9 de mayo de 2014

Como cuidar las rastas o dreadlocks

Últimamente estoy viendo como se masificó bastante el uso de rastas o dreadlocks, caminando por la calle es común ver gente utilizando este estilo de pelo y se ve de todo tipo, algunas mas cortas, otras más largas y otras demasiado largas. 


Como en el blog se habla bastante de pelo me pareció interesante tocar el tema de las rastas y su cuidado, ya que así como parece que es un estilo medio descuidado, no lo es tanto. Es todo un trabajito mantenerlas bien formadas y cuidadas, y eso lo sé porque conozco una persona que las llevó muchos años y que fue la que me ayudó con esta entrada.

Así que acá les dejaré algunos tips para el cuidado de las rastas o dreadlocks, así que si alguna chica tiene pensado realizárselas o ya las tiene, les será de utilidad.

Primero quiero empezar respondiendo esta pregunta:

¿Qué son las rastas/dreadlocks?

Las rastas son un tipo de peinado que consiste básicamente en tener el pelo enredado y tejido por mechones que quedan como tubos.

El nombre "rasta" surgió por el uso que hacían de este peinado las personas pertenecientes a la cultura rastafari en Jamaica, país que además popularizó este estilo capilar originario de África.

¿Cómo se hacen?

Para hacerlas se recomienda ir con alguien experimentado en el armado de dreadlocks, sobre todo si tienes mucho pelo o muy largo. En teoría no es complicado, pero por una cuestión de habilidad y comodidad es mejor que las hagan alguien que sepa bien lo que hace.

¿Cómo cuidar las rastas?

Como dije antes, muchos piensan que el cuidado de las rastas en realidad es un "no cuidado", ya que se supone que sólo no hay que lavarse el pelo, enredarlo y listo. En realidad no es tan así, entonces vamos a desmitificar esa idea, ya que este peinado necesita bastante dedicación.

Los cuidados básicos de las rastas o dreadlocks son los siguientes:

.- Cuando recién te las hacen lo primero que tienes que hacer es justamente no lavarlas por aproximadamente un mes, obvio que puedes bañarte. La idea es que no se mojen por ese  tiempo ya que se pueden desarmar y perder la forma, aunque no se desarman del todo ya que una vez que están hechas así quedará, pero si que pueden perder la forma inicial y bien hecha que se busca mantener.

.- Luego de ese tiempo, puedes lavarlas una vez cada cierto tiempo y sólo con shampoo o jabón neutro blanco. Procura que el shampoo que uses sea natural, neutro y en lo posible de coco, también puede ser anti-residuos, transparente no cremoso ya que pueden dejar residuos que son los que producen que los dreadlocks se ensucien. Durante el lavado, concéntrate en el cuero cabelludo, no es recomendable lavar la rasta, sólo deja que la espuma caiga hacia las puntas pero no frotes. 

.- Evita los geles, spray, acondicionadores, etc.

.- Siempre, pero siempre, cuando te laves el pelo tienes que dejar que se sequen muy bien, evita la humedad ya que es eso lo que produce la suciedad y los malos olores. Así que siempre dejar que se sequen bien, pueden ayudarse con el secador de pelo.

.- Para que se mantengan bien formadas hay que retorcerlas de abajo hacia arriba cada cierto tiempo. La idea es que se integren con el crecimiento del pelo, así que hay que retocarlas bastante seguido.

.- Para mantener la forma de las rastas por mas tiempo pueden usar una boina, lo que ayudará a mantenerlas compactas y así no se desarmen.

.- Para dormir puedes atar las rastas para que no se estiren o se enganchen, sino se irán desarmando. Puedes usar una coleta, moño o un pañuelo.

.- Frotar los dreadlocks con las manos para mantener su forma o aprender a arreglarlas con aguja de gancho, si no conoces la técnica procura que alguien con experiencia te la enseñe.


Esos fueron algunos tips básicos para el mantenimiento de las rastas, espero les haya servido!

¿Alguna de ustedes se hizo rastas alguna vez? ¿Qué piensan de este estilo?

29 comentarios:

  1. C!! Que buena entrada!!! Nadie ama los dreaklocks solo yo (en cabelleras ajenas, claro)!... encuentro que detrás de cada persona que las tiene hay unas tremendas historias del porqué las usan...

    Yo tengo algunos amigas y amigos con estas rastas.. y todo el mundo reggae de amor y paz... lo encuentro genial!!



    De fondo mientras leo este post escucho.. Bob Marley - No woman no cry...
    Gracias C por un momento de paz! jejee


    Yo por mi parte (loca capilar) no podría siquiera pensar en no lavarme el pelo ni menos enredarlo a propósito,, como leí más abajo.. "sería un crimen capilar para nosotras"...


    Besos C!

    ResponderBorrar
  2. Gracias Ale <3 Los cuidados de las sartas eran todo un misterio, está bueno saber de otras cosas.

    ResponderBorrar
  3. Alejandra Fuentes Godoy15 mayo, 2014

    Me encanta el blog porque es super diverso! La verdad nunca me habia preguntado como se cuidaban las rastas! Me encantan estos post informativos, besos C, te quiero

    ResponderBorrar
  4. Tenía hongos?? Definitivamente hay que dejarlas secar bien!! jaja.
    Besos Maca, que bueno que disfrutaste la entrada.

    ResponderBorrar
  5. Maca González15 mayo, 2014

    Confieso que era una duda existencial en mi vida el saber como lavar y cuidar los dreadlocks... un amigo tenía y cuando se los cortó tenían hongos por dentro D: importante dejarlos secar muy bien!
    Un beso C, muy interesante el post :)

    ResponderBorrar
  6. jajajaja sí, hay todo un trabajo detrás de las rastas, es irónico porque parece todo lo contrario, que son cabellos "olvidados" y por el contrario tienen toda una dedicación.
    Besos!

    ResponderBorrar
  7. Hola Romi, recordemos que hay gente que las usa con fines exclusivamente estéticos. Yo tampoco podría no lavarme el pelo jaja.
    Besos!

    ResponderBorrar
  8. Al final tener rastas era super complicado!!!
    Besos =)

    ResponderBorrar
  9. RomiBernalG15 mayo, 2014

    A mi al menos no me gustan las rastas, pero entiendo que existan personas que siguen una filosofía de vida y que para ellos representa algo más. Aparte amo lavarme el pelo, no soportaría tenerlo sucio 2 días, menos un mes jajajaja.

    Un abrazo enorme!

    ResponderBorrar
  10. Mar, no te disculpes por tu opinión si para gustos hay colores, es una cuestión de gustos nada más. Yo personalmente tampoco me haría rastas, porque no me llaman la atención.

    ResponderBorrar
  11. La verdad para mí este estilo surgió tal vez de la necesidad de no querer peinarse? es posible… Sin embargo, jamás soportaría dejar de lavarme la cabeza un mes! lo siento, con todo respeto es mi humilde opinión y menos lavarmela de vez en cuando.


    Personalmente no les encuentro sentido y lo encuentro feo, a pesar de ser tan característica de una cultura en particular sorry.

    ResponderBorrar
  12. Coincido Cherry, justamente las rastas fueron usadas y surgieron por toda una cultura, con creencias y costumbres específicas. Pero, hoy en día se ha masificado y pasó a ser un estilo más, aunque obviamente la cultura rastafari sigue en pie. Igual, respeto a quien elige usarlas meramente con fines estéticos.

    Se podría armar un debate en el club no?

    Besos!

    ResponderBorrar
  13. Realmente creo que las rastas de cierto modo representan una cultura y un significado, algo así como una filosofía de vida... por lo que encuentro que hacérselas por simplemente hacérselas es fooome jaja, prefiero pensar que la persona que las lleva manifiesta a través de su cabello toda una ideología, me parece más interesante así. Que profunda ajajaja.

    ResponderBorrar
  14. Si, es un atentado para la gente que le gusta cuidarse el pelo. De todas maneras, es una elección estética. Cariños Ale!

    ResponderBorrar
  15. Jajaja, quizás no se las cuidaban bien.

    ResponderBorrar
  16. Maravilloso Ailen! Cariños!

    ResponderBorrar
  17. Y siempre hay mitos entorno a varias cosas. Saludos!

    ResponderBorrar
  18. Suena muy divertida y original tu propuesta.

    ResponderBorrar
  19. Que lea el post así se las cuida =)

    ResponderBorrar
  20. Alejandra Krause15 mayo, 2014

    Siento que los dreadlocks son un atentado para el pelo, porque finalmente no hay vuelta atrás, a no ser que se entre a picar (cortar) aunque reconozco que hay gente que se ve super bien, como que les viene.. yo no me he hecho y creo que no me haría..

    ResponderBorrar
  21. pequenia alesita15 mayo, 2014

    perdón a las rastosas, pero siempre me parecieron horribles. no lo puedo evitar, pero para mí cualquiera con rastas se parece a bob marley o_O. además todos los rastosos que conozco terminaron con piojos (algunos tuvieron que raparse y otros echarse veneno puro en la cabeza)...

    ResponderBorrar
  22. Super interesante! me lo llevo para pasarselo a una conocida que tiene y creo que le va a venir bien! Beso!

    ResponderBorrar
  23. no me gusta para nada las rastas, parece el pelo sucio y descuidado. Con tu reseña aprendí que las rastas se lavan, pensaba que no se lavaban igual me siguen sin gustar haha, besos c.

    ResponderBorrar
  24. Muy interesante y alternativo :)

    ResponderBorrar
  25. Excelente post!!! Yo tengo pensado hacerme un par pero antes de eso teñirme de fantasía de varios colores, lo imagino y me emociona. Abrazos.

    ResponderBorrar
  26. Justo mi prima se las hizo hace una semana aunque no en todo el pelo y esta en ese proceso de no lavarselo.

    ResponderBorrar
  27. Jaja si sólo por el post! jaja

    ResponderBorrar
  28. Que bueno que te haya gustado Mica, así que te hice pasar un momento de paz? Genial!! Pero espero que haya sido efecto de la entrada nada más porque estás muy reggae, o sea demasiado reggae jajjaja.
    Por lo visto ninguna de nosotras se atrevería a usar rastas, la sola idea de enredarnos el pelo a propósito creo que ya es un "no" para nosotras.


    Besos Mica!

    ResponderBorrar