3 de junio de 2014

¿Qué es el frizz y cómo eliminarlo?

Yo creo que a todas nos ha pasado. Salimos de la ducha, pelo limpio y precioso, lo secamos, peinamos y no hacemos más que poner un pie afuera de la casa y paf! Pelo esponjado y desordenado. Este es el maldito frizz, que afecta tanto a chicas con pelo crespo o rizado como a las que lo tienen liso. Pero, ¿Qué es el frizz? Y, lo más importante, ¿Cómo lo eliminamos?


¿Qué es el frizz?

Todas vemos lo que es el frizz: pelo esponjado, con tendencia a enredarse, puntas para todos lados… Un desastre. Lo que no vemos es lo que realmente provoca que nuestro pelo se vea así: las cutículas de cada hebra. Cuando nuestro pelo está dañado, ya sea por el abuso de planchas, secadores, tinturas, tratamientos de alisado o simplemente por el descuido, las cutículas de nuestro pelo se abren y se levantan, como escamas, dejando el pelo como en la siguiente foto:


Arriba la imagen de un pelo sano y abajo la de un pelo dañado.

Estas cutículas levantadas hacen que nuestro pelo se deshidrate y pierda la humectación que posee, haciéndolo susceptible a los factores más comunes que provocan el frizz:

.- La humedad: Debido que ahora las cutículas están levantadas, nuestro pelo deshidratado y seco tiende a absorber toda la humedad que está en el aire sin cerrar las cutículas, por lo que el pelo se va a "inflar" y desordenar, produciendo el odiado pelo esponjado.

.- La estática: Como el pelo tiene esta textura más escamosa tiende a enredarse mucho más. En el roce de una hebra con otra se produce la estática, es decir, el pelo queda con cargas eléctricas que hacen que se rechacen entre sí, provocando que todo tu pelo se esponje y enrede.

¿Cómo evitamos o eliminamos el frizz?


Obviamente hay que combatir la causa principal, es decir, evitar que las cutículas de nuestro pelo se abran. Para ello, en el blog pueden encontrar una infinidad de productos y técnicas para ayudarse con esto, pero la premisa básica es mantener nuestro pelo sano, humectado e hidratado.

Personalmente lo que hago y que me ha servido muchísimo son las siguientes recomendaciones:

.- Ocupar aceites, mantecas y mascarillas humectantes. Yo uso aceite de coco al menos media hora antes de lavarme el pelo y una vez a la semana uso una mascarilla humectante (ahora estoy probando la de oliva de Kiehl’s).
Pueden ver: Beneficios del aceite de coco.

.- Evitar el uso de productos con alcohol, desde shampoos hasta sérums o cremas de peinar. El alcohol elimina la grasa del pelo y lo reseca, provocando que se abran sus cutículas.

.- Bajo la misma lógica del alcohol evita los shampoo fuertes, pues resecarán tu pelo. Si tienes el cuero cabelludo graso y sientes que son los únicos que te ayudan úsalos sólo en tu cuero cabelludo o sigue el método del Ac-Sh-Ac para proteger los largos de tu pelo.

.- En la ducha, realiza el último enjuague de tu pelo con al agua lo más fría que puedas aguantar (yo pongo la cabeza hacia abajo y con la ducha teléfono paso el agua fría sólo por mis largos, que no me toque la cabeza). Esto hará que se cierren las cutículas del pelo y brille más. 
Muchas usan un enjuague de vinagre de manzana para el mismo propósito, pero yo no lo he probado.

.- Busca un sérum o crema de peinar que te guste y úsalo en tus puntas o en el largo de tu pelo. Así recubrirás cada fibra  y dejará la superficie de tu cabello más lisa, evitando la estática por roce y que absorba la humedad del aire. Si prefieres no usar siliconas puedes usar  de igual forma unas gotitas de aceites livianos, como el de jojoba, argán, almendra o coco. Llévalos en tu cartera o mochila por si quieres reaplicar durante el día.

.- Ahora que estamos en invierno y usamos el secador de pelo recuerda usar un protector de calor. Esto evitará que reseques en extremo la fibra capilar y además te ayudará a proteger cada hebra durante el día. 
Otro tip, que lamentablemente sólo le sirve a las chicas de pelo liso, es ocupar el secador siempre de arriba hacia abajo, como "peinando" el pelo. Esto hará que tu pelo quede más ordenado y liso, ayudando a controlar el frizz.

.- ¡Si sufres de frizz jamás de los jamases cepilles tu pelo en seco! Si lo haces generarás estática y tú misma te provocarás el frizz. Usa peinetas de dientes anchos de madera para ordenar tu pelo durante el día y busca cepillos como, por ejemplo, el Tangle Teezer que dicen no provocar estática.

.- Evita las prendas de vestir muy sintéticas (¿Les ha pasado que se sacan la polera por arriba de la cabeza y llega a sonar como que crujiera? Es pura estática por roce). Ahora en invierno tengan precaución con bufandas, chalecos y gorros que puedan entrar en roce con su pelo y provocar estática.

.- Eviten andar con el pelo suelto cuando haya viento, cuando usen prendas sintéticas o cuando haya mucha humedad en el ambiente. Aprovechen esos momentos para hacerse una trenza o un peinando entretenido con su pelo tomado, protegiéndolo del roce y la humedad.

.- Por mayor que sea la tentación evita ocupar la plancha alisadora para controlar el frizz, con ello sólo terminarás agravando el problema al resecar aún más tu pelo. Si tu pelo es crespo u ondulado no luches contra él, trata de encontrar los productos adecuados para que tus rulos se formen ordenados y suaves.


Entonces chicas, recuerden seguir estos consejos, especialmente aquellas con pelos más porosos o crespos (tienen una tendencia natural al frizz). Al mantener su pelo sano no sólo se verá precioso, sino que estarán evitando problemas con el molesto frizz.

Muchos besos para todas! Maca.

36 comentarios:

  1. Alejandra Fuentes Godoy03 junio, 2014

    Maca que buen post! Super completo, y con muchos tips para evitar el frizz. Yo uso mucha humectacion cremas o leches de peinar y serum, y asi lo mantengo controlado. Besos =)

    ResponderBorrar
  2. Que tips tan geniales, ahora en otoño tengo mucho frizz nada me lo calma, este post es especial para lo que estoy pasando. Te las mandaste con el post maca, me encanta pero me encanta el blog y siempre las leo, abrazos chicas.

    ResponderBorrar
  3. Muy lindos tips Maca. La verdad yo vivo combatiendo con el frizz en todo el año es algo que nunca se me va. He probado miles de productos y muy pocos me funcionan, cremas de peinar, serums, mascarillas, de todo y muy pocos me resultan. Probare con los datos que das, hay muchos que no se me habian ocurrido. Gracias por los datos chicas, me encantan.

    ResponderBorrar
  4. el maldito frizz que nos sigue todo el tiempo ya se como controlarlo, gracias por el post esta muy bueno.

    ResponderBorrar
  5. Gracias por compartir todos estos datitos, yo tengo frizz solo en la parte superior del pelo, hasta me lo he cortado para que se vaya y no resulta jaja :'(( ahora probaré alguno de tus datos, muy buen post. Cariños!

    ResponderBorrar
  6. Muy buen post me llego en el momento justo. Me cortaron el pelo en capas y con navaja :( y se me hace un frizz terrible. Que serum me recomendarias? Gracias.

    ResponderBorrar
  7. Recomiendenme un serum x pofis!!! Muy buen post, hare todo lo que dices.

    ResponderBorrar
  8. Yo mande una sugerencia al blog para que me ayuden con el frizz, maca escribiste el post por mi? muchas gracias!!!! y si no fue por mi agradezco igual porque quería sus consejos para el frizz, ya busque por todo internet sobre este problema pero quería la opinión de ustedes porque para mi son como la opinion que cuenta, en serio. Se que este post me ayudará con el problema, creo que lo voy a imprimir y tenerlo a mano. Besos a todas las chicas que conforman este hermoso blog.

    ResponderBorrar
  9. el otro dia sali de mi casa con el pelo suelto recien lavado pero seco tuve que usar secado si o si, y habia viento, creo que nunca tuve el pelo tan enredado asi que les aconsejo que se lo aten para salir. gracias por los tips.

    ResponderBorrar
  10. Maria José04 junio, 2014

    No tenia idea lo del alcohol, que productos libres de alcohol me puedes recomendar??

    ResponderBorrar
  11. Es todo un tema el frizz, sobre todo en esta época de frío. Tenia intención de usar mi pelo suelto pero no se puede, se me enreda y la humedad no ayuda mucho, asi que lo uso atado con una trenza, es una pena porque me ayudaba como bufanda pero ahora me es imposible.
    Me seco el pelo de arriba hacia abajo y es cierto que ayuda a mantener el pelo mas disciplinado, luego unas gotitas de serum y listo!


    Cariños Maca!

    ResponderBorrar
  12. Maca González04 junio, 2014

    Gracias Ale <3 Es una batalla que tenemos que ganar contra el frizz, hay que vivir humectadas! Un besote enorme :)

    ResponderBorrar
  13. Maca González04 junio, 2014

    Gracias Tamara :) Cuéntanos que productos usas o vas a usar ahora para hacerle batalla al frizz! Un abrazote :)

    ResponderBorrar
  14. Maca González04 junio, 2014

    Hola Eugenia, gracias :) Es verdad, por desgracia no todos los productos nos van a servir para el frizz, pero ojalá estas técnicas te den muchos mejores resultados. Un abrazo!

    ResponderBorrar
  15. Maca González04 junio, 2014

    Gracias Jannu :) Maldito frizz, que se vaya y nos deje sólo volumen lindo!

    ResponderBorrar
  16. Maca González04 junio, 2014

    Hola Mika :) Trata de dejar crecer el pelo de la parte de arriba de la cabeza para que el peso ayude a bajarlo un poco. Gracias por leer :) Cariños!

    ResponderBorrar
  17. Maca González04 junio, 2014

    Hola Catalina :) Que mal lo de la navaja, yo he cometido ese error antes cuando chica y fue terrible, se me secó inmediatamente cada punta y puros desastres.


    De sérum depende mucho de tu tipo de pelo. Por ejemplo, yo tengo el pelo grueso y siento que la mayoría de los sérums me sirve (livianos o pesados), pero si tienes el pelo muy finito recomiendo que sea uno liviano (dicen que el moroccan oil light es ideal). Yo estoy usando el de Acaí de Cadiveu (más liviano) y a veces el de tapa verde de Avon (más pesado), ambos me ayudan un montón con el frizz, dan brillo y huelen rico, aunque claro, la diferencia de precio es importante :S



    Yo creo que lo que más te conviene es usar aceites como sérum (jojoba, coco o argán). Así aprovechas de humectar tus puntas y evitas que se sequen por el corte con navaja :)


    Un abrazo!

    ResponderBorrar
  18. Maca González04 junio, 2014

    Hola Soledad :) Que rico que te haya gustado!


    Sobre sérum depende mucho de tu tipo de pelo. El mío es grueso y encuentro que me sirven tantos los sérums pesados como livianos. Si tu pelo es finito debes sí o sí buscar un sérum liviano.


    Ahora estoy usando es de Acaí de Cadiveu, que es más liviano, pero caro (aunque vienen 100ml). El otro que me gusta es el de Avon, el típico de tapa verde. Es más pesado pero a mi me viene super bien, sobre todo en los días de extra humedad. Además, es considerablemente más barato.


    En el blog las chicas y C han reseñado hartos sérums de distintas gamas de precios y para distintos tipos de pelo, así que ahí puedes vitrinear un buen rato :)

    Muchos cariños y suerte en la batalla contra el maldito frizz!

    ResponderBorrar
  19. Maca González04 junio, 2014

    Síii Lore, fue por tu sugerencia!! :D Ojalá te sirva un montón, porque por lo menos a mi todos esos consejos han reducido mi frizz al mínimo. Un besote y cuéntanos como te resulta todo, a lo mejor descubres algún tip nuevo :)

    ResponderBorrar
  20. Maca González04 junio, 2014

    Hola Pau :) El viento es super engañoso, porque nos sentimos regias con la melena moviéndose y no nos damos ni cuenta que para el viento y quedamos con puros nudos :/ Sí o sí salir con el pelo tomado! Cariños :)

    ResponderBorrar
  21. Seguiré todos tus consejos, ya me estaba preocupando "que miéchica hago con tanto frizz", podrían hacer como un curso de hacer trenzas, soy un desastre en ellas y casi siempre lo llevo suelto :O. Saludos! :)

    ResponderBorrar
  22. Maca González05 junio, 2014

    Es súper difícil encontrar productos sin alcohol, sobre todo cuando conseguimos nuestros productos de las farmacias y los supermercados. Productos sin alcohol que estoy usando ahora (y que me encantan) son el acondicionador de manzanilla de WildBeauty, shampoo Big de Lush y New Hair de Lush. Lo otro es tratar que el alcohol esté al final de lista de ingredientes. Estos son los nombres que hay que evitar en los ingredientes:

    Cetyl alcohol and Stearyl alcohol, SD alcohol, Ethanol, Ethyl alcohol, Methanol, Benzyl alcohol, Isopropyl alcohol, or Denatured alcohol



    Ojalá te sirva María José :) En general te va a servir cualquier shampoo/acondicionador orientado a la humectación profunda o proteger las hebras.

    ResponderBorrar
  23. Maca González05 junio, 2014

    Sí, el frío y el viento también me tiene el pelo imposible para usarlo suelto :( En días de lluevo ni me molesto en usarlo suelto, porque se me humedece y se me pega a la cara y es taaan desagradable D: Un besote C!

