5 de junio de 2015

El método No poo (sin shampoo) y mi experiencia

Cuando conocí el método no poo, que consiste en lavarse el pelo sin shampoo, no me había interesado en lo absoluto y tampoco me había interiorizado en el tema ¿No usar shampoo? Eso no era una opción para mí, ya que me encanta usar productos capilares y los shampoos son uno de mis favoritos. Pero, como saben que me gusta probar nuevos tratamientos y métodos para el cabello, tenía que experimentar esto.  Por eso, finalmente lo hice y acá te cuento todo!


Al ir informándome de los detalles de esta forma de cuidado capilar, fui viendo que hasta algunas famosas lo han usado y encontraron resultados sorprendentes. Todo eso me fue animando a lanzarme con grandes expectativas a este experimento bastante peculiar de privar al pelo de los poderes limpiadores del shampoo (?).

¿Qué es el No Poo?


Básicamente, el No poo quiere decir "No Shampoo", y fomenta la idea de lavarse el pelo sin usar shampoo ni acondicionadores convencionales. Los defensores de este método tan llamativo, aseguran que el champú que conocemos de toda la vida es perjudicial para el cabello y el cuero cabelludo. Se basan en que los sulfatos y tensioactivos que contiene este producto, secan y dañan nuestra salud capilar.
¿Y el acondicionador que tiene que ver en todo esto? Es que el acondicionador también tiene ingredientes tensioactivos o detergentes, aunque obviamente en menor cantidad que el shampoo.

Inclusive, alguien que se considere una real "No pooer" no utilizará ni siquiera sérums, ni tampoco mascarillas convencionales, ya que también tienen químicos fuertes. En síntesis, la idea es ser lo más natural posible en lo que respecta al mantenimiento del cabello.


¿Cómo se hace el noo poo?


Seguramente se deben estar preguntando: ¿Si no ocupo shampoo cómo me lavo el pelo?
Hay algo que aclarar y es respecto a cuando se dice "no usar shampoo": No usar este producto no quiere decir que nunca te lavarás el pelo ¡No! Sólo se ocuparán otras cosas para limpiarlo, por ejemplo: Bicarbonato de sodio como limpiador y Vinagre de manzana como acondicionador. Para humectar se pueden usar aceites naturales, el de coco es una buena opción.



Antes de usar el método no poo, debes saber algunas cosas:

1.- Este método sin shampoo lo puede probar cualquier tipo de cabello.

2.- Debes dejar de lado completamente el shampoo, olvídate que existe.

3.- El acondicionador convencional, también debe desaparecer de tu vida.

4.- La idea central del método, es dejar el shampoo, aunque como dije anteriormente, se ha añadido el acondicionador y todo lo que tenga químicos fuertes. Dile adiós a los sérums y cremas de tratamiento.

5.- Las cantidades tanto del bicarbonato de sodio, como el del vinagre de manzana, dependerán de dos cosas: Tipo de pelo (seco, graso, mixto) y del largo, así que las cantidad dependerán de cada persona. Aunque, generalmente se utilizará: 2 cucharadas de bicarbonato en 250 ml de agua y 2 cucharadas soperas de vinagre también en 250ml.

6.- Los primero días son claves para determinar si te animas a seguir o dejar, porque el pelo pasará por un proceso de desintoxicación donde podrá verse y sentirse feo, por lo que muchas no estarán dispuestas a seguir adelante.

7.- Antes de comenzar con el No Poo, debes hacerte una limpieza profunda para empezar de cero.

8.- Se pretende, también, lavarse el pelo cada vez menos.


Mi experiencia con el No poo


Antes de contarles de lleno mi experiencia, quiero comentarles lo que usé para lavarme el pelo. Ya saben que se ocupa bicarbonato de sodio (como shampoo) y vinagre de manzana (como acondicionador). Las cantidades son distintas en cada caso y la forma de uso también. Por ejemplo, yo las primeras veces, me apliqué directamente en el cuero cabelludo el polvo del bicarbonato, y el vinagre de manzana lo mezclé con agua para que no sea tan fuerte. 

