19 de febrero de 2014

Radicales libres y antioxidantes, lo que tienes que saber

En el mundo de la belleza quizás hayan escuchado hablar de los radicales libres y los antioxidantes. Pero, ¿Ustedes saben realmente qué son y cómo actúan? No te preocupes que ahora te lo cuento.


Primero, para poder entender qué son los radicales libres debemos, de antemano, comprender algunos pequeños conceptos:

El cuerpo humano, como saben, está formado por células y obviamente por moléculas y átomos que están constituidos por electrones que giran a su alrededor, entre otras partículas como neutrones y protones. Pero, aquí sólo nos interesa saber de los electrones.

Sabiendo esas pequeñas cosas y sin muchas complicaciones podemos seguir adelante.

¿Qué son los radicales libres?


Cuando el átomo de la molécula pierde un electrón, ya sea por diversos motivos, es cuando pasa a ser un radical libre.

Dicho de otra manera, los radicales libres son moléculas que perdieron un electrón lo que las hace muy inestables y muy reactivas, tienen la capacidad de interaccionar rápido. Éstas buscarán rápidamente su electrón faltante en las moléculas más cercanas y al quitárselo, la otra molécula queda sin un electrón volviéndose a su vez otro radical libre y así se puede formar una reacción en cadena.


Justamente, como estamos hablando de moléculas que se encuentran en nuestro organismo, el radical libre "robará" ese electrón de moléculas que conforman las células, pudiendo de esta manera dañarlas, ahí radica el problema de todo esto.


¿Por qué se forman los radicales libres?


Los motivos de la formación de radicales libres pueden ser completamente naturales, o sea generados por el mismo organismo y su funcionamiento, como los procesos de oxidación naturales del cuerpo y la utilización de éstos radicales como sistema de defensa contra bacterias, etc.
Por otro lado, también pueden ser generados por factores externos, como la contaminación ambiental, malos hábitos como fumar, la mala alimentación, entre otras cosas.

O sea, podemos decir que el problema se presenta cuando se genera un exceso de radicales libres, lo que puede causar diversas enfermedades o, por ejemplo, acelerar el envejecimiento de la piel ya que puede dañar sus células.
Por estas razones es que se suele escuchar hablar sobre este tema en la belleza, ya que está ligado al envejecimiento, arrugas y ese tipo de cosas.


¿Cómo podemos controlar a los radicales libres? 


El cuerpo humano está preparado para defenderse de los radicales libres, pero un exceso de éstos puede complicar al organismo para controlarlos. Por eso, una forma de ayudar a nuestro organismo para mantenerlos a raya es tener una buena dieta balanceada que contenga antioxidantes naturales.

¿Qué son los antioxidantes y como actúan?


Los antioxidantes son moléculas que evitarán la oxidación de otras, entiéndase por oxidación a una reacción química donde se traspasa electrones, justamente lo que se había explicado con respecto a los radicales libres.

Entonces, los antioxidantes ayudarán a controlar a los radicales libres otorgándoles ese electrón que les falta, evitando así que se lo quiten a las moléculas del organismo, que es lo que destruye o daña a las células. Además, los antioxidantes frenarán la posible reacción en cadena que eso puede generar.


¿Cómo puedo obtener antioxidantes?


Podemos encontrar antioxidantes en alimentos buenos en vitamina E y C, como por ejemplo cereales, verduras y frutas, en especial los cítricos.
Por otro lado, podemos usar productos antioxidantes, como por ejemplo, las cremas para la piel que tendrán efecto y trabajarán sólo sobre el tejido de la piel.

Es importante aclarar que el exceso de antioxidantes también puede ser perjudicial para la salud, así que cuidado con eso! La palabra equilibrio debe ser "sagrada" ya que los excesos nunca serán buenos, nunca pierdan de vista este concepto.


Ahora ya saben de qué se trata el tema de los radicales libres y los antioxidantes, por lo que ya tienen más herramientas para seguir avanzando en el mundo de la belleza y de la salud.

15 comentarios:

  1. Mica, que bueno que te gustó el post, como dices siempre hay algo nuevo para saber. De a poco vamos a ir aprendiendo todas juntas!! Me alegra saber que quedó todo sencillo y fácil.
    Besos Mica!

    ResponderBorrar
  2. Gracias Ale, justamente hay que tomar conciencia de la alimentación porque es muuuuuuy importante y hablando dentro del mundo de la belleza también será un factor clave.
    Besos Ale!

    ResponderBorrar
  3. Gracias, asi que salio estilo clase de química? jajaja. Besos!!

    ResponderBorrar
  4. Hola María, muchas gracias por tus palabras, me pone contenta saber que valores la información y consejos que brindamos. Te animo a comentar y participar que todo es un aporte. Besos!!

    ResponderBorrar
  5. Genial que te haya servido la entrada!!

    ResponderBorrar
  6. De nada, gracias por el halago a mis "súper" dibujos jajaja.
    Besos!

    ResponderBorrar
  7. Me alegro que ahora comprendas mejor, si a una lectora le sirvió la entrada ya me considero satisfecha.
    Besos!

    ResponderBorrar
  8. Me pareció demasiado interesante el post! hay tanta información que deberíamos saber! me encanta que el blog tenga estos temas, la explicación fue muy sencilla. se agradece C... que estes muy bien C! :)

    ResponderBorrar
  9. Alejandra Fuentes Godoy15 mayo, 2014

    Linda C! Me encanta que se toquen estos temas en el blog, ya que podemos ver como nuestra alimentación y estilo de vida pueden afectar nuestra salud y belleza.
    Por eso es importante como dices tener una dieta equilibrada, hacer algo de ejercicio y evitar el consumo excesivo de alcohol y cigarrillo. Un beso linda

    ResponderBorrar
  10. Dani Rammsy15 mayo, 2014

    Excelente explicación, como en una clase de química. Saludos :)

    ResponderBorrar
  11. Nunca pensé que iba a entender estos temas, yo pensaba que era muy dificil pero lo explicas muy fácil de entender y te doy gracias por eso.
    Hace unos meses que descubrí tu blog y me hice fan, siempre lo leo todos los días, es parte de mi rutina :) nunca me animo a comentar pero te queria dar las gracias por la información y todos tus consejos que son maravillosos.

    ResponderBorrar
  12. Ana karenina15 mayo, 2014

    en todos lados se habla de los radicales libre y los antioxidantes pero nunca entendi bien de que se trataba, me encanto la informacion ya que lo explica muy bien.

    ResponderBorrar
  13. Gracias por la ayuda!! Ya puedo comentar.. que felicidad!!! C=

    ResponderBorrar
  14. Muchas gracias por la información C, la verdad antes no entendía muy bien pero ahora está perfectamente aclarado,muy buenos los dibujos. Besotes!

    ResponderBorrar
  15. Que buen dato C!! Siempre se ha escuchado de lo bueno que es ingerir antioxidantes para prevenir el envejecimiento, pero ahora con esta explicación, comprendí mejor todo el proceso que sucede dentro del cuerpo. Gracias!

    Hitomi.

    ResponderBorrar