24 de mayo de 2014

Cómo hacer tu propio guatero de semillas DIY

Hola bellas! Como están? Yo con mucho frío, y creo que varias también están en la misma situación. Les cuento que hace unos años descubrí los saquitos o guateros de semillas y la verdad encontraba que los vendían demasiado caro, por eso esta es una muy buena alternativa.


Cuando empecé a ejercer como kinesióloga tuve la necesidad de tener estos saquitos para aplicar calor en las lesiones, pero como eran bastante costosos busqué como hacerlos yo misma (además que sentía que era anti-higiénico usar el mismo con diferentes pacientes) y lo mejor es que es muy fácil y barato.


¿Cómo hacer el guatero de semillas?



¿Qué necesitamos?

.- 1 metro de género tipo trevira, algodón o cualquier tela que sirva para microondas (idealmente que sea más natural y no tan sintética).

.- 1 kilo de arroz (busquen el más económico o compren a granel el kilo).

.- ½ kilo de linaza entera.

.- ½ kilo de avena entera (como semilla es redondita).

.- ½ kilo de mijo entero.

.- Canela en trozos o manzanilla seca.

.- Máquina de coser (si no tienen, siempre hay alguna amiga o familiar que tenga).

¿Cómo lo armamos?

Debemos cortar trozos de tela de 30x30 o de la medida que deseemos, lo cosemos en una máquina de coser o a mano si son más hábiles que yo, en mi caso mi prima me los hizo. Debemos dejar un espacio sin coser de 4 cm más o menos que es por donde echaremos la mezcla de semillas y la mejor forma de rellenarlos es cortando una botella de medio litro a la mitad y usando la parte de la tapa como embudo, luego  cosemos a mano por donde ingresamos las semillas y listo!! 

Con esos materiales les alcanzará al menos para 4 saquitos de 35X35, 4 de 30x15 y 4 de 15x15 más o menos, y todo eso por menos de 6 dólares.



Beneficios del guatero de semillas



Uso del guatero frío


Los beneficios de estos saquitos de semillas son múltiples: si lo usan frío (dejándolo previamente en el congelador en una bolsa por unos 30 minutos) ayuda a manejar la inflamación, usarlo en casos de golpes, contusiones o para dolores de cabeza.


Uso del guatero caliente


Al usarlo caliente (se puede colocar en el microondas por 2 a 3 minutos o en el horno convencional envuelto en papel de aluminio por unos 15 minutos con la temperatura más baja) tiene beneficios como tratar dolores crónicos o agudos, relaja las contracturas musculares, entrega esa sensación de confort y ayuda con dolores menstruales, para mí el saquito caliente es lo mejor de la vida. Incluso yo lo caliento y lo pongo sobre mi cabeza cuando aplico mascarillas, para que penetre más la fibra capilar.

Lo mejor es que podemos colocarle hierbas o flores que más nos gusten, yo he usado lavanda, canela, clavos de olor y manzanilla.


Así que chicas manos a la obra para hacer sus propios guateritos que no explotarán ni se reventarán. Además, créanme que quedarán como reinas si regalan guateros de semillas hecho por ustedes mismas, ya lo verán.

Besos chicas lindas! Ale F.

14 comentarios:

  1. disculpa pero las hierbas para que son?????

    ResponderBorrar
  2. Últimamente mis pies se desangran del frío que hace, por lo que esta idea me viene súper bien. Espero conseguir las semillas, en el caso supuesto, que no consiga mijo, lo puedo reeemplazar por otro cereal?? Cariños Ale!

    ResponderBorrar
  3. Alejandra Fuentes Godoy24 mayo, 2014

    Hola Patricia! Las hierbas son para dar aroma al cojin, ademas que en el caso de la lavanda ayuda a relajar, la manzanilla tambien disminuye la inflamacion y el romero es un excelente antinflimatorio, ademas de ayudar a relajar las tensiones musculares. Cariños

    ResponderBorrar
  4. Alejandra Fuentes Godoy24 mayo, 2014

    C! Si puedes reemplazarlo por otras semillas, yo incluso los primeros los prepare solo con arroz, avena entera y linaza! Las semillas lo que hacen es retener el calor. Yo amo los guateritos! Ademas que encuentro que es un excelente regalo para esta epoca! un besote C!

    ResponderBorrar
  5. Maca González25 mayo, 2014

    Ale, entonces puedo hacer uno con puras legumbres y arroz, así como lo que tengo en casa? :D Durará menos o tendrá algún problema? Besitos <3

    ResponderBorrar
  6. Alejandra Fuentes Godoy25 mayo, 2014

    Maca puedes hacerlo, pero tal como dices durara menos porque las legumbres se quemaran antes, pero mas adelante le cambias el relleno :)

    ResponderBorrar
  7. Katy Oviedo25 mayo, 2014

    siiiii…a mi me regalaste uno y me encantó!!! me quedó una duda si para hacerlos yo, tengo que echarle todas esas semillas que dices????? No conozco el mijo y linaza nunca he comprado :P

    ResponderBorrar
  8. Alejandra Fuentes Godoy25 mayo, 2014

    Katy! que rico que te gusto!! Idealmente deben ser mas de dos semillas. Todas la venden en las tostadurias o frutos de pais, Pregunta en alguna de esas por ellas. Son lo mas practico del mundo!! Un beso linda

    ResponderBorrar
  9. Interludia25 mayo, 2014

    que super!!! me encantan los DIY de todo tipo, no sabia que se podian usar tantas semillas, yo usé mijo y curahuilla en el que tengo (que originalmente era gorra termica, pero muy pesado, quedaba con dolor de cuello)
    No les pasa como que se les moja en el microondas? o lo estaré caentando a muy alta potencia? o tendre que limpiar mas seguido mi microondas? siento que me sale humedo :(

    ResponderBorrar
  10. Alejandra Fuentes Godoy25 mayo, 2014

    Es normal Pily que se moje un poco! pero tambien puede ser exceso de temperatura, idealmente uno debe dejarlo onda en el baño para que no se quemen tan rapido las semillas =) Un besote

    ResponderBorrar
  11. ALe que genial!!!! quisiera hacerme uno!!! tengo un guatero electrico.. pero no aporta nada de beneficios quiero uno con manzanilla lo intentaré!! gracias por el dato me encanto!!!
    Cada cuanto es recomendable cambiarles el relleno?
    Besos linda y que tengas un hermoso dia!!!

    ResponderBorrar
  12. Alejandra Fuentes Godoy26 mayo, 2014

    Mica! Idealmente una vez al año =). Es ideal estos de semillas, porque los electricos a veces explotan (a mi hermana le exploto el cable del guatero)

    ResponderBorrar
  13. Mile, que buena idea pero donde consigo las semillas?

    ResponderBorrar
  14. Alejandra Fuentes Godoy11 noviembre, 2014

    Hola Mile! en tostadurias, mercados o supermercados. Te recomiendos los dos primeros por que los encuentras por granel y es mas conveniente, un abrazo

    ResponderBorrar