Antes de contarles los resultados, aclaro que seguí el método no poo un mes entero.




Resultados del no poo en mi cabello


Primera semana: El primer lavado ya fue bastante revelador, es decir, me resultó incomodo en todo sentido, era obvio, pasaba de mi fanatismo al shampoo a eliminarlo por completo. De todas maneras, el pelo me quedó limpio y decente, pero lo que más me llamó la atención fue lo suave que me dejó el vinagre de manzana. Pasaron unos días y mi pelo comenzó a ensuciarse, no tanto, pero más que cuando me lavaba convencionalmente. 
La primera semana fue tranquila, de descubrir, investigar y experimentar. Mi pelo no estaba hecho un desastre de sucio, así que todo bien.

Segunda semana: En esta semana, mi pelo estaba comenzando a ponerse asqueroso, un asqueroso que jamás experimenté. Por eso decidí diluir el bicarbonato con agua, quizás de esta forma mi cabello podría lavarse mejor, pero no fue así. Mi cuero cabelludo comenzó a engrasarse tanto, que tenía que lavarlo más seguido de lo habitual, pero aún así, no había caso. El cabello comenzó a tomar olor, se puso opaco, feo, enredado y estaba por dejar esto porque ya era demasiado asqueroso y no lo toleraba más, necesitaba shampoo en mi vida.

Tercera y cuarta semana: En estas semanas para que decir, mi pelo estaba completamente transformado, era una especie de mutante asesino y grasiento. En los lavados, opté por ponerme kilos de bicarbonato de sodio (exageración), varié las cantidades de vinagre y nada de nada. Lo que me resultó fue mucho moño y cola de caballo para disimular lo feo que se había puesto mi pelo. Ya no daba más y tenía que lavarlo prácticamente todos los días, un desastre. 

Me costó terminar este experimento, pero lo hice. Puedo decir que duré un mes y lo aguanté lo mejor que pude, pero definitivamente este método no es para mí, y aclaro que mi pelo es normal, ni graso ni seco.


OPINIÓN PERSONAL SOBRE EL NO POO

En mi pelo, claramente, el No Poo no funcionó y no lo puedo recomendar porque si buscan, como yo, que el cabello tenga buen aroma, esté brillante, esté suave y desenredado, no creo que lo encuentren con este método.

Consideraciones:

1.- La idea del No Poo es la de lavarse el pelo cada vez menos, a lo que yo me pregunto:  ¿Por qué? ¿Acaso nos dejamos de lavar la cara porque se reseca? ¡No! Bueno, nuestro cuero cabelludo necesita limpieza, hay agentes externos, como la suciedad, el smog, etc, que hacen que nuestro cabello se ensucie, por eso necesitamos lavarlo. La cantidad de veces por semana dependerá de cada una, pero es necesario hacerlo.

2.- Según el método No Poo, el shampoo irrita el cuero cabello, pero hoy en día hay muchas alternativas: El mercado ha sacado infinidades de productos más suaves para lavarse el pelo, ej: shampoos bajo en sulfatos, sin sulfatos, sin sodio, neutros, etc. Entonces, perfectamente se pueden evitar productos fuertes.

3.- El exceso de bicarbonato también puede dañar e irritar el cuero cabelludo, así que tampoco sería todo color de rosas. 

4.- Lavar el pelo con bicarbonato no asegura para nada tener el pelo limpio, porque no limpia en profundidad.

Si has llegado hasta acá (espero que así sea), te quiero decir que después de hacer esto, me di cuenta lo importante e indispensable que es el shampoo en mi rutina capilar ¡Viva el shampoo!


Espero que les haya servido el post , ahora cuéntenme  ¿Dejarían de usar shampoo?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario