6 de diciembre de 2018

Protectores térmicos sin siliconas

El mundo capilar cada vez se hace más grande, porque surgen nuevas necesidades, nuevas tendencias, tanto de lavado como de cuidado y nuevas tecnologías. Por eso, hoy les quiero contar sobre una de esas novedades, les contaré sobre los protectores térmicos sin siliconas.


Hace un par de años se popularizó la polémica de las siliconas en los productos capilares, en la cual hay chicas que prefieren no usarlas y las que no tienen problemas en hacerlo. Mi posición con respecto a este ingrediente tan polémico, es muy clara: No estoy en contra de ellas, y como ya  les he hablado sobre ese tema,  lo dejo hasta acá. 

Ahora hablando del tema de la protección del calor y los productos que ayudan a que el cabello no se estropee tanto cuando se usa secador o plancha, es muy difícil (no imposible) encontrar productos que no tengan siliconas. Es que las siliconas, entre otros ingredientes, son muy efectivas para proteger el cabello del calor (plancha, secador, rizador, sol), por eso siempre están agregadas en la formulación de los protectores térmicos. 

La cuestión es que hay otros ingredientes que ayudan a que el cabello no se deshidrate tan fácilmente cuando se usan instrumentos de calor. Aunque, para mí, lo ideal y si quieres tener un cabello sano, es que no se usen estos instrumentos, pero entiendo que a veces son necesarios, sobre todo el secador en invierno. 

¿Qué ingredientes debo buscar en un protector del calor sin siliconas?

Las siliconas, como les dije, son las más efectivas en esta misión de proteger el cabello del calor, pero es posible encontrar otros ingredientes, que aunque no son igual de efectivos, sirven. 

Los ingredientes que ayudan a que el cabello no se deshidrate tan fácilmente son:

➤ PROTEÍNAS: Las proteínas, por lo general ayudan a mantener la hidratación del cabello. Forman una capa protectora alrededor de la cutícula, volviéndola más suave y flexible. 

Hydrolyzed Wheat Protein - Hydrolyzed Silk Protein - Cocodimonium Hydroxypropyl Hydrolyzed  - Hydrolyzed Milk Protein. 

➤ POLYQUATS: Podemos decir que este ingrediente ayuda a cubrir la hebra capilar, algo parecido a las siliconas. Dan mucho brillo, acondicionan el cabello fácilmente, retienen la hidratación del cabello, impidiendo que se escape, brindan protección UV.

Polyquaternium 55 . Polyquaternium 70

➤ ACEITES NATURALES: Los aceites naturales son muy efectivos para proteger el cabello del calor. Estos aceites recubren la fibra capilar, como las siliconas, evitando que la hidratación se vaya. Además, humectan bastante, dan suavidad y acondicionan.

Sé lo que están pensando ¿Aceite y calor? ¿No se quema el pelo? Tranquilas, que no se quema. Los aceites naturales, tienen un punto de humeo bastante alto, es decir, que resisten altas temperaturas. 

Aceite de coco sin refinar, resiste temp de 177°
Aceite de almendras resiste temp de 216°
Aceite de argán resiste temp de 216°
Aceite de palta resiste temp de 204°
Aceite de oliva resiste una temp de 216°

➤ PANTENOL: El pantenol para el cabello, es un ingrediente demasiado bueno. Crea una película protectora que hace mantener el cabello hidratado por más tiempo, evitando que reseque rápidamente, por lo que es muy bueno evitando el daño por el uso de calor y además condiciona el cabello profundamente.


¿Los protectores térmicos sin siliconas ayudan a proteger todo tipo de calor? 

Si nos referimos al calor del secador y sol, estos ingredientes son muy buenos y ayudan bastante a evitar la deshidratación. Pero, con la plancha yo no los usaría, porque en este caso creo que funciona mejor  una formulación que tenga siliconas. 
Como consejo general, les diría que dejen la plancha por completo, no saben el daño que le hace al pelo y si quieren un pelo sano es mejor olvidarse de este instrumento.


¿Qué nos ofrece el mercado?

Encontrar un protector del calor específico sin siliconas, no es una tarea sencilla, así que teniendo en cuenta eso, les cuento que los acondicionadores sin aclarado, cremas para peinar,  leave in o aceites capilares, también pueden funcionar como protectores térmicos, así que no nos volvamos locas buscando, porque esos productos sirven.


Nunaat Leve - in Conditioning Sealant.
Protector del calor de Capilatis. 
Crema sin aclarado al dátil del desierto Klorane.
Cascada de proteínas de Frenzzi Naturale. 
Heat Protector Coconut Oil Desert Essence.
Spray Ylang lang Klorane.

Bueno chicas, eso fue todo, espero que les haya servido el post.

1 comentario:

  1. Los protectores termicos deberian ser sin siliconas... Ya sabemos que la siliconas no permiten que enyren los nutrientes, aunado a dso sumemos lo que implica a esa capa que hace las siliconas pasarle altas temperaturas.

    ResponderBorrar