6 de noviembre de 2018

Caducidad de los productos cosméticos ¿Debo usarlos una vez que hayan caudado?

El otro día compartí por Instagram Stories que estaba usando un sérum capilar de Davines que estaba muy caducado, de hecho, lo tengo hace años y aún lo uso. Este producto me sigue funcionando bien, no como las primeras veces, pero me sigue dando buenos resultados y por esta razón comenzaron a llegarme muchos mensajes preguntándome si convenía usar productos caducados, si eran dañinos para el pelo, etc. Por eso, decidí hacer este post para hablarles sobre el vencimiento de los cosméticos, cómo darse cuenta cuando tenemos que dejar de usarlos y todo ese tipo de cuestiones. 



¿Qué significa la caducidad de los productos cosméticos?

Así como la comida tiene su tiempo para ser consumida, los cosméticos también lo tienen y en este último caso significa que pueden perder sus propiedades o beneficios. Obviamente, no todos los cosméticos tienen la misma fecha de caducidad ni funcionan de la misma manera, por ejemplo, no es lo mismo que caduque una crema para el rostro, que una para el pelo, porque en el caso de la piel, ésta puede verse afectada. Pero, en el pelo, no es tan grave ya que el producto sólo puede perder eficacia y el cabello no es tan sensible como la piel. 

La longevidad del producto dependerá  de varios factores, por ejemplo, de su composición, si tienen más o menos conservantes, si lo expusiste al sol, o a altas o bajas temperaturas. Además, tienen que recordar que una vez que un producto se abre, entra en contacto con agentes externos que lo deterioran. 


¿Cómo podemos saber cuando vencen nuestros productos?

Todos los productos cosméticos que usamos tienen en sus etiquetas dos claves para darnos cuenta cuando caducan. La primera cosa que podemos considerar es la fecha de fabricación y vencimiento del producto sin abrirlo. Por ejemplo, si un producto ya pasó la fecha de vencimiento que figuraba en su envase, no importa si no está abierto, se tratará de un producto caducado.

Otra manera es fijarnos en el PAO (Period after opening - Periodo después de abrirlo). Se trata de un ícono de un envase que está abierto que tiene un numero y una M que significa la cantidad de meses. La tapa abierta significará que la fecha de vencimiento comienza una vez que el producto se abre. Se dice que si no aparece este símbolo, es porque su fecha de caducidad es mayor a 36 meses.




Otra manera de saber si tu producto ha caducado es fijándose en la textura, color y aroma del mismo. Si esas cualidades han cambiado y son distintos a como eran en el principio es porque el producto ya está vencido. Por lo general, lo que es muy evidente son las texturas que se verán espesas o como yogurt o leche cortada. Y los aromas serán como a podrido o ácidos.
Este punto hay que tenerlo muy en cuenta en productos para la piel, que es la que puede verse afectada con irritaciones, alteraciones.

En el caso de productos para el pelo, un buen indicio de que está caducado es cuando dejan de hacer buen efecto, por ejemplo, un acondicionador que antes te súper desenredaba ya no lo hace o una máscara que humectaba mucho ya no lo hace tanto, eso te servirá para darte cuenta que el producto está cerca de caducar o efectivamente ya lo hizo.





¿Por qué algunos productos caducan antes que otros?

Esto sucede porque el vencimiento dependerá de la formulación del producto y si tiene mucha agua o no. Generalmente los productos que tienen agua, son más propensos a que sus PAO sean más cortos, mas si no tienen sus respectivos conservantes. Hay que tener en cuenta que en el agua se generan muchos microorganismos, bacterias, hongos, que deterioran el producto rápidamente, por eso es importante los conservantes. 
En cosmética natural, no suelen usar muchos conservantes, por lo que los PAO son mucho más cortos, un ejemplo son las mascarillas frescas de Lush, creo que no duran abiertas ni 2 meses, así que hay que prestar atención a este tema. 


Mi opinión y experiencia

Yo no suelo usar productos caducados, sobre todo en la piel, en ese sentido soy bastante cuidadosa. 
Por otro lado, con el pelo he hecho y hago excepciones, porque si x producto me funciona bien, no tiene una textura rara ni ha cambiado su aroma, lo sigo usando sin problemas, como el sérum de Davines, que a pesar de tener un PAO bastante extenso, ya caducó pero me sigue funcionando bien. Creo que con el cabello no hay que ser muy alarmistas, aunque, me ha pasado con máscaras capilares que han caducado, no han cambiado aroma ni textura y huelen igual que en un comienzo, pero ya no me producían un buen efecto, así que en ese caso las dejé de usar. 

Un pequeño consejo antes de terminar: Si eres acumuladora como yo, lo que puedo recomendarte es que no abras los productos hasta que termines otros, así podrás hacer que duren más porque no estarán abiertos. 

9 comentarios:

  1. Yo tengo un tratamiento que venció hace 2 años me podra servir aun es para el cabello su aroma sigue aun y su textura esta igual

    ResponderBorrar
  2. Tengo un producto para la caida del cabello. Pero tiene varios años vencido. Lo puedo usar?

    ResponderBorrar
  3. Tengo unas gotas pert óleo y se le borro la fecha de expiración. Cuánto es el tiempo aproximado que duran las gotas para cabello?

    ResponderBorrar
  4. Tengo unas ampollas de botox que y están vencidas pero nunca las he abierto, vencieron en el 2018, las puedo usar?

    ResponderBorrar
  5. Tengo una cirugía que se me venció hace dos año la puedo usar?? No hace ningún daño en el cabello

    ResponderBorrar
  6. Hola tengo una máscara capilar vencida del 2021.¿Que puede pasar si la uso en mi pelo ?

    ResponderBorrar
  7. Muchas gracias por las molestias ocasionadas

    ResponderBorrar
  8. Hola, tengo un botox capilar y una keratina alisado, caduco hace 2 los, la puedo usar

    ResponderBorrar
  9. Tengo cirugía capilar vencida aún se podrá usar asi

    ResponderBorrar