6 de febrero de 2014

El pH y su relación con el cabello

Hoy quiero tratar un tema que no es muy tomado en cuenta a la hora de cuidar nuestro cabello y tiene que ver con el pH. Quizás se preguntarán ¿Qué es eso? No se preocupen que es algo muy fácil de entender y será algo que nos podrá ayudar a mejorar nuestros cuidados capilares.



¿Qué es el ph?


El llamado ph corresponde a las siglas de Potencial Hidrógeno y es una medida que determina el nivel de acidez o alcalinidad de una sustancia. Pero, como esto no es una clase de química ni mucho menos, aquí hablaremos de lo que nos compete y es de cómo influye el ph en el pelo.

Niveles de pH

El rango de valores del pH va de 0 a 14 y según cual tenga llevará diferentes nombres:

Ph de valor 7 se dice neutro.

Ph de valor menor a 7 es ácido.

Ph de mayor valor a 7 es alcalino o básico.


El ph del cabello


El pelo naturalmente tiene un pH de alrededor de 5, o sea ese es su valor cuando está en buen estado. Por lo tanto, se puede decir que el pelo es ácido por naturaleza ya que su pH es menor a 7, al igual que la piel.



Influencia de los niveles de ph en el pelo


Cuando el cabello tiene un pH de 5, tendrá la cutícula cerrada por lo que brillará más ya que la superficie se encontrará mas plana y reflejará mejor la luz. Además, será un pelo fuerte y con buena elasticidad.

En cambio cuando el ph esté por arriba de 5-6 la cutícula se abre y en consecuencia se producirá un cabello opaco, poroso y con puntas partidas.


Es por esto que los tratamientos químicos para el cabello que otorgan cambios drásticos son muy alcalinos, por ejemplo tinturas, decoloraciones, alisados, etc. Es la alcalinidad que poseen lo que abre la cutícula para que los químicos ingresen dentro del tallo, como por ejemplo la tintura tradicional. Pero, al ser muy alcalinos producen que el cabello termine seco, opaco y hasta con puntas partidas o abiertas.


El ph en los productos capilares


Bueno, uno de los métodos que podemos tener en cuenta para cuidar nuestro cabello es comprar medidores de pH y medir nuestros productos capilares. Se pueden conseguir unos muy prácticos que vienen en tiras y son muy fáciles de utilizar, básicamente consiste en una tira que se introduce en la sustancia a medir y cambia de color. Generalmente traen aparte una tabla con los colores y sus respectivos valores de pH.



Productos de 3,5 a 6,5 de pH serán bastante gentiles y nos otorgarán muy buenas características al pelo. Noten que, por ejemplo un pH de 0 tampoco es bueno para el cabello, o sea el exceso de acidez también es malo y podría dañarlo mucho.

Otra muy buena técnica es utilizar diferentes productos capilares pero haciendo un promedio, por ejemplo si utilizamos un shampoo muy alcalino, complementarlo con un acondicionador más ácido y tratando de que los valores de ambos den como promedio un valor de 3,5 a 6,5 de pH. Y así con los demás productos.

Ejemplo:

Shampoo: 7,5 pH.
Acondicionador: 4 pH.

7,5+4 = 11,5

11,5/2 = 5,75

pH final de 5,7 sería una combinación muy gentil y buena para el pelo.

Simplemente es un promedio, o sea se suman los valores de pH de los diferentes productos y el resultado se lo divide por la cantidad de productos utilizados. 

No olvidarse de lo natural

Otro truco es por ejemplo utilizar ingredientes naturales como por ejemplo el vinagre que es ácido y nos ayudará a restaurar la acidez natural del cabello en el caso de que lo tengamos en mal estado. De hecho, se podría agregar el vinagre a algún producto que sea muy alcalino para bajarlo al valor del pH bueno para el cabello.
Ejemplo: Un shampoo muy fuerte con un pH de 8, se le puede agregar vinagre hasta bajarlo por ejemplo a 6 y utilizarlo tranquilamente.


Esto será de mucha ayuda para las chicas que no encuentran solución a sus problemas capilares, porque con esta información se pueden armar una buena estrategia basada en el pH y ver si así pueden recuperar el buen estado de sus cabellos, seguramente lo lograrán.

¿Tenían en cuenta la relación del pH con su pelo?

11 comentarios:

  1. Alejandra Fuentes Godoy15 mayo, 2014

    No tenia much idea sobre el ph sobre el cabello, todos los dias se aprenden cosas nuevas. Buscare de las tirita reactoras para experimentar un poco, besos C!

    ResponderBorrar
  2. El mundo capilar es muy lindo y divertido, está lleno de cosas =)

    ResponderBorrar
  3. Para saber lo del ph hay que usar las tiras, las puedes conseguir por internet.


    Hay varios productos que especifican lo del ph, lamentablemente deberían ser todos pero bueno. Los que yo conozco con un buen ph son: la linea all soft de Redken, la marca Eucerin, shampoo de jojoba y aloe de Forever, etc.


    Saludos!

    ResponderBorrar
  4. que interesante, otra cosa para tener en cuenta para cuidarse el pelo, parece sencillo pero nada que ver jaja, comprare las tiritas.

    ResponderBorrar
  5. Hola C, interesante post! pero cómo hago para saber que ph tienen los productos? ninguno trae esa información.

    Las tiras indicadoras no son fáciles de conseguir.

    Sabes que productos son con ph neutro o ácido?

    Saludos.

    ResponderBorrar
  6. La marca Primont se comercializa en Argentina, ellos tienen una línea con ph ácido.


    Saludos!

    ResponderBorrar
  7. Si, la verdad que hay que tener el cuenta el ph, es muy necesario saber esa información.
    Te cuento, hay una marca Primont se llama que tiene una línea con ph acido, Eucerin tiene ph 5, la marca Matrix tiene una linea que se llama "colortherapie" y así hay varias es cosa de buscar. Saludos!

    ResponderBorrar
  8. Si, uno puede complementar , eso está bueno. Conozco las tiras, está genial para saber el ph de los productos.


    Saludos!

    ResponderBorrar
  9. creo que tendré muuuy en cuenta el tema del ph, algun producto que sea bueno con esas caracteristicas y que vendan en argentina??

    ResponderBorrar
  10. Que interesante tema, nunca se me había ocurrido el tema del ph, pero sin duda hay que tenerlo en cuenta. Alguna recomendación de productos con ph neutros o acidos?

    ResponderBorrar
  11. Muy interesante articulo!
    La verdad es que yo uso champús bastante fuertes pero siempre los trato de alternar con otros que sean suaves.
    Hay unas tiras que venden los proveedores de cosmética natural pero no son muy economicas, también se pueden fabricar de forma casera.
    Saludos.

    ResponderBorrar