    ResponderBorrar
  24. Francisca Sepúlveda Fuentes06 junio, 2014

    Hola, gracias por tu ayuda con el frizz! yo tengo el pelo mixto, liso y muy delgado... qué sérum me puedes recomendar? (soy nueva en esto del cuidado capilar)

    ResponderBorrar
  25. Maca González06 junio, 2014

    Con estos truquillos tu frizz debería estar más controlado :) Lo de las trenzas es pura práctica! Acá en el blog hay algunas entradas de trenzas y peinados de distinta dificultad.


    También puedes mirar el Pinterest del Blog que aparece arriba a la derecha, C tiene muchos tableros con distintas ideas para probar :)


    Si quieres curiosear el mío es http://www.pinterest.com/macagonza/trenzas/ donde tengo un montón de ideas de peinados y trenzas.


    Muchos cariños Danni!

    ResponderBorrar
  26. Maca González06 junio, 2014

    Hola Francisca :) ojalá te ayude un montón esta entrada. Como tu pelo es delgado sin duda tienes que usar un sérum liviano (de esos que no se sienten "aceitosos" ni espesos en tus manos cuando los esparces).


    Sé que el Moroccan oil en versión Light le encanta a varias con tu tipo de pelo, y el que yo uso ahora es el Acaí de Cadiveu que también es liviano y buenísimo (voy a reseñarlo esta semana para que lo conozcan). El problema de estos sérums es que son caros como inversión inicial (el de acaí cuesta $18.000 y vienen 110ml).


    Que rico que empieces a cuidar tu pelo, te prometo que lo vas a pasar excelente en el proceso en la medida que veas como va mejorando :) Cariños!

    ResponderBorrar
  27. Makita! que buena entrada.. tengo problemas con mis "pelusas" que me salen en la frente... esos pelitos tienen vida propia :( y aun no se como controlarlo... no crecen y no bajan, ahi están eternamente llenos de frizz :( Esto todo un tema para mi el control de Frizz... seguiré tus consejos bonita!! besos

    ResponderBorrar
  28. Maca González06 junio, 2014

    Mica preciosa <3 Un secretillo de Pinterest para esos pelitos leí que hay que comprar una laca liviana y echarla en un cepillito de dientes (que ya no uses obvio jajajaja) o estos cepillos tipo máscara de pestañas y con eso peinar esos pelitos para bajarlos. Con eso evitas echar laca en todo el pelo y a la vez atacar sólo el pelito loco :) Un besote!

    ResponderBorrar
  29. Alejandra Fuentes Godoy06 junio, 2014

    Si!! yo uso laca y un cepillo de bebe (era de mi sobrina para peinar a sus muñecas jajaja), pero me sirve perfecto para eso =) Besos a las dos!!

    ResponderBorrar
  30. Nati Stark06 junio, 2014

    Ale, qué laca usas?? Jamás he usado así que no cacho nada de qué comprar jaja

    ResponderBorrar
  31. Alejandra Fuentes Godoy06 junio, 2014

    Naty!! uso la misma que usa mi mama, una de marca DUO que dice ayudar contra la humedad... la verdad mi mama siempre ha usado esa o la albertoVo5 asi que de copiana compre una pequeña para cuando tengo algo especial y no quiero que el pelo se despeine. He pensado en comprar una mas top, pero la uso tan poco, que me da lata que se pierda =(

    ResponderBorrar
  32. Nati Stark07 junio, 2014

    Pienso lo mismo que tú, gracias Ale :)

    ResponderBorrar
  33. Yessica Paola07 junio, 2014

    Excelentes consejos...este era mi problema frecuente y nada me daba resultado hasta que compre una mascarilla con Micro-Keratina y me ha funcionado muy bien(a algunas personas les deja algo pesado el cabello) y uso unas gotitas de aceite de jojoba después de peinar este fue el fin de mi melena de león :) saludos.

    ResponderBorrar
  34. Gracias por tus consejos, los pondre en practica

    aun que también me gustaría hacerte una consulta yo tengo el pelo grueso con mucho frizz y volumen que tipo de serum o crema me recomendarías

    ResponderBorrar
  35. Maca González27 junio, 2014

    Que rico Yessica :) De qué marca es la crema que estás usando, suena tentadora. Cariños!

    ResponderBorrar
  36. Maca González27 junio, 2014

    Hola Belén, te recomiendo a ojos cerrados la crema de coco-jojoba de Di Nonna, puedes encontrar la reseña que hice acá en el blog :) Es espectacular para el frizz y deja el pelo muy suave y brillante. También estoy usando el sérum de Acaí de Cadiveu (que también reseñé en el blog) y me gusta bastante, aunque prefiero la crema de coco porque nutre más mi pelo :) Un abrazo!

    ResponderBorrar