17 de junio de 2015

Tips para solucionar los problemas capilares más comunes

Hace un tiempo pregunté por Facebook (si quieren pueden seguirme, actualizo todos los días) cuáles eran sus problemas capilares más frecuentes y me dieron diversas respuestas. Entonces, lo que hice fue recopilar las más repetidas y tratar de darles la solución a través de esta entrada.



Si bien, toda esta información ya se encuentra en el blog distribuida a través de los distintos posts, está bueno darles una mini guía para que tengan a mano y las ayude a enfrentar las distintas problemáticas que pueden prensentar sus cabellos.

Primero que todo y antes de hacer cualquier cosa, debes identificar claramente cual es tu problema capilar y que tipo de cabello tienes.

Puedes ver: Tipos de pelo.

¡Comencemos!

¿QUÉ HACER SI TIENES MUCHO FRIZZ?

El frizz no se produce de la nada, tiene varias causas y entre ellas se encuentran las acciones que nosotras mismas hacemos en contra de nuestro cabello, como teñirlo, alisarlo, plancharlo, etc. Las hebras del cabello se dañan y se abre la cutícula, dejando que se "escape" la humedad e hidratación de nuestro pelo.

Posibles soluciones:

Ocupar aceites y mascarillas: En el blog he hablado varias veces de estos mágicos ingredientes ¿Por qué será? Sí, porque son realmente buenos, efectivos y ayudan a recuperar el pelo, lo suavizan e hidratan. Hay muchas opciones de aceites, como el de coco, jojoba, argán etc.

Las mascarillas son uno de mis productos favoritos, porque dan un cambio muy notorio y satisfactorio. Es decir, su efecto en el cabello se nota más rápido que, por ejemplo, los aceites. Además, suavizan mucho la hebra del pelo evitando que éste se encrespe.

Evitar el alcohol en los productos: El alcohol hace que el cabello se reseque con más facilidad, provocando aún más frizz.

¿QUÉ HACER SI SIENTES QUE TU PELO NO CRECE?

El cabello siempre está creciendo, aunque es cierto que en ciertas épocas, como el otoño, se ralentiza más o se cae. Pero, el problema más grave estará en los largos y puntas, ya que se van rompiendo y desgastando, además esto puede exacerbarse por el daño mecánico y químico que al que exponemos a nuestro pelo. 

Lo que pueden hacer frente a un cabello que no crece es:

.- Procurar no dañarlo con tratamientos muy fuertes, como alisados, permanentes, decoloraciones o abuso de la plancha.

.- Cepillar el pelo suavemente: Esto lo indico para cuando el cabello esté seco o húmedo. El pelo es muy frágil y si no está bien humectado se rompe con facilidad, así que hay que mimarlo muy suave y despacio.

.- No frotarlo: Muchas chicas se frotan muy fuerte el pelo con la toalla o las manos ¡No lo hagan! Así sólo lo dañarán mucho, tanto las puntas como los largos. Hay que hacerlo con suavidad, al igual que cuando se aplica una mascarilla, sérum o aceite.

¿QUÉ HACER SI SE TE CAE MUCHO EL PELO?

Este es un gran dilema que padecemos muchas: la caída del pelo. Hay muchas razones que provocan esta caída, desde problemas hormonales, estress, mala alimentación, problemas en el cuero cabelludo y hasta que el pelo simplemente cumple su ciclo y se cae porque es natural que así suceda.

Primero que todo hay que identificar cual es tú problema y a partir de ahí ver que hacer. Quizás un tratamiento que te funcione genial a otra chica no le irá. 

Ahora, les comentaré tips básicos para evitar que se caiga menos.

Evitar el pelo atado: Ya lo comenté en un post anterior, lo de llevar el pelo suelto me ayudó mucho a evitar ejercer presión en el cuero cabelludo y eso previene que el cabello se caiga más. Es un tip sencillo, pero valioso que sirve bastante.

No secarse el pelo a altas temperaturas: En otoño e invierno es donde más ocupamos el secador, es inevitable. La clave está en usarlo a una temperatura media ya que una muy alta hará que el cuero cabelludo se deshidrate y se caiga el cabello.

Estimular el cuero cabelludo: Puedes hacerlo con aceites naturales o con shampoos estimulantes-energizantes que ayuden a evitar la caída en abundancia. 

¿QUÉ HACER SI TIENES MUCHAS PUNTAS PARTIDAS Y/O SECAS?

De partida (que palabra más conveniente) te digo, si tienes las puntas abiertas o quebradizas, lo único que tienes que hacer es cortártelas, no hay un pegamento mágico que las vuelva a su estado normal, la tijera es la única solución. 

Ahora, si quieres evitar que se partan o las sientes muchas secas, puedes ayudarte con algunos tips:

Usar la técnica Acondicionador - Shampoo - Acondicionador: El acondicionador previo ayudará a evitar que el shampoo llegue tan directo a las puntas y así evita que estas se sequen con mayor facilidad. 

Si no estás familiarizada con esta técnica puedes leer: Método AC-SH-AC.

No lavar el pelo con agua caliente: Muchas chicas me han confesado que lavan su cabello con agua caliente, lo lamento chicas, pero el agua a esa temperatura ayuda a que tus puntas se deshidraten y por ende se sequen para terminar partiéndose.

Usar mascarillas y acondicionadores potentes: Hace un tiempo hice un post muy bueno sobre mascarillas que ayudan a prevenir las puntas partidas. Hago énfasis en este punto porque realmente es importante si no quieres tener puntas abiertas. Estos productos te ayudarán a cuidar tus puntas, las nutrirán y las dejarán suaves.



Puedes ver: 5 mascarillas para evitar puntas abiertas.

Hay muchos más problemas capilares, pero en la entrada me concentré en darles tips para poder solucionar los más comunes. Espero que les sea de utilidad esta mini guía y que las ayude a superar algún mal momento que estén pasando con sus cabellos. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario