% de grasa monoinsaturadas, bastante menos que las anteriores, por eso no es de los que más penetran en el cabello.

¿Hay aceites que no pueden ingresar al interior del cabello?



Aceite de jojoba: El aceite de jojoba no puede ingresar al interior del pelo ya que no tiene lipidos que puedan penetrar el cabello. Pero, a pesar de eso, es muy bueno para los cabellos grasos por su alto contenido en ceramidas que ayudarán a regular el sebo del cuero cabelludo. 


Antes de terminar quiero hacer una aclaración: El hecho de que algunos aceites no logren penetrar tanto el cabello no significa que sean malos, porque se pueden obtener otros beneficios de ellos, como dar brillo, suavidad, evitar el frizz, mantener la hidratación, la flexibilidad del cabello, etc. Todo eso, ayudará a evitar que el pelo se rompa por daño mecánico (peinarlo muy fuerte, secarlo muy fuerte, tironearlo, etc), o por el daño químico o medioambiental. Es decir, casi cualquier aceite nos servirá de algo, solamente hay que saber para que nos pueden servir y cuando usar cada uno de ellos. 

3 comentarios:

  1. Hasta ahora el unico que probe fue el aceite de coco, pero me quede pensando en probar el de palta, por los rulos. Muy buena la entrada, besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bueno que te gustó. Prueba el de palta y cuéntame después que te pareció.

      Borrar
  2. :O! Estaba segura (pero segura eh? ) que habia comentado este post
    no tenia idea de la penetracion de los distintos aceites. Yo suelo usar de almendras y de coco, aunque este mas que nada en verano. En invierno se endurece y me da vagancia usarlo, es un lio
    Como siempre, adore el post!

    ResponderBorrar