14 de febrero de 2014

Cuida la piel del rostro de manera sencilla

El otro día hablaba con una amiga sobre los cuidados del rostro y me llamó la atención que ella no sabía como cuidar correctamente su piel, ni que productos usar y muchos menos que rutinas implementar. Por lo mismo, pensé que quizás son muchas chicas que no saben como tratar y cuidar la piel del rostro y es por eso que quiero ayudarlas con algunos consejos.


Está bueno tratar de no descuidar la piel y llegar a tenerla suave, luminosa, o sin imperfecciones. Por eso, en esta entrada hablaremos de como cuidarla de manera sencilla y sin complicaciones.

Hay que tener en cuenta que hay distintos cuidados para los diferentes tipos de piel, como normales, secas, mixtas o grasas, pero en este post hablaremos de cuidados generales y rutinas sencillas que no requieren una gran cantidad de productos ¿Qué les parece si comenzamos?

Limpieza

Todas las pieles, indiferente de cual sea, necesitan ser limpiadas y más cuando ocupamos cremas hidratantes, protectores solares, sérums o el producto que sea. Además, la suciedad ambiental o hasta las cosas que comemos harán indispensable la correcta limpieza de nuestra piel. 

Hay limpiadores especializados para cada tipo de piel, así que tienen que buscar uno que se adecue a sus necesidades.

La limpieza debe ocurrir, idealmente, por la noche o por la mañana, o en ambas. De todas maneras, eso dependerá de como tengan su piel, por ejemplo, para una piel grasa lo mejor será realizar la limpieza dos veces al día. 

La idea es que la limpieza sea suave con movimientos circulares y ascendentes, así se activa la circulación de la sangre.



Hidratación

Todas las pieles necesitan ser hidratadas, indiferentemente de como sean, así que las chicas que tengan piel grasa igual tienen que fijarse en la hidratación, no porque su piel sea mas grasa estará full hidratada. 

La hidratación es esencial ya que por ciertos factores como la alimentación, nuestra genética, o por daños externos, nuestra piel tiende a perder agua. Es por eso que es muy importante mantenerla hidratada, así evitamos tirantez, sequedad, descamación y arrugas.

El proceso de hidratación se puede dar de dos formas, ocupando cremas (que no necesariamente tienen que ser las mas caras) que se adecúen a su tipo de piel o hidratarla por dentro tomando agua, lo ideal es 2 litros por día.



Exfoliación

Chicas, aunque algunas no lo crean, exfoliar la piel es indispensable. Este un paso que no se suele hacer o que está en muy pocas rutinas, pero realmente hay que hacerlo. 

A veces, cuando notamos que nuestra piel está como apagada o pesada, es cuando necesitamos exfoliar para quitar las células muertas de nuestra piel, esto ayudará a tenerla más limpia, luminosa y pareja, además de activar la circulación sanguínea. 

Recuerda que la exfoliación no tiene que ser tan a menudo ya que puede sensibilizar la piel, una vez por semana estará perfecto.



Protección del sol

La protección del sol o específicamente de los rayos solares, tiene que darse todo el año, no sólo en verano. Creo que lo que yo más hago con respecto a estos cuidados de la piel es cumplir con este paso, es que mi piel tiende a pigmentarse bastante con el sol, por lo que necesito estar protegida todo el tiempo para evitar las pecas.

Los rayos solares están cada vez mas potentes, ya lo deben saber muy bien, por lo que necesitamos usar bloqueador para disminuir sus efectos dañinos en nuestra piel, además de evitar el envejecimiento prematuro.

En el mercado haya varias opciones, de hecho, en el blog se reseñaron algunos que les puede servir.



Muy bien chicas, espero que les haya servido este pantallazo de cuidados faciales básicos que siempre tenemos que tener en cuenta. Si se dan cuenta, no es mucho lo que debemos hacer para que la salud y apariencia de nuestra piel esté en estupendas condiciones.

¿Cómo se cuidan el rostro?



41 comentarios:

  1. Que buena entrada C! Yo recomiendo bastante el Herbalism como exfoliante si tienen la piel grasa y el Angels si tienen la piel sensible, en mi caso mi piel es grasa pero sensible, así que voy variando, como crema la citrotropico matifica harto y el agua de luna de tónico va bien, de bloqueadores uso los de Simmond's con dosificador en spray porque es mas ligero :) Y es cierto el agua ayuda mucho, llevo más de un año tomando 2 litros de agua al día y he notado la diferencia. Últimamente he notado que mi piel está menos grasa que antes, pero no reseca, eso para mi es bueno porque ahora puedo usar más productos para hidratar, antes solo había que controlar el exceso de grasa xd Lo que si no uso es contorno de ojos, Alguna me podría recomendar uno bueno y ojalá Cruelty free? Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Muuuuuuy buenos datos y consejos, se agradece tu aporte Cherry y que compartas tu experiencia personal. Que bueno que pudiste solucionar tu problema, me alegro!
    Como bien dices con las pieles grasas y con granitos lo mejor que se puede hacer es darle especial atención a la limpieza y no saturar el rostro con maquillaje, la alimentación cumple un rol fundamental también.
    Besos!

    ResponderBorrar
  3. Jajajaja quedó LARGUÍSIMO, olvidaba comentar que el ejercicio también contribuye mucho. No es necesario que se exijan caleta, a mi me gusta el deporte pero tengo CERO resistencia. Hagan 15-20 minutos de ejercicio diario, pero partan por hacer tres días a la semana o como se les acomode, hasta llegar a la meta! (más vale eso que nada, o que comenzar haciendo una hora de ejercicio duro y al otro día despertar full agotada y sin ganas de continuar). Pueden andar bici, dar una caminata larga, sacar a pasear al perro (me encanta!!), bailar, buscar videos de zumba, etc.

    ResponderBorrar
  4. A las chicas que tienen la piel grasa y con muchos granitos, les traigo un consejo simple y efectivo, a mi me funcionó a full. Será largo este comentario, pero BUENÍSIMO, esto me lo recomendó una tía que invierte muuuucho dinero en su rostro, pero como yo no tengo mucho $$$, me dijo que esto hacía ella cuando joven (tiene su piel hermosa!!). Resulta que yo desde los 14 años (ahora tengo 19) me comencé a LLENAR de granitos, y mi piel se puso terrible y grasa, además soy morena y lamentablemente las pieles grasas morenas tienden a verse aun peor :( yo creo que tantos granitos se debe a que naturalmente soy muy flaquita pero re GLOTONA jajaja, entonces como muchos alimentos grasos y siempre he continuado igual de flaquita pues taaal pareeece nada se va a mi cuerpo, pero sí tooodo a mi cara, ji.

    1. Por las mañanas, deben lavar su rostro con abundante agua SIN JABÓN, así es que agarren su cabello con una moña, usen cintillo, y limpien muy bien su rostro. En serio, sin jabón, ¿por qué digo esto? porque los jabones simples y comunes NO AYUDAN A LIMPIAR EL ROSTRO, y los restitos de jabón forman aun más granitos. Por eso, si no tienen un jabón especial y dermatológico, NO OCUPEN JABÓN, y realicen este proceso. Pero ocupen muuucha agua :)

    2. Dejen secar su piel naturalmente, o tan solo pongan la toalla encima, sin absorber mucho. Al principio notaran que su piel absorbe el agua de inmediato y en menos de un minuto ya está seca O.O

    3. Pongan cremita para el rostro, la que tengan, no abundante, y aguarden un minutito. En lo personal ocupo crema para bebés, porque no tiene componentes pesados.

    4. Con una toallita desmaquillante (si tienen, la idea es no usar confort o servilletas porque rompen el rostro) retiren la crema de manera suave, sin irritar la piel. Notarán que la toallita saldrá un poco sucia, porque la cremita les retirará aquello que el agua no pudo retirar.

    5. Vuelvan a aplicar la cremita, esta vez para que la piel la absorva, sin limpiarla.

    6. Si han realizado caminatas largas, o llevan mucho tiempo fuera, limpien su rostro con las toallitas, es impresionante la suciedad que puede acumular el rostro al aire libre O.O

    7. El mismo proceso anterior (agua, crema, limpieza) repitanlo en las noches. Al cabo de 2 o 3 semanas notarán su rostro NOTOOOORIAAAAMENTE más limpio.

    8. Tomen ABUNDANTE agua. Por lo menos un litro y medio (pero recuerden que todo exceso hace mal), esto sirve mucho, sobretodo a las que nos cuesta cambiar nuestra alimentación jijiji, el agua contribuye demasiado a nuestra piel.

    9. Si exfolian su piel, de preferencia háganlo después de hacer ejercicio! Pues al traspirar los poros se abren, y queda realmente hermosa la piel. Exfolien una vez por semana, y no sean bruscas, es su pieeel!!



    10. Otro consejo, mientras realicen este proceso, abandonen los maquillajes pesados, como bases y polvos, porque no deja respirar la piel. Yo dejé las bases, las cambié por cremitas hidratantes, y solo encrespo y pinto mis pestañas y uso un labial.


    Yo actualmente NO TENGO ESPINILLAS NI GRANITOS GRANDES, NI MI PIEL LUCE GRASAAA!!! Eso sí, llevo más de tres meses realizando este proceso, solo me quedan algunas marquitas, onda las típicas cicatrices pero ya casi ni se ven, y esos típicos granitos diminuuutos que son los más difíciles de quitar, pero que a simple vista no se notan. Estoy juntando dinero para invertir en un buen dermatólogo y estoy cambiando mi alimentación (qué difiiiiiiiiiiicil!!). Mi novio también ha notado los cambios (llevamos un año y medio, y me conoció llena de granitos) y me dice que estoy muy guapa :) <3


    Tal vez estoy olvidando algun datito extra, así es que cualquier duda que tengan, consulten! :)

    ResponderBorrar
  5. Yo hace muy poco que me estoy preocupando del cuidado de mi rostro.. y solo uso el apricot scrubs de st Ives una vez por semana y una crema hidratante de Aqua Thermal de Vichy, y el bloqueador Eucerin para rostro, soy muy ojerosa y tengo un Eye Bag Minimizer de L´action pero no he sido constante!! Muchas gracias por este post... le pondré más seriedad a mi rutina... ya es hora de empezar a prevenir!!! buscaré un buen tratamiento con todos sus buenos consejos!! Besos C!

    ResponderBorrar
  6. Es buena idea! Gracias Ale :)

    ResponderBorrar
  7. Alejandra Fuentes Godoy15 mayo, 2014

    Lore, sabes una vez una chica de LUSH me dijo que se puede usar en el cuerpo. Yo como aun uso lo que me dieron de muestra, cuando compre lo dejare en un pote y le pondre unas gotitas de aceite de argan para que exfolie y no reseque la piel del cuerpo =), Cariños Lore

    ResponderBorrar
  8. Alejandra Fuentes Godoy15 mayo, 2014

    Si C, es uno como color crema, yo se que es muy bueno y bien gentil con el rostro =)

    ResponderBorrar
  9. Vale para los dos, sí.

    ResponderBorrar
  10. Gracias! Espero que pueda comprarlo.

    ResponderBorrar
  11. El ocean creo que es mas de cuerpo, no?

    ResponderBorrar
  12. Buen dato! Yo probé el de agucate de Kiehls es bueno pero no excelente, se me quedaba corto y por el precio no creo que valga la pena.

    ResponderBorrar
  13. Tamara♥15 mayo, 2014

    C, el limpiador es el de aloe de la linea pure nature :)

    ResponderBorrar
  14. Ya me contarás si lo pruebas, lo único malo que le veo al Dark Angels esqe si te lo compras viene bastante cantidad para lo rápido qe llega la fecha de caducidad... pero bueno está bien para comprarlo de vez en cuando y el resto del tiempo usar un exfoliante mas suave.

    ResponderBorrar
  15. Alejandra Fuentes Godoy15 mayo, 2014

    C! Angels es mas suave y para todo tipo de pieles, cariños

    ResponderBorrar
  16. Alejandra Fuentes Godoy15 mayo, 2014

    C! los aceites son ideales para comenzar a cuidar, dicen que los de weleda son muy buenos y lo mejor mas naturales. La esponja se las encargue a Nico Compulsiva. Aunque en algunas ferias de belleza una empresa las distribuye. Besitos C!

    ResponderBorrar
  17. Alejandra Fuentes Godoy15 mayo, 2014

    Lore, aun no pruebo el de Kiehls porque cuando voy a santiago la verdad ando puro pensando en otras cosas y lo olvido. El otro dia viendo revisiones decian que el de Rosa mosqueta de Weleda se parecia bastante y no irritaba para nada, asi que me tienta mucho ese. Por el momento igual aplico argan en las noches aparte de codigo juventud de loreal. Me tinca ese que compraste por iherb, vere como me va con el de rosa mosqueta si no encargare este. Yo tampoco cambio dark angels (y eso que solo he usado muestras que me han durado mas de 2 meses y aun queda). Un abrazo linda

    ResponderBorrar
  18. Sí, yo probé el tónico y me gusto bastante!

    ResponderBorrar
  19. Me imagino que ya conoceréis todas el famosísimo contorno de ojos de aguacate de kiehl's, pero excesivamente caro.... yo lo probé y me gustó pero busqué otra alternativa que me diera el mismo resultado o parecido, y leyendo blogs conocí este que venden en iherb, y lo compré y tengo que decir qe me parece incluso mejor que el otro, hidrata, dura muchiiisimo y cuesta menos de la mitad que el otro....


    Cosas que no cambio nunca como el Dark Angels :)

    ResponderBorrar
  20. Sí, lo es.. es un poco fuerte... pero cuando me exfolio con eso mi piel es otra, además es para pieles grasas... si la tienes sensible mejor no usarla, y si la tienes normal yo igualmente la recomiendo y luego una buena hidratante, deja la piel nueva !
    Más fuerte es el Ocean Salt de Lush.... ese no me gusta tanto...

    ResponderBorrar
  21. Gracias por el dato MJ.

    ResponderBorrar
  22. Hola Ale! Muy linda rutina me encanta que complementes productos con buena alimentación. Ese exfoliante apricot es tan bueno y efectivo. Sabes que yo tambien ando en busca de un buen contorno, por ahora uso aceite de maní y está bien. La esponja konjac donde la compraste??


    Cariños!

    ResponderBorrar
  23. A muchas chicas les gusta ese exfoliante pero me hace pensar que es muy agresivo, es realmente asi?

    ResponderBorrar
  24. Me encantaría probar Oriflame, cual es ese limpiador?

    ResponderBorrar
  25. Gracias por el dato. Procura tomar agua, quizás ahí radica el problema.

    ResponderBorrar
  26. Ultra facial cleanser de Kiehls, es para todo tipo de piel, muy bueno.

    ResponderBorrar
  27. Ojalá que con esta entrada te haya motivado a cuidar más tu rostro.

    ResponderBorrar
  28. Uso la línea ultra oil free de kiehl's ❤️ La recomiendo mucho para el exceso de grasitud!

    ResponderBorrar
  29. Alejandra Fuentes Godoy15 mayo, 2014

    Hola C! hace como 4 años solo lavaba, tonifica e hidrataba mi rostro. hace dos años antes de mis 26 comence una rutina mucho mas ordenada. Exfolio con el apricot scrubs y ahora ya casi 6 meses con dark angeles dos veces a la semana. En la mañana lavo mi rostro con fresh farmacy y esponja konjac, luego tonifico con agua de luna, hidrato con la crema de rosa mosqueta de weleda, aplico effaclar matt en la zona t y finalmente aplico vichy toque seco. En el contorno uso la rapid wrinkle de neutrogena y en mis labios uso algun balsamo labial antes del maquillaje (si me maquillo ese dia). Eso durante el dia (a veces rocio agua termal). En las noches retiro el rimmel con el bifasico de neutrogena, limpio con agua micelar para sacar el maquillaje, lavo mi rostro con jabon de carbon o limpiador de pomelo de neutrogena, tonifico con agua de luna, me aplico un pum de serum 10 de vichy, effaclar k para mantener sana mi piel, y en la zona del menton uso la crema de matico propoleo para evitar los granitos. aplico en mi contorno de ojos una gota de aceite de argan y un contorno loreal que la verdad no me gusto mucho (uso uno mas cremoso e hidratante para la noche), blisteck medicado en los labios antes de dormir. y en la zona del cuello la crema neutrogena ultralight (En invierno de noche cambia ya que uso para finalizar en todo el rostro la neutrogena ultra light, y en el dia una hidratante factor 30 cetaphil como reemplazo a vichy toque seco). Cuando tengo granitos o imperfecciones uso la effaclar AI o la normarden con acido hialuronico para secarlos. Esa es mi rutina, ahora cuando vaya acabando productos utilizare unos lancome que me gane en un concurso. Ademas que aun ando en busqueda de un contorno mas humectante para la noche (tengo en mente el de rosa mosqueta o granada de weleda). Ademas de tomar entre 2 litros de agua, tomar al menos 1,5 litros de infusiones o te chai, comer verduras, frutas, pescados, frutos secos, disminuir sal y azucar de mi vida, no beber ni fumar. El deporte igual esta relacionado con el cuidado de la piel, asi que intento salir en bicicleta al menos 3 veces a la semana entre 5 a 10 km. Cariños C!

    ResponderBorrar
  30. Exfoliarse es muuuy importante aunque no lo creamos, es una manera de que los tratamientos que pongamos en nuestra piel hagan mucho más efecto.

    Mi exfoliante favorito es el Dark Angels de Lush, recomendadísimo!! a no ser que tengas la piel sensible, pero es una maravilla! y no me cansaré nunca de decirlo :)

    ResponderBorrar
  31. Qué tipo de piel tienes?

    ResponderBorrar
  32. Tamara♥15 mayo, 2014

    Antes usaba un limpiador nada que ver con mi tipo de piel y me reseco mucho. Ahora uso uno de oriflame y estoy encantada, de cremas hidratantes tengo un monton y las voy rotando, no suelo exfoliarme mucho la cara, a veces lo hago con azucar y miel. Uso protector solar a veces, me aplico en la mañana el de vichy y en mi cartera tengo uno de simond's XD. Saludos :)

    ResponderBorrar
  33. muchas gracias por los datos, mi piel es muy problematica, asi que estos pasos son importantes para mi, sobre todo el de la hidrtacion porque mi piel se le va el agua tan rapido la tengo que hidratar constantemente. mi favorita es la hidra total 5 de loreal.

    ResponderBorrar
  34. algun consejo de un limpiador?? no se cual elegir, gracias!

    ResponderBorrar
  35. yo no me cuido la cara como debería, nunca me exfolio ni me echo bloqueador =(

    ResponderBorrar
  36. yo le agregaria el tònico nomàs, despuès de la limpieza, para cerrar los poros, a mi me gusta harto el de la roche posay y ahora estoy probando uno de baba de caracol y rosa mosqueta de emporio naranja, bien rico tambièn

    ResponderBorrar
  37. Hola C. bueno te cuento que de cuidado facial soy muuuy ignorante! me podrías decir cual es el orden de una rutina de cuidado? es decir me imagino que primero es la limpieza obvio, pero después el tónico y luego la humectación ? o estoy equivocada, ayuda por fis :( me siento burra jaja

    ResponderBorrar
  38. Hola Vivi, el orden seria así, primero limpieza, luego (si quieres) tónico, despues hidratante y protección solar. La exfoliación se hace una vez por semana como mucho, el orden para ese caso seria el siguiente, limpieza, exfoliación, tónico, hidratante y protección solar. Espero te haya servido, besos!

    ResponderBorrar
  39. Muchas gracias, siempre respondiendo todo besitos! <3

    ResponderBorrar