12 de abril de 2018

Picazón en el cuero cabelludo: Causas y soluciones

Si alguna vez pasaste por un periodo de comezón o picazón en el cuero cabelludo este post te va a servir mucho. Este problema puede llegar a ser muy molesto ya que no es agradable estar rascándote la cabeza cada dos minutos, pero la buena noticia es que generalmente no se tratará de un problema difícil de superar, así que "que no cunda el pánico" como diría el chapulín colorado. A continuación les hablaré de las causas de este comezón en la cabeza y como puedes solucionarlo.



 ¿Qué causa la comezón en el cuero cabelludo y cómo solucionarlo?


Ahora les haré una lista con las causas más comunes de la picazón en la cabeza:

Resequedad capilar: Si tenemos el cuero cabelludo muy seco, este se descamará mucho e irá dejando la zona irritada. Así que, como verás, mantener un pelo hidratado es muy importante y te ayudará a evitar este tipo de inconvenientes.

➤ Caspa: Sí, la maldita caspa también será una de las causantes más populares de la comezón. Este problema de la caspa se puede ocasionar por diversas causas, que van desde hongos, alimentación o estrés. Por lo tanto, para solucionarlo deberás tratar de poner atención en estos puntos.

Cabello saturado: Muchas veces les hablé en el blog sobre la saturación o acumulación de residuos que se produce en el pelo por el uso de los productos capilares. Esta acumulación de suciedad va produciendo desbalances en tu cuero cabelludo que tendrá como consecuencia, entre otras cosas, la molesta picazón.
Para solucionar este problema puedes realizarte lavados de limpieza profunda que barrerán con toda esa acumulación de tu cabello. Si no sabes como relizarlos, este post te puede servir: Todo sobre la limpieza profunda o lavado antiresiduos.

Alimentación: Este punto es muy importante ya que es de esos temas que son transversales a casi todos los tópicos capilares. La alimentación es la base de todo y con respecto al cabello esta afirmación se mantiene en pie. Si llevas una dieta desbalanceada, o sea, una mala alimentación, tu organismo no tendrá todas las vitaminas, minerales y proteínas necesarios para que la salud de tu cabello esté en buenas condiciones. Esto provocará que tu cuero cabelludo presente problemas como la descamación, falta de hidratación, etc, con la consecuente picazón.
Puedes leer: Alimentación para fortalecer el cabello.

Estrés: A este punto muchos lo dejan pasar por alto, pero eso es un grave error. El estrés o los nervios le puede jugar una mala pasada al cabello, ya que les puede producir irritación en el cuero cabelludo, o la necesidad de rascarse la cabeza cuando esta ni siquiera les esté picando lo que logrará que lastimen el cuero cabelludo y ahí sí les pasara a picar con justa razón, o sea, podrían entrar en una especie de círculo vicioso todo por culpa de los nervios.

➤ Mal higiene capilar: Este punto puede estar relacionado con el pelo saturado, pero aquí me refiero a simplemente llevar el cabello sucio por lavarlo menos veces de lo necesario. La mugre que hay en el ambiente, la polución de la ciudad, el polvo, etc, todo se irá acumulando en el cabello, por lo que si no lo lavas como corresponde no debes sorprenderte que te empiece a picar la cabeza, es lógico no?

No dejar respirar el cabello: Aquí me refiero a tapar tu cabeza en exceso, ya sea con gorros, pañuelos, cascos o cualquier elemento que puedes llevar en tu cabeza. Esto provocará que el pelo se ensucie más rápido y generará un ambiente propicio para las bacterias, lo que les terminará provocando esa molesta picazón. Así que recuerda siempre dejar respirar a tu cabeza y cabellos.

Piojos: Estos molestos bichitos suelen verse más entre los niños, pero eso no significa que no puedan estar presentes en las cabezas de los adultos. La solución es simplemente atacarlos con shampoos especializados u otros productos diseñados para esa tarea. 


Bueno, espero que con este post varias cabecitas se dejen de estar rascando! Hasta la próxima!